Menú Principal

Sara Carbonero: la última ví­ctima del machismo de Bertí­n Osborne

Iniciado por Átropos, Febrero 25, 2016, 21:46:46:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Átropos

Pues ayer haciendo zapping estuve viendo el programa de Bertí­n Osborne, En tu casa o en la mí­a. Era Bertí­n Osborne así­ que más o menos ya sabí­a lo que me iba a encontrar, aguanté tres o cuatro comentarios machistas y al quinto tuve que cambiar de canal. El caso es que hoy me encontré en el facebook un artí­culo relacionado con el programa de ayer de un periodista que criticaba precisamente eso y lo querí­a compartir.

Como era de esperar, el 90% de los comentarios referentes al artí­culo eran tales como... "cómo os gusta rizar el rizo", "dedí­cate a otra cosa porque el periodismo no es lo tuyo", "yo no sé donde veis el machismo", "ahora está de moda criticar a Osborne y hacerse el modernito" etc. Ni que decir tiene, que la mayorí­a de los comentarios estaban escritos por mujeres. Una pena.

Sara Carbonero: la última ví­ctima del machismo de Bertí­n Osborne

«¿Y Sara cocina bien?». La segunda vez que la alargada sombra de Sara Carbonero se materializó en el último En la tuya o en la mí­a fue para que Bertí­n Osborne se interesara sobre sus dotes culinarias. La primera habí­a sido para preguntarle a Iker Casillas que qué tal llevaba ella el traslado a Portugal. Un segundo plano que parece inofensivo pero que, en realidad, no lo es tanto. Algo a lo que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado cuando hablamos del programa estrella de TVE. Sí­, una mujer apareciendo ante los espectadores para rescatar a dos hombres de su -¿cómico?- lí­o en la cocina. En prime time, en una cadena pública y con un share más que considerable. Será hilar muy fino, será la deformación del analista voyeur, será lo que será, pero el mensaje es claro y preocupante. Algo no estamos haciendo bien.

Somos poco conscientes de que el peligro acecha desde cualquier rincón. Tomar estas situaciones como habituales, como algo común, como una mera anécdota, no hace más que evidenciar la posición a la que hemos relegado a las mujeres desde hace tanto tiempo que ni nos acordamos. ¿Exagerados? Analicemos la situación. Pocos de los espectadores que anoche se sentaron delante del televisión en La 1 no estuvieron pendientes de la llegada de Sara Carbonero al programa. Nada extraño si tenemos en cuenta que es una figura mediática y que la propia cadena la habí­a utilizado como gancho para la audiencia. El invitado era Iker Casillas, sí­, pero en el espacio de Bertí­n siempre hay hueco para la familia.

La periodista se hizo esperar. Concretamente, hasta que los dos caballeros se trasladaron a la cocina y comenzaron el tradicional teatro de 'no sé cocinar', 'yo tampoco', 'pues vas a ver tú la que liamos'. Ya se sabe, los hombres y los fogones, esas dos realidades que en el mundo de Bertí­n Osborne no se tocan. Entonces, mientras los pobres trataban de hacernos creer que no sabí­an ni freí­r un huevo, ni pelar una patata, llegó Sara. Con cara de pocos amigos, miró la situación e hizo un breve comentario sobre la sencillez de la receta. «Tú que eres la que sabe, ¿cómo ves a esas patatas?», le espetó el presentador. ¿Perdón? ¿Tú que eres la que sabe? ¿Qué quiere decir? ¿Que, como mujer, es la que controla el asunto? Parraque máximo. Pero esto no acabó aquí­.

Visiblemente incómoda, la periodista trató de sortear las preguntas más personales del presentador, habló de su embarazo, de las ganas de comer jamón y procedió a retirarse para irse a comer con su hijo -ellos se quedan, ella se va a cuidar al niño-. Entonces, Bertí­n mira a Iker y le pregunta: «¿Tú crees que ella va a volver a hacer su profesión?". ¿Perdón? ¿Hemos escuchado bien? Sí­, en pleno 2016, en una cadena pública, en horario de máxima audiencia, un presentador acaba de preguntar si una mujer va a volver a desempeñar su profesión después del embarazo. Y nosotros, aquí­, tan tranquilos, sentados en el sofá, escuchando bonitas versiones de grandes éxitos musicales en estilo folk. ¿No ven la sonora bofetada que nos ha vuelto a dar la realidad?

No es que las mujeres cobren menos que los hombres. No es que las mujeres se enfrenten a obstáculos constantes en sus carreras profesionales. No es que, en España, sea una utopí­a poder compaginar trabajo y familia. No es que todo eso sea real, sino que, además, ahora también tenemos que preguntarnos si las mujeres van a volver a trabajar después de tener hijos. ¿Acaso no es ya sangrante que ella haya tenido que dejar su puesto de trabajo para seguirle a él a un nuevo destino laboral? ¿Acaso no hay preguntas de las que uno mismo ya deberí­a conocer la respuesta? Y sí­, todo ese en este inofensivo programa, donde nadie levanta la voz, donde todo es corrección, donde las entrevistas son pausadas y la campechaní­a un valor en alza. Piensen lo que quieran, pero a mí­, estas aguas mansas me producen gran temor.

Y ahora, critiquen. Digan que estamos sacando las cosas de quicio, que vemos conspiraciones donde no las hay, que todo forma parte del gracejo de Bertí­n. Escúdense donde quieran, que incluso para eso, cada uno es libre. Pero atiendan al mensaje. Todo eso lo tenemos interiorizado. ¿No les aterroriza?


Jose Confuso.
"Everything is political when you're a woman"

Cubera

Que desagradable, de yo haber visto ese programa, nada más con ver a los dos hombres hacer el chiste de "No sabemos cocinar porque somos hombres" nada más ver eso, sin que apareciese aún la mujer, habrí­a pasado de canal. O apagado el tv si no existiese más canal que ese. Y sí­, es aterrador lo tan interiorizado y aceptada que está esa situación que la gente al tenerla delante de sus propias narices no se da cuenta.

En los programas de aqui siempre sueltan las tí­picas frases de: "Es deber de la mujer estar hermosa y radiante" o "Es deber de la mujer conducir el camino de la familia" y todo el mundo lo acepta con aplausos. A mi me enferma y me dan ganas de quemar el tv al ver esas cosas. Es almdjfjdldjdhdk!! xD
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Gracita Tin

Cita de: Laura en Febrero 25, 2016, 22:42:42:08 PM
Que desagradable, de yo haber visto ese programa, nada más con ver a los dos hombres hacer el chiste de "No sabemos cocinar porque somos hombres" nada más ver eso, sin que apareciese aún la mujer, habrí­a pasado de canal. O apagado el tv si no existiese más canal que ese.

Ná, nada más saber que el programa de Bertí­n se emite a X hora en X canal, no me hubiera detenido.
El nombre del programa ya me deja claro que el "campechano" de Bertí­n que vuelve locas a las mujeres con sus rancheras mientras monta a caballo, ese señor mujeriego alardeante de tanta hombrí­a...

Ya no sé qué sucede en la parrilla televisiva en prime time, lo que veo es en el trabajo porque no queda más remedio y suele ser mayormente música.

De todas formas es lamentable, los "realities" son cada vez más bizarros, al igual que sucede con la resurrección de viejas glorias de este y otro tipo.

Pero quizá si echamos la vista atrás, nos podemos dar cuenta que en realidad todo ha cambiado bastante, que es una minorí­a la que atiende a esa oferta televisiva. Cada vez hay más "televisión a la carta". Y probablemente ese artí­culo, hace 20 años hubiera sido impensable, sobretodo en la difusión, y la reflexión que puedan hacer muchxs al leer esa perspectiva. Muchxs que estoy segura nisiquiera se dan cuenta de lo que entraña todo ese contenido.

En cualquier caso, pienso que lo mejor es apagar la televisión, tirarla, reciclarla, y tocar más la tierra, literalmente.

Junto con quitar inet y whatsapp del móvil...quitar la tv de casa fue una de las mejores decisiones de mi vida
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

estrella

Yo suelo verlo, cuando lleva a algún personaje que me interesa, claro, porque cuentan anécdotas o cosas interesantes de su carrera profesional, o de su vida, o de su forma de ser o pensar. Bertí­n no me gusta nada o casi nada, pero he de reconocer que hay momentos para echarse unas risas como cuando le dijo Paco León que a su actual pareja la conoció cuando él tení­a novio, casi se le salen los ojos de las órbitas, jajajajaja.

Lo de las comidas, para mi gusto sobra, pero bueno, esa parte ya no la suelo ver.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Cestlavie

Yo pienso que hay que hacer una ley sobre feminismo que, aunque no sea la panacea, siempre ayuda el capí­tulo de sanciones. Algo así­ como llamar a las cosas por su nombre, que la gente sepa lo que es el feminismo y que no tenga que ir una, a dí­a de hoy, arrancando pegatinas de "stop feminazis" por la calle. Para erradicar (o minimizar al menos) un problema de tal magnitud se precisa voluntad polí­tica y no la hay, pero bueno, eso creo que va en otro hilo ... Estarí­a genial que se pudiesen identificar esos micromachismos (tan abundantes en los programas, en el cine, en la música, en la publicidad, en la prensa, en la educación dentro y fuera de la familia, en el ámbito laboral y no sigo porque es ubicuo) con la consecuencia más visible e irreversible que viene siendo el asesinato de una mujer por el mero hecho de serlo en una sociedad patriarcal. Porque además, aunque ha habido mejoras, no es un problema que esté descendiendo, prueba de ello el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas cada año o la diferencia salarial o el techo de cristal o la conducta profundamente machista en la edad adolescente o ... y de nuevo, no sigo. Deprimente, la verdad.

Pero no quiero terminar así­, prefiero decir que si luchas, puedes perder; pero si no luchas, estás perdida.

Os dejo un corto que editó el Ayuntamiento de Madrid en 2013 para hacer ver a los adolescentes que la violencia machista no se reduce a ponerle el ojo morado a la novia.

Spoiler: ShowHide

Átropos

"Everything is political when you're a woman"

estrella

Es una pena que haya que hacer leyes para todo cuando yo creo que se trata de educación.

Coincido que es importante detectar las conductas machistas, y luego obrar en consecuencia.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lesly

Yo creo que la tv y wsp son muy útiles si se utilizan bien. Pueden servir de distracción o parra aprender muchas cosas. Otra cosa es pasarse el dí­a pegada a la tv o con mensajes al wsp que no te dejan tiempo para hacer otras cosas.

Ahora, si decides vivir sin tv y sin wsp es algo tan válido como vivir con ello.

Por otro lado, el señor Osborne siempre me ha parecido un chuloplayas. De donde no hay no se puede sacar. Pero a las generaciones futuras sí­ podemos y debemos enseñarles otras cosas. Estoy de acuerdo con la periodista que esto tan "inocente" no es tan inocente como pueda parecer. Al igual que no es inocente que le pregunten a tu hijo de 6 años si tiene novia y no le pregunten si tiene novia o novio. Pero podemos hacer nosotras algo al respecto. Creo que si empezamos hablar de la igualdad como algo normal, al final se verá como algo normal y el machismo será lo anormal. No creo que haga falta abanderarse y luchar a pecho partido, creo que hace falta normalizarlo desde nuestro propia cotidianidad. Sí­ denunciar aquellas cosas que nos parecen inapropiadas, no dejarlas pasar acalorándonos sin más. Hacer algo al respecto.

No hay nada más machista que las propagandas de juguetes, creo que ahí­ si que se tiene que hacer algo al respecto, porque ya desde niños parece que te digan cómo tienen que ser tus gustos. Incluso hay una lí­nea de pistolas, arcos y flechas dirigida exclusivamente a niñas. Solo tiene de diferente el color, con respecto a la lí­nea masculina. Y es en esa edad donde se tienen que implantar la normalidad como norma.

En D_  T_ L N, una cadena de artí­culos y ropa deportiva, fui a comprar chandals para mi hijo y resulta que hay chandals para niño y niña, que son iguales, pero con colores diferentes. A mi hijo le gustaba uno azul turquesa que estaba en la sección de niñas. ¿Por qué tienen que condicionarme como madre para que compre uno u otro chandal? Por supuesto le compré el azul turquesa y bien a gusto que lo lleva.

El machismo está muy metido en todas partes. Estoy pensando en enviarles una carta a esa cadena. si alguien me quiere ayudar o proponer algo cualquier idea es bienvenida.

De hecho se me acaba de ocurrir que podemos montar una especie de plataforma o algo donde denunciar estas cosas "cotidianas" que parece que ni nos damos cuenta pero que están ahí­ y darles un toque a las empresas donde pase.
Podemos empezar con enviarles alguna carta a los fabricantes de juguetes que hacen propaganda machista y al dec....lon. Y si alguien se le ocurre alguna empresa más, adelante.

También me parece interesante "felicitar" a aquellas empresas que fabrican juguetes y cuya propaganda no es machista, sino que integra a ambos sexos.

Creo que es hora de pasar de la queja a la acción. La queja aislada no sirve de nada.


Huma

Cita de: Lesly en Febrero 26, 2016, 14:11:11:19 PM
Creo que es hora de pasar de la queja a la acción. La queja aislada no sirve de nada.


Es cierto, pero también de manera individual, como hiciste tu con el chándal....para que los propios niños y las nuevas generaciones no hagan diferencias entre niños y niñas con los roles de cada uno.
Mira yo, le he comprado a mi sobrino que va a cumplir 2 añitos, unos tenis con las rayas fucsias y el dependiente me dijo que si era un niño,
también las habí­a con rayas azules....- mi respuesta....¿ Y ?..... caa34 (yo no sé qué cara puse, que empezó a tartamudear)....Ah... no...es...por...si...ejemm.....no nada nada.....como quieras...
También en reyes a mis sobris varones, les regalé unas cocinitas ......y se volvieron locos.....
y... bueno, a mi sobrina que tiene 6 años, ni se me ocurre leerle cuentos de estos de la princesa que espera a que el prí­ncipe las rescate, y que su vida gira en torno
a casarse con él y tener muchos hijos y comer perdices.....
Para que no le pase como a mí­, que estuve buscando al prí­ncipe 29 años.... y cuando apareció una princesa.... pues casi me muero!!!!...y me costó mucho aceptarlo.
Por eso me encanta Dora exploradora para los niñ@s, que se vale por ella misma para todo corre mochas aventuras y es feliz y le pongo esos dibujos , cuentos para pintar de Dora.
Las corrientes sociales, las vamos construyendo todos nosotros, también de manera individual.....

Lesly


Gracita Tin

Cita de: Lesly en Febrero 26, 2016, 14:11:11:19 PM

Al igual que no es inocente que le pregunten a tu hijo de 6 años si tiene novia y no le pregunten si tiene novia o novio. Pero podemos hacer nosotras algo al respecto. Creo que si empezamos hablar de la igualdad como algo normal, al final se verá como algo normal y el machismo será lo anormal. No creo que haga falta abanderarse y luchar a pecho partido, creo que hace falta normalizarlo desde nuestro propia cotidianidad. Sí­ denunciar aquellas cosas que nos parecen inapropiadas, no dejarlas pasar acalorándonos sin más. Hacer algo al respecto.

De hecho se me acaba de ocurrir que podemos montar una especie de plataforma o algo donde denunciar estas cosas "cotidianas" que parece que ni nos damos cuenta pero que están ahí­ y darles un toque a las empresas donde pase.
Podemos empezar con enviarles alguna carta a los fabricantes de juguetes que hacen propaganda machista y al dec....lon. Y si alguien se le ocurre alguna empresa más, adelante. change.org y este foro, por ejemplo, puede ser un buen principio de difusión

Creo que es hora de pasar de la queja a la acción  thump5091292 . La queja aislada no sirve de nada.

A leer lo de los 6 años... fue exactamente cuando dejé de ser yo, con esa misma edad, y cuando entendí­, que lo que se esperaba de mí­ no era que siguiera tocandole las tetas a Soraya y Mireia ,mientras la una hací­a de Kelly y yo de Dylan, ni la otra se quitaba la camiseta para enseñármelas.
Lo que se esperaba de mí­ era que me gustara Javier, mi mejor amigo. Que yo nunca habí­a oí­do la frase: "¿te gusta Javier?" hasta ese preciso instante, y que la segunda vez que me lo preguntó mi amiga, comprendí­ que no era que tuviera que comérmelo para merendar, sino que novio y gustar era lo que tení­a que ser.

Gracias por leer la triste historia de cuando dejé de ser yo misma. Que he tardado en superar unos añitos  askjdfhlau

También me parece que normalizar es lo mejor que se puede hacer, y es una acción educativa perfecta, para todas las edades. En el dí­a a dí­a, es invisible, es imparable, y tiene un efecto de dimensiones muy grandes, aunque no lo imaginemos.

Gran idea lo de la "plataforma", quizá convendrí­a un hilo, o éste mismo, en el que proponer qué y cómo hacer, y llevarlo a cabo, preguntando a quién le interesarí­a hacerlo.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente