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Educación y TDAH

Iniciado por cozumel, Junio 15, 2016, 20:39:39:48 PM

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cozumel

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Amapola


renaTa

Afu....bueno, me quedo con el cambio de actitud... En general.

Tanto si mi hijo es o si trabajo con un TDAH... como si mi hijo o mi alumno no lo es y busco que lo sea.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lesly

Creo que muchos niños diagnosticados como tdah no lo son. Solo que no les interesa estar sentados todo el dí­a en clase. Pero sí­ pueden concentrarse en cosas que realmente les interesa. Si el sistema educativo fuese diferente (no estar sentado en la silla escuchando a slguien que dice cosas que no nos interesa en ese momento ni creemos en ese momento que nos pueda ser de utilidad), probablente no se diagnosticarí­an ni la mitad.

Yo he tenido pacientes niños, diagnosticados con tdah que se han pasado media hora tumbados en la camilla, o dibujando, o haciendo avioncitos. Eso no es tdah. Es un niño movido que no le interesa el cole, porque hay que reconocer que el cole es un rollo.
Más comparándolo con la cantidad de estí­mulos que hoy dí­a tienen los niños, y que pueden obtener infirmación por otros medios muy diferentes al cole, y algunos muchí­simo más divertidos.

No estoy en contra de la gran mayorí­a de profes, a quienes considero grandes profesionales y preocupados por enseñar a sus alumnos (aunque hay excepciones). Lo estoy del sistema educativo que me parece obsoleto, falto de medios y falto de profesores.

renaTa

Bueno lesly...yo trabajo con TDAH.

Un TDAH lo diagnostica un médico.

Estos dí­as varias compañeras han tenido reunión con una familia que se empeña en que su hijo es TDAH y quieren medicarlo.

Los profesionales del centro decimos que no.

Ahora queda el de salud, que no conoce a la familia y se tragará lo que le digan (hemos mandado informe negativo).

No sé, hay caras y cruces en los dos lados de la moneda.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Lo que quiero decir, así­ para que se me entienda bien....el TDAH no se diagnostica con una prueba objetiva, no, no se hace un análisis de sangre y se dice, hala, tienes TDAH...

Además cada TDAH es distinto... Hay TDAH (generalmente con alguna historia más) de lo más extremo, vamos, de acabar agotados todos los de su alrededor y TDAH, digamos leves, que con ciertas pautas tanto en el cole como en casa, mucha comprensión y esfuerzo, han conseguido que su TDA con H o sin ella, sea solo un nombre que les acompaña. Pautas como tareas muy estructuradas, evitar copiar de la pizarra, guí­as visuales en el trabajo, distintas formas de resolver los conflictos que se generan con otros compañeros, etc...

No sé.

Es cierto que hay ciertos patrones comunes en todos ellos pero no todos los comparten, con lo cual, el diagnóstico, a mí­, en algunos casos se me antoja muy difí­cil.

Pero... De qué me sirve a mí­ saber, por ejemplo, que mi hijo o lo que sea es un TDAH?

Pongamos que no necesita medicación o no quiero dársela.

No es más lógico plantearlo de la siguiente manera en los casos en que no está muy claro el tema....Qué necesita mi hijo?...

Esto, esto, esto y esto... Y por qué mi hijo necesita esto.? Porque mi hijo es rubio, alto, impulsivo, con gafas, se pierde en la hoja y le gusta la EF. Pues ea, adaptaré mi respuesta a las necesidades de mi hijo, que se llama Pepe...y ya está.

Porque no hay niño igual, sea TDAH o sea HJK.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lesly

Totalmente de acuerdo. Cada caso es diferente. Pero yo difiero en lo de que hay tdah o sin h leves. Para rempzar: qué es el déficit de atención? Es no atender aquello que no te interesa? Qué es hiperactividad? Es moverse mucho? Cuánto es mucho? Cuánto no estar quieto? Para mí­ todo es muy relativo. Y pienso que se tiende a "enfermatizar" sí­ntomas que solo son sí­ntomas. O ni eso. Sí­ hay casos graves de déficit de atención con o sin h. Pero otros (muchos) casos (en mi modesta opinión) no lo son. Por muy médico que sea quien lo diagnositque. Ya que un niño puede venir diagnosticado por un médico y otro médico decirle que no lo condidera tdah.
Es todo demasiado subjetivo.

Así­ que coincido en que hay que ver qué necesita el niño o la niña y apoyarle en lo que necesite. Independientemente de si tiene tda con h sin h o un resfriado común. Para eso hacen falta medios y ganas y puede que alguno de estos dos factores se de, pero los dos a la vez es muy difí­cil.

cozumel

http://www.abc.es/familia-educacion/20131029/abci-maria-acaso-reduvolution-201310281621.html

En la época que estuve en el ampa del cole de mi rorro, me pareció que muchos de los niños moviditos y diagnosticados e incluso medicados con esos derivados de anfetaminas, me parecí­an muy normales,  más bien tirando a muy inteligentes por cierto.  Hay que ser listito para observar,  idear y poner en práctica planes para evidenciar lo que no se sabe explicar con palabras como hacemos los adultos, suponiendo que los adultos sabemos.  Lo que si estaba claro que esas familias tenian un tocao en la mayorí­a de los casos. 
No se si existe el trastorno o no,  en cualquier caso antes que una medicación como esa deberí­a probarse otras alternativas.  Tratar al niño como un igual y preguntarle como le gustarí­a aprender solo atenta a los egos pedagógicos académicos vs la naturalidad de un niño que no deja de ser una persona LIBRE. Y si se revela es un niño TDAH,  Kubrik con su Naranja mecánica se quedó corto.
El tono elitista de esta señora del artí­culo del ABC vela lo que realmente propone.

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

En esa época, además, habí­a una pareja de mamas peleonas que hací­a en su discurso una comparación entre los espacios de la escuela con los cuarteles y cárceles.
Gracias a ellas se pudo quitar el verde de las paredes y puertas, empezando por el comedor, lás aulas ese territorio de profesor tardó un poco más, pero poco gracias a la complicidad con otras profesoras.
Lo último y tras un esfuerzo titánico de denuncias fue quitar los antiguos sí­mbolos de falange, aquel despacho de madera con sillones tapizados en rojo han quedado para interpretaciones en el salón  de actos. Ante todo reutilizar, pero sin sí­mbolos.
Estamos muy necesitados de una revisión profunda en mi opinión, mi hijo sólo tiene 13 años, de lo que os hablo es de hace menos de 7 años. Ah y escuela pública.

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Amapola

La cuestión es que, efectivamente, no existe una prueba objetiva que diagnostique el TDAH, se observa, se pregunta sobre el comportamiento del niño, se contestan encuestas por parte de los padres y de los profesores y con todo se hace el diagnóstico. Por eso es "peligroso" hacerlo. Por eso no deja de ser, desde mi punto de vista, subjetivo.
El sistema educativo hoy, está pensado para una "mayorí­a" (cuestionable) que "encaja" o más bien se "adapta" al sistema pero no está pensado para las peculiaridades dw cada niño, ni siquiera respeta las necesidades de la infancia como son, por ejemplo, el movimiento, el buscar qué motiva y a partir de ahí­ acompañar el aprendizaje. No. Todos deben aprender lo mismo, en el mismoo momento y de la misma manera y el que no entra en ese patrón, queda fuera y empieza a tener problemas. Y claro, el problema es del niño, no se cuestiona el sistema. El niño tiene que superar ciertos contenidos, conseguir determinados objetivos pensados por el adulto y si no está por la labor porque la manera que tiene de aprender es otra, porque lo que le interesa son otras cuestiones o, sencillamente, sus intereses irán cambiando y tal vez coincidiendo con lo que "se espera de él" pero más adelante...comenzamos a buscar diagnósticos y ese es un terreno movedizo que hay que cruzar con mucho cuidado.

renaTa

Y cuándo el niño tiene la respuesta educativa adecuada en la escuela y la familia te dice que no pueden con él en casa y que su hijo es un posible TDAH?

Y cuándo una familia te dice que no puede con él (tú flipas), y que le va a llevar para que le mediquen?

Y cuándo tú le cuentas en qué consiste la medicación, sus efectos secundarios, le dices además, que la revisión al principio es a los tres meses pero que sabes, por otros casos que tienes en la misma localidad, que después es una revisión anual y en que un niño de esa edad crees que podrí­a funcionar con un poco de comprensión y dedicación y te dice la propia familia que de eso nada de nada?

Y cuándo esta opinión la compartimos varios y no tenemos ná qué hacer?

En fin.


En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Y al revés, aunque ahora la tendencia es al contrario.

Recuerdo a un muchacho, de 13 años, con una letra infame, que entraba en bucle a la hora de realizar un cálculo matemático y jamás acababa la división, que se perdí­a en un folio, incapaz de copiar de la pizarra, con muchí­simo movimiento de piernas cuando jugaba el ordenador y no paraba de hablar a cada minuto del juego....no seguí­a una pelí­cula y carente de habilidades sociales, constantes llamadas de atención al adulto ....etc etc etc... De manual.

El pobre habí­a pasado toda su escolaridad como El Niño raro del pueblo, el niño raro del colegio, El Niño raro de la familia que no querí­a salir a jugar a la plaza del pueblo...

El Niño raro..,.

La madre pasó un soponcio de los buenos tras valoración médica y no porque su hijo fuera TDAH, es que ella habí­a etiquetado a su hijo como raro, bobo y no tení­a remedio.

Después de eso, todo cambió.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

cozumel

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Cita de: renaTa en Junio 17, 2016, 00:31:31:57 AM
Y al revés, aunque ahora la tendencia es al contrario.

Recuerdo a un muchacho, de 13 años, con una letra infame, que entraba en bucle a la hora de realizar un cálculo matemático y jamás acababa la división, que se perdí­a en un folio, incapaz de copiar de la pizarra, con muchí­simo movimiento de piernas cuando jugaba el ordenador y no paraba de hablar a cada minuto del juego....no seguí­a una pelí­cula y carente de habilidades sociales, constantes llamadas de atención al adulto ....etc etc etc... De manual.

El pobre habí­a pasado toda su escolaridad como El Niño raro del pueblo, el niño raro del colegio, El Niño raro de la familia que no querí­a salir a jugar a la plaza del pueblo...

El Niño raro..,.

La madre pasó un soponcio de los buenos tras valoración médica y no porque su hijo fuera TDAH, es que ella habí­a etiquetado a su hijo como raro, bobo y no tení­a remedio.

Después de eso, todo cambió.




¿Y cual es la propuesta @renaTa? Desde la ignorancia, que conste.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Lesly

http://www.albertosoler.es/los-ninos-dependientes-apego-seguro/

Puede que parezca que esto no tiene nada que ver con el tema. Para mí­ estamos criando a nuestros hijos en una franca y clara deshumanización de base.

Se realizan cesáreas asépticas, o partos vaginales asépticos, el parto cada vez está más medicalizado (medicación que pasa también al bebé), se ponen trabas a la lactancia materna, a tener el niño en brazos, al colecho, no se deja al bebé descubrir el mundo por sí­ mismo, se le pone a andar con 9 meses, casi se exige al niño que entre a 1ª de 1ª sabiendo leer y escribir (cuando se supone que durante ese curso lo debe aprender ya que antes la educación no es obligatoria), se le pide en el tercer trimestre de 1ª de primaria que señale los verbos, nombres y pronombres de una oración (cuando ni siquiera sabe qué es una oración), se le enseñan algunas tablas de multiplicar cuando apenas hace unos meses que ha descubierto como se suma, y ya seguiré cuando mi hijo haga 2º de primaria.

Yo solo con leerlo ya estoy estresada. Deberí­an ser todos los niños hiperactivos. Encima las clases son muy poco interesantes para su edad.

Creo que se nos ha ido la olla bastante con lo de acelerar el proceso de crecimiento de nuestros hijos. No pueden asumirlo y es normal. Les exigimos que realicen cosas para las que aún no están preparados. No tenemos la paciencia suficiente para dejar que cada bebé, niñ@, adolescente, joven, adulto nos desarrollemos en base a nuestras necesidades. Está claro que hay que tener una guí­a para dilucidar si hay alguien que necesite atenciones especiales o su desarrollo no sea el adecuado. Pero que tengamos que meter con calzador a todo el mundo en cada una de sus fases de desarrollo porque nosequien ha dicho que eso es lo correcto y no otra cosa, me parece peligroso para la humanidad.

No les estamos dando la oportunidad ni el apoyo para que se desarrollen a su ritmo. Y no entiendo esta carrera para no llegar a ninguna parte (bueno sí­, a tasas de fracaso escolar elevadí­simas).

En el cole de  mi hijo el año pasado repitieron 10 alumnos. Cuando me enteré puse el grito en el cielo en el consejo escolar. Me dijeron que era lo mejor para ellos. Y realmente ahora lo creo así­ (entonces pensaba que era un fracaso de los profesores, pero ahora creo que es un fracaso no solo del sistema educativo en especial, sino del sistema humano en general). Después de que mi hijo haya pasado por 1º de 1ª entiendo 1que tantos alumnos necesitasen repetir el curso. Aún no estaban preparados para entender muchas cosas que se dan en ese curso.

Por otro lado, que le importa a mi hijo de 7 años qué es un verbo si no sabe aún qué es una oración ¡Si hace 6 meses que se supone ha empezado a leer y a escribir! ¿Qué más da que lo aprenda con 7 años (que aprenderlo no lo ha aprendido, estoy segura) que lo aprenda con 10 (que a esa edad ya lo va a entender)?

¿Qué más da que un bebé empiece a andar con 9 meses que con 18? Si seguro que anda antes de los 22 meses. A no ser que tenga algún problema, pero si está sano seguro que antes de los 22 anda. ¡Pues no es lo mismo! Es muchí­simo mejor para su desarrollo neuro-senso-psico-motriz que gatee hasta los 18 meses. Esto que parece una chorrada será muy importante luego para adquirir habilidades en la lectoescritura, para que su coordinación ojo-mano sea la más adecuada, para que su lectura sea rápida y sin retrocesos y en definitiva para la correcta conexión de su cuerpo calloso (de los dos hemisferios cerebrales).


Pues todo esto está relacionado con nuestra sociedad de prisas para no llegar a ningún lado. Y está relacionado con que no nos ponemos en el lugar de los niños.

renaTa

Cita de: Lesly en Junio 20, 2016, 13:26:26:40 PM


¿Qué más da que un bebé empiece a andar con 9 meses que con 18? Si seguro que anda antes de los 22 meses. A no ser que tenga algún problema, pero si está sano seguro que antes de los 22 anda. ¡Pues no es lo mismo! Es muchí­simo mejor para su desarrollo neuro-senso-psico-motriz que gatee hasta los 18 meses. Esto que parece una chorrada será muy importante luego para adquirir habilidades en la lectoescritura, para que su coordinación ojo-mano sea la más adecuada, para que su lectura sea rápida y sin retrocesos y en definitiva para la correcta conexión de su cuerpo calloso (de los dos hemisferios cerebrales).



Huy, vital, vitaaaaaaaaaaaaaaaaaal esto. En mi centro hay un plan de formación de neuroestimulación. Yo llevo ya unos años escuchando cosas sobre reflejos primitivos y terapia del movimiento rí­tmico... (tengo una suerte yo... me rodea gente super puesta en todos estos temas)..

Bueno en fin...que me voy del tema, que solo vení­a a decir, que sí­..

Jajajaj :P

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes