Autor Tema: ¿Hay alguna finalidad en la existencia?  (Leído 14977 veces)

Akane

• Moderadora
  • Mujer: hembra humana adulta
  • Y si no, es que sigues sin molar.
Re:¿Hay alguna finalidad en la existencia?
« Respuesta #30 en: Febrero 26, 2016, 12:16:16:01 pm »
Cita de: Lyaghz
Las grandes preocupaciones de la filosofí­a desde los presócraticos han sido la ontologí­a (el ser en cuanto ser) y la epistemologí­a (problema del conocimiento).

Spoiler: ShowHide

@lyahgz en base a cómo lo filosofas te dejo una recomendación: "Sapere aude".

Sí­, el amor, el fin de la existencia es el amor (Según mi punto de vista). Y no me refiero al amor que pintan en las telenovelas, sino al amor como tal, el amor de todo tipo. Cuando un ser humano vive sin amor, su vida deja de tener sentido.

Si no te has leí­do jarri petas ya estás tardando. Si ya lo has leí­do sabrás por qué te lo digo.

"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

Stendhal

• Visitante
« Respuesta #31 en: Febrero 26, 2016, 13:09:09:02 pm »
Esto significa ser feliz?  Porque para mi realizarme serí­a evolucionar como "alma". Eso me hace feliz, y otra cosa que también me hace sentir eso es ver que otros lo consiguen ;)

Mi forma de pensar es parecida a @Lesly con la diferencia que creo que si hay un final y no volver a reencarnarse

Supongo que si, ser feliz con aquello que para ti sea importante, ya sea trabajo, amor, familia,etc... Y yo no pienso que el amor sea lo más esencial en la vida, llamadme dama negra xD.

n!Rv4na

• Moderadora
« Respuesta #32 en: Febrero 26, 2016, 13:24:24:22 pm »
Si no te has leí­do jarri petas ya estás tardando. Si ya lo has leí­do sabrás por qué te lo digo.
Jajaja sí­, ya lo leí­, y también me di cuenta de esto con "Lestat el vampiro" 

Lesly

« Respuesta #33 en: Febrero 26, 2016, 13:35:35:46 pm »
El AMOR no lo entiendo

Mi forma de pensar es parecida a @Lesly con la diferencia que creo que si hay un final y no volver a reencarnarse

Al igual que @estrella también creo que hay un "final" en el que no me volveré a reencarnar. Pero es un final tan lejano que el tiempo que transcurra será casi infinito. Ese final será cuando el alma sea capaz de llegar a ese AMOR del que se hablaba antes. Y para eso aún me quedan unas cuantas reencarnaciones.

También pienso que existen otros mundos donde poder reencarnarse, no necesariamente con la forma humana. Unos más evolucionados y otros menos. A mi entender conforme vamos evolucionando vamos cambiando de planeta evolutivo. A la vez también hay una evolución o involución común como especie. Haciendo que el planeta pase de un planeta de menor a mayor evolución o a la inversa.

Átropos

• Moderadora
« Respuesta #34 en: Febrero 26, 2016, 14:40:40:36 pm »
Y yo no pienso que el amor sea lo más esencial en la vida, llamadme dama negra xD.

¿Qué es para ti más esencial que el amor?
"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

• Ser mujer no es un sentimiento
« Respuesta #35 en: Febrero 26, 2016, 18:29:29:14 pm »
No sé si preguntarlo de otra manera, porque creo que confunde.

Cuando pregunto sobre amor y amar, no me refiero a lo socialmente establecido. No me refiero al concepto de amor que nos llega y que debemos sentir.

Por eso pregunto siempre cuál es vuestra idea, vuestro PROPIO concepto sobre algo, con influencias, por supuesto, pero no me interesa lo que Eros representa sobre el amor. De hecho, si algo me resquema de la Grecia clásica son las olimpiadas y el amor-odio que tengo con la mitologí­a.

No reconozco el verdadero significado de amar ni en Eros ni en Tánatos. De Freud me da pereza hasta escribir su apellido.

Quizá en los mitos veo más claramente las ideas de "querer"  y no precisamente de "amar", para mí­ el querer va totalmente dirigido a la posesión.
Quiero un jueguete
Deseo juguete
Amo un juguete?

Si en vez de juguete utilizo la palabra Mariloli... lo veo más claramente, al menos a mí­ me resulta que tanto querer como desear, lleva implí­cito la necesidad de pertenencia, entre otras cosas, en cambio con la palabra "amo" cobra total sentido con Mariloli.

Por supuesto que se me queda corto el concepto de amor si sólo abarca la vida(con su muerte y todo), y no la existencia.

No sé si no entendí­ bien, pero noté que algunas respuestas dirigí­an el pensamiento hacia el amor parejil, y no hacia todo.
Pero para pensar en todo, quizá hay que abrir el objetivo un poco más allá de nuestros deseos, los cuales creemos que nos harán felices, y fijarnos más allá incluso, de quien queremos que los satisfaga.
Dudo mucho que me esté explicando bien, para variar.

Por ejemplo:
¿Nos queremos o nos amamos? Puede que ni lo uno ni lo otro, y siempre hay un por qué para todo.
¿Amamos o queremos a nuestrx amigx X?
¿Amamos o queremos a nuestra pareja o expareja(laquetengaohayatenido)?
¿Amamos o queremos a nuestro perrx/gatx/cobaya/iguana/gallina/ardilla...)?
¿Amamos o queremos a nuestro...? ¿o es que lo que consideramos nuestro,no es nuestro, y simplemente es por sí­ mismo?
¿Qué lo hace nuestro?¿amar o querer?

Por tanto, para mí­, como dice Lesly, como afirma Laura,  como dice Stendhal, y creo que también Átropos, el amor es el sentido, sí­.

Pero no como se entiende mayormente en la actualidad, sino que sí­ pienso que como todo, hay que empezar por amarse a sí­ mismo, y eso es un trabajo largo y complicado, pero muy satisfactorio. No se sabe ni por dónde empezar.

Quizá, lamentablemente, tenga que añadir un par de palabras: Incondicional y Universal.
Para mí­ no existe el amor incondicional, ni el amor universal.
Para mí­ el amor es así­, siempre.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Lesly

« Respuesta #36 en: Febrero 26, 2016, 21:36:36:35 pm »
Yo creo que la finalidad de la existencia es dirigirnos hacia ese amor universal e incondicional que ahora mismo no sentimos porque ni siquiera nos aceptamos tal como somos. Hay que quitarse muchas capas para empezar a conocernos. Al menos yo tengo que hacerlo, y sigo haciéndolo ya que aún no me conozco.

Luego viene aceptarme tal como soy no tal como me gustarí­a ser. Amarme incluso cuando obro mal, lo que no significa que no quiera aprender de ello e intentar no repetirlo. Pero darme el espacio, permitirme no ser perfecta. Equivocarme y seguir queriéndome o amándome. Saber que se trata de volverlo a intentar la próxima vez, y la próxima y la siguiente. Las veces y las vidas que hagan falta hasta que sea algo fácil, algo que ya he interiorizado.

Gracita Tin

« Respuesta #37 en: Febrero 26, 2016, 22:40:40:30 pm »
A mi la psicologí­a tradicionsl tampoco me dice mucho. Me gusta más la gestalt.

Al menos se diferencia bastante, y trata de alejarse. Pero lo que me confunde bastante, con cualquier materia es la capacidad de quien lo imparte.
En realidad creo que todo es más arcaico que cualquier psicologí­a y más sencillo, y me acerco más a la posibilidad de tomar un poco de aquí­ y un poco de allá, mezclarlo todo bien y usarlo cuando sea necesario. Sin nada especí­fico sobre lo que apoyarse.

Lo importante para mí­ es que quien guí­e o facilite herramientas a quien lo necesite , lo haga desde un equilibrio, sobretodo emocional.
"Predicar con el ejemplo" resumirí­a bastante el conjunto de palabras que definirí­an lo que no suelo encontrar en por ejemplo, terapeutas y educadores, y que me parece esencial.
Rara es la vez, que un terapeuta que ayuda por ejemplo a personas en educación emocional, sea equilibradx emocionalmente.
Quizá, la falta de equilibrio emocional, sobretodo sea lo que hecho en falta, o más bien lo que me preocupa. Si el terapeuta se hizo terapeuta para sí­ mismo, o verdaderamente para ayudar a alguien más.

Que la guí­a se haga desde el equilibrio de uno mismo, sobretodo con la/s temática/s que aborde para prestar ayuda.

No quiero decir, que todo el mundo necesite unos requisitos para poder ayudar y ayudarse, ni que tenga que ser de esa manera, o por contra, no sirve para nada. Sólo es un "pero".

Pienso lo mismo que en tu último mensaje en este hilo, pero además, el último párrafo, me parece un buen comienzo para explicar lo que para mí­ significa "perdonar". Que también, como el aceptarse, y el amarse, empieza por hacerlo hacia uno mismo. Comprender por qué hicimos tal cosa, entendernos... hasta llegar a perdonarnos.

Curiosamente, las cosas pierden una importancia asombrosa cuando lo hacemos, yo llevo poco tiempo de práctica, pero es muy adictivo ^^

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Lesly

« Respuesta #38 en: Febrero 26, 2016, 22:57:57:13 pm »
Yo sí­ creo que se necesitan unos requisitos mí­nimos para ayudar a los demás. Como dices no tiene sentido que un terapeuta no haya ido a terapia y la haya experimentado en carne propia. No tiene sentido que no disponga de los conociéndose adecuados a nivel teórico y practico para poder realizar su labor.

Pipita

• Veneno pa tu pieeel
« Respuesta #39 en: Marzo 18, 2016, 11:34:34:54 am »
He leí­do algo por ahí­ de las regresiones, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de terapia, puesto que a veces esa regresiones son capaces de generar recuerdos falsos y hacer confundir al paciente. Así­ que es mejor estar muy seguros de lo que se hace y de las condiciones mentales de la persona, porque le puedes joder la vida, literalmente.

Sobre la finalidad de la existencia, estoy de acuerdo con las foreras en que es el amor. Ahora mismo no sé explicarme con claridad, pero en resumen, para mí­ es eso.

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Gracita Tin

« Respuesta #40 en: Marzo 18, 2016, 16:36:36:39 pm »
He leí­do algo por ahí­ de las regresiones, hay que tener mucho cuidado con ese tipo de terapia, puesto que a veces esa regresiones son capaces de generar recuerdos falsos y hacer confundir al paciente. Así­ que es mejor estar muy seguros de lo que se hace y de las condiciones mentales de la persona, porque le puedes joder la vida, literalmente.

Sobre la finalidad de la existencia, estoy de acuerdo con las foreras en que es el amor. Ahora mismo no sé explicarme con claridad, pero en resumen, para mí­ es eso.

Desde luego. No es algo como jugar al 3 en raya.
Lo importante para mí­ es que quien guí­e o facilite herramientas a quien lo necesite , lo haga desde un equilibrio, sobretodo emocional.
Evidentemente, todo con conocimiento.

no tiene sentido que un terapeuta no haya ido a terapia y la haya experimentado en carne propia. No tiene sentido que no disponga de los conociéndose adecuados a nivel teórico y practico para poder realizar su labor.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Lapasotilla

• Visitante
« Respuesta #41 en: Marzo 18, 2016, 18:17:17:12 pm »
Me pongo moñas: sois estupendas. Por una razón. Tú intenta hablar de metafí­sica, filosofí­a o literatura en el ambiente o en una aplicación de ligoteo, a ver que te gilipollez de niñatas y desesperadas te sueltan. Con lo que me gusta una conversación inteligente, con lo cachonda que me pone que una me diga "me encanta el simbolismo" o "¿te gustan los crooners?" o "¿has estudiado a Nietzsche?" y tirarme horas y horas y horas hablando de esos temas... en serio... me pone burraca total XD

Me encanta que seáis tan cultivadas, curiosas e interesantes, en serio. Nada que ver con el bollomundo "oficial". Aquí­ se habla de todo. Fuera se habla más que de chismes y mierda que se arrojan las unas a las otras. El asco del que huyo (y creo que huí­mos todas).

Os foll... estooo, os amarí­a a todas, pero soy pragmática y prefiero hacerlo de una en una, jajaja :D

yhntgb

PD: Que nadie me niege que un cerebro no pone más que un cuerpo... ;)

Gracita Tin

« Respuesta #42 en: Marzo 18, 2016, 18:43:43:21 pm »
"¿te gustan los crooners?"
Osea, no. A nos er que consideres a Nino Bravo un crooner, claro.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Lapasotilla

• Visitante
« Respuesta #43 en: Marzo 19, 2016, 01:28:28:21 am »
Sinatra era crooner. El Obsorne es gilipollas XD

Lesly

« Respuesta #44 en: Marzo 19, 2016, 07:25:25:55 am »
muy bien @Lapasotilla , pero cual es tu opinión sobre el tema?