Menú Principal

Tipo de lienzos

Iniciado por estrella, Agosto 29, 2014, 15:29:29:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

estrella

Hola, no se si esta bien puesto aqui este tema.

Me gustaria comprar un lienzo para pintar, pero me quisiera que fuera de estos cuadross que parecen madera (sin serlo). Son gruesos, de 3 o 4 cm pero no se cual es el material, ni donde de compra (que no valga un riñon), o si se puede "fabricar" de alguna manera.

¿Alguien que me pueda dar alguna indicacion o ideas?
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

asersound

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es el linóleo, pero estas planchas son muy finas y son para hacer grabados.

Bela.B

Hola Estrella!

Un lienzo, siempre estará construido con algún tipo de tejido y madera (sin olvidar la imprimación de la tela).
Existen los bastidores de madera que en lugar de utilizar como base un tejido, se sirven de un tablero de contrachapado como superficie de soporte para la pintura.

Ambos se pueden comprar hechos o fabricarlos tú misma.

Te recomiendo por experiencia los compres ya fabricados. Si no te dedicas a ello profesionalmente, puedes encontrar algunos muy económicos y siguiendo las tendencias (lienzos 3D, de cantos o bastidores con anchos 4cm de media) en el maravilloso mundo del supermercado Lidl XD...

En cualquier tienda de arte podrás conseguir otros más profesionales... Y yo te recomiendo que busques algún taller cercano a la zona por la que vivas ya que suelen vender lienzos a medida y los precios son algo más bajos y mejores calidades.

En internet te recomendarí­a que contactaras con http://todoart.com

o que echases un vistazo a esta otra web: http://www.materialdebellasartes.com/

Un saludico!!

Satomi Noda

También dependen otros factores, ¿qué tipo de pintura piensas utilizar?¿Solo quieres hacer técnica húmeda o grasa, o querrí­as hacer mixta?

estrella

Gracias a ambas. :)))))

La verdad que ya tengo el ojo echado al lienzo, aunque es un poco caro para ser el prinero que voy a pintar, pero bueno, también hay que aportar a ese mundillo para que sobreviva.

Cita de: Satomi Noda en Octubre 10, 2014, 22:41:41:04 PM
También dependen otros factores, ¿qué tipo de pintura piensas utilizar?¿Solo quieres hacer técnica húmeda o grasa, o querrí­as hacer mixta?

No entiendo demasiado de técnicas. Mi idea era hacerlo con acrí­licos que me parece sencillo y me gusta la terminacion. Aunque si me das alguna otra idea te lo agradecerí­a mucho.

"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Satomi Noda

Para empezar, yo creo que los acrí­licos son lo mejor. O el gouache. Lo único que, si no me equivoco, el acrí­lico está más enfocado al lienzo y el gouache al papel. El óleo es muy complejo y muy costoso, y la acuarela tiene la ventaja (y la complicación, a veces) de la transparencia.

Para el acrí­lico, un lienzo cualquiera te sirve. Habrá quien te diga que le pases primero una capita de agua para quitarle la rigidez que trae la capa de imprimación de fábrica, que suele dificultar que penetre la pintura.

Para lo que tú dices de efecto de madera, yo hice como ejercicio de clase temple al huevo sobre tabla imprimada con cola de conejo. No sé si sirve otra técnica sobre tabla, pero el temple al huevo no te lo recomiendo pero nada si estás empezando y menos aun por el olor que suele dejar después la pintura. Fui a llevarlo con el brazo estiradí­simo para que no me tocara y con arcadas de la peste que echaba xDD. Ahora, después de un año, ya no huele, pero vamos... yo que tú no me arriesgaba.

Y otra recomendación, también si eres principiante, es que más que tirar por una técnica de lienzo, te arriesgues con papel primero. Se venden unos cuadernos con papel de acuarela o multitécnica en tamaño A3 por ocho euros y te vienen como treinta hojas. Luego enmarcado queda igual de bonito que un cuadro sobre lienzo. Si te decides por esto, hazte con una caja de gouache o con unas pastillas de acuarela (en serio, pastillas. Yo creí­a que los tubos funcionaban mejor, pero de verdad que como la pastilla no hay nada). Para esto último, te recomiendo la caja de doce colores de Winsor and Newton, que está bastante maja. Pero si estás empezando, yo tirarí­a por el gouache.

Luego, pinceles. Cómpralos en una tienda de arte, aunque sean de cerdas artificiales, porque los de los chinos o del Tiger están baratos, vienen muchos y todo lo que tu quieras, pero sueltan pelo... puff... y encima, el pelo luego es muy difí­cil de quitarlo sin arruinar la pintura. Para trabajos en lienzo, y en especial en óleo, te recomiendo pinceles planos. Para trabajos sobre papel, o de acuarela y gouache, que sean redondos. Y si vas a usar acuarela, no busques unos demasiado pequeños, detallarí­as en exceso. Y, también para acuarela, consí­guete uno bien grande para hacer lavados básicos (y si quieres pobrar a experimentar, un poquito de sal, preferentemente gorda, o un poco de vodka. Prueba a echarlos sobre una extensión de acuarela húmeda, ya verás que efectos más majos te hace)

Por último, si te animas con el gouache o la acuarela, déjame que te recomiende el libro de Giovanni Civardi "el desnudo al gouache y a la acuarela". Independientemente de si haces o no desnudo, o si vas a hacer paisajes (este autor también tiene libros para eso, no están muy caros y merecen la pena. No sé para cuando, o si ya estarán, va a sacar dos libros más con la mí­sma temática, solo que uno llevará óleo y acrí­lico y el otro lápices y pasteles) te va a ir bien. Yo con los libros de este hombre he aprendido muchí­simo.

Y ya, si vas por la senda de la acuarela, cómprate un bolí­grafo de gel blanco para dar detalles al final. En serio, parece mentira cómo le dan un aspecto especial y más brillante a las pinturas.

Espero que todo este tocho te sirva de algo, para cualquier cosa, pregunta. No sé todaví­a mucho de todo esto, aun no he empezado con la carrera de bellas artes y salgo del bachillerato donde no me han enseñado casi nada, pero haré lo que pueda por ayudarte.

estrella

Muchas gracias Satomi por toda la informacion que me has dado :)))))

Bellas artes debe ser una carrera muy interesante, espero que así­ sea y la disfrutes.


"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Bela.B

Las técnicas que mencionas son las principales, pero hoy dí­a no se usa el temple al huevo (salvo casos concretos) en cuyo caso el temple acrí­lico es mejor opción. Tienes otras como la encáustica que se suele usar sobre madera pero es muy compleja y necesitas un taller donde poderla trabajar.

Sin duda yo te recomiendarí­a el acrilico, es más caro que el gouache, pero ten muy presente que es el más versátil y fácil de usar, es la técnica que menos problemas te va a dar.

Un mal uso del gouache puede hacer que se craquele y te puede dar un buen disgusto, la acuarela es una de las técnicas más complejas ya que debes reservar los blancos del papel. Está muy bien usar tintas chinas blancas, gouache blanco, acrilico o marcadores blancos tipo Posca para conseguir esos blancos pero sinceramente quita frescura a la acuarela. Mezclar una técnica tan "vaporosa", acuosa en contraposición a una tan densa y pastosa como las que te pueden aportar esos blancos tiene sus riesgos...

Por otro lado, el oleo es muy complejo y si no conoces la técnica puede darte muchos quebraderos de cabeza...

Y en mi opinión ...  Y como consejo... No hay mejor libro que la experiencia y experimentación con el material. Pilla un par de pinceles de cerda sintética un par redondos y un par planos de diferentes tamaños y compra algún papel de un gramaje que ronde los 320 y haz pruebas... Pilla el acrí­lico y usa un periódico viejo como paleta, mezcla agua con un poco de acrí­lico y ve haciendo pruebas hasta que tú te sientas a gusto con el cuerpo que va cogiendo, que sientas como el pincel se desliza con soltura... Cuanta más agua más tiempo tarda en secar...

¿Vas a hacer Bellas Artes Satomi Noda? Si es así­, ¿es mucho preguntar dónde la quieres hacer?

Saludicos!! :)

Satomi Noda

Cita de: Bela.B en Octubre 12, 2014, 10:01:01:40 AM¿Vas a hacer Bellas Artes Satomi Noda? Si es así­, ¿es mucho preguntar dónde la quieres hacer?

Pues en la Complutense, porque no me va a quedar más remedio más que otra cosa. Si la hubiera en la Autónoma serí­a feliz, pero no la hay y una privada se escapa demasiado de mi presupuesto... si tú sabes algún sitio y me puedes recomendar, ¡te lo agradeceré muchí­simo!

Bela.B

Hey! Satomi! Pues por Madrid la complutense está genial la verdad, yo querí­a estudiar allí­ pero acabé en Granada, si te puedes pillar una Séneca te la recomiendo. Y depende de cuales sean tus intereses artí­sticos te recomendarí­a, que si te va el mundo del dibujante o la animación, sin duda pasases por la ESDIP a hacer algún monográfico... Que no son muy caros y exprimieras al máximo a los profesores... Preguntas y preguntas... Yo estuve un año allí­ y mola mucho el ambiente y lo que puedes aprender...

Un saludico!!

Malefina777

Los que yo suelo usar son de tela, te pueden venir en la madera directamente o en un block como de dibujo, los tienes de grano fino o grueso, yo los prefiero finos ya que el óleo es muy pastoso, pero también va bien con los acrí­licos, se desliza mejor la pintura y quedda muy bonito

Gracita Tin

Hace unos meses estoy experimentando con técnica a pastel, suelo utilizar láminas "Canson" A4  para lápiz, lápiz de color acuarelable, carboncillo y tinta china.

Como no tengo otro soporte, lo estoy utilizando para pastel. Me encanta mancharme las manos , me parece rápida la técnica y muy agradecida.

He visto algunos tutoriales en youtube y utilizan un papel más amarillento o marrón, y parece que hace los colores aún más vivos.

Mi problema comenzó cuando traté de fijar con laca algunas láminas, como habí­a hecho con carboncillos, y me destruyó los colores, los oscureció... lamentable  :'(

Compré una laca especial para pastel ... lamentable again  :'(

Entonces decidí­ que, como no voy a comprar marcos de cristal, y el spray me estaba matando hartando, lo mejor serí­a poner las láminas sobre un soporte de cartón o kumen, poner un passpartou algo sobreelevado sobre la lámina(tengo goma eva para el passpartou), y con papel celofán, envolverlo, y que no toque la lámina. Si me encuentro metacrilato en la basura, pues mejor que el celofan, pero no voy a comprarlo.

¿Utilizáis alguna alternativa a ser posible reciclada al spray y a la enmarcación tradicional?

Ah y como cereales como el monstruo la Diosa de los Cereales del LIDL, mi pregunta es:
¿Habéis utilizado alguna vez las cajas de cereales o ese tipo de cartones, u otros, reciclados, para técnica seca como el pastel?

El tema es que voy a usarlo igualmente, iré guardándolo para cuando termine el bloc de Canson. Si no me sirve para pastel, lo aprovecharé con tinta china o carboncillo.
Cuando lo intente, si nadie me frena antes de liarla, os contaré qué tal se dió.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Dazs

Hola, @Tinta.

Hay láminas de diferentes colores y texturas para pastel, eso es lo que habrás visto en YouTube.

El carboncillo se fija muy bien con laca mala, pero si lo haces en pastel, mata los colores...lo mejor es enmarcar, muy a nuestro pesar. :)

Gracita Tin

Supongamos que voy de viaje, y no puedo acumular muchas enmarcaciones  :-\

¿No véis factible guardar y proteger sin enmarcar ni enlacar?

Los carboncillos los tengo fijados con laca, sí­.
Cogí­ el spray porque era tóxico, sí­.

¿Por qué?
Porque supuse que al serlo y poderme intoxicar, el producto no habrí­a sido testado en animales, a diferencia de la laca que aún tengo de cuando no me hací­a esas preguntas.

Si usáis tizas pastel, ¿qué soportes o láminas utilizáis?

En realidad me gustarí­a saber qué soportes utilizáis para todo lo que uséis  :-X
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Xena

Tinta , que tal si nos expones alguna de tus obras?, me gustarí­a  :-\