Menú Principal

Dime qué ves y te diré cómo eres

Iniciado por jade, Marzo 05, 2018, 20:59:59:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Resultados de Xena (continuación)

Spoiler: ShowHide


Son personas que no soportan que las dominen ni sometan. De ahí que tiendan a ser fuertes, duras, agresivas e intimidantes. Su aprendizaje pasa por transformar su lujuria en inocencia, soltando el control y aceptando su vulnerabilidad.

A continuación hago un breve resumen del eneatipo 8 cuando está identificado con el ego y de cuando está conectado con el ser.

ENEATIPO 8
Identificado con el ego
EL QUE QUIERE TENER EL CONTROL
Agresivo, dominante, autoritario, beligerante, reactivo y vengativo

Breve descripción
Su mayor miedo es que los demás le hagan daño, le controlen, le sometan o le dominen. Suele protegerse tras una coraza y vivir a la defensiva, reaccionando agresiva y beligerantemente cuando se siente amenazado. Tiende a intimidar por medio de su mirada y su fuerte personalidad. Le gusta estar al mando de las situaciones para no someterse a la voluntad de los demás. No soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer y la injusticia le saca de sus casillas. Al sentir que debe proteger su vulnerabilidad, considera que "la mejor defensa es un buen ataque".

Herida de nacimiento
Sensación de vulnerabilidad e indefensión.

Principales patrones de conducta inconscientes del ego
-Le gusta estar al mando de las situaciones para no someterse al control de los demás; se siente fuertemente atraído por el poder.
-Se esconde y protege tras una coraza fuerte y dura; sin embargo, tiene un lado muy tierno y vulnerable, que sólo muestra a personas que se lo ganan.
-Es muy directo, franco y honesto; suele intimidar con su mirada a las personas que lo rodean.
-Vive a la defensiva por miedo a que le hagan daño; por eso es tan híperreactivo, mostrando su furia y su rabia cada vez que se siente agredido por los demás.
-Sus repentinos estallidos de rabia y agresividad provocan que en ocasiones pierda el control sobre sí mismo; no soporta que le digan lo que tiene que hacer.

Amanda solía gritar furiosamente a sus hermanos cada vez que éstos no cumplían sus exigencias. Recuerda que se «desconectaba de sus sentimientos», se volvía «extremadamente fría» y apenas «conectaba ni empatizaba» con las necesidades de los demás. En algunas ocasiones reconoce que podía llegar a ser «cruel y despiadada».

Recuerdos de infancia
Asocia su infancia con el sentimiento de que a muy temprana edad tuvo que hacer frente a un conflicto que le arrancó bruscamente de su inocencia, sintiéndose desprotegido y vulnerable. Recuerda no haberse sentido protegido por sus padres, con lo que empezó a construir una coraza con la que afrontar las injusticias del mundo. Así, poco a poco interiorizó que no estaba bien ser vulnerable y que debía mostrarse duro y fuerte para luchar y sobrevivir.

Miedo inconsciente
Ser herido, controlado o dominado por otros. Por eso se ha creado una coraza protectora, bajo la cual esconde y protege su ternura, su debilidad y su vulnerabilidad.

Visión subjetiva y distorsionada del mundo
El mundo es un lugar injusto y conflictivo, donde sólo sobreviven los fuertes; por ello, se esfuerza por protegerse y proteger a quienes considera vulnerables y débiles.

Alejandro solía intimidar a los demás con su mera presencia cuando era joven. Para evitar que otros pudieran tener cierto control sobre él, en seguida adoptaba el rol de líder, de manera que todos supieran quién tenía el poder. En caso de verse amenazado por otro, reaccionaba agresivamente, llegando a perder el control de sí mismo y se volvía víctima de la rabia y la ira. No consentía que nadie le dijera lo que tenía que hacer. Las órdenes las daba él.

Principal defecto
La lujuria, que no solo alude al deseo y la intensidad sexual, sino también a la necesidad de extender su control, dominio, poder y liderazgo sobre las persona con las que interactúa.

Otras emociones dominantes
Vulnerabilidad y agresividad.

Cómo quiere ser visto por los demás
Como una persona fuerte e independiente, que puede con todo y con todos.

Marcos no soportaba que nadie se metiera con compañeros que él consideraba más indefensos. En ocasiones se peleaba con quienes se burlaban de ellos, como un guardián protector. Llegó a enfrentarse solo contra grupos enteros de chicos mayores que él.

Trastorno de personalidad
Psicópata.

Descentramiento
Finalmente, después de identificarse plenamente con el ego y sufrir las consecuencias propias de su eneatipo, termina por descentrarse y manifestar los rasgos más oscuros del eneatipo 5, como la indiferencia, el aislamiento, el cinismo y el hermetismo.



ENEATIPO 8
Conectado con el ser
INOCENCIA
Poderoso, justo, líder, fuerte, tierno y magnánimo

Cualidad esencial
Al recuperar el contacto con el ser, reconecta con su cualidad esencial: la inocencia, por medio de la que se perdona a sí mismo y a los demás, soltando la culpa y el afán de venganza.

Gran aprendizaje vital
Perdonarse a sí mismo y perdonar a los demás, soltando la culpa y el afán de venganza.

Desafío psicológico
¿Cómo puedo evitar que me hagan daño si suelto la coraza y dejo de controlar?

Prácticas para reconectar con el ser
-Siente tu vulnerabilidad: Conecta más con tu corazón y tus sentimientos. No tiendas a protegerlos por miedo a que te hieran, sino todo lo contrario. Cuanto más permitas aflorar tu vulnerabilidad, menos sentirás que debes acorazarla. Analiza los motivos que te llevaron a envolverte en tu caparazón de acero y descubre qué hay de cierto en todos ellos. Puede que en el pasado te hicieran daño, pero ir por la vida a la defensiva te ocasionará más situaciones tensas que bienestar. Por supuesto, tampoco es necesario que vayas por ahí con el corazón en la mano, pero sí muéstralo más a menudo a las personas de confianza. Vivir en consonancia con el corazón y los sentimientos te ayudará a sentirte más cercano y menos violentado por los demás.

-Elimina la palabra "culpa" de tu vocabulario: No te castigues ni castigues. La culpa es un concepto que en realidad no existe. Más bien cámbiala por la asunción de la responsabilidad y la posibilidad de cometer errores con los que aprender y evolucionar. Las cosas pasan, y a veces hacen daño. No es necesario buscar culpables constantemente. Intenta descubrir qué aprendizaje se esconde detrás del acontecimiento en sí. A veces la desgracia puede convertirse en oportunidad. ¡Encuéntrala!

-Practica el perdón: Cultiva el perdón, sobre todo hacia las personas que consideras que han sido injustas contigo o que sientes que te han hecho daño. La venganza, el rencor y el odio se retroalimentan. Detén esta cadena. ¡Tú puedes! Además, piensa que seguramente tú también hayas sido "injusto" alguna vez con alguien. Perdonar al otro es el primer paso para que los demás nos perdonen a nosotros. Y pasa por comprender que en última instancia el otro no tiene el poder de hacernos daño emocionalmente sin nuestro consentimiento. Y es que la mejor defensa consiste en no sentirse atacado.

Centramiento
Para desidentificarse del ego le conviene centrarse y poner en práctica los rasgos más luminosos del eneatipo 2, como el amor, la generosidad, la empatía y el altruismo.



Profesiones y sectores arquetípicos
Jefes de policías, agentes secretos, militares, líderes políticos, altos directivos y boxeadores, así como el gobierno, las oligarquías, los órganos de poder, la mafia, los servicios de inteligencia y las fuerzas del Estado.     
No vemos el mundo como es sino como somos.

Cubera

Hmmm... Me gustaron los resultados ghjkghjkj. Este año decidí empezar a poner en práctica acercarme un poquito más a las personas...
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Xena


Cubera

Si, conmigo igual... Menos en lo de que evado cuando los demás me hablan de sus sentimientos ghjkghjkj, eso si lo escucho y conversamos, pero cuando se trata de los míos no. Nunca he dejado entrar a nadie, entonces este año empecé un poquito a medio abrir la cerradura, al menos ya le quité el candado XD
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

jade

El eneagrama es una herramienta útil para el autoconocimiento 😊
No vemos el mundo como es sino como somos.

Midnight_sun

Tenemos que conectar con el ser  tyrtygf porque lo identificado con el ego es horribilis..  kguikghj

Xena

Cita de: Midnight_sun en Abril 19, 2021, 20:25:25:17 PM
Tenemos que conectar con el ser  tyrtygf porque lo identificado con el ego es horribilis..  kguikghj

Muy cierto. Dice que soy psicópata fghgfjghk jkhghkj

jade

Cita de: Midnight_sun en Abril 19, 2021, 20:25:25:17 PM
Tenemos que conectar con el ser  tyrtygf porque lo identificado con el ego es horribilis..  kguikghj


Sí, ese es el trabajo a realizar, dejar de actuar desde el personajillo, que es el ego. Y hacerlo desde el ser. 😊🙏
No vemos el mundo como es sino como somos.

jade

Cita de: Xena en Abril 19, 2021, 23:10:10:40 PM
Muy cierto. Dice que soy psicópata fghgfjghk jkhghkj

🙄🤔🤣 Te urge ir rápido hacia la luz Caroline!!!!
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Cita de: jade en Abril 19, 2021, 23:14:14:08 PM
🙄🤔🤣 Te urge ir rápido hacia la luz Caroline!!!!

Calla que cobraaaas, Clarice  sdsfgfg

jade

Cita de: Xena en Abril 19, 2021, 23:18:18:55 PM
Calla que cobraaaas, Clarice  sdsfgfg

Ya sé por qué han dejado de chillar los corderos...te los has cargado 🙈
No vemos el mundo como es sino como somos.

Gisela

En parte,si,aunque no me siento muy identificada con la respuesta.
'Puedo controlar mis pasiones y emociones si puedo entender su naturaleza'.Spinoza

jade

Cita de: Gisela en Abril 20, 2021, 12:34:34:13 PM
En parte,si,aunque no me siento muy identificada con la respuesta.

Es lo que sale en función de lo que se elige.🤓

No vemos el mundo como es sino como somos.

jade

No vemos el mundo como es sino como somos.

Cubera

Spoiler: ShowHide
Una persona alzando algo... Una rama de árbol gruesa? ghjkghjkj
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera