Menú Principal

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Iniciado por Báthory, Enero 10, 2021, 18:33:33:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Báthory

Ayer, día 9 de enero, hubiera cumplido años Simone de Beauvoir. Para recordarla y de paso conocer un poco de su obra dejo un vídeo en el que Tasia Aránguez corazonmorado nos habla de El segundo sexo (1949), una de las obras más importantes del feminismo. Como dice Tasia Aránguez, Simone de Beauvoir es hija del feminismo ilustrado y sufragista y además podría considerarse la madre del feminismo radical.



Haterinemanos
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

themis

Yujuuu, gracias por recordarlo. El libro lo leí medio por encima hace algunos años, pero no me acuerdo apenas, así que aprovecharé la ola de frío para echarle un ojo.

Átropos

Sí, la verdad es que está bien saber algo más de lo que dijo Simone de Beauvoir aparte de su famosa frase, porque yo me quedo ojiplática cuando algunos posmoqueers la citan para defender posmoqueeradas.

Qué buena es Tasia  corazonmorado
"Everything is political when you're a woman"

themis

@Báthory , ¿por dónde vas? ¿Vas a leértelo entero? Mi versión tiene cerca de 900 páginas XD después del café empezaré por la introducción.

Pongo aquí el índice :)

EL SEGUNDO SEXO

LIBRO I. LOS HECHOS Y LOS MITOS.

- INTRODUCCIÓN

- PRIMERA PARTE: DESTINO
• Capítulo I: Los datos de la biología.
• Capítulo II: El punto de vista psicoanalítico.
• Capítulo III: El punto de vista del materialismo histórico.

- SEGUNDA PARTE: HISTORIA.
• I
• II
• III
• IV
• V

- TERCERA PARTE: MITOS
• Capítulo I
• Capítulo II:
~ I. Montherlant o el pan del asco.
~ II. D.H. Lawrence o el orgullo fálico.
~ III. Claudel y la esclava del Señor.
~ IV. Breton o la poesía.
~ V. Stendhal o el sentido novelesco de la verdad.
~ VI.
• Capítulo III

LIBRO II: LA EXPERIENCIA VIVIDA

- INTRODUCCIÓN.

- PRIMERA PARTE: FORMACIÓN
• Capítulo I: Infancia.
• Capítulo II: La joven.
• Capítulo III: La iniciación sexual.
• Capítulo IV: La lesbiana.

- SEGUNDA PARTE: SITUACIÓN
• Capítulo V: La mujer casada.
• Capítulo VI: La madre.
• Capítulo VII: La vida de sociedad.
• Capítulo VIII: Prostitutas y hetarias.
• Capítulo IX: De la madurez a la vejez.
• Capítulo X: Situación y carácter de la mujer.

- TERCERA PARTE: JUSTIFICACIONES
• Capítulo XI: La narcisista.
• Capítulo XII: La enamorada.
• Capítulo XIII: La mística.

- CUARTA PARTE: HACIA LA LIBERACIÓN
• Capítulo XIV: La mujer independiente

- CONCLUSIÓN

themis

En el capítulo Los datos de la biologia Beauvoir menciona una cosa que yo no conocía y que me ha resultado muy curiosa. En las teorías antiguas sobre "de dónde venían los niños", el papel protagonista correspondía a la simiente masculina (que era la encargada de insuflar "la vida"), la mujer era una mera "vasija" o recipiente de la misma. Se supone que dentro del espermatozoide había un homúnculo (un hombre en miniatura), este llegaba al útero de la mujer y se quedaba allí, en sus entrañas, engordando y creciendo hasta el momento del parto:

El holandés Hartsaker en 1694 dibujó una imagen del homúnculo oculto en el espermatozoide, y en 1699 otro sabio declaró que había visto al espermatozoide expulsar una especie de muda bajo la cual aparecía un hombrecillo que también dibujó. La mujer se limitaba en estas hipótesis a engordar a un principio vivo y activo perfectamente constituido.

Me da la risa, el hecho de que dentro del espermatozoide haya un hombrecillo parece sacado de un cuento, jajajaja, y el otro tío diciendo: ¡que sí, que sí, que yo lo he visto con mis propios ojos! XD

Aquí dejo el dibujo del homúnculo dentro del espermatozoide:

Spoiler: ShowHide

Báthory

Jajajajajajaja te ha llamado la atención lo mismo que me la llamó a mí. Yo me partí el culo con eso. Un homúnculo que está en el esperma. Lo comenté con Fahren y lo bautizó como el "huevúnculo" XD

Lo peor es que con eso estuvieron hasta el siglo XIX creo recordar. Y todos los sabios muy serios encantados con la idea del huevúnculo.

Pues yo estoy empezando aún. Ahora voy con el capítulo del punto de vista psicoanalítico.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

themis

Vas más adelantada que yo, pero no te preocupes que ya mismo te pillo :P

Acabo de leer esto, en relación con la reproducción sexual de los mamíferos:

"...en un mismo y rápido instante, el espermatozoide, mediante el cual la vida del macho transciende a otro yo, pasa a serle ajeno y se separa de su cuerpo; de esta forma, el macho, en el momento en que supera su individualidad, se encierra en ella de nuevo. Por el contrario, el óvulo ha empezado a separarse de la hembra cuando, ya maduro, se separa del folículo para caer en el oviducto; pero penetrado por un gameto extraño se instala en el útero: primero violada, la hembra es después alienada; lleva el feto en su vientre hasta una fase de maduración variable según las especies (...) habitada por una alteridad que se alimenta de su sustancia, la hembra durante todo el proceso de la gestación es a un tiempo ella misma y algo ajeno a ella misma (...). No se sabe bien cuándo se lo puede considerar [al recién nacido] como autónomo: ¿en el momento de la fecundación, del nacimiento o del destete? "

Me recordó la problemática del aborto... Tengo que leer sobre ese tema también.

Báthory

Simone de Beauvoir fue una férrea luchadora por el derecho de las mujeres a abortar. Escribió un manifiesto en defensa de la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y lo firmaron 343 mujeres. Pasó a llamarse el "Manifiesto de las 343" (para los misóginos, Manifiesto de las 343 zorras -o guarras, según la traducción-). Mira:

https://www.revistahekatombe.com.co/feminishka-en-defensa-del-aborto-simone-de-beauvoir-leer-antes-de-comentar/

Al leerlo parece una guerrera totalmente actual, podría estar diciendo esas cosas ahora mismo. Y los insultos que recibió por ello, igual que ocurre ahora con las feministas que alzan la voz por los derechos de las mujeres. Siempre ha sido así.

Y es normal que defendiera el aborto. Ella escribió:

¿La mujer? Es muy sencillo, dicen los amantes de las fórmulas sencillas: es una matriz, un ovario; es una hembra y basta esta palabra para definirla.

Para ella las mujeres estaban -están- atadas a su capacidad reproductiva. Ella dice que el término "hembra" la confina dentro de los límites de su sexo. Que ella apoyara que las mujeres fueran libres de disponer de su capacidad reproductiva pudiendo decidir sobre su cuerpo era lo más lógico después de todo.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

themis

Gracias Báthory :)

Sigo leyendo el libro, aunque voy lenta porque me distraigo un poco con otras cosas XD

He llegado a un punto en que... me cuesta asumir el hecho de que la mujer haya estado siempre subyugada al poder del hombre a lo largo de la historia. Es como que no lo acepto porque... escapa a mi razón... me desconcierta, me indigna. Y aunque Beauvoir mencione situaciones de desigualdades entre el hombre y la mujer que yo ya conocía de forma quizá más superficial (por ejemplo, la que sufre la mujer en la cultura musulmana)... es como que... me parece tan horrible que una parte de mí se resiste a creer que eso sea verdad. Me cuesta aceptarlo porque desde mi punto de vista el hombre y la mujer deberían estar en el mundo en pie de igualdad, es una creencia, o un valor que tengo tan asentado que lo doy por hecho.