Menú Principal

Educación

Iniciado por estrella, Marzo 05, 2015, 10:26:26:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

renaTa

Cita de: cozumel en Marzo 06, 2015, 17:48:48:22 PM
La Waldorf no ha sido bien entendida en España, creo yo, no es tan carí­sima como otras opciones privadas al menos aquí­ en Alicante.



Jajjaj no, no no es tan carí­sima no, depende de los hijos que tengas, claro...:P
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

cozumel

La Waldorf supone una salida para muchos padres que no comparten en su totalidad logicamente este estilo de vida moderno en el que estamos. No es una educación elitista y el precio va en consonancia con los gastos. Yo no soy mucho mas conocedora de la Waldorf pero si conozco a muchas familias Waldorf y el planteamiento es otro. Cuestión de prioridades.
Que entiendo que no todas las familias podemos, claro. Pero no es un concepto de escuela para las elites.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

renaTa

Sí­, cierto, algunos colegios Montessori o Waldorf evidentemente se pagan (creo que en mi comunidad hay algún Montessori con concierto, pero no estoy segura), pero no es el precio de un colegio con internado en Suiza.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Ya que estamos dejo algunos ví­deos docu/peli/intervenciones que a mí­ me parecen importantes en cuanto al cambio de paradigma escolar

Entre maestros



La educación  prohibida


Enséñame bonito



Colegio Montserrat e inteligencias múltiples. Redes Gardner.







Educación emocional



Ken Robinson



Y etc.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

El otro dí­a, una compañera con la que trabajé en otro centro, en un grupo que ha formado con docentes en facebook para aportar experiencias en el trabajo por competencias, comentaba la ponencia de alguien que exponí­a la dificultad de este trabajo en el sistema actual y expresaba la idea de "es lo que hay".

Mi compañera, que cree en la forma de trabajar a través de competencias y que es consciente del esfuerzo y la cantidad de horas que hay que echarle para diseñar para varios grupos y niveles un curso escolar desde este punto de vista y además en solitario, se reafirmaba en la siguiente idea: la primera reforma educativa empieza por el propio docente, en solitario o en grupo, pero son las iniciativas particulares las que cambian el mundo.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esta idea a pesar de saber que es agotadora.

Ahora se ha hecho pública la intención de algunos colegios de jesuitas de Cataluña de plantear sus centros desde otro punto de vista pedagógico.

Hay iniciativas, algunas desde hace mucho tiempo, en el campo de lo público.

CEIP de los Encants
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona-metropolitana/centro-educativo-innovador-3553384

Congrés-Indians

http://www.estonoesunaescuela.org/bitacora/2014/11/5/cuidar-lo-invisible-a-los-ojos-congrs-indians



Paí­s Vasco, desde los años 80. Escuela Pública Amara Berri, San Sebastián

http://elpais.com/diario/2006/06/05/educacion/1149458405_850215.html]http://elpais.com/diario/2006/06/05/educacion/1149458405_850215.html



http://www.20minutos.es/noticia/1889794/0/escuelas/sin/libros-de-texto/




Colegio Núñez de Arenas, El pozo. Madrid.

http://www.eldiario.es/interferencias/aprender-marea_verde-educacion_publica_6_363673647.html
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lesly

La reforma que propone @renaTa me parece muy adecuada. Creo que la escuela pública debe dirigirse hacia un modelo como el que proponen las escueas montesori o waldorf. Espero que algún dí­a sea una realidad. Lástima que a mi hijo no le llegue. Quizá a mi nieto (si tengo). Ojalá hubiera una escuela cercana a mi lugar de residencia con esa idea de educación.

Pienso que, como ya habéis dicho, los cambios empiezan por cada una de nosotras. Aquí­ a nivel particular los profesores tenéis mucho que decir y hacer. Por supuesto habrá quien se implique mucho y habrá quien por comodidad o por convicción no quiera cambiar nada. También las madres y los padres tenemos mucho que decir y reivindicar. Pero es desde "abajo" que se debe hacer. Al parecer a los de "arriba" ya les va bien conforme está. Y si vienen otros y no hay ánimo de cambio desde las bases, tampoco se cambiará nada. Es a quien nos afecta el problema quien debemos iniciar el cambio.

cozumel

Yo también estoy de acuerdo. Cuando uno cambia a su alrededor también. Y esto debe ser evolucionar.
¿Hay experiencias de Universidades?


Edito: Huy, que me he comido una palabra esta mañana
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

renaTa

Tengo una compañera de otro centro q trabaja en secundaria. Es una firme defensora del trabajo por competencias y cada vez va aprendiendo más cosas desde otros puntos de vista. El otro dí­a en el grupo de trabajo o de contacto o de actualización o de solidaridad profesional jaja no sé cómo llamarlo, que tenemos algunas a las que no nos gusta este modelo de escuela actual, tras escuchar una ponencia de otra profesional sobre las competencias que realizaba un comentario conformista con el sistema tipo: sabemos que es mejor trabajar de otra manera y yo creo en ello, pero el sistema es así­... pues bien ella defendí­a con mucha fuerza que las verdaderas reformas empiezan por el propio docente y yo estoy segura de ello.


El sistema es mierdoso desde arriba pero desde abajo tb falla. Recuerdo a un equipo de infantil al completo defendiendo trabajar el curso siguiente entero por proyectos y esa directora diciendo que Cómo defendí­a ella esa iniciativa si al curso siguiente la gente se marchaba y tenia trabajadoras nuevas que decí­an que por proyectos no iban ni de coña a trabajar. Que cómo defendí­a que en infantil por proyectos Sí­ pero en primaria no.. 

En fin. Esto necesita una limpia de concepto total.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

cozumel

Como el Colegio Montserrat pero laico. Se trata de una cooperativa de profesorer.

http://www.ladevesaelche.es/
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--