Menú Principal

Cuentos para pensar

Iniciado por jade, Enero 26, 2019, 03:02:02:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Las fantasías de una abeja
   


  Era una abeja llena de alegría y vitalidad. En cierta ocasión, volando de flor en flor y embriagada por el néctar, se fue alejando imprudentemente de su colmena más de lo aconsejable, y cuando se dio cuenta ya se había hecho de noche.

Justo cuando el sol se estaba ocultando, se hallaba ella deleitándose con el dulce néctar de un loto. Al hacerse la oscuridad, el loto se plegó sobre sí mismo y se cerró, quedando la abeja atrapada en su interior. Despreocupada, ésta dijo para sí: "No importa. Pasaré aquí toda la noche y no dejaré de libar este néctar maravilloso. Mañana, en cuanto amanezca, iré en busca de mis familiares y amigos para que vengan también a probar este manjar tan agradable. Seguro que les va a hacer muy felices".

  La noche cayó por completo. Un enorme elefante hambriento pasó por el paraje e iba engullendo todo aquello que se hallaba a su paso. La abeja, ignorante de todo lo que sucediera en el exterior y cómodamente alojada en el interior del loto, seguía libando.

Entonces se dijo: "!Qué néctar tan fantástico, tan dulce, tan delicioso!

  ¡Esto es maravilloso! No sólo traeré aquí a todos mis familiares, amigos y vecinos para que lo prueben, sino que me dedicaré a fabricar miel y podré venderla y obtener mucho dinero a cambio de ella y adquirir todas las cosas que me gustan en el mundo". Súbitamente, tembló el suelo a su lado. El elefante engulló el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar: "Éste es mi fin. Me muero"
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena


jade

Cita de: Xena en Febrero 07, 2019, 00:46:46:29 AM
La avaricia rompe el saco?

Me ha recordado al cuento de la lechera. En otros momentos de mi vida lo habría interpretado, como hacerse castillos en el aire.

Pero yo diría que es un carpe diem. Y que sólo existe la seguridad del aquí- ahora. Vivir el instante, hacer lo mejor que se pueda en el momento y no divagar.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Auriga


Xena

La mecha

Un hombre oyó una noche que alguien andaba por su casa.
Se levantó y, para tener luz, intentó sacar chispas del pedernal para encender su mechero.
Pero el ladrón causante del ruido, vino a colocarse ante él y, cada vez que una chispa tocaba la mecha,
la apagaba discretamente con el dedo.
Y el hombre, creyendo que la mecha estaba mojada, no logró ver al ladrón.

jade

Xena, creo que le falta esta parte al cuento de Rumi:

También en tu corazón hay alguien que apaga el fuego, pero tú no lo ves.



No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Cita de: jade en Febrero 07, 2019, 21:54:54:30 PM
Xena, creo que le falta esta parte al cuento de Rumi:

También en tu corazón hay alguien que apaga el fuego, pero tú no lo ves.
Tienes razón, no sé porqué no he pegado ese trozo.
Spoiler: ShowHide
 los astros me perturban  sdsfgfg sdsfgfg sdsfgfg


jade

Cita de: Xena en Febrero 07, 2019, 22:16:16:52 PM


Spoiler: ShowHide
 los astros me perturban  sdsfgfg sdsfgfg sdsfgfg


Spoiler: ShowHide
 la culpa es de " la Espe " hgjkghjkjh



El poder del mantra 


  El poder y alcance del mantra depende de la actitud del que lo repite. Así lo evidencia la siguiente historia.

  Un eremita vivía a la orilla del río. Era alimentado por una lechera que todos los días le regalaba leche para su manutención. El eremita había concedido una mantra a la buena mujer y le había dicho:

  --Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia.

  Pasó el tiempo. Cierto día en que la lechera iba a cruzar el río para llevar la leche al eremita, llovió torrencialmente y las aguas del río se desbordaron. No había manera de pasar el río en barca. La mujer recordó lo que había dicho el eremita: "Repitiendo este poderoso mantra puedes ir a través del océano de la existencia". Y se dijo a sí misma: "Y esto sólo es un río". Repitió interiormente el mantra con mucho amor y motivación y comenzó a caminar sobre el agua hasta llegar donde estaba el eremita. Al verla, éste, muy extrañado, preguntó:

  --¿Cómo has podido llegar hasta aquí si el río se ha desbordado?

  La mujer repuso:

  --Como me dijiste que con el mantra que me entregaste podía atravesar el océano de la existencia, pensé que sería mucho más fácil cruzar el río.

Recité el mantra y lo pasé caminando sobre las aguas.

  Al escuchar esta explicación, el eremita se llenó de vanidad y pensó: "!Qué grado de evolución debo tener cuando la lechera ha podido hacer esta proeza con mi mantra!"   Días después, el eremita tenía que ir a la ciudad. Las lluvias monzónicas no habían cesado y el río continuaba desbordado. El eremita pensó que no había ningún problema. Si el mantra había funcionado con la lechera, ¿cómo no iba a funcionar con él?

Empezó a repetir el mantra y se lanzó a las aguas del río. Automáticamente se hundió hasta el fondo y pereció.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Porque él no creía realmente en lo que predicaba?, algo así como la fe mueve montañas? yo entiendo eso, o hay más...

jade

Cita de: Xena en Febrero 08, 2019, 02:27:27:50 AM
Porque él no creía realmente en lo que predicaba?, algo así como la fe mueve montañas? yo entiendo eso, o hay más...

Sí, has hecho muy buena lectura.  Este eremita no creía en los mantras y la lechera sí, con fe ciega.

Después se cuelga él la medalla, se hincha más que un pavo real  sdsfgfg, cuando la mujer hace tal proeza. Como si fuera un logro propio.

Infla su ego, y este ego desmedido, esclaviza y " ahoga".
No vemos el mundo como es sino como somos.

Lesly

Me ha encantado el poder del mantra. No solemos darnos cuenta de nuestro ego hasta que nos ahogamos en él. Y ni así, a veces.

Andromeda

Cita de: Xena en Febrero 07, 2019, 18:45:45:59 PM
La mecha

Un hombre oyó una noche que alguien andaba por su casa.
Se levantó y, para tener luz, intentó sacar chispas del pedernal para encender su mechero.
Pero el ladrón causante del ruido, vino a colocarse ante él y, cada vez que una chispa tocaba la mecha,
la apagaba discretamente con el dedo.
Y el hombre, creyendo que la mecha estaba mojada, no logró ver al ladrón.

Cuál es el significado?
Donde hay oscuridad, hay luz, solo hace falta mirar en la dirección correcta.

Xena

@Andromeda , lee un poquito hacia arriba, me faltó poner un trocito de texto que añadió jade.
Es este...  también en tu corazón hay alguien que apaga el fuego, pero tú no lo ves.

Mi percepción es algo así como,  que a veces  tenemos las cosas justo delante y no somos capaces de verlas.

En este caso se refiere al corazón, quizás a los sentimientos a las trabas que te vas encontrando en el camino, a las personas que te desaniman etc... 
La mecha la interpreto como un punto de luz que te tiene que animar a abrir los ojos y tu interior para poder empezar a ver. zdfzgfgzdf


jade

Sé como un muerto     


  Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:

  --Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

  El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.

  --¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.

  --Nada dijeron.

  --En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.

  El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:

  --¿Qué te han respondido los muertos?

  --De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo.

  Y el maestro concluyó:

  --Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

A los halagos e insultos que los otros se digan entre ellos? o lo mismo pero dirigidos hacia ti ?