Menú Principal

28J

Iniciado por GrimUrsa, Junio 29, 2014, 13:11:11:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GrimUrsa

No me puedo creer que ayer haya sido 28 de junio y nadie vaya a comentar nada.

¿Alguien quiere comentar algo?
Mens sana in corpore insepulto

Fahrenheit

La verdad es que sabí­a que era el dí­a del orgullo, pero llegó el dí­a de ayer, y salimos a dar una vuelta mi novia y yo sin acordarnos de que era el orgullo...

(Tengo pendiente ver el documental de Stonewall).
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Satomi Noda

Yo vi pasar la manifa por la calle de mi casa. Y salí­ a dar un paseo y a ver la puesta de sol. Pero relacionado con el orgullo y todo eso, nada.

GrimUrsa

¿Tiene algo de importante para vosotras este dí­a? ¿Sí­? ¿No?
Mens sana in corpore insepulto

cozumel

¿Lo preguntas a modo de generar debate o con ritintí­n? De todas formas voy a contestar.
Tiene algo de importante, si. Aunque siendo algo franca te diré que en mi anterior vida no me parecí­a mas que una manifestación en pro de la visibilidad. Nada más y nada menos.
Le presto algo de atención pero no estoy pendiende de ello. Me llega la notica y pienso: ¡Anda es verdad!

:-/
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

Ahora, te diré que estas fiestas de Sant Joan en Alacant he visto un monton de parijas  de chicas y no en en el ambiente, de manera tan natural que me ha dejado contenta ver como en una ciudad que no hay garitos de ambiente ni nada de nada la gente vive y normaliza desde lo cotidiano.
En la Universidad tambien las veo rodeadas de compañeros y ni prestan atención mientras se besuquean. Lo deben tener muy incorporado. O yo que tengo una edad y me sorprendo.
No quiero decir con esto que no sean necesarios esos actos, ojo. Creo que a pesar de las dificultades vamos cambiando y no hay una sóla forma de lucha, por llamarlo de alguna manera.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

GrimUrsa

Coincido contigo en que las cosas van cambiando. Pero estoy segura de que, como sucedí­a en el anterior, este foro no tardará en llenarse de historias de faltas de autoaceptación, conflictos familiares, armarios laborales, y noticias de violencia de aquí­ y de allá.

Creo que si bien las cosas van cambiando no han cambiado por igual para cualquier clase de personas ni cualquier clase de lugar. Que hay una desigualdad en los beneficios del cambio. Y creo que ningún cambio es irreversible.

¿Qué impacto tiene sobre vuestra cotidianeidad la homofobia?

Mens sana in corpore insepulto

Fahrenheit

Yo creo que las fiestas que hacen del orgullo gay deberí­an servir para concienciar a los que no somos gays, que nos vean, pero no como juerguistas desenfrenados, que entiendan que esto nació de un acto de violencia injustificado allá por el '69, porque la comunidad LGBT estaba ya harta de ser perseguida sin motivos y por fin empezó a defenderse. Asumo que la mayorí­a de heteros que ven las fiestas del orgullo piensan que no es más que exhibiscionismo lujurioso.

Yo también me alegro de ver cada vez más parejas homosexuales ir por la calle sin reparos, como mi novia y yo. Pero reconozco que por las zonas por donde hay colegios privados o concertados de los que pueda depender mi vida laboral, me corto un poco, que no están las cosas como para arriesgar un puesto de trabajo. Recuerdo que en los cuatro meses que trabajé en un colegio privado-concertado católico, oí­ dos veces decir "qué asco" cuando se mencionaba algo de homosexualidad (sólo oí­ a una alumna, mi mejor alumna, desmarcarse de esa opinión desacreditando los argumentos de uno de sus compañeros).

En fin, que es cierto que cada vez hay más visibilidad, pero también es cierto que aún queda muchí­simo camino por recorrer, y no estoy segura de que las celebraciones que hacen del orgullo coadyuven a promover la imagen que me gustarí­a que se promoviera de nosotros. Prefiero que sigan saliendo del armario personajes públicos, para que la gente vea que somos médicos, arquitectos, polí­ticos, catedráticos, albañiles, camioneros... Vamos, que somos como cualquier persona y punto.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Satomi Noda

Cita de: fahrenheit en Junio 30, 2014, 11:03:03:34 AM
Yo creo que las fiestas que hacen del orgullo gay deberí­an servir para concienciar a los que no somos gays, que nos vean, pero no como juerguistas desenfrenados, que entiendan que esto nació de un acto de violencia injustificado allá por el '69, porque la comunidad LGBT estaba ya harta de ser perseguida sin motivos y por fin empezó a defenderse. Asumo que la mayorí­a de heteros que ven las fiestas del orgullo piensan que no es más que exhibiscionismo lujurioso.

Yo también me alegro de ver cada vez más parejas homosexuales ir por la calle sin reparos, como mi novia y yo. Pero reconozco que por las zonas por donde hay colegios privados o concertados de los que pueda depender mi vida laboral, me corto un poco, que no están las cosas como para arriesgar un puesto de trabajo. Recuerdo que en los cuatro meses que trabajé en un colegio privado-concertado católico, oí­ dos veces decir "qué asco" cuando se mencionaba algo de homosexualidad (sólo oí­ a una alumna, mi mejor alumna, desmarcarse de esa opinión desacreditando los argumentos de uno de sus compañeros).

En fin, que es cierto que cada vez hay más visibilidad, pero también es cierto que aún queda muchí­simo camino por recorrer, y no estoy segura de que las celebraciones que hacen del orgullo coadyuven a promover la imagen que me gustarí­a que se propoviera de nosotros. Prefiero que sigan saliendo del armario personajes públicos, para que la gente vea que somos médicos, arquitectos, polí­ticos, catedráticos, albañiles, camioneros... Vamos, que somos como cualquier persona y punto.

+1

Por otro lado, creo que lo de "gay pride" deberí­amos empezar a traducirlo como "dignidad gay" y no "orgullo gay". Puede parecer que no hay diferencia, pero sí­ la hay. 

Me explico. Seguro que todas hemos oí­do o sufrido en carnes propias ese argumento de "pues que haya también un dí­a del orgullo heterosexual". Podemos decir que es una estupidez, pero en realidad, no les falta razón. Es decir, si nos ponemos en asuntos de orgullo, todos podemos estarlo y deberí­amos poder celebrarlo. Lo que ocurre, o al menos en mi opinión, es que estar orgulloso de ser hetero es tan inútil como estarlo de ser homo. No me parece que algo que nos viene de nacimiento sea un motivo de orgullo. Es como si yo dijera que estoy orgullosa de ser pelirroja, es una tonterí­a porque podrí­a haber sido morena perfectamente. En cambio, estoy orgullosa de sacarme mis estudios, de haber llegado hasta los casi diecinueve años sin haberme metido en problemas, de estar escribiendo mi primera novela... en fin, me enorgullezco de lo que hago y de en lo que yo misma me he convertido, y no traigo de fábrica.

Con esto no estoy diciendo que deba quitarse el dí­a del "orgullo", solo enfocarse de forma distinta. No decir "hacemos esto porque estamos orgullosos de ser gays", sino "hacemos esto porque nuestra condición ha sido maltratada a lo largo de la historia, y esta marcha es nuestra forma de recordar al mundo que estamos aquí­ y que merecemos el mismo respeto y derecho búsqueda de la felicidad que cualquier otra persona". Estemos orgullosos, sí­, pero de salir a la calle con nuestra pareja de la mano, de luchar por nuestros derechos, de poner nuestro granito de arena para poder vivir mejor. Y cuando salgamos a la calle a hacer una manifestación, creo que habrí­a que hacerlo con mucha seriedad, con el respeto que merece la búsqueda de la dignidad.

Porque luego, para fiesta y carrozas, está Chueca, por ejemplo. Nadie dice que no haya una fiesta por todo lo alto después, pero creo que la imagen que se deberí­a dar en las manifestaciones y desfiles deberí­a ser muy distinta a la de ahora.

Y es por eso que yo, al menos por el momento, no participo mucho en todo esto. Creo que no se está enfocando de la forma más adecuada, y que si queremos igualdad, no podemos conseguirla marcando una gran diferencia.

Quede claro que con esta opinión que no quiero generalizar y que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Si alguna se ha sentido ofendida o algo, pido disculpas desde ahora.

Fahrenheit

Yo en esto estoy completamente de acuerdo contigo, Satomi.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Báthory

Yo también estoy de acuerdo en que preferirí­a que hubiera una manifestación más seria en la que lucháramos por nuestros derechos sin necesidad de mostrar cachitas o estereotipos como diversión o para hacernos ver, porque pienso que la gente que está "en la parra" se quedará con eso y pensará que un homosexual es una "marica loca que enseña el culo" y no van a ver más allá. Me gusta la idea de la visibilidad, que vayan saliendo del armario personas referente para que el mundo vea que ser homosexual no nos hace bichos raros, que puede serlo cualquiera.

En cuanto a llamarlo "orgullo" sí­ que me parece bien, porque orgullo es lo contrario a vergüenza y es una palabra simbólica para reivindicar. Decir que tendrí­a que haber un "orgullo heterosexual" es como decir que tendrí­a que haber un "dí­a del hombre".
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

cozumel

Contestando a la pregunta de Grim.

La homofobia tiene poco impacto sobre mi cotidianeidad y mucha, según se mire.
Yo vivo cómodamente en mi armario empotrao por tanto no se puede decir que la sufra en el sentido agresivo que podamos tener todos en nuestra retina.
Ahora bien, soy bastante consciente de que es mi propia homofobia (por llamarlo de alguna manera) algo que surge del cerebelo, la que más puede impactar en mi vida diaria. No la ajena.
Supongo que eso en algún momento cambiará, y últimamente le doy vueltas a esa cuestión pero no pienso agobiarme. Cuando toque lo sabré como siempre.
No se si te contesto Grim yo creo que si.


«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

GrimUrsa

Cita de: Satomi Noda en Junio 30, 2014, 15:42:42:32 PM

Me explico. Seguro que todas hemos oí­do o sufrido en carnes propias ese argumento de "pues que haya también un dí­a del orgullo heterosexual". Podemos decir que es una estupidez, pero en realidad, no les falta razón. Es decir, si nos ponemos en asuntos de orgullo, todos podemos estarlo y deberí­amos poder celebrarlo. Lo que ocurre, o al menos en mi opinión, es que estar orgulloso de ser hetero es tan inútil como estarlo de ser homo.
No tiene igual de sentido que una persona se declare orgullosa de ser gay o lesbiana que orgullosa de ser hetero. Porque lo que se asocia tradicionalmente a ser lesbiana o gay es la vergüenza. El concepto de orgullo es una respuesta a la consideración de la homosexualidad como una realidad sucia, enfermiza, pecaminosa. Definirse orgullosa supone rechazar que la homosexualidad sea motivo para vivir escondiéndose y avergonzándose. No es lo mismo ser lesbiana que ser una lesbiana orgullosa. Porque también se puede ser lesbiana porque no queda más remedio, a regañadientes, con vergüenza, por las malas.

El término con que se designa este dí­a es un tema controvertido. Porque no eres la única a la que escuece una traducción literal del inglés que no encaja nada con el espí­ritu del dí­a. En Barcelona se ha usado tradicionalmente la palabra Alliberament Gai, Liberación Gay, que tiene un sentido más polí­tico.

Cita de: Satomi Noda en Junio 30, 2014, 15:42:42:32 PM
Con esto no estoy diciendo que deba quitarse el dí­a del "orgullo", solo enfocarse de forma distinta. No decir "hacemos esto porque estamos orgullosos de ser gays", sino "hacemos esto porque nuestra condición ha sido maltratada a lo largo de la historia, y esta marcha es nuestra forma de recordar al mundo que estamos aquí­ y que merecemos el mismo respeto y derecho búsqueda de la felicidad que cualquier otra persona". Estemos orgullosos, sí­, pero de salir a la calle con nuestra pareja de la mano, de luchar por nuestros derechos, de poner nuestro granito de arena para poder vivir mejor. Y cuando salgamos a la calle a hacer una manifestación, creo que habrí­a que hacerlo con mucha seriedad, con el respeto que merece la búsqueda de la dignidad.

Porque luego, para fiesta y carrozas, está Chueca, por ejemplo. Nadie dice que no haya una fiesta por todo lo alto después, pero creo que la imagen que se deberí­a dar en las manifestaciones y desfiles deberí­a ser muy distinta a la de ahora.

No sé cuál es la situación en Madrid, pero te diré que en Barcelona existen dos celebraciones separadas. Hay una celebración mainstream que es un desfile, no una manifestación, y una serie de dí­as de eventos puramente comerciales y sin contenido polí­tico. Esta celebración la monta el ayuntamiento otros organismos públicos, los partidos polí­ticos mayoritarios, una parte de las asociaciones de gays y lesbianas y sobre todo un bloque muy fuerte de empresas, tanto orientadas a un público especifico como otras cualesquiera (como una muy conocida marca de cerveza y otra de tónica). Por otra parte hay una serie de actos polí­ticos que incluyen una manifestación y que montan otro grupo de organizaciones LGBT. Esta segunda manifestación tiene un carácter polí­tico pero es también lúdica, porque la reivindicación del derecho a ser una mamarracha es también polí­tica, y porque para este movimiento siempre ha sido importante hacer presente la libertad que buscamos aquí­ y ahora.

Y pese a que mucha gente se queja de la frivolidad y la banalidad de las celebraciones mainstream, estos otros actos tienen menor participación. Creo que esto sólo es en parte debido a la desigual capacidad de comunicación de los organizadores de los dos bloques de eventos.

De ahí­ mi pregunta sobre la homofobia, porque últimamente me estoy cuestionando mucho si la homofobia se ha replegado a formas en que es mucho más dificil de identificar y perseguir. En fin, me pregunto que si nos basta con no llamar la atención para que no nos partan la boca.
Mens sana in corpore insepulto

Carmen_69

Yo también pienso que el término "Orgullo" tiene una lectura inadecuada como expresión de la afirmación gay. Es más preciso el término "dignidad", porque el orgullo se puede aplicar a caracterí­sticas poco edificantes de una persona . Y también pienso que los dí­as de celebración deberí­an tener un perfil más cultural e informativo que lúdico, en el sentido que conocemos, que tiene mucho de histriónico y superficial.
Pero también soy consciente de que los colectivos que han mantenido la visibilidad del dí­a del orgullo son aquéllos más desinhibidos: gente que trabaja en la noche o en sectores del espectáculo, por ejemplo. No podemos quejarnos de cómo se visualiza el acto si somos las primeras en sentarnos cómodamente ante la televisión sin procurar cambiar el modelo. Supongo que el perfil irá cambiando poco a poco a medida que las nuevas generaciones ya no tengan prejuicios y que quieran comprometer libremente a participar en esos actos.

Tan

Yo en los últimos dos años no he asistido al desfile del orgullo aquí­ en México más que nada porque ya hay muchas cosas que me molestan, como vamos a pedir igualdad si nos portamos tan imbéciles, este año hasta actos vandalicos hubo contra monumentos históricos, me parece que ya más que una manifestación para exigir se respeten nuestros derechos, es una mega festa  en la que se permite  de todo, se ensucian las calles y se deja mal parada a la comunidad.
Hemos dejado de lado el verdadero objetivo. :(