Menú Principal

El caso Wanninkof

Iniciado por Xena, Octubre 11, 2017, 21:45:45:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Xena


Cam

"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras

Xena

@Cam , es un caso muy famoso e España, trata del asesinato de una joven...
Su madre y la inculpada eran amantes y la acusaban de que mtó a la hila por venganza, pero que va no fue ella  :-[

renaTa

Dolores Vázquez estuvo en prisión preventiva y en prisión tras veredicto. Un jurado popular la declaró culpable en un juicio donde las pruebas presentadas solo eran indicios. Mientras seguí­a en la cárcel y su abogado apelaba al supremo, se detuvo a Tony King por el asesinato de Sonia Carabantes y, mira por donde, casualmente en el lugar del crimen de Rocí­o se encontró una colilla con ADN de Tony King. La juez puso en libertad a Dolores tras diecisiete meses de cárcel. El estado, aún, no ha compensado económicamente el error judicial cometido con esta mujer.

En los medios de comunicación hubo un juicio paralelo y un tufo homófobo tremendo con tópicos y prejuicios.

No he visto la serie pero sí­ conozco el caso. Creo que junto con el juicio de Santiago Piñeiro es una de las vergüenzas del sistema judicial y social español.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

GrimUrsa

Beatriz Gimeno escribió el libro La construcción de la lesbiana perversa sobre este caso, analizando el juicio paralelo de misoginia y lesbofobia mediáticas que armó las "pruebas" que llevaron a Dolores Vázquez a la cárcel el año 2000.

Aún tras ser verificada su inocencia, esa misma misoginia y lesbofobia continuaron siendo una presión demasiado grande para Dolores Vázquez. Se tuvo que marchar del paí­s.
Mens sana in corpore insepulto

GrimUrsa

Han estrenado el documental sobre este caso en una plataforma muy conocida. No es una maravilla pero da la información básica para entender el caso.
Mens sana in corpore insepulto

GrimUrsa

Mens sana in corpore insepulto

Cubera

Qué horror todo ese caso, una de las cosas más increíbles es la profunda incompetencia del Ministerio del Interior en ese momento:

Citarse convirtió en uno de los hombres más peligrosos de Europa para la Interpol. Las autoridades españolas actuaron con notoria negligencia. El Ministerio de Interior dirigido por Ángel Acebes ignoró la información que le facilitó en 1998 la policía británica sobre el historial delictivo de Tony King en el Reino Unido. Acebes declaró que, puesto que las autoridades británicas no habían solicitado su extradición, no lo consideraban un peligro.

Casi que, "Ah, mira, Edmund Kemper escapó de la cárcel y está aquí en España, pero como Estados Unidos no solicita su extradición déjalo así".

Incluso hay países que no permiten la extradición, si no me equivoco Brasil es uno de ellos, entonces es como que, "Llegó este asesino en serie a Brasil, pero como su país de origen no solicita su extradición déjalo así".

Eso es lo que deberían explotar los medios de comunicación, el cómo el Ministerio del Interior ignoró una alerta de la Interpol.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Darkdevil

Cita de: renaTa en Octubre 12, 2017, 01:55:55:31 AM
Dolores Vázquez estuvo en prisión preventiva y en prisión tras veredicto. (....) El estado, aún, no ha compensado económicamente el error judicial cometido con esta mujer (...)  es una de las vergüenzas del sistema judicial y social español.

Este es un caso que me llevan los demonios. Yo también ví el juicio mediático y pensé como cualquier pardilla descerebrada que cara de malaleche tiene esta señora a ver si de verdad lo ha hecho. Aunque sospechaba de la otra señora que le va bien en lesbianismo cuando tiene hijos pequeños que mantener y aparece una señora marimacho que la saca del atolladero, y se le pasa cuando ya tiene los niños criados. Vamos, que pensé mal de todo el mundo desde el mar de mi ignorancia supina.

Más tarde con la experiencia he visto otras cosas.
1/ Me imagino el policía que le fue a comer la oreja a la madre con una sospecha que nunca se ha podido sacar de la cabeza. Hasta el punto que después de exculpada no puede creerlo porque es horrible lo que le han hecho, prefiere creer que es culpable.
2/ Me doy cuenta de que esa pobre señora pues claro que tenia cara de mala leche, porque le quería echar ovarios a algo que a ver quién lo aguanta. Y en una sociedad misógina, la mujer que demuestra valor se rechaza, a menos que sea como madre, y la mujer que se hace la desvalida es la que consigue las cosas.

A Dolores Vazquez Nunca la indemnizaron por un juicio de jurado mal hecho con gente sumamente influenciada por los medios y por sus prejuicios, que interpretaban su rechazo intuitivo a la sra que era diferente con que su cor@z9m les decía la verdad, como si con la intuición se supiese su alguien es inocente o culpable. Si claro, y dime también los números de la lotería

Recientemente me dio mal cuerpo el tema otra vez porque leí este artículo jurídico que explica que perdió el juicio en que solicitaba indemnización del estado.

" La (figurada) responsabilidad patrimonial del Estado derivada de los daños provocados miedo la Administración de Justicia. La necesaria revisión de un sistema notoriamente insatisfactorio. Justicia. Revista de Derecho Procesal, 1, págs.. 123-151, 2016."  De Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol. Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Barcelona

Se explica que lo de las indemnizaciones por error son una vergüenza, que esta señora abrió un proceso y el TS dijo que no había lugar a cobrar nada,  Las razones eran alguna historia de que el abogado se había equivocado con el proceso que se tenía que coger ( la puerta A y no la puerta B o alguna memez así) y algo peor, decían algo como que no era bastante patente el error, como que todo había sido lógico o así y que las indemnizaciones eran para cuando algo no había pasado en absoluto, y que un muerto si que había aunque no lo hubiese matado ella (olé tu, si eso no es misoginia que baje Dios y lo vea panda de cabrones)
No creo en el destino, creo en la consecuencia.

Darkdevil

ya he encontrado el artículo de eso anterior

JUSTICIA 'Caso Wanninkhof' "Dolores Vázquez, ni perdón ni indemnización para la "fría y calculadora" Loli " Autor.- LUIS FERNANDO ROMO Domingo, 21 noviembre 2021 - 14:40

"(...) documental de HBO de Toñi Moreno donde se desgranan los recuerdos de una mujer rota a quien lincharon por lesbiana. "Tiene cara de mala", decían de ella. Sólo un miembro del jurado que la condenó injustamente le ha pedido perdón (...) La relación amorosa entre Dolores Vázquez y Alicia Hornos nubló el juicio (de la gente y de la justicia) porque la mayorнa estaba pendiente de si se trataba de un crimen pasional. La lesbofobia en la década de los 90 era una enfermedad silenciosa que estigmatizó el caso. Ya lo escribió el escritor Eduardo Mendicutti en su columna de EL MUNDO cuando afirmу que trascendió "el estereotipo de la lesbiana hombruna, descarnada, desagradable". Su educación en Inglaterra quizás tuvo algo que ver a la hora de no mostrar sus sentimientos, de mostrarse distante, de no sonreir, de no mirar directamente a la cámara."

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/11/21/619798c7e4d4d893758b459a.html


Vamos que esta señora no tenía el lenguaje corporal considerado correcto para la sociedad. Tengo una compañera que dice trolas como ollas, pero como las dice con un aire superfemenino, todos los hombres la creen y desean immediatamente ayudarla en sus cuitas.  Si eso no son prejuicios ... Ains.


Alonso-Cuevillas, J.(2016) La (figurada) responsabilidad patrimonial del Estado derivada de los daños provocados por la Administración de Justicia. La necesaria revisión de un sistema notoriamente insatisfactorio. En Justicia: revista de derecho procesal, ISSN 0211-7754, nº1, 2016, págs. 123-151

expone que la responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia en España tiene una deficiente regulación legal, poniendo como ejemplo la resolución de Dolores Vázquez, que cumplió prisión preventiva y fue condenada por indicios por un jurado popular por el asesinato de Rocío Wanninkhof, siendo un error, ya que fue descubierto más tarde el auténtico asesino. A Vázquez no se le acordó indemnización por daño moral, ya que como pone de relieve el autor,
"la Ley Orgánica regula de forma singular el supuesto de prisión preventiva (art. 294), el panorama es aquí aún más desolador porque no basta con haber sufrido prisión preventiva no seguida de condena sino que la ley exige que el perjudicado sea posteriormente absuelto «por inexistencia del hecho imputado» o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre. Y aunque es cierto que la jurisprudencia ha flexibilizado algo tan estrictos requisitos -aceptando tanto la denominada inexistencia subjetiva entendida como la imposibilidad de haber participado en el hecho como flexibilizando la inexistencia del hecho cuando, aunque no se declare expresamente, así se desprenda de los hechos probados- lo cierto es que quedan muchos supuestos de prisión provisional indebida (seguramente la mayoría) que no tienen derecho a indemnización, lo cual resulta absolutamente inaceptable en un Estado de Derecho. (...) Recuérdese, a modo de ejemplo, que cualquiera que sufra una medida cautelar civil no seguida de sentencia condenatoria tiene derecho a ser indemnizado sin mayor requisito que cuantificar el daño sufrido. Por identidad de razón, por tratarse de un derecho fundamental constitucionalmente protegido (art.17 CE) y por simple sentido común, cualquier privación cautelar de libertad (no olvidemos que la prisión provisional es una medida cautelar) no seguida de sentencia condenatoria debería dar lugar a la correspondiente indemnización por el evidente perjuicio sufrido, sin exigencia de ningún requisito adicional (...) Si, como recién hemos visto, la regulación legal es decepcionante, no menos decepcionante ha sido la aplicación práctica de dicha regulación por nuestros tribunales. Respecto del error judicial, la interpretación judicial ha sido extremadamente restrictiva aceptándose sólo cuando se trate de una equivocación «manifiesta y palmaria en la fijación de los hechos o en la interpretación o aplicación de la ley». Debe tratarse de un error «craso», «patente», «indubitado», «incontestable», «flagrante» que haya provocado «conclusiones fácticas o jurídicas ilógicas, irracionales, esperpénticas o absurdas», «sin que puedan ser objeto de debate y ataque las conclusiones que no resultan ilógicas o entendidas fuera de sentido o alcance, hasta el punto de que en el ámbito de este proceso no cabe combatir las interpretaciones que, acertada o equivocadamente, obedezcan a un proceso lógico que lleve a una convicción psicológica incuso equivocada, pues no es el desacierto lo que trata de corregir el error judicial, sino la desatención, la desidia o la falta de interés jurídico».La restrictiva jurisprudencia expuesta es abrumadora. No basta pues cualquier error judicial sino que, como hemos visto, ha de tratarse de una resolución cuya simple lectura prácticamente provoque sonrojo o vergüenza ajena al lector. Inaceptable." (págs. 123 ss)
No creo en el destino, creo en la consecuencia.

Cubera

Qué fuerte este caso... Ni indemnización, ni una disculpa pública, nada. Una mujer sin antecedentes penales condenada como la peor de los criminales, y los peores criminales reciben libertad condicional y tonterías y palmaditas en la espalda porque hay que comprenderlos. En España, la manada, que al final no sé en qué quedó eso. Si hay alguno libre capaz y está cumpliendo servicio comunitario porque ay, hay que comprenderlo, entonces debe estar barriendo las calles semanalmente, recogiendo la basura de los vecinos y yendo a terapia a hacer que algún psicólogo pierda su día en escuchar semejante escoria.

El sistema judicial en Uruguay que es en donde vivo ahora es... Realmente pensé que el de Venezuela era el peor, que es de donde vengo, pero Uruguay es como un cuento de hadas para los maleantes, aunque Venezuela sigue ganando en cuanto a corrupción. Pero en Uruguay los feminicidios no reciben más de 2 ó 3 años de cárcel porque, para qué?? Ahora si es un crimen financiero ahí si le dan 20 años de ser posible, y sin embargo, depende del crimen, porque si es un estafador que se roba 2 millones de dólares estafando a gente por internet le dan 2 años y palmaditas en la espalda. Hay otros homicidios donde las penas si son más duras pero todo lo enfocan desde, ay, es que hay que comprenderlo, y si llega a 30 años de cárcel depende del crimen, pero igual, todo es siempre desde la reconciliación y del mundo de Mary Poppins.

Estados Unidos tiene muchísimas fallas en su sistema penal pero al menos cuando hacen las cosas en serio, que no es siempre, lo hacen bien, porque hay localidades en donde la policía prefiere pasar el día en la patrulla comiendo donnuts o jugando con el celular, y cuando hacen una denuncia las ganas de trabajar es tanta que dejan que pase el tiempo a ver si se soluciona solo el caso, pero en los casos en donde trabajan en serio lo hacen bien.

Conozco un hombre que de niño mi madre le dio clases, cuando llegó a la adolescencia empezó a ser problemático, malas amistades, etc, y ya su casa de por si no estaba bien, el padre le pegaba a la madre, etc, un hogar disfuncional. A los 18 años se fue a Estados Unidos con el padre, allá se metió a pandillero, luego en el 2021 un día él y otro de la pandilla secuestraron a una mujer para cobrar una deuda, la mujer le debía dinero a un miembro de la pandilla y los mandaron a él y al otro a cobrar la deuda, pero la orden no era cobrar la deuda sino matar a la mujer. Él le disparó. Estuvo él y el otro mes y medio huyendo de la policía, hasta que los atraparon y están presos, el otro esperando juicio por cadena perpetua y él, que fue el que disparó, esperando juicio por pena capital. Por supuesto que no le he dicho nada a mi madre, te acuerdas de fulano? Está esperando juicio por pena de muerte, pero algo debe sospechar, porque ya le han contado personas que el hombre está preso, pero ella no sabe exactamente qué pasó
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera