Menú Principal

Prostitución

Iniciado por Gracita Tin, Enero 04, 2018, 12:15:15:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pipita

Esto va a sonar fatal y levantará ampollas, pero sé que hay personas universitarias que ejercen la prostitución y se pagan así­ la carrera. No es un mito, y yo no voy a criticar a esas personas. Y hasta donde yo sé, no están en mafias ni en asuntos turbios donde las extorsionen.

Es que, no sé, entiendo la visión del feminismo respecto a este tema, ¿pero no pecamos de paternalistas al meter a todas las mujeres en el mismo saco, incluso las que deciden prostituirse porque ganan mucha más pasta que haciendo otra cosa?, ¿no puede elegir esa mujer libremente?, ¿hemos de impedirle que decida "vender" u ofrecer su cuerpo a cambio de dinero?

A mí­ es que se me torna difuso, como menciona Lí­a, este debate. Obviamente tema mafias, proxenetas y demás a tomar por saco, pero sobre el resto... No sé.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

No, yo no digo que la solución sea perseguir a los que pagan y a los que la ejercen, más bien la solución serí­a que existiese un sistema en el que la gente no tuviese que dedicarse a la prostitución porque si no lo hace no puede comer, o estudiar o cubrir cualquiera de sus necesidades económicas. Pero decir que "existiese un sistema ideal" es como hablar de un cuento de hadas; lo que digo es que, por lo mismo de que el sistema no permite que la gente que se prostituye se dedique a otra cosa, entonces, ¿La solución definitiva es... Hablar de lejos de ello y saber que sucede y que todo continúe su curso? Es como hablar de qué fue primero, el huevo o la gallina. Ahorita mismo acá donde vivo hay gente que se está prostituyendo con la gente encargada de repartir la caja de comida que manda el gobierno, porque tienen hambre y porque la comida es inaccesible el precio.

¿Qué significa SMC?
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Átropos

Que una mujer crea que ejerce la prostitución libremente, no quiere decir que ejerza la prostitución libremente, ni elimina la naturaleza de la relación entre ambas partes. Casi por definición se parte de una situación de desigualdad: una de las partes tiene una posición de poder y la otra de necesidad, en el mejor de los casos. No se puede hablar de consentimiento cuando hay una desigualdad tan marcada.

La prostitución existe porque existe una sociedad heteropatriarcal y machista que trata a las mujeres como mercancí­a. Sólo en una sociedad libre y sin desigualdades entre ambos sexos es posible hablar de una relación consentida y pactada libremente entre ambas partes, y sin dinero de por medio, por supuesto.


"Everything is political when you're a woman"

Pipita

Entonces, si una chica decide ejercer la prostitución no por necesidad, sino porque así­ accede a tener más dinero, ¿también está siendo sometida, aunque lo decida ella? Por lo tanto, concluimos que esas decisiones tampoco son libres, sino que se dan dentro de un marco heteropatriarcal que ha "permitido" o que perpetua que las mujeres accedan a esa clase de trabajos. No estoy siendo sarcástica, porsiaca aclaro, estoy parafraseando e intentando comprender.




"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

stellamaris

yo estoy a favor del abolicionismo. no por principios morales, sino por principios eticos. hay muchas cosas en el mundo y en la vida que pueden ser subjetivas, buenas o malas segun desde donde se las mire, pero eso de que la prostitucion o la pornografia son empoderantes para las mujeres y hay mujeres que lo hacen porque quieren porque les gusta porque etc etc??? esa no me la creo mas.

Gracita Tin

Cita de: Pipita en Enero 16, 2018, 22:22:22:26 PM
Entonces, si una chica decide ejercer la prostitución no por necesidad, sino porque así­ accede a tener más dinero, ¿también está siendo sometida, aunque lo decida ella? Por lo tanto, concluimos que esas decisiones tampoco son libres, sino que se dan dentro de un marco heteropatriarcal que ha "permitido" o que perpetua que las mujeres accedan a esa clase de trabajos. No estoy siendo sarcástica, porsiaca aclaro, estoy parafraseando e intentando comprender.
Y capitalista, padre de las desigualdades. Yo me pregunto qué entendemos por libertad.
Abrí­ el hilo porque en el caralibro lo he tenido "calentito" pero aquí­ da gusto leeros.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Lía.

Cita de: Nirvana en Enero 16, 2018, 21:21:21:22 PM
No, yo no digo que la solución sea perseguir a los que pagan y a los que la ejercen, más bien la solución serí­a que existiese un sistema en el que la gente no tuviese que dedicarse a la prostitución porque si no lo hace no puede comer, o estudiar o cubrir cualquiera de sus necesidades económicas. Pero decir que "existiese un sistema ideal" es como hablar de un cuento de hadas; lo que digo es que, por lo mismo de que el sistema no permite que la gente que se prostituye se dedique a otra cosa, entonces, ¿La solución definitiva es... Hablar de lejos de ello y saber que sucede y que todo continúe su curso? Es como hablar de qué fue primero, el huevo o la gallina. Ahorita mismo acá donde vivo hay gente que se está prostituyendo con la gente encargada de repartir la caja de comida que manda el gobierno, porque tienen hambre y porque la comida es inaccesible el precio.



Creo que ni siquiera así­. El concepto de "estado de necesidad" es completamente indeterminado. Por ejemplo: ¿Se encuentra en estado de necesidad una chica que pasa de mayo a octubre en Ibiza, trabajando de go-go, y que, puntualmente, no tiene pasta para irse con sus amigos a Cerdeña o a Mikonos de fiesta y le ofrecen una cita pagada? ¿O una modelo como Jill Dodds - portada de Vogue y fundadora de la marca Roxy- que firmó un contrato en exclusiva como "mujer de placer" por 5 años con un jeque árabe?

No me malinterpretes, no estoy defendiendo las bondades de la prostitución, ni se me ocurre. El problema es que no veo cómo podrí­a desaparecer. Tampoco tengo muy claro que la legalización "sin más" vaya a obrar milagros y que, quienes la ejerzan, vayan a verse, de la noche a la mañana, libres de estigmas, de estrés y disfrutando de unas condiciones de vida y salubridad equiparables a otros colectivos profesionales. Pero sí­ que en España está prohibida y, sin embargo, tal prohibición no está funcionando y no hace mucho por mejorar sus vidas.


Citar
¿Qué significa SMC?

Salvo Mejor Criterio, algo así­ como que es mi opinión en una controversia (perdona, Nirvana; se me fue el santo al cielo y se me escapó la tonterí­a ; )

Cita de: Gracita Tin en Enero 17, 2018, 00:36:36:41 AM
Y capitalista, padre de las desigualdades. Yo me pregunto qué entendemos por libertad.
Abrí­ el hilo porque en el caralibro lo he tenido "calentito" pero aquí­ da gusto leeros.

En realidad en la extinta URSS (y en el reto de paí­ses del bloque comunista) también eran comunes los intercambios que incluí­an sexo. Oficialmente no existí­a pero en cualquier feria o evento importante se encontraban prostitutas, profesionales o accidentales. No digamos ya las casi institucionalizadas amantes de los capitostes, que intercambiaban aquéllo de lo que disponí­an (su cuerpo) por una vida menos dura... El resto de prostitutas accidentales lo hací­a por productos básicos, a cambio de alguna ventaja, por unas medias o zapatos occidentales, importados a través de Finlandia y de los que disfrutaba la clase gobernante pero que estaban vedadas al resto...


Como ves, el fenómeno resulta muy amplio y complejo :/


Un saludo!



Pipita

Cita de: stellamaris en Enero 17, 2018, 00:26:26:57 AM
yo estoy a favor del abolicionismo. no por principios morales, sino por principios eticos. hay muchas cosas en el mundo y en la vida que pueden ser subjetivas, buenas o malas segun desde donde se las mire, pero eso de que la prostitucion o la pornografia son empoderantes para las mujeres y hay mujeres que lo hacen porque quieren porque les gusta porque etc etc??? esa no me la creo mas.

Cuando yo era adolescente, condenaba mucho el porno, el uso de éste, a las prostitutas, a las go-gos y en fin, a todo lo que tení­a que ver con prestar tu cuerpo a alguien ajeno. Lo veí­a algo sucio, vulgar, de poco respeto a uno mismo... Y los que acudí­an a esos servicios, poco más que gente patética y asquerosa. Sin nada de ética.

Por circunstancias de la vida, conocí­ a personas, viví­ ciertas experiencias, vi otras formas de vivir y otras perspectivas de ver la realidad y cambió mi punto de vista.

Para empezar, y dejando de lado la perspectiva feminista (no es que no me identifique con ella, pero con matices), veo muy paternalista y metomentodo el decidir si una mujer se empodera siendo actriz porno o no. Hay chicas que son actrices porno y están bien. Otra cosa es que insinuemos que ellas creen que están bien y que esa sensación de bienestar ha sido inducida por el patriarcado. Eso es otro factor a debatir, pero hay mujeres que se empoderan con el porno, con el uso de su sexualidad y con esa clase de cosas.

Cuando fui al salón erótico, no vi a mujeres débiles, sumisas, sometidas (vale, es espectáculo) y eso. Al margen de los espectáculos, veí­a a mujeres riéndose, bebiendo, estando con sus compañeras, incluso debatiendo ciertas cuestiones y un largo etcétera. Sé que el salón erótico es algo cutresco, un poco cuñao pero ahí­ puedo decir que habí­a un montón de mujeres (tanto participantes como las que asistimos) y no noté ninguna denuncia, ningún malestar... Era todo bastante normal, habitual; nadie se cuestionada nada. Porque, obvio, sabes dónde te vas a meter cuando vas a esa clase de sitios.

No niego que el papel del porno limita la imagen de la mujer, sobre todo porque está dirigido mayoritariamente a hombres. Yo me confieso, no veo porno porque no me pone nada. Si acaso alguna escena suelta de amateur y poco más...

Creo que me he ido por los cerros de íšbeda, pero es que sigo sin comprender quién es alguien ajeno para decidir qué empodera y qué no a una mujer en plenas facultades mentales, aparentemente emocionales y demás. No lo comprendo.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Gracita Tin

Muy de acuerdo en cuanto a la complejidad y a la extensión no sólo en el sistema capitalista.

Os sigo leyendo, está siendo muy interesante.

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Amfe

Qué es la libertad, ufff, una utopí­a, ¿no? Decidir siempre estará condicionado por algo. No somos libres para nada, creo.
Y en cuánto a el concepto de necesidad, pues igual. Para mí­ puede ser una necesidad comer y vestir de limpio y abrigada y para otra ser una necesidad pasearse en un Mercedes. Yo conozco a una mujer que pidió dinero prestado al padre, 400â,¬para pasar el mes y se gastó 200â,¬ en hacerse un tatoo. El hijo le riñó y ella le dijo que era más necesario para ella eso que comer...
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Cubera

 :o Lo de la chica de Vogue se parece a los casos de las chicas que llaman prepago, que las contratan los narcotraficantes.

Cita de: Lí­a. en Enero 17, 2018, 11:30:30:46 AM
Creo que ni siquiera así­. El concepto de "estado de necesidad" es completamente indeterminado.
Sí­, es cierto, de los dos casos que dices yo podrí­a decir cuáles pienso son las necesidades de las chicas, pero ya serí­a muy subjetivo, porque como no son necesidades básicas como comer.

Cita de: Lí­a. en Enero 17, 2018, 11:30:30:46 AMSalvo Mejor Criterio, algo así­ como que es mi opinión en una controversia (perdona, Nirvana; se me fue el santo al cielo y se me escapó la tonterí­a ; )
Ah ok ok!
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

stellamaris

Cita de: Pipita en Enero 17, 2018, 12:03:03:40 PM
Cuando yo era adolescente, condenaba mucho el porno, el uso de éste, a las prostitutas, a las go-gos y en fin, a todo lo que tení­a que ver con prestar tu cuerpo a alguien ajeno. Lo veí­a algo sucio, vulgar, de poco respeto a uno mismo... Y los que acudí­an a esos servicios, poco más que gente patética y asquerosa. Sin nada de ética.

Por circunstancias de la vida, conocí­ a personas, viví­ ciertas experiencias, vi otras formas de vivir y otras perspectivas de ver la realidad y cambió mi punto de vista.

Para empezar, y dejando de lado la perspectiva feminista (no es que no me identifique con ella, pero con matices), veo muy paternalista y metomentodo el decidir si una mujer se empodera siendo actriz porno o no. Hay chicas que son actrices porno y están bien. Otra cosa es que insinuemos que ellas creen que están bien y que esa sensación de bienestar ha sido inducida por el patriarcado. Eso es otro factor a debatir, pero hay mujeres que se empoderan con el porno, con el uso de su sexualidad y con esa clase de cosas.

Cuando fui al salón erótico, no vi a mujeres débiles, sumisas, sometidas (vale, es espectáculo) y eso. Al margen de los espectáculos, veí­a a mujeres riéndose, bebiendo, estando con sus compañeras, incluso debatiendo ciertas cuestiones y un largo etcétera. Sé que el salón erótico es algo cutresco, un poco cuñao pero ahí­ puedo decir que habí­a un montón de mujeres (tanto participantes como las que asistimos) y no noté ninguna denuncia, ningún malestar... Era todo bastante normal, habitual; nadie se cuestionada nada. Porque, obvio, sabes dónde te vas a meter cuando vas a esa clase de sitios.

No niego que el papel del porno limita la imagen de la mujer, sobre todo porque está dirigido mayoritariamente a hombres. Yo me confieso, no veo porno porque no me pone nada. Si acaso alguna escena suelta de amateur y poco más...

Creo que me he ido por los cerros de íšbeda, pero es que sigo sin comprender quién es alguien ajeno para decidir qué empodera y qué no a una mujer en plenas facultades mentales, aparentemente emocionales y demás. No lo comprendo.

lo siento pero no, ni el porno ni la prostitucion son empoderantes. es todo mentira, es vivir una mentira. de las mujeres que trabajan de eso, cuantas lo hacen por gusto y porque ellas eligieron hacerlo libremente? muy muy pocas. no estoy condenando a las prostitutas o a las actrices, los estupidos me acusan de eso cuando cuando les digo que estoy a favor del abolicionismo. son tarados, que va. lo que yo vi, para que no crean que vivo en una caja y que soy una ignorante que habla porque quiere, lo que yo vi no fueron mujeres alegres de la vida. todo lo contrario. me refiero a las prostitutas que conoci, que vi, en las calles de piriapolis. ellas no te van a decir que su vida es una mierda, yo no espero que me den la razon, pero desde eso a que me digan que la pasan bomba y se sienten super empoderadas? no te la creo

Lesly

Cita de: Amfe en Enero 17, 2018, 14:18:18:59 PM
Qué es la libertad, ufff, una utopí­a, ¿no? Decidir siempre estará condicionado por algo. No somos libres para nada, creo.
Y en cuánto a el concepto de necesidad, pues igual. Para mí­ puede ser una necesidad comer y vestir de limpio y abrigada y para otra ser una necesidad pasearse en un Mercedes. Yo conozco a una mujer que pidió dinero prestado al padre, 400â,¬para pasar el mes y se gastó 200â,¬ en hacerse un tatoo. El hijo le riñó y ella le dijo que era más necesario para ella eso que comer...

No tiene mucho que ver con el hilo (o sí­), la libertad y la  necesidad van de la mano. Tanto más libre cuanto menos necesitas. Las necesidades que mos autoinponemos nos atan a esa necesidad. Está claro que tengo unas nevesidades fisiológicas y emocionales que he de satisfacer. A parte de esto lo demás es necesario depende para quien.

Así­ cada una será libre según necesidades. Siempre se es libre para decidir una u otra dirección. Siempre se es libre para cambiar de necesidades. Incluso si alguien me apunta con una pistola: o te acuestas conmigo o te mato, puedo elegir muerte. Depende de lo que entiendas por muerte y de lo que entiendas por vida que no quieres vivir.

Lesly

Respecto a la prostitución, no conozco ninguna protituta ni ningún prostituto. No se qué harí­a realmente si mis circunstancias vitales me empujasen a ello. Supongo que acabarí­a haciéndolo en contra de mi voluntad. No libremente, claro que no. Pero podrí­a elegir intentar escapar o no. Desde luego no ejercerí­a la prostitución para pagarme una carrera o para otras cosas no vitales.

Yo no la abolirí­a. Pero la legalizarí­a y perseguirí­a las tratas. Y por supuesto a menores. En un mundo ideal no creo que existiese la prostitución. Al menos en mi mundo ideal.

Cubera

Citar

El Proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano, la película que debería haber estado en Sitges

Trailer de la película:
Spoiler: ShowHide






Mabel Lozano, en su anterior película, Chicas Nuevas 24 Horas, había creado un dispositivo extremadamente inteligente. Mezclando ficción, en una falsa reunión empresarial del marketing más agresivo inimaginable, con testimonios verdaderos de niñas engañadas, secuestradas contra su voluntad y obligadas a realizar hasta 40 "servicios" al día, el documental era una verdadera bomba de relojería contra el negocio más lucrativo e infame que se pueda uno imaginar.

La trata de mujeres mueve unas ganancias de 32 mil millones de dólares cada año en el mundo, generando 5 millones de euros al día en España (siendo sólo superado por Tailandia y Puerto Rico). Con El proxeneta. Paso corto, mala leche, la cineasta vuelve a la carga con más energía aún.

Dividida en tres partes, 1.De macarras a proxenetas, 2.Ninguna mujer nace para prostituta y 3.Los parásitos de la prostitución, la cineasta crea un documental que supera el horror del conjunto de la programación del reciente festival de Sitges. Una pesadilla más cruel si cabe, dado que se trata una realidad actual, conocida y que empeora cada día que pasa.

A través de un personaje real, El músico se va desgranando, con detalle, explicaciones y ejemplos muy concretos toda la trama de manipulación, maldad, picaresca delictiva y agresividad de un delito no tan mal visto, en una sociedad que cierra los ojos con más rapidez que abre su bragueta.

En entramado preciso, brillantemente elaborado, creando una estructura que ya quisiese para sí la mafia o la camorra italiana, El proxeneta. Paso corto, mala leche se aproxima más a un remake de El padrino que a un sencillo documental de denuncia.

Mabel Lozano no descuida el aspecto cinematográfico de su película. El montaje de Germán Roda es, sencillamente, brillante. Creando un ritmo sostenido, añadiendo significado a la narración del protagonista, no sin cierta inocencia (quizás, la de tantas y tantas mujeres mercancías que pasan por los denominados 'Clubs de Alterne', versión hípster del prostíbulo que suena mucho más moderno y liberal).

Curioso y significativo cambio en su protagonista que se mantiene oculto en la primera parte (coincidencia con el otro documental más interesante del año, Mudar la piel) y que se muestra sin reparos en la segunda y tercera parte. Una explicación final nos ayudará a entender este cambio de postura frente a la cámara.

Mabel Lozano hace un trabajo que va más allá del cine. Este proxeneta de paso corto, vista larga y mala leche (sólo por escuchar la explicación de esta perfecta definición del chulo macarra, y merece la pena verlo). El cine es político o no es cine. Ante tal sinceridad, el espectador no se explica cómo son necesarias tantas comisiones parlamentarias, estudios gubernamentales, medidas normativas... señores representantes de la democracia vayan más al cine. Uno de los pocos lugares, en la actualidad, donde la ficción hace ya mucho tiempo que es cruda realidad. Bravo, Mabel Lozano, y sobre todo, muchas gracias por seguir rompiendo el silencio.

Poster de la película:

Spoiler: ShowHide






Seminci – Doc. España

Título: El proxeneta. Paso corto, mala leche. Dirección y guión: Mabel Lozano y Alicia Luna. Duración: 79 min. País: España, 2018.

Sinopsis: 'El Músico' y sus socios no solo traficaron con más de 1.700 mujeres (incluidas menores), sino que gracias a explotarlas sexualmente se convirtieron en los verdaderos amos de la trata y prostitución en España. Por sus clubes pasaban médicos que cobraban a las mujeres por un servicio inexistente, notarios que no preguntaban a testaferros indigentes, directores de banco diciéndoles cómo lavar el dinero y toda una red de abogados que les asesoraba. Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.


Fuente:


Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera