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Deliciosa Calma...

Iniciado por renaTa, Mayo 18, 2016, 20:43:43:52 PM

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Báthory

Es que eso de actuar como si ya hubiera igualdad, así­, sin más, cuando aún no la hay no lo veo muy útil...
Cuando yo era pequeña me gustaba leer mis tebeos por la noche. Cuando a mi abuela le daba por ahí­ me apagaba la luz sin preguntarme y sin avisar. Me daba tanta rabia que me quedaba en la misma postura, con el tebeo en la mano como si siguiera leyendo. Mi abuela encendí­a la luz a ver si ya habí­a guardado el tebeo y me encontraba así­, con cara impasible y fingiendo visión nocturna. Pero no la tení­a, así­ que no serví­a de nada el comportarme como si...

Para comportarnos como si hubiera igualdad tendrí­amos que estar amparados por el gobierno. Que se solucionaran de verdad las desigualdades en los salarios, que las bajas por maternidad/paternidad fueran siempre compartidas (y no tratadas como un acto heróico como salió en una noticia hace unos dí­as cuando el hombre decide hacerse cargo también) y un largo etcétera. Si uno se comporta como si ya ocurriera lo básico, no suele pasar nada nuevo. Imaginad qué divertido serí­a comportarnos como si se pudiera abortar cuando no se podí­a, en lugar de gritar, protestar, incomodar o lo que haga falta para conseguir nuestros derechos. O votar. Pues lo mismo con todo lo que sea necesario.

Salir del armario sigue siendo complicado, pero gracias a haber gritado, molestado, quejado, protestado y reivindicado tanto ahora podemos casarnos y con ese apoyo intentar comportarnos como si todo fuera normal a pesar del riesgo que, desgraciadamente, implica todaví­a hoy.

El anuncio me gusta porque muestra la realidad, pero en lugar de mostrar a mujeres encantadas de fregar mientras el güevón de turno se rasca, muestra a mujeres que están hartas. A mí­ sí­ me ha llegado.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Hibou

Por esa regla de tres, todas las mujeres del mundo deberí­an haber empezado a actuar un buen dí­a como si lo normal en 1848 para el sexo femenino fuera trabajar fuera de casa, compartir el cuidado y la educación de los hijos con su pareja, tener derecho a seguir existiendo fuera del entorno familiar después de la boda, no arreglarse si no les apetecí­a y un largo etcétera. En definitiva, dejar de adaptarse a unas convenciones profundamente arraigadas en el ideario cultural, así­ de repente, como si nada ni nadie a su alrededor fuera a emplear todas sus energí­as en cortarles las alas. Lo que se llama acostarse medieval y levantarse renacentista.

Hubo quienes lo hicieron, por supuesto. Mujeres que se afanaron en actuar «como un hombre» en una época en la que una amplia mayorí­a consideraba que no serví­amos para ocuparnos de nada ajeno al ámbito doméstico. En todas las épocas han existido mentes discordantes y por supuesto que a esas mentes discordantes les debemos mucho, pero la suya nunca ha sido una opción factible ni exigible para la amplia mayorí­a.

En la actualidad sigue habiendo muchas mujeres que se casan y comulgan con lo que se les exige para liberarse de presiones, porque es lo más cómodo. Para mí­ el anuncio de Pavofrí­o es una queja en clave irónica, y la queja también forma parte del activismo beligerante. Gracias al recurso de la queja se obtuvo el sufragismo. Lo que tú propones es entendible, pero el eje de este hilo es un anuncio de televisión y como tal hay que entenderlo. Los anuncios siempre van dirigidos a un tipo de receptor más o menos concreto. Ya dije en algún mensaje que a mí­ lo que más me llega de este anuncio es el hecho de que alguien haya considerado oportuno plantearlo y grabarlo, porque denota que ese tipo de realidad que denuncia sigue existiendo y con un grado de incidencia muy superior al que pensamos.

Gracita Tin

Sigo pensando que las dos actitudes son inclusivas, y reivindicativas.
Está claro que a unas nos gusta más una lí­nea que otra, unas preferimos protestar, y otras preferimos actuar con normalidad, además también, otras preferimos hacer las dos cosas a la vez, sin olvidar que otras no hacemos ni lo uno ni lo otro.

Es decir, mientras unas presionan a la sociedad, y presionan a los gobiernos, las otras transforman actitudes y visibilizan de otra manera.
Sólo son distintas maneras de llegar al mismo punto, no entiendo la discordia. Aunque en casi todo nos sucede igual. Pienso que no hay una única manera de hacer las cosas, existen muchas, aunque a la vista está que cuando hay dos, ya perdemos de vista el horizonte, o la meta.

Seguramente existan tantas formas y caminos de llegar a un mismo punto, como diversidad existe en un mismo término. Que no lo sé, pero no me extrañarí­a nada que así­ fuera.

No todas van a actuar con normalidad, al igual que no todas van a manifestarse, porque no todos vamos a ir nunca a hacer nada de la misma manera, pero sí­ en la misma dirección y con el mismo fin, que pienso que es lo verdaderamente importante.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Hibou

La cuestión es que yo no veo el machismo en este anuncio, que era lo que se discutí­a al principio. Está visibilizando y dando voz a un sector de la sociedad. ¿Eso es discriminación? El "dirigirse a" es algo que todos los anuncios hacen, por eso son anuncios. Planteamiento machista es el detalle de que siempre haya una madre arreglando el estropicio en los anuncios de detergente quitamanchas. Hacerse eco de la causa de un colectivo no lo es. Yo celebro que se haga cuando es una causa con plena vigencia como esa, y eso no quita que actúe con normalidad. Nunca he pedido perdón por ser lesbiana ni por dedicarme a mi doctorado, en lugar de buscarme un chorbo, irme a vivir con él y convertirme en una máquina de hacer churumbeles. Simplemente me gusta que se muestren las cosas como son, porque siguen ocurriendo por mucho que actuemos con normalidad.

Gracita Tin

Bueno, la cuestión es esa en tu caso, pero para otras existirán otras cuestiones. Al principio surge esa idea, pero se buscaban opiniones, y al final derivan en un montón de ideas y cuestiones más.
A lo que me refiero es a que todas esas opiniones tienen su razón de ser, y todas forman parte del planteamiento.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Báthory

Gracita, tú eres como el espí­ritu de los árboles que salí­a en la aventura gráfica The longest journey y hablaba en nombre de todos a la vez XD
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Gracita Tin

Oh!!! Grandí­sima aventura gráfica, muy viciada entonces, pero tengo un recuerdo muy difuso  ertryw45
Es que tengo la sangre muy verde.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Gracita Tin

Acabo de darme con esto en facebook:

"Conversación oí­da en la sala de espera de un fisioterapeuta entre un señor y una chica joven:
- Hombre: Yo estoy divorciado pero soy un partido, cuando me case mi mujer no sabí­a ni lavar, ni planchar, ni cocinar asique la puse una 'chica' porque era una inútil.
- Chica: Yo es que tengo mucha suerte mi novio me AYUDA con las cosas de casa"
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Átropos

Pues yo no sé si el hecho de hacer como si no pasara nada es simplemente otra forma de luchar, como apunta Gracita Morales, lo que sí­ sé (y no lo digo yo, es un hecho histórico) es que los cambios que se han producido con respecto a la situación de la mujer han sido fruto de luchas sociales, de quejas y protestas reivindicativas.

No sé yo si Olimpia de Gouges, Emmeline Pankhurst o las sufragistas, por poner los ejemplos más tí­picos hubieran conseguido algo haciendo como si la igualdad existiera de base, lo que sí­ se es que se hubieran ahorrado la cárcel y morir guillotinadas, eso sí­.

No nos olvidemos de que gracias a esa lucha activa que han llevado a cabo miles de mujeres a lo largo de la historia, nosotras podemos votar (entre otras cosas), continuar con esa lucha me parece casi una obligación moral.

Por eso me toca mucho los ovarios y me desilusiono cuando hay algún tipo de protesta o reivindicación contra la situación de la mujer actual, un ataque a las presiones sociales en clave de humor, como en el anuncio y no faltan comentarios en las redes sociales por parte de mujeres, que es lo más grave, que lo único que demuestran es que justamente tenemos lo que nos merecemos y que el cambio de mentalidad va a llevar más años de los que creemos, desgraciadamente.
"Everything is political when you're a woman"

Lesly

Yo tampoco creo que se tenga que actuar como si no pasara nada. Precisamente creo que se tendrí­a que actuar y ser muy valiente sl hacerlo.

La protesta está bien, pero si se queda ahí­ sin más, pienso que no sirve de nada. Al actuar como si ya fuese una realidad me refiero precisamente a poner un anuncio donde aparezcan hombres y mujeres hablando de esos temas en donde solo hay mujeres. Eso sí­ hubiera sido un revuelo. Muchos y muchas machistas se hubieran escandalizado al verlo. Este anuncio no escandaliza a nadie. No digo que no reivindique y se queje (quizá sea esa la intención del anuncio, yo no la veo) pero a mí­ no me dice nada.

Precisamente si el anuncio actuara como si realmente la igualdad existiera, se removerí­a mucho más que con este anuncio de pataleta y punto. Según mi modo de ver las cosas.

cozumel

Spoiler: ShowHide
Cita de: renaTa en Mayo 18, 2016, 20:43:43:52 PM
https://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk
Vi este anuncio un par de veces en la tele el otro dí­a y bueno, la primera vez me arrancó una sonrisa al ver a Carmen Maura, Marí­a Barranco y Rossy... sí­ me alegré de verlas sin prestarle mucha más atención al anuncio.
La segunda vez, me fijé más...y bueno, no sé...no sé, no sé....tengo pensamientos encontrados...
En primer lugar utiliza estereotipos.. demasiados para mi gusto. Y quizá mucho victimismo adornado con un estupendo restaurante.
En segundo lugar mete el humor, que no está mal, pero un humor pelí­n sexista...
En tercer lugar, yo no me sentí­ identificada con nada del video...
En cuarto lugar, tampoco me siento nada identificada con el producto...
Y por último, pensé, ¿y si este anuncio se hubiera hecho con el hombre como protagonista? Hubiésemos protestado las mujeres???
No sé... no me ha gustado nada por un lado, que se tire de estereotipos sexistas... y por otro, sí­ creo que es necesario un cambio de mentalidad cultural pero no creo que esta sea la manera...
No sé,  opiniones.

@renaTa ahí­ va mi aportación.

Efectivamente, viene de la mano de Campofrí­o. Yo no me identifico para nada con el producto ni con la polí­tica que defiende. El Capitalismo. Con estos spots publicitarios lo único que se pretende es mantenerse en esa hegemoní­a económica caracterizada por la cultura de la dominación. Esto es como el ánuncio del huevo que se iba resbalando por el Volkswagen que acababa con la frase:
"Cambiemos algo para que nada cambie" (no he encontrado el ví­deo) Ellos dicen: "Pavofrí­o alimentando a otro tipo de mujer"
El ví­deo empieza, conviene decirlo, con la imagen de la realidad. Esa es la mujer en la que nos hemos convertido, agobiadas con dobles y tribles cargas de trabajo. Alimentamos en realidad al sistema. No es otro tipo de mujer, quieren lo mismo, que produzcamos a toda costa. Eso si, nos ponen el caramelito de la cenita de chicas para aliviar. Pero el problema se perpetua.

Y dicho esto, me gusta el humor que emplea, tiene su puntito. Tiene mensaje cada uno de los comentarios, esa parte me ha gustado. Y pone en valor la solidaridad entre mujeres, que existe. Visibiliza el reclamo de una mujer que sale, se divierte y desea pasar de mujer estresada a mujer "me la resbala" mola mucho y "sin ralladura..."
Me quedo con eso.



«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

Hay 10 corporaciones que controlan la gran distribución del mercado de alimentos. Campofrí­o forma parte de una de ellas, Nestlé, uno de los principales lobbies.



De esto va la cosa.
El sistema que nos gobierna esta construido eufemismo a eufemismo y eso es el anuncio.
Puse este anuncio en un hilo del foro porque me parecí­a interesante desde el punto de vista de feminista, pero la marca nos debe rebelar otras intenciones. En mi opinión.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--