No sé si preguntarlo de otra manera, porque creo que confunde.
Cuando pregunto sobre amor y amar, no me refiero a lo socialmente establecido. No me refiero al concepto de amor que nos llega y que debemos sentir.
Por eso pregunto siempre cuál es vuestra idea, vuestro PROPIO concepto sobre algo, con influencias, por supuesto, pero no me interesa lo que Eros representa sobre el amor. De hecho, si algo me resquema de la Grecia clásica son las olimpiadas y el amor-odio que tengo con la mitología.
No reconozco el verdadero significado de amar ni en Eros ni en Tánatos. De Freud me da pereza hasta escribir su apellido.
Quizá en los mitos veo más claramente las ideas de "querer" y no precisamente de "amar", para mí el querer va totalmente dirigido a la posesión.
Quiero un jueguete
Deseo juguete
Amo un juguete?
Si en vez de juguete utilizo la palabra Mariloli... lo veo más claramente, al menos a mí me resulta que tanto querer como desear, lleva implícito la necesidad de pertenencia, entre otras cosas, en cambio con la palabra "amo" cobra total sentido con Mariloli.
Por supuesto que se me queda corto el concepto de amor si sólo abarca la vida(con su muerte y todo), y no la existencia.
No sé si no entendí bien, pero noté que algunas respuestas dirigían el pensamiento hacia el amor parejil, y no hacia todo.
Pero para pensar en todo, quizá hay que abrir el objetivo un poco más allá de nuestros deseos, los cuales creemos que nos harán felices, y fijarnos más allá incluso, de quien queremos que los satisfaga.
Dudo mucho que me esté explicando bien, para variar.
Por ejemplo:
¿Nos queremos o nos amamos? Puede que ni lo uno ni lo otro, y siempre hay un por qué para todo.
¿Amamos o queremos a nuestrx amigx X?
¿Amamos o queremos a nuestra pareja o expareja(laquetengaohayatenido)?
¿Amamos o queremos a nuestro perrx/gatx/cobaya/iguana/gallina/ardilla...)?
¿Amamos o queremos a nuestro...? ¿o es que lo que consideramos nuestro,no es nuestro, y simplemente es por sí mismo?
¿Qué lo hace nuestro?¿amar o querer?
Por tanto, para mí, como dice Lesly, como afirma Laura, como dice Stendhal, y creo que también Átropos, el amor es el sentido, sí.
Pero no como se entiende mayormente en la actualidad, sino que sí pienso que como todo, hay que empezar por amarse a sí mismo, y eso es un trabajo largo y complicado, pero muy satisfactorio. No se sabe ni por dónde empezar.
Quizá, lamentablemente, tenga que añadir un par de palabras: Incondicional y Universal.
Para mí no existe el amor incondicional, ni el amor universal.
Para mí el amor es así, siempre.