Bueno... ya puedo decir que me he estrenado en esto del turismo negro a gran escala. Estuve de viaje en Polonia y una de sus visitas obligadas es Auschwitz y querría compartir con vosotras mi experiencia.
Teníamos la visita reservada el primer día tras llegar allí, así, para empezar con emociones fuertes. Desde Cracovia está a una hora y media aprox en bus y del paisaje poco os puedo contar la verdad, pq fui todo el camino endormiscailla. El autobús nos dejó en un parking en la entrada y como nos sobró tiempo fuimos a tomarnos un café también para ir preparando el cuerpo.
Llega el momento de hacer cola para validar las entradas y comenzamos a escuchar unos cánticos. Obviamente, buscamos a ver de dónde provenían y eran de un grupo de unos 7-8 judíos ultraortodoxos. Si antes no se era plenamente consciente de a dónde se iba a entrar, en ese momento, al escucharlos... se anclaban los pies en la tierra y tragabas saliva.
Entramos, recogemos los auriculares y nos reunimos con la guía. El tour consistía primero visitar Auschwitz I y posteriormente en un bus (incluido con la entrada) Auschwit II-Birkeanu.
En Auschwitz I entramos por la tan conocida puerta con la inscripción "el trabajo os hará libres" y en ese momento... mientras la guía contaba un poco el porqué se construyó el campo y estaba leyendo eso... comencé a maldecirlos a todos, algo que continuó pasando a lo largo de toda la visita. Fuimos paseando entre los barracones, la mayoría estaban cerrados pero unos pocos estaban abiertos con exposiciones de fotografías, documentos, objetos, etc. Personalmente hubo un par de habitaciones de las cuales salí angustiosa, y no soy de estómago sensible pero aquello era impactante, era algo que por muy mentalizada que pudiera ir... no fue suficiente. Cuando salíamos a las calles del campo por un momento agradecías el frío pero de momento volvías a ser consciente de que seguías estando allí, en ese horror y error histórico y trataba de imaginar todo lo que la guía nos explicaba pero era muy complicado.
Tras ver los barracones y para terminar la visita de Auschwitz I, entramos en una cámara de gas y crematorio y fue también un momento difícil, la puerta, los techos, las paredes... todo... todo era puro horror.
Auschwitz II-Birkeanu era totalmente distinto tanto a nivel de construcción como de finalidad. El sentimiento de desolación al entrar era todavía más profundo y pesado. Durante la visita no te explican tantas cosas como en Auschwitz I pero no por ello impacta menos, la extensión del terreno, la conservación de un vagón de tren, de algunos barracones, ruinas de crematorios y cámaras de gas...
Cuando entramos, resultó que los 7-8 judíos ultraortodoxos que habíamos visto antes formaban parte de un grupo como de 200 y me resultó bastante curioso y he de admitir que me alegró verlos allí pisando esa tierra.
Al final me he enrollao más de lo que pensaba. La sensación general tras la visita fue buena en el sentido de que aunque es un lugar muy duro de visitar y sales con una sensación de necesitar una ducha que te quite pesar, merece la pena verlo. La gran pega que le pongo es que la guía turística del campo se notaba que se había estudiado el guión y no la sacases de ahí, y que dicho guión estaba bastante enfocado a lo que hacían o dejaban de hacer los nazis en tal o cual sitio, me faltó mucha historia, ni siquiera nombró a los sonderkommandos por ejemplo :(
Y para terminar, os dejo algunas fotillos en spoiler