Menú Principal

Nosotrxs somos y nosotras

Iniciado por GrimUrsa, Octubre 28, 2018, 02:10:10:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GrimUrsa

Radio Televisión Española está emitiendo online una serie documental sobre el movimiento LGBT en España que pinta muy bien y la recomiendo mucho. De momento, dos capítulos disponibles. Se titula NosotrXs somos:

http://www.rtve.es/playz/nosotrxs-somos/

El hecho de que parte de los testimonios sean personas a quienes he conocido me ha hecho pensar que estos eventos y los cambios que ha vivido España han tenido lugar a lo largo de nuestras vidas y por fuerza han tenido un impacto en cada una de nosotras. Que la Historia está entrelazada con nuestras biografías.

Se me ha ocurrido dibujar una línea temporal con los hitos más significativos de esta historia y marcar en ella algunos hitos de mi vida.

Os dejo el fichero (excel) para quienes queráis hacer una cosa parecida con vuestraos propios hitos. Cada cual que defina los hitos que quiera, también es bonito ver la diversidad de nuestras vidas. Pero sí que me gustaría ver vuestro año de nacimiento y la primera vez que fuisteis conscientes de que os gustaba otra mujer, para que se vea en qué contexto histórico sucedió esto.

Al cabo de unos días, con todos los timelines que vosotras subáis podemos componer un timeline colectivo (me ofrezco a ello)

Las que no seáis de España podéis poner los hitos de la historia de la homosexualidad en vuestro país, y podemos construir varios, o uno más multinacional.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
Mens sana in corpore insepulto

Átropos

¡Qué interesante!

Subo el mío :)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"Everything is political when you're a woman"

Báthory

¡Moooola! ^^ A ver si me sale lo de colgar el mío, que me estaba dando problemas el Excel...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

GrimUrsa

Gracias a las dos por responder.

Báthory, me ha aliviado mucho que no pusieses como fecha de nacimiento una en que hubiese que anotar en las verticales las hogueras de la Santa Inquisición. Nos hubiésemos quedado sin celdas.

Cuando llevemos unos días, si queréis, y si habéis visto los documentales, podemos hablar un poco de si pensáis que la historia de la homosexualidad en España ha tenido algún impacto en vuestra propia y bollera biografía.

Estaría bonito que se apuntase más gente, ánimo!
Mens sana in corpore insepulto

Pipita

A ver si puedo:

Creo que ya. Bonita iniciativa, por cierto.

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

GrimUrsa

Gracias, Pipita!!

Un primer apunte para la discusión, venga:

Yo no paseé de la mano con una mujer hasta los 18 años. Y la primera vez tuve miedo. Yo jamás había visto a dos mujeres caminando de la mano por la calle, como una pareja. Ese momento fue muy bonito, como tenía que ser, porque es muy bonito cuando dos personas se gustan y están contentas juntas, pero también estuvo teñido de miedo. El miedo no era irracional, otras veces sí nos pasaron cosas por ir juntas de la mano. Lo que sí fue es muy injusto.

Aún hoy no puedo vivir como un gesto banal el pasear de la mano con otra mujer. Ese momento biográfico lo cargó con otros significados. Aunque ya no tengo miedo.
Mens sana in corpore insepulto

Pipita

A mí, a pesar de mi edad y de tener unos padres muy liberales (lo del cole de monjas fue más bien porque en ese cole tenían buena enseñanza xd), no salí del armario hasta hace relativamente poco. Unos 3 años, vaya. Me costó horrores admitir que me gustaban las chicas, y fui deambulando entre que si era bi, que si era una etapa...  Que a veces no sólo depened del contexto social o histórico en el que estés, que eso está claro que influye. Si no en cómo se señala una a sí misma.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

GrimUrsa

Muy interesante, Pipita.

Dos cositas:

¿Tú odias el Excel o me odias a mí personalmente? Por favor, una línea por persona, por caridad!! Que se trata de que luego podamos comparar!

Segunda cosita:

Yo tenía la obviamente equivocada percepción de que las más jóvenes teníais enseguida las ideas mucho más claras y que vivíais el hecho de daros cuenta de que os gustan las mujeres con muchas menos complicaciones y comidas de tarro. Porque si te fijas en las verticales habéis venido a este mundo cuando el grueso de las luchas se han ganado y vuestros mayores suelen ser gente nacida entorno a la Transición.

Qué es lo que crees que queda o quedaba por ganar en tu generación? O crees que en algún sentido se ha dado un paso atrás?

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Mens sana in corpore insepulto

Pipita

No lo había visto :-[ Lo del excel, digo.
Creo que en mi generación las cosas estaban más o menos. Siempre surgía el comentario, sobre todo en el cole, de: "jiji, ¿quién será bollera de aquí? Espero que ninguna" (en fin...). Pero tampoco me supuso un trauma eso. Es más bien una cuestión personal y cómo estés contigo mismo. Para mí ser lesbiana era un fracaso (suena fuerte, pero así lo pensaba yo) y un mal trago. Lo "exitoso" era estar con chicos, porque eso te hacía estar con la mayoría. Y como yo nunca lo estuve, pensé que lo de los chicos era una buena garantía de estarlo. Y va y eso ""me falla"" también, pues crisis de aceptación enorme.

Así que, en general, creo que ahora la cosa está más o menos bien. Vale, está todo eso de las identidades alternativas, los géneros neutros; pero creo que la juventud de hoy en día está muy concienciada y sensibilizada. Mi prima también es bollo y le costó cero salir del armario, tanto en su insti como con sus amigas. Es algo que hablaban mucho más que en mi generación, que las lesbianas eran algo así como aliens y cuando veíamos algo por la tele (algún beso, lo que fuera) nos quedábamos flipando.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

GrimUrsa

No modifiques nada, ya está hecho, pequeño Padawan

Por tanto es gente más joven que tú la que tiene el camino un poco más allanado. Aún con tu edad no era tan sencillo.

Bienvenida al club de las añosas!
Mens sana in corpore insepulto

Pipita

Y en el excel sólo he puesto al novio principal, porque estuve con dos chicos más. Pero ya lo obvio porque no fueron significativos para mí (estuve ahí aferrándome a ver si me hacía socia del club del pepino pero no). Vamos, que deambulé pero bien en encontrarme.

Añosas, ya ves. Soy toda una mujé ya. Por cierto, muy currado todo.

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

GrimUrsa

Yo por no poner no he puesto ni mi relación actual, y el presente es lo más significativo. Puse mi matrimonio porque me casé a poco de aprobarse la ley (y también me divorcié poco después), pero nada de lo que perreé después de eso tampoco.

No esperaba que me fueseis poniendo esto en plan revista de cotilleos varios, pero ea. Creo que también muestra cosas.
Mens sana in corpore insepulto

Fahrenheit

¡Me encanta la idea! Lo intentaré hacer esta tarde :)
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Báthory

Jajajajaja con lo que molan los cotilleos, madre mía.

Yo he puesto relaciones significativas, nada de relaciones con muchachos ni rolletes con muchachas. La idea de poder casarme con la persona a la que quiero sin que me echen a la hoguera me parece increíble. El cambio en mi familia, lo mismo. En mis tiempos mozos el simple hecho de pasear de la mano con mi pareja acaparaba todas las miradas, insultos o gilipollas creyéndose con derecho a pedirnos un trío. Hoy por hoy me pasa un poco como lo que ha dicho la osa. Ir de la mano sólo me sale natural en el centro de Madrid, pero no en donde vivo ahora, que todo el mundo mira descaradamente sólo por llevar un atuendo que no sea un boina y una gallina.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Fahrenheit

Ya lo he hecho :)

Y me gustaría añadir un apunte: hasta mí, las que habéis respondido esto sois de ciudades grandes, importantes y abiertas, y creo que será interesante ver la diferencia con las que somos "de provincias". En mi ciudad natal no es que se hablara poco del tema o tuviera poca visibilidad, es que no existía. Yo hasta adolescente ni me imaginaba que existían los hombres homosexuales (ni recuerdo cómo lo supe), pero que las mujeres también podíamos serlo es algo que ni se planteaba en el imaginario colectivo. Es cierto que siempre estábamos las "marimacho" de toda la vida, pero de ahí a pensar que ser lesbiana era una posibilidad en la mujer...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!