Menú Principal

Turismo negro.

Iniciado por Átropos, Enero 23, 2017, 15:48:48:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cappy

Espero que te guste @Laura .El chaval me cae guay :P

Cubera

Estaba buscando en google información sobre los lugares más tenebrosos del mundo y conseguí­ esto:

http://lavozdelmuro.net/los-29-lugares-mas-terrorificos-del-mundo-te-pondran-la-piel-de-gallina/

Algunos ya los habí­amos nombrado aquí­, pero hay otros que no, y todos provoca visitarlos!  thump5091292
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Fearless

Bueno... ya puedo decir que me he estrenado en esto del turismo negro a gran escala. Estuve de viaje en Polonia y una de sus visitas obligadas es Auschwitz y querrí­a compartir con vosotras mi experiencia.

Tení­amos la visita reservada el primer dí­a tras llegar allí­, así­, para empezar con emociones fuertes. Desde Cracovia está a una hora y media aprox en bus y del paisaje poco os puedo contar la verdad, pq fui todo el camino endormiscailla. El autobús nos dejó en un parking en la entrada y como nos sobró tiempo fuimos a tomarnos un café también para ir preparando el cuerpo.

Llega el momento de hacer cola para validar las entradas y comenzamos a escuchar unos cánticos. Obviamente, buscamos a ver de dónde provení­an y eran de un grupo de unos 7-8 judí­os ultraortodoxos. Si antes no se era plenamente consciente de a dónde se iba a entrar, en ese momento, al escucharlos... se anclaban los pies en la tierra y tragabas saliva.

Entramos, recogemos los auriculares y nos reunimos con la guí­a. El tour consistí­a primero visitar Auschwitz I y posteriormente en un bus (incluido con la entrada) Auschwit II-Birkeanu.

En Auschwitz I entramos por la tan conocida puerta con la inscripción "el trabajo os hará libres" y en ese momento... mientras la guí­a contaba un poco el porqué se construyó el campo y estaba leyendo eso... comencé a maldecirlos a todos, algo que continuó pasando a lo largo de toda la visita. Fuimos paseando entre los barracones, la mayorí­a estaban cerrados pero unos pocos estaban abiertos con exposiciones de fotografí­as, documentos, objetos, etc. Personalmente hubo un par de habitaciones de las cuales salí­ angustiosa, y no soy de estómago sensible pero aquello era impactante, era algo que por muy mentalizada que pudiera ir... no fue suficiente. Cuando salí­amos a las calles del campo por un momento agradecí­as el frí­o pero de momento volví­as a ser consciente de que seguí­as estando allí­, en ese horror y error histórico y trataba de imaginar todo lo que la guí­a nos explicaba pero era muy complicado.

Tras ver los barracones y para terminar la visita de Auschwitz I, entramos en una cámara de gas y crematorio y fue también un momento difí­cil, la puerta, los techos, las paredes... todo... todo era puro horror.

Auschwitz II-Birkeanu era totalmente distinto tanto a nivel de construcción como de finalidad. El sentimiento de desolación al entrar era todaví­a más profundo y pesado. Durante la visita no te explican tantas cosas como en Auschwitz I pero no por ello impacta menos, la extensión del terreno, la conservación de un vagón de tren, de algunos barracones, ruinas de crematorios y cámaras de gas...
Cuando entramos, resultó que los 7-8 judí­os ultraortodoxos que habí­amos visto antes formaban parte de un grupo como de 200 y me resultó bastante curioso y he de admitir que me alegró verlos allí­ pisando esa tierra.

Al final me he enrollao más de lo que pensaba. La sensación general tras la visita fue buena en el sentido de que aunque es un lugar muy duro de visitar y sales con una sensación de necesitar una ducha que te quite pesar, merece la pena verlo. La gran pega que le pongo es que la guí­a turí­stica del campo se notaba que se habí­a estudiado el guión y no la sacases de ahí­, y que dicho guión estaba bastante enfocado a lo que hací­an o dejaban de hacer los nazis en tal o cual sitio, me faltó mucha historia, ni siquiera nombró a los sonderkommandos por ejemplo :(

Y para terminar, os dejo algunas fotillos en spoiler

Spoiler: ShowHide






Oss

Maju

Qué gran aporte has hecho @Fearless contando tu experiencia en un lugar al que yo no deseo visitar.
Según tu sensación cómo proyectan o promocionan el sitio?. Desde tu punto de vista, reprochan lo sucedido o lo "apoyan" para obtener ganancias?. Para esos lugares no se deberí­an "explotar como atractivo turí­stico así­ tal cual, porque da la sensación de mantener vivo el odio y el ensañamiento despiadado que esa basura tuvo para con los demás. Si quisiera promocionar el lugar como atractivo yo lo transformarí­a en un sitio que le aporte a la sociedad valores, unión, vida y no muerte. Por ejemplo, en mi paí­s la sede de escuela militar donde mataron a mucha gente durante la dictadura militar, hoy en dí­a es un espacio cultural para mantener viva la memoria. Vas a ese sitio y no respiras ni sentis muerte, de hecho es todo lo contrario.  :-X

Cubera

Que fuerte Fearless! Sólo con ver las fotos me impacto mucho! También quiero visitarlo. Cuando dices lo de que en Auchswitz 1 entraste a uno de los crematorios... Me lo imagino y me quedo frí­a!

Una pregunta, la segunda y la tercera foto son de Birkenau?
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

estrella

Gracias @Fearless

A mí­ es un sitio donde me gustarí­a ir. Supongo que debe ser como visitar el infierno ya sin llamas, pero con los rescoldos, testigo de la crueldad humana.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Xena

@Fearless , se me ponen los pelos como escarpias con tu relato y las fotos.
He visto muchos documentales y pelí­culas sobre el tema y es terrorí­fico  evil

Cubera

Cita de: xena123 en Abril 02, 2017, 18:18:18:32 PM
@Fearless , se me ponen los pelos como escarpias con tu relato y las fotos.
Me pasa igual! Yo hace poco leí­ un novela gráfica llamada "Maus", que es la historia de una pareja que estuvo en Auchswitz; la novela gráfica fue hecha por el hijo menor de la pareja y la publicó en los años 80.

Después, cuando vi las fotos de Fearless, estuve todo el dí­a pensando en Maus, y en la madre del autor de la novela, que se llamó Anja Spiegelman y estuvo en Birkenau, y durante todo ese dí­a estuve pensando en la señora
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Todaví­a sigo con la idea de querer conocer Aokigahara xD, pero al contrario de antes ya no pienso en ir y quedarme viendo desde afuera, ahora no, ahora sí­ me gustarí­a entrar
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera