Menú Principal

Los madrileños

Iniciado por Quijota, Julio 29, 2018, 13:52:52:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quijota

He observado que muchos andaluces hablan con resquemor de los madrileños. Aparte de que les parezca muy raro que pronuncien las palabras completas, suelen decir que los madrileños se creen más que nadie, que no se puede generalizar pero que "estadísticamente" es así.

¿Qué pensáis vosotras de los madrileños y por qué creéis que tantos andaluces (no sé si en otras partes) tienen ese pensamiento acerca de ellos? Parece una simpleza y ya sé que cada comunidad carga con un sambenito, pero confieso que me "preocupa", porque dentro de poco seguramente tendré que vivir a caballo entre esos dos mundos. Obviamente tengo mis teorías, pero quiero leer vuestros puntos de vista.

Pipita

Siendo yo catalana pues ya te puedes imaginar qué pienso  evil Nah es coña. Pues no sé, son tópicos que la gente acrecenta y que aumenta al tener alguna mala experiencia. Eso hacen que generalicen y se queden con los madrileños chulos y todo eso. La verdad que no he estado en Madrid para ver qué se cuece, así que no sé. Yo tengo el estereotipo de chulescos y eso, es decir, lo que me llega.  Pero no lo pienso porque no lo sé.

La tele también hace mucho daño, y más tal y como están las cosas.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Yo conozco una sola madrileña y creo que es lo máximo y no se cree mejor que nadie  :)))))
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Átropos

¿Sois vagos los andaluces? Ahí tienes la respuesta.

"Everything is political when you're a woman"

Sra.Perra

Yo llevo unos cuantos años viviendo en Madrid y nunca he visto ese rollo de superioridad chulesco. Hay gilipollas a nivel individual, como en todas las comunidades y en todos los colectivos, pero la verdad es que aquí es muy fácil sentirse como en casa, si te adaptas a las aglomeraciones, a las prisas, a las largas distancias, al calor infernal del verano... jejee
Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas.

Amfe

Andaluza presente por aquí. Jamás he oído hablar especialmente mal de los madrileños. No me parece que sea algo extendido ese resquemor de los andaluces con los madrileños, para nada. O será algo de la Andalucía más mediterránea, por estos lares te digo yo que no.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Gracita Tin

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Venus

Que comen bocadillos de calamares y luego se van al Escape.

Hibou

Soy andaluza, he vivido en Madrid y nunca oí a nadie de fuera decir nada negativo de los madrileños por el mero hecho de serlo, ni andaluces ni de ningún otro sitio. Que está todo muy caro, si acaso. Sobre todo el alquiler.

Consejo de buen rollo: hay que salir más de casa y dejarse de tópicos estúpidos.

Quijota

Sé que con la caló y la comilona de ayer no he expresado del todo lo que quiero decir. Aunque no he tratado con muchos madrileños y la mayoría de las veces de forma ocasional, tengo muy buena opinión de ellos y no temo encontrarme con una horda de chulos.

Más bien lo que trato de dilucidar es la pauta de pensamiento de las personas que generalizan de esa manera a las comunidades que les son ajenas. Es decir, sé que cuando esté en Madrid igual puedo ser víctima de algún estereotipo del andaluz y que en Andalucía (al menos en mi zona) van a estar todo el rato (ya lo hacen) marcándome que no me vuelva una chulita madrileña. Creo que quiero comprender su pensamiento para no sucumbir al "cabreo" que seguramente me generen esos comportamientos y pueda verlo desde cierta distancia sin que me afecte.

No sé si esta vez habré dicho bien lo que quiero decir. Voy a comer mu verde y voy a beber mucha agua  :laugh:.

Amfe, igual no pasa en toda Andalucía, como dices. En mi zona sí, no todo el mundo, pero una gran parte.

Quijota

Cita de: Hibou en Julio 29, 2018, 15:42:42:38 PM
Soy andaluza, he vivido en Madrid y nunca oí a nadie de fuera decir nada negativo de los madrileños por el mero hecho de serlo, ni andaluces ni de ningún otro sitio. Que está todo muy caro, si acaso.

Consejo de buen rollo: hay que salir más de casa y dejarse de tópicos estúpidos.

Jaja, Hibou, yo también pensaba que ese tipo de cosas estaban ya superadas... pero el caso es que yo sí las he oído, tengo mala suerte  :laugh:.

Respecto al consejo, estoy de acuerdo. Considero que he salido poco de casa hasta ahora. Aunque de mente siempre he sido bastante abierta, la verdad.

Hibou

Cita de: Quijota en Julio 29, 2018, 15:43:43:33 PMque en Andalucía (al menos en mi zona) van a estar todo el rato (ya lo hacen) marcándome que no me vuelva una chulita madrileña.

Tiene que ser apasionante relacionarse con personas capaces de concebir pensamientos a un nivel de abstracción semejante.

Disfruta mucho Madrid, no te arrepentirás.

Quijota

Cita de: Hibou en Julio 29, 2018, 15:50:50:57 PM
Tiene que ser apasionante relacionarse con personas capaces de concebir pensamientos a un nivel de abstracción semejante.

Disfruta mucho Madrid, no te arrepentirás.

No lo sabes tú bien. Gente muy cercana a la que se quiere pero que supone un lastre en ocasiones. ¿Por qué te crees que me voy a Madrid?  :laugh:

Fearless

Otra andaluza más a la que les cae bien los madrileños y que intenta no dejarse llevar por los estereotipos y prejuicios. A veces resulta difícil porque tendemos a generalizar pero mi experiencia con los de la capi es fantástica, y en general con la gente que he conocido del resto de España salvo alguna que otra excepción, alguna de mi propia tierra.
Hay que centrarse más en la persona y menos en sus orígenes, al fin y al cabo el lugar no es lo que nos define.

Oss

Quijota

Cita de: Fearless en Julio 29, 2018, 17:01:01:53 PM
Hay que centrarse más en la persona y menos en sus orígenes, al fin y al cabo el lugar no es lo que nos define.

El origen desde luego que no es lo más importante, pero sí que es verdad que existen pequeñas singularidades en los usos y costumbres que nos distinguen. Eso es lo que cierta gente sigue sin comprender ni tolerar: la diferencia, aunque luego a esos mismos se les llene la boca con la palabra "unidad".

Creo que hay zonas de Andalucía en las que el retraso en la mentalidad es de 40 ó 50 años. Es brutal sobre todo en áreas rurales (el machismo que hay hierve la sangre). Mi impresión es que existe cierto complejo de inferioridad disfrazado de superioridad hacia todo lo que venga de la capi: "los señoritos de Madris finolis que pronuncian las esessss, son unos estiraos y unos sabiondos, frente a nosotros los catetos pero campechanos, con playa, con todo lo que ellos sueñan, por eso están locos por venir aquí en verano".

Me toca el coñazo de soportar comentarios que tienen esas ideas subyacentes y resulta muy cansino.

Lo bueno de este hilo es que me ha servido para conocer a las andaluzas del foro  ;D.