Menú Principal

La pasión y el amor triangular

Iniciado por Pipita, Marzo 25, 2018, 12:57:57:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pipita

Empecemos con esta imagen:



Esta es una imagen que pertenece a la teorí­a del psicólogo Sternberg, un estudioso sobre el amor y al que le han dado crédito muchos profesionales. Como vemos en el triángulo, hay tres vértices. Cada vértice es un tipo de amor, y cada combinación de los vértices da resultado a otro tipo. Se da entender que, el ideal para alcanzar, es el amor consumado, el que implica la unión de los tres elementos.

Bien, una vez contextualizado esto, creo que un handicap para mí­ al que le doy mucha importancia es ver a una mujer/chica y que me produzca unas ganas impetuosas de estar con ella, en todos los aspectos. Pero también siempre escucho que eso no es sostenible en el tiempo. Soy una persona a la que gusta cuidar todas las partes de la relación, pero tengo la teorí­a de que muchas cosas se acaban porque la gente no sabe gestionar el bajón de después de la pasión. Para mí­ es el pegamento, puesto que yo para no tener pasión me voy a tomar unas birras con los colegas. Aunque sé que estoy siendo muy reduccionista... Y no tengo, quizás, la madurez y las tablas necesarias para valorar otras cosas. Que, en realidad, las valoro.

Así­ pues, viendo el triángulo, prefiero un amor romántico o un amor fatuo, que un amor sociable. Y seguramente cada persona escogerá distinto, en base a sus valores y a sus experiencias.

Así­ que, en fin, ¿creéis que la pasión es algo importante para una relación?, ¿con el paso de los años eso se delega a un segundo plano y se valoran muchas otras cosas?, ¿se puede tener una relación muy apasionada pero, a la vez, estable emocionalmente (el amor consumado)?, ¿la idea de pasión es algo que nos han vendido, o se puede ser feliz en una relación sentimental que se parezca más a una amistad (como el amor sociable)?

Os dejo aquí­ el link de la teorí­a de Sternberg:

https://psicologiaymente.net/pareja/teoria-triangular-amor-sternberg


Si queréis mover el tema a filosofí­a o a otro sitio donde pegue más, hacedlo :)
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lost

Hola, Pipita;

Es interesante esto que planteas, quiero decir, hay diferentes tipos de amor, tal como se muestra en el triángulo. Hay relaciones 'sólidas' de todos los tipos, no necesariamente para alcanzar la relación ideal -si es que existe- deben fusionarse la intimidad, pasión y compromiso.

Es cierto que suele relacionarse cada tipo de amor (desde mi humilde punto de vista) con una etapa de la relación, y aún así­ creo que no necesariamente debe ser de esta forma.

Creo que la pasión es importante, pero claro, solo puedo responderte para mí­. Con el paso del tiempo, incluso de los años, yo sigo necesitándola en mi vida, es cierto que valoras también otras cosas, pero es algo que va con el curso de la vida y no de las etapas de una relación únicamente.

Pienso que un amor romántico puede acabar en un amor consumado, y un amor sociable va a ser más complicado que derive en éste. Pero yo...solamente opino.

Me has hecho pensar, analizarme, analizar en general... mi felicidad creo estarí­a en un amor romántico que consiguiera con el tiempo el compromiso necesario para que sea un amor consumado. Soporto peor no tener pasión que no tener compromiso. Si consigo compromiso y pasión, seguro lograrí­a un amor consumado. Un amor sociable harí­a perder mi interés con el tiempo, acabarí­a en cariño, prácticamente sin esfuerzo. Es mi forma de gestionar las emociones y sentimientos y lo acabo de analizar ahora mismo. También depende lógicamente de la otra persona y de su gestión... es complejo.

Muy interesante. Nos leemos ;)

jade

Cita de: Pipita en Marzo 25, 2018, 12:57:57:17 PM




¿creéis que la pasión es algo importante para una relación?

Si, es fundamental.
Cita de: Pipita en Marzo 25, 2018, 12:57:57:17 PM


¿con el paso de los años eso se delega a un segundo plano y se valoran muchas otras cosas?

No, porque pasen los años la pasión no pasa a un segundo plano, y el valorar otras cosas hay que hacerlo desde el principio también.

Cita de: Pipita en Marzo 25, 2018, 12:57:57:17 PM







¿se puede tener una relación muy apasionada pero, a la vez, estable emocionalmente (el amor consumado)?

Por supuesto, quién te ha dicho que no?
Cita de: Pipita en Marzo 25, 2018, 12:57:57:17 PM


¿la idea de pasión es algo que nos han vendido, o se puede ser feliz en una relación sentimental que se parezca más a una amistad (como el amor sociable)?


















No creo que nos hayan vendido la idea de pasión, como tú dices. Y para mi dos amigas que se tienen cariño y conviven no son una pareja.
Que puedan ser felices juntas sin sexo? por supuesto, compartir tiempo con tus amig@s te puede hacer muy feliz.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Pipita

Pero a lo mejor es fundamental para ti y para mí­. No para otras que se amen y no necesiten siempre consumar ese amor. Digo, por dar otro punto de vista.

Flor, no te he entendido muy bien. ¿Hablar sobre el amor es no haber experimentado el amor o cómo?

Lost, me alegra que te haya hecho reflexionar.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Pipita

Bueno Flor, para mí­ el amor tampoco son cajoncitos xd Esto es para debatir, obviamente cuando estoy con una chica no pienso que es amor fatuo o cualquiera de esas clasificaciones. El pragmatismo está bien para debatir, pero se queda muy corto a la hora de establecer las relaciones reales.

Yo también creo que el amor es algo espiritual.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Pipita

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

jade

Si debato sobre el amor en relación a la pareja, no sobre el amor universal y los tipos de amor que se pueden dar entre distintas relaciones entre los seres humanos. Esta serí­a mi opinión.

Creo que sobre el Amor se han escrito rios de tinta. Se intenta racionalizar, entender, explicar de mil formas. Se ha abordado tanto desde el punto de vista biológico, cultural, social, etc.

Al final cada quien lo vive a su manera, incluso dentro de la misma pareja. Para una puede haber sido un amor vací­o y para la otra un amor fatuo.

Desde mi prisma, no me sirve la clasificación que hace Sternberg, y me explico:

Para mi sólo hay un tipo de amor. El Amor tiene que ser un amor consumado, y reunir la pasión, la amistad y el compromiso. Todo lo demás es querer poner un nombre a lo que no es el amor.

No considero que el amor vací­o, sea amor, que exista? seguro, que alguien diga que es feliz en ese tipo de amor_relación? seguro, pero yo no considero que eso sea AMOR, en mayúsculas.

Compromiso tengo en mi relación contractual con el banco, y no lo considero un tipo de amor, por mucho que me aten 20 años a él. O a mi operador de telefoní­a.

En cuanto al amor sociable, también lo siento por todos mis amigos con los que no me acuesto. Pero vuelvo a lo mismo, es otro tipo de amor, no tiene cabida en amor_pareja.

Aunque una relación dure años, la pasión no tiene por qué apagarse, no es verdad que acabe el enamoramiento y ya no te guste y excite tu pareja.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Lesly

L'amur!!

Hay muchos tipos de amor, a los hijos, a las amigas, a los familiares y a la pareja. Yo no siento que sea el mismo amor el que tengo hacia mi hijo que hacia mi mejor amiga. Pero es más parecido que el que siento hacia mi pareja.

Supongo que hablamos de amor de pareja. Para mí­ amar a otra persona es procurarle lo mejor dentro de mis posibilidades. Es querer que crezca conmigo, que seamos compañeras de viaje. Esto puede durar un tiempo más o menos largo. Pero mientras estoy con alguien siento pasión por esa persona. La pasión de los primeros meses puede dar paso a otro tipo de pasión. Pienso que la pasión es fundamental. Pero llega un momento crí­tico en la relación, que para una de las partes puede ser antes que para la otra, en la que esa pasión se ha de transformar para seguir estando apasionadas. Si no se habla de eso y se sigue con la relación puede que una de las partes empiece a encontrar carencias, mentras la otra parte aún sigue bien.
Es un momento crucial donde pienso que muchas relaciones se van al garete por no saber identificarlo y por no hablarlo cuando se presenta.

Para mí­ querer a alguien es tener ganas de seguir y de superar momentos juntas. Si se identifica ese momento y ambas personas quieren creo que la relació puede seguir, y pasar a otro nivel. Ese nivel no tiene por qué ser algo acomodado.
Claro que el dí­a a dí­a suele ser soso, pero muchas veces pequeñas cosas inesperadas hacen que esa pasión continue. Todo depende de nuestra imaginación y de la caacidad para sorprender a la ptra persona.  Y la otra persona a nosotras.

De hecho el pensar en sorprendela ya crea un mayor ví­nculo en mí­. Y si me sorprende pues me tiene apasionada perdida.

De los tipos de amor que explicas, supongo que se puede ecajar cada pareja o persona en uno. Yo no se muy bien donde encajo, para variar.

Pipita

Cita de: jade en Marzo 25, 2018, 18:47:47:15 PM
Si debato sobre el amor en relación a la pareja, no sobre el amor universal y los tipos de amor que se pueden dar entre distintas relaciones entre los seres humanos. Esta serí­a mi opinión.

Creo que sobre el Amor se han escrito rios de tinta. Se intenta racionalizar, entender, explicar de mil formas. Se ha abordado tanto desde el punto de vista biológico, cultural, social, etc.

Al final cada quien lo vive a su manera, incluso dentro de la misma pareja. Para una puede haber sido un amor vací­o y para la otra un amor fatuo.

Desde mi prisma, no me sirve la clasificación que hace Sternberg, y me explico:

Para mi sólo hay un tipo de amor. El Amor tiene que ser un amor consumado, y reunir la pasión, la amistad y el compromiso. Todo lo demás es querer poner un nombre a lo que no es el amor.

No considero que el amor vací­o, sea amor, que exista? seguro, que alguien diga que es feliz en ese tipo de amor_relación? seguro, pero yo no considero que eso sea AMOR, en mayúsculas.

Compromiso tengo en mi relación contractual con el banco, y no lo considero un tipo de amor, por mucho que me aten 20 años a él. O a mi operador de telefoní­a.

En cuanto al amor sociable, también lo siento por todos mis amigos con los que no me acuesto. Pero vuelvo a lo mismo, es otro tipo de amor, no tiene cabida en amor_pareja.

Aunque una relación dure años, la pasión no tiene por qué apagarse, no es verdad que acabe el enamoramiento y ya no te guste y excite tu pareja.

Bueno, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Pero supnogo que Sternberg hizo esta clasificación para hablar de otros tipos de amor que pueden vivir las personas. Esto me recuerda a una entrevista que vi, sobre la superviviente al tsunami de 2004. La pregunta del periodista fue algo así­ como si aun estaba enamorada de su marido. Su respuesta fue: "no estoy enamorada, pero le quiero millones de veces más".

Sobre lo que comentas del amor, para mí­ también es eso... Es decir, yo he tenido amor y he tenido cosas que no son amor. Asuntos donde estás con una chica y bueno, hay buen sexo, buena comunicación, te llevas bien pero no la amas, no la quieres. No la ves de esa manera. Y para mí­ eso no es amor, pero es otra forma de estar a gusto. La verdad es que creo que, muchas relaciones, empiezan así­: a conectar de una forma, a hablar, a tener sexo, a compartir cosas... Hasta que se enamoran. O logran esa intimidad y compromiso. No sé, cavilo.

Pues yo lo del amor sociable lo he visto en parejas. No sienten pasión, pero se respetan y quieren muchí­simo. Aunque parezca mentira, hay gente a la que eso le es suficiente, y a la que eso le parece amor. De hecho, muchas personas afirman que la pasión lo enturbia todo.
A mí­ me parece que eso de que se apague la pasión se produce porque la gente no se comunica, entre otras cosas.

Lesly, la verdad es que yo tampoco sé dónde encajo. Pero sin duda, el amor consumado es con el que más me identifico. Aunque con los otros también, es un batiburrillo. Cada etapa de la vida tiene su momento.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Ahora que repaso el triánguo, el compromiso sin intimidad no lo veo. Veo pasión e intimidad, intimidad y compromiso. Pero pasión y compromiso no lo veo.

Pipita

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Me refiero a que no me cuadra una relación de compromiso sin intimidad, solo con pasión.

Pipita

Claro. Es que esto es para hablar del tema, en la vida real no creo que nadie se ponga a hacer un triángulo sobre la relación con su novia  :P

Espera, "cari, que he dibujado los vértices y veo que tenemos los tres elementos pero últimamente el vértice de la intimidad no está muy claro" xdd
Para mí­ el amor es un Universo entero.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Amfe

Ya te estás poniendo vainilla, Pipiola :P.

Yo no querí­a hablar porque os ponéis muy cientí­ficas y me veo fuera de lugar. Yo no creo eb el alma, ni el espí­ritu, ni nada. Creo en el cerebro. Pero creo que el cerebro es más complicado que todo ese triángulo.
Quizás en el centro veo el amor de verdad, en los vértices veo otras cosas, pero no amor.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Amfe

Cita de: 1Mikka en Marzo 26, 2018, 01:00:00:26 AM
No te creas, hay algunas que te hacen hasta croquis!!!><
Dime que croquis es como llamas a las croquetas, par favar
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla