Autor Tema: Manual de Fotografí­a Básica  (Leído 5908 veces)

Manufactura

• Visitante
Manual de Fotografí­a Básica
« en: Octubre 17, 2014, 17:53:53:28 pm »
Iba a llamarlo "Aprende fotografí­a con Manu" pero he resistido la tentación  ;D me parecí­a interesante abrir un hilo para compartir información sobre fotografí­a básica, para quien quiera ir aprendiendo. Me gustarí­a que también la gente fuera aportando lo que sepa, ya que seguramente me dejaré cosas en el tintero y cuanto más completa la información, mejor.

Y ya sin más dilación:

MANUAL DE FOTOGRAFíA BÁSICA

Vamos a empezar por el principio: ¿cómo funciona una cámara?

Básicamente, una cámara de fotos es una caja completamente sellada cuya única apertura es un agujero muy pequeño por el que entra la luz. Como se ve en la imagen, la imagen viaja a través de la luz y se proyecta en el fondo de la caja. Como la luz viaja en linea recta, la imagen dentro de la caja aparece invertida. Hay un tipo de fotografí­a muy básica llamada "Fotografí­a Estenopeica" que consiste en hacerse una cámara oscura con un agujerito y usar papel fotográfico sensible a la luz para que la imagen se quede grabada sobre la supercifie sensible del papel. Estenopeica viene de "Estenopo" que significa "Agujero". [No me hago responsable del uso conversacional que le deis a esta información XD pero a mi las bromas de estenopos me dieron para años].

Ahora vamos a ver una cámara reflex (DSLR) de las que se usan actualmente.

Como se ve en la imagen, la luz entra por el objetivo, atraviesa el diafragma (nuestro estenopo maravilloso) y choca con el sistema del espejo, que dirige la imagen hacia un pentaprisma y así­  nosotros, a través del visor, la vemos derecha y no invertida. Una vez pulsamos el botón de disparo, el espejo se levanta y el obturador se abre, impactando la luz y la imagen contra la pelí­cula (en caso de cámaras analógicas) o contra el sensor (en el caso de las digitales).

El diafragma, el obturador y el sensor son las tres cosas que vais a manejar en una cámara manual y que, dependiendo de vuestro control y conocimientos, van a ayudaros a hacer una exposición o toma correctas.

Vamos por partes:

Diafragma

El diafragma es básicamente una cortinilla que se encuentra en el objetivo de la cámara y que controla la cantidad de luz que pasa dentro de nuestra cámara oscura. Dependiendo de lo abierto o cerrado que esté, controlaremos una serie de conceptos como son el Número F (Apertura) y la Profundidad de Campo (distancia de la foto que aparece enfocada).

Aquí­ tenemos un esquema básico sobre el diafragma:

En el caso del diafragma, el número que nos indica si está muy abierto, es menor (f2.8, por ejemplo) y el que nos indica que está muy cerrado, es mayor (f22). Nosotros decidimos qué apertura de diafragma necesitamos dependiendo de las circunstancias, y de la cantidad de luz que queremos que entre en la cámara. Si está muy oscuro, por ejemplo, tener una apertura muy amplia es una ventaja, puesto que cuanta más luz entre, más luminosa será nuestra imagen.

Sin embargo, el diafragma abierto tiene un precio. Cuanto más abierto, menos apretados viajan los rayos de luz, por lo cual la sección de la foto que aparece enfocada, es menor. Esto signigica que la mayor parte de la foto va a salir desenfocada y solo una pequeña sección saldrá ní­tida. Se ve muy bien en esta foto:

Este concepto es el que llamamos "Profundidad de campo". Sin embargo, tal como nos dice el esquema, cuanto más cerrado esté el diafragma, más profundidad de campo ganamos. Así­, si el agujerito por el que pasa la luz es muy estrecho, la mayor parte de nuestra foto estará enfocada:

La profundidad de campo se utiliza como herramienta creativa, ya que en algunas fotos, especialmente retratos, nos sirve para resaltar los detalles que nos parecen más importantes, más bonitos o que deberí­an ser el principal punto de atención.

Obturador

El obturador es una cortinilla, que puede estar o bien justo delante del sensor como en el primer esquema, o bien en el objetivo, detrás del diafragma. El obturador no se mantiene quieto, como el diafragma. Cada vez que hacemos una foto, se abre y se cierra, dando paso a la luz a impactar contra el sensor. La velocidad de obturación no es más ni menos que el obturador se mantiene abierto, permitiendo el paso de la luz durante más o menos tiempo. Se muestra en la cámara en una escala numérica como esta:

Cuanto mayor es el número, menos tiempo se mantiene abierto y decimos que es una velocidad "rápida". Por el contrario, cuanto menor es el número, más tiempo permanece abierto y decimos que es una velocidad lenta. Lo que ocurre cuando el obturador se cierra muy rápido, es que solo le da tiempo a captar una pequeña porcion de tiempo, es decir, de movimiento. Por lo cual, para hacer fotos en las que queremos captar objetos o personas que se mueven, como una persona saltando o una gota de agua cayendo, es lo ideal.

Por el contrario, si lo que queremos es capturar el paso del tiempo, lo mejor es la velocidad lenta. Para hacer fotografí­as de luces de coches o hacer dibujos con luces (fisiogramas) es ideal.

Hay que tener en cuenta que conforme el obturador está abierto, todo lo que ocurre delante de la cámara, gente pasando, agua cayendo, etc etc, todo va quedando registrado en el sensor y por lo tanto, en nuestra imagen.

Sensibilidad o ISO

La ISO es la sensibilidad del material que recoge la luz, ya sea pelí­cula o un sensor digital. La ISO determina lo sensible que es esta superficie a la luz recibida del exterior. Cuanta más sensibilidad, más cantidad de luz recoge porque las partí­culas de plata (pelí­cula) y los pí­xeles (digital) son de mayor superficie y son capaces de almacenar más luz. El problema es que, cuanto más superficie tengan, más ruido va a tener nuestra imagen y menos ní­tida va a verse.

Estos son algunos ejemplos de lo que pasa a una imagen con la diferecia de ISO:

La correcta combinación de Diafragma, Obturador e ISO será la que haga nuestra imagen más o menos luminosa, o nos ayude a adaptarnos a las situaciones de luz en las que estemos fotografiando. Por ejemplo, si es de noche, y hay poca luz, si no queremos tener una foto con mucho ruido, lo ideal es llevar un trí­pode, ya que así­ podemos fotografiar con varios minutos de exposición sin que la imagen salga movida. No es muy aconsejable para retratos, ya que las personas nos movemos constantemente. Así­ que si haces una foto a una persona, lo mejor es tirar un poco de ISO, y de apertura, para compensar.

Dependiendo de lo que queramos hacer, habrá que tomar decisiones, elegir unas prioridades y sacrificar otras, y eso solo se aprende practicando.

Hasta aquí­ la primera parte del manualillo. Espero que a alguien le parezca curioso y le sirva para tirarse a la calle y empezar a practicar  :)))))

Klimlem

• Mujer: hembra humana adulta
Re:Manual de Fotografí­a Básica
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2014, 20:46:46:47 pm »
Me gusta muchí­simo este hilo, gracias por la molestia.

Yo estoy interesada - si me lo pudieras explicar- en cómo crear el efecto Bokeh. Lo he leí­do en varias webs pero no lo pillo.  :-[

Manufactura

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2014, 21:14:14:19 pm »
Efecto Bokeh

Cito de la wikipedia: "Bokeh, pronunciado /bóque/, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografí­a se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografí­a."

Hay varias formas de crear ese efecto de desenfoque selectivo. La primera: diafragma abierto como si no hubiera mañana. Cuanto mejor sea el objetivo y mayor apertura de diafragma tenga (los hay 1.8 o 1.4) menor será la profundidad de campo. Por lo cual menor será el sector de la foto que aparezca enfocado. Ahora, dependiendo del objetivo que uses (estoy preparando otra unidad del manual con diferentes tipos de objetivo) tendrás más desenfoque o más.

Hay un concepto que no expliqué en el otro post que es la "distancia focal". La distancia focal es la distancia que tiene que haber entre la cámara y el objeto fotografiado para que éste aparezca enfocado.

Dependiendo de la focal del objetivo, cambiará también el nivel de desenfoque. Aquí­ se ve muy bien:

A mayor distancia focal, mayor será el desenfoque del fondo. Por eso los tele objetivos o semi-teles, se usan mucho para retratos. Yo uso el 24-105 de canon y me va muy bien para hacer el efecto bokeh combinado con el diafragma abierto a tope  :))))) .¿Cual es el problema de los tele objetivos? Que pierden ángulo de covertura. Por eso las focales más cortitas, tienen gran angular y los tele objetivos no.

Existen formas de manipular la imagen para hacer que una imagen sea gran angular y tenga el desenfoque de los teles, se llama método Brenizer. Cito textualmente: "El Método Brenizer o Bokeh Panorama, consiste en tomar retratos con teleobjetivos muy luminosos y varias tomas unidas como una panorámica. El efecto visual que se obtiene es de una fotografí­a que parece haber sido tomada con un objetivo angular pero con una escasa profundidad de campo, e incluso el bokeh caracterí­stico de los objetivos luminosos."

Yo no lo he hecho nunca, pero le tengo ganas :) espero que te sea de utilidad.

Klimlem

« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2014, 22:15:15:30 pm »
Gracias por la información. ;) Me lo vuelvo a releer y a ver si lo consigo, tengo pocos dí­as para practicar porque la cámara me la prestó un amigo y se la tengo que devolver (ya toca, después de un año). :S Todos estos conceptos los estudié en el primer año del ciclo de Iluminación, captación y tratamiento de imagen, pero como mi mente es como un colador me irá bien para repasarlo.

Lilith.dark

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2015, 07:06:06:03 am »
7 Tips de Fotografía

Klimlem

« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2015, 15:06:06:54 pm »
Todaví­a no he probado lo del efecto Bokeh.  :-[ 

@Manufactura, cuál será el próximo tema?  Ven acá pacá y nos lo explicas. :)

Eurí dice

« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2015, 20:05:05:59 pm »
Gracias por abrir el hilo, me viene muy bien.

Lo único que he sacado claro de la fotografí­a en mis escasos estudios sobre el tema es que en el exposí­metro, la "rayita" tiene que estar en el cero, y a partir de ahí­ toqueteo el obturador y el diafragma hasta que se coloca perfectamente en el centro ¬¬

Fahrenheit

• Moderadora
  • fit via vi
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2015, 10:30:30:50 am »
Gracias por abrir el hilo, me viene muy bien.

Lo único que he sacado claro de la fotografí­a en mis escasos estudios sobre el tema es que en el exposí­metro, la "rayita" tiene que estar en el cero, y a partir de ahí­ toqueteo el obturador y el diafragma hasta que se coloca perfectamente en el centro ¬¬

Jajajaja, sí­, las cámaras de ahora son muy intuitivas :)

De todas formas no es necesario que esté el exposí­metro centrado siempre... Por ejemplo, si usas filtros de densidad neutra, para fotografí­a de bebés o en general de niños, se suele sobreexponer. O si quieres hacer fotografí­a en clave alta o baja, hay que sobreexponer o subexponer, según el caso.

Pero para fotografí­a en general sin filtros ni efectos de los que te digo, sí­, lo normal es que esté todo equilibrado :p
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Eurí dice

« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2015, 21:33:33:23 pm »
Jajajaja, sí­, las cámaras de ahora son muy intuitivas :)

De todas formas no es necesario que esté el exposí­metro centrado siempre... Por ejemplo, si usas filtros de densidad neutra, para fotografí­a de bebés o en general de niños, se suele sobreexponer. O si quieres hacer fotografí­a en clave alta o baja, hay que sobreexponer o subexponer, según el caso.

Pero para fotografí­a en general sin filtros ni efectos de los que te digo, sí­, lo normal es que esté todo equilibrado :p

¡Uy, uy, uy filtros me dices! Los únicos filtros que conozco son los del café  :-[
A ver si aprendo un poquití­n de foto con las lecciones que enseñáis por aquí­ para luego fardar de fotos en Instagram ;P

Fahrenheit

• Moderadora
  • fit via vi
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2015, 11:27:27:21 am »
¡Uy, uy, uy filtros me dices! Los únicos filtros que conozco son los del café  :-[
A ver si aprendo un poquití­n de foto con las lecciones que enseñáis por aquí­ para luego fardar de fotos en Instagram ;P

¡¡Nooooo, Instagram caca!!! XD 

Nah, es broma :)

¿Tienes cámara réflex y todo? Jo, algún dí­a podrí­amos hacer quedada fotográfica todas las aficionadas del foro que podamos (por Madrid, claro... XD ), y así­ me obligo un poco a retomar, que últimamente con tanto estrés tengo la fotografí­a abandonadí­sima :(

Eurí dice

« Respuesta #10 en: Marzo 26, 2015, 12:32:32:33 pm »
Cuando quieras hacemos una quedada fotógrafa, yo de hecho, me voy este domingo a hacer un viaje fotográfico a Marruecos, y con suerte, aprendo algo :)

Fahrenheit

• Moderadora
  • fit via vi
« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2015, 14:19:19:32 pm »
Cuando quieras hacemos una quedada fotógrafa, yo de hecho, me voy este domingo a hacer un viaje fotográfico a Marruecos, y con suerte, aprendo algo :)

Ahora mismo siento una envidia saní­sima... ¬¬   XD

Comparte fotos cuando vuelvas :)

Átropos

• Moderadora
« Respuesta #12 en: Marzo 26, 2015, 16:15:15:28 pm »
Ahora mismo siento una envidia saní­sima... ¬¬   XD

Bueno, no es Marruecos, pero un retiro o un pasear por el centro y hacer fotos tampoco está mal...
"Everything is political when you're a woman"

Eurí dice

« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2015, 09:49:49:38 am »
Ya sea Marruecos, Madrid o cualquier lugar, siempre es bonito compartir una sesión de buena compañí­a y fotos ^^

Ya subiré fotillos, a ver si me sale alguna bien.

Átropos

• Moderadora
Re: Manual de Fotografí­a Básica
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2020, 11:20:20:32 am »
Hola chicas, ¿hay alguna aficionada a la fotografía por aquí?. Me acabo de comprar una cámara y estoy un poco verde así que voy a retomar este hilo para resolver dudas o para colgar fotillos que hagamos o hayamos hecho.

Anímense pues.
"Everything is political when you're a woman"