Autor Tema: ¿Creéis en el más allá o en la existencia de una entidad superior?  (Leído 3184 veces)

Ilargia

• Visitante
Pues yo siempre he pensado que si el mundo existe y hoy estamos aquí es obvio que es por alguna razón y como cristiana, esta razón considero que es Dios. Es exactamente eso lo que dice la Bíblia. Claro que es un libro que nunca se debe leer en el sentido literal porque pretende mostrarnos la fe en Dios desde un lenguaje puramente simbólico. Y creo que muchas de las cosas positivas o negativas, a menos que no sean ley de vida, son como son porque nosotros hemos hecho que sean así, queramos aceptarlo o no. Y si queremos cambiarlas está siempre en nuestras manos. Como creyente considero un error responsabilizar totalmente a Dios de nuestros actos y de nuestros faltas. Podemos hablarle de ellas pidiendo perdón, pero nunca se debe dejar todo en sus manos.
También creo en la posibilidad que haya algo más allá de la muerte, no me imagino exactamente el qué, pero algo hay. Más que en creer en eso tan reiterado de que "las buenas almas van al cielo y las malas van al infierno", simplemente pienso que en teoría, cada uno recoge lo que siembra, que tarde o temprano y que Dios debe de ser justo y dar a cada uno lo que merece. También creo que puede haber un límite en la percepción humana. Que puede haber algo más allá que no podemos percibir.

Hablo mucho desde mis creencias, entiendo que muchas no las compartáis. ¿Creéis que hay algo más allá?

Pipita

• Ser mujer no es un sentimiento
  • Mujer: hembra humana adulta
  • Veneno pa tu pieeel
Re:¿Creéis en el más allá o en la existencia de una entidad superior?
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2019, 17:22:22:48 pm »
Sí y no. Respondo que no porque no creo en una entidad personificada o con conciencia como tal. Pero sí creo que el Universo es algo más que lo que vemos, quizás algún día la ciencia nos lo muestre. Y lo que nos parece "magia" o algo sobrenatural, sean precisamente fenómenos de la naturaleza que aún no hemos descubierto o que no hemos entendido.
Respondo que sí porque creo que aquello que consideramos "divino" (para mí, ojo) está dentro de nosotros. No me imagino a ningún ente ""dominando"" todo el cosmos. Pero sí creo que nuestras acciones influyen en él, algo así como el efecto mariposa.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Gisela

• Ser mujer no es un sentimiento
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2019, 18:24:24:32 pm »
No creo ni en el Cielo ni en el Infierno,creo en la existencia de algo similar al 'Samsara' creada por una entidad 'X' ,se nace,vive,muere y después se reencarna,una vez que se termine la vida en la Tierra se irá a un lugar donde se esté más evolucionados y sin tener prueba alguna tengo la certeza de que de alguna forma nos podremos reconocer las personas que nos hemos conocido en vida.
Estoy completamente más que segura,en otro orden de cosas,de que sí  existió Jesucristo,otra cosa es el tema de las religiones,que es un invento del hombre.
'Puedo controlar mis pasiones y emociones si puedo entender su naturaleza'.Spinoza

Lesly

« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2019, 18:29:29:11 pm »
Yo no creo en un dios, ni cristiano ni musulmán ni judío. Creo que dios somos todos los seres humanos y otros seres que debe haber en otros mundos que no se llamen humanos (o sí, qué se yo).

No creo en el cielo ni en el infierno. Ni en que alguien nos vaya a juzgar cuando muramos. Creo que nos vamos a juzgar cada una a nosotras mismas. Y pienso que no hay peor juez que ese. Pienso que estamos aquí para aprender y evolucionar (o involucionar). Que la vida en realidad son varios momentos y la muerte es la eternidad. Que aprendemos todas de todas y que todo el mundo pasa por todas las facetas que le permiten crecer. Luego si evolucionamos o involucionamos es cosa de cada una. 

Ilargia

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2019, 22:15:15:50 pm »
Sí y no. Respondo que no porque no creo en una entidad personificada o con conciencia como tal. Pero sí creo que el Universo es algo más que lo que vemos, quizás algún día la ciencia nos lo muestre. Y lo que nos parece "magia" o algo sobrenatural, sean precisamente fenómenos de la naturaleza que aún no hemos descubierto o que no hemos entendido.
Respondo que sí porque creo que aquello que consideramos "divino" (para mí, ojo) está dentro de nosotros. No me imagino a ningún ente ""dominando"" todo el cosmos. Pero sí creo que nuestras acciones influyen en él, algo así como el efecto mariposa.

Creo que aún faltan muchos fenómenos hoy llamados "paranormales" por descubrir y corroborar en este mundo. También creo que aún faltan muchos hoy llamados mitos por corroborar o cargarse, por ejemplo el de la Atlántida, en el que creo que algo hubo y he creado mis hipótesis a base de leer mucho y ver muchos videos por Internet. Abrí un hilo sobre ello hace poco.

Yo a parte de creer que Dios es la causa más allá de que hoy estamos aquí, también creo que se encuentra en los corazones de todas las personas que tenemos fe en Él y no se tiene porque hacer responsable de nuestras faltas pero nos acompaña en el camino, para darnos fuerzas para hacer el bien en nuestro día a día y saber aceptar nuestros fallos y perdonarlos.

Ilargia

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2019, 22:21:21:54 pm »
No creo ni en el Cielo ni en el Infierno,creo en la existencia de algo similar al 'Samsara' creada por una entidad 'X' ,se nace,vive,muere y después se reencarna,una vez que se termine la vida en la Tierra se irá a un lugar donde se esté más evolucionados y sin tener prueba alguna tengo la certeza de que de alguna forma nos podremos reconocer las personas que nos hemos conocido en vida.
Estoy completamente más que segura,en otro orden de cosas,de que sí  existió Jesucristo,otra cosa es el tema de las religiones,que es un invento del hombre.

Esto de la reencarnación y las almas pasadas siempre me ha resultado interesante. Creo también en la afirmación platónica basada en el hecho que el cuerpo es pura materia y es corruptible. Pero el alma es algo abstracto, separado del cuerpo y por lo tanto, incorruptible. El cuerpo y el alma son dos entidades independientes. El cuerpo muere pero el alma sigue viva. Y el alma de esta persona se ve en los recuerdos que te llevan a ella como allegado suyo, por ejemplo cuando la extrañas y aunque cuando no esté sientes su presencia como si siempre estuviera.

Liksha

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2019, 22:27:27:48 pm »
La ciencia quiere buscar a base de la observación y explicaciones mas objetivas. Cuando estas no se pueden comprobar se les conoce como Teorías. Así que no, no se necesita ningún tipo de regulador para usar las teorías en otros campos de la ciencia.
Somos libres de creer en lo que queremos creer. Yo prefiero tener fe de como quiero vivir, de apoyarme en Teorías y filosofías abstractas.
Que la vida misma me da retos a superar, si en ello el Kabbalah me indica que materia y energía son equivalentes entonces uso eso a mi favor para la meditación logrando mi Paz Interior.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

El árbol de la vida siendo un complejo sistema de emanaciones que dibuja el plano de la existencia según las concepciones del Kabbalah.
Es algo complejísimo que se requiere años de estudio, el conocimiento sobre el tema no es de el de una experta, sino el de una curiosa lo que voy a decirte son solamente pinceladas, pidiendo tu total atención a pesar de usar conceptos más fundamentales son ideas abstractas.
El idealismo (del Kabbalah) es filosófica que va más allá de la materia, que las ideas y conceptos trasciende lo fisico; de allí lo que viene La Metafísica. Es decir, más allá de la física. El idealista más famoso de la Grecia antigua es Platón. Pero el que nos interesa es Plotino, nacido en Egipto en el siglo III D.C. principal representante de la corriente conocida como Neoplatonismo en cuyos conceptos metafísicos de la iglesia católica al crear el primer dogma cristiano.

Propuso una idea radical:

Que todos formábamos de un mismo ser que el universo esencialmente forma un gran ente conocido como Uno. Si te has preguntado alguna vez de donde proviene el universo, que fue antes del Bing Bang, al tiempo y al espacio Plotino te señalará al Uno. El Uno es algo que está por encima de Dios, es supremo y totalmente trascendental. No acepta división o multiplicidad, está más allá de las categorías del ser y no ser.
No es la suma de todas las cosas sino lo previo a todo lo que existe. No, no es lo mismo que un Dios; porque cuando pensamos en un Dios religioso pensamos en un ser auto-consciente inteligente que todo lo sabe. Alguien que crea el Universo, que pasa de la potencia al acto y del acto a la potencia. El Uno en cambio es la potencia pura e inmutable. Dios existe pero el Uno está por encima de la existencia siendo pura bondad, al no existir complejidad el Uno no puede pensarse así mismo la mente que piensa y del objeto pensado, de estas emanaciones son las siguientes:

Uno
Mente Divina
Anima Mundi
Universo Supralunar
Mundo Sublunar (materia)

El intelecto, el alma y el mundo sensible: El intelecto y el alma constituyen el mundo inteligible donde existen los conceptos e ideas, la realidad es eterna y posibles mientras el mundo corpóreo esta compuesto por la máxima multiplijidad en las cosas y la materia. La inteligencia divina es el principio ordenador de todo el cerebro creador. Por debajo está el alma del mundo luego llega la esfera del cielo y las estrellas y finalmente el mundo sublunar. Nosotros estamos en el mundo sublunar almas que se han acercado con curiosidad a la materia quedando atrapadas en cuerpos humanos. Pero eso es solo lo aparente pues como mencione antes en donde todas las emanaciones pertenecen al Uno es como si nuestros cuerpos frágiles fueran células de su cuerpo y la gente divina fuera su cerebro.  Dios es todo, y todo es Dios. A esto se le llama Panteísmo.

Plotino usa una metáfora mejor: El Uno es la luz, la mente divina es el sol que emana salud, y el alma es la luna que la refleja. Entonces el alma está encerrada en el cuerpo  que solamente puede ascender su condición mediante la contemplación. Incluso, si el cuerpo sufre aquellos que hayan enfocado su vida con la unión con el Uno -con lo absoluto - no sufrirán por los dolores materiales desde la tierra, sus ojos están siempre puestos hacía arriba a la luz de Uno. Que es la bondad y belleza absoluta.

El árbol de la vida es el símbolo más reconocido de la Kabbalah judía siendo un sistema de emanaciones más complicado plotiniano.  Sus conceptos son similares en donde una de sus esferas se llama Sephira que es como se dice número en hebreo que da lugar al nombre singular Sephiroth. Es decir, números. Los 10 Sephiroth son emanaciones del Ser Infinito, el Dios primario antes de las manifestaciones de la multiplijidad. Osea, algo parecido al Uno Plotiniano.

El Sephiroth superior tenemos la mente divina, la unidad que se llama Kether que significa "Corona". Los 2 Sephiroth inferiores son Chokmah (Sabiduria) y Binah (Entendimiento). Está triada divina son la pura intelectualidad que proceden a la emoción y la acción.
En el Pilar de Binah se encuentra Gevurah (fuerza) y Hod (Esplendor), que son el pilar de la serenidad y simboliza lo masculino.
En el Pilar de Chokmah, tenemos a Chessed (Miseridordia) y Netzah (Victoria), que son el pilar de la misericordia y simboliza lo femenino. El pilar central es el pilar del equilibrio y está compuesto por Tipheret (belleza) y Yesod (Fundamento). Abajo de todos tenemos al décimo Sephiroth Malkuth (Reino) que es el hogar de la materia y la multiplejidad lo que Plotino llamaba el mundo sensible. Osea, que es el universo físico donde sientes hambre, dolor, en la que nuestros cuerpos habitan. La vida fisica desconectada de la sabiduría pero para el Kabbalah el objetivo es ascender al Uno, conectar con la parte divina desde la complejidad hasta la unidad, desde la materia a la pureza de la inteligencia. Todo lo que existe está conectado por estas esferas.
El camino por las 10 esferas se llama  Camino a la Espada Flamígela. Tanto el ideal ploteriano como cabalístico tienen en común los principios filosóficos que son la extensión mediante la meditación y contemplación hasta finalmente abandonar los dolores terrenales para reconocerse como parte del Uno o de Dios en el gran orden de las emanaciones en la búsqueda de lo infinito flotando más allá hasta disolverse de los limites corporales con las conexiones permanentes a los Sephiroth superiores.
Tipheret (belleza) está en la parte central del árbol de la vida con lo que Plotino identificaba al Uno donde la belleza es términos cabalisticos y plotinos, no es algo subjetivo sino un equilibrio perfecto y objetivo. la armonía siendo la suma de todos los elementos proporción áurea de la mente divina. La Belleza es de acuerdo al verso de Robert Brown: -"Dios, está en su cielo, todo está bien en el mundo"-.   
El Kabbalah, la evolución de la humanidad nace del deseo y de la insatisfacción del mismo que nos empuja a la búsqueda de una realización espiritual. Que es la sublimación del deseo con la ruptura del mundo físico tal y como lo conocemos. 

Aquí termina mi explicación filosófica respecto al más allá o de la existencia de una identidad superior.

Ilargia

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2019, 22:38:38:22 pm »
Yo no creo en un dios, ni cristiano ni musulmán ni judío. Creo que dios somos todos los seres humanos y otros seres que debe haber en otros mundos que no se llamen humanos (o sí, qué se yo).

No creo en el cielo ni en el infierno. Ni en que alguien nos vaya a juzgar cuando muramos. Creo que nos vamos a juzgar cada una a nosotras mismas. Y pienso que no hay peor juez que ese. Pienso que estamos aquí para aprender y evolucionar (o involucionar). Que la vida en realidad son varios momentos y la muerte es la eternidad. Que aprendemos todas de todas y que todo el mundo pasa por todas las facetas que le permiten crecer. Luego si evolucionamos o involucionamos es cosa de cada una.

Yo creo que Dios es la fuerza más allá gracias a la que explicamos el por qué estamos aquí, somos quienes somos, quien está en el corazón de las personas que tenemos fe guiándonos en nuestro camino, dándonos fuerzas para afrontar las dificultades de la vida y enmendar nuestras faltas empezando por perdonarlas al prójimo y a Él. Nos acompaña, pero no se hace responsable de nuestros errores ni de nuestras decisiones. También es quien debe encargarse de poner a cada persona en su lugar, hacer que tenga lo que merece. Quien siembra vientos debe recoger tempestades y quien siembra bondad, debe recoger bondad. Para mi, es ley de vida. También puedo creer que cuando una persona muere, si ha hecho el bien durante toda su vida, Dios se la lleva con ella. Dicen que a los mejores Dios se los lleva antes, y después de la muerte de mi padre, no puede parecerme más cierto.

Lesly

« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2019, 00:16:16:39 am »
Yo no creo en ese dios católico. Ni en una divinidad única que dirige y gobierna. Pero me parece estupendo que tu lo creas.

Jareth

• Facing the dark
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2019, 01:31:31:07 am »
Pues mira... Y a veces creo, a veces no.

Pero tiendo a pensar que las cosas pasan por algo

Átropos

• Moderadora
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2019, 07:58:58:15 am »
Esto es lo que yo pienso de manera muy resumida al respecto:

Spoiler: ShowHide
"Everything is political when you're a woman"

Ilargia

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2019, 08:36:36:06 am »
Yo no creo en ese dios católico. Ni en una divinidad única que dirige y gobierna. Pero me parece estupendo que tu lo creas.

También me parece bien lo que crees tú, a fin de cuentas los dueños de nuestras acciones y de nuestra vida somos nosotros mismos. Vivimos, hacemos, deshacemos, aprendemos, cambiamos (a mejor o a peor) y progresamos. Y eso está en nuestras manos como personas que vivimos en un mundo en el que a parte de tener derechos tenemos además deberes y obligaciones.

Ilargia

• Visitante
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2019, 08:38:38:37 am »
Pues mira... Y a veces creo, a veces no.

Pero tiendo a pensar que las cosas pasan por algo

Eso es más que obvio, siempre he creído que todo pasa por alguna razón. Y a veces no es porque nos lo merezcamos sinó porque necesitamos aprender, hacernos más fuertes y un cambio en nuestras vidas.

Lesly

« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2019, 14:35:35:02 pm »
Esto es lo que yo pienso de manera muy resumida al respecto:

Spoiler: ShowHide

Qué bueno! Esto salía también al final de una peli, no recuerdo cual.

Jareth

• Facing the dark
« Respuesta #14 en: Mayo 27, 2019, 06:59:59:53 am »
No se que creer, francamente.

Supongo que quiero pensar que hay un sitio donde van las almas.  Aunque quizá lo mejor sea que no lo haya. 
Que caray!  por eso no se que pensar.