Menú Principal

E.C.M

Iniciado por jade, Octubre 06, 2018, 12:59:59:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Os comparto este enlace es, una entrevista a mi juicio muy interesante, sobre un tema muy controvertido e incluso tabú, como lo es la muerte y todo lo que la rodea.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1908371882561407&id=100001658407425
No vemos el mundo como es sino como somos.

estrella

Muchas gracias @jade
Realmente muy interesante.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lesly

Para mí es cierto. Me ha cambiado la forma de ver y entender la vida.

jade

Para mí también lo es, y esta creencia aleja los miedos y trae paz.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Lesly

Cada vez que veo el título me parece leer Estiramientos de Cadenas Musculares. Defecto profesional.

Hablando del hilo, lo que no entiendo es que si la tradición cristiana nos dice que cuando mueres vas al cielo o al infierno por qué está tan arraigada la idea de que morir es el fin? Deberíanos considerarlo el principio de la vida eterna, por esa misma tradición. Entonces no cabe el miedo, a no ser que lleves una vida terranal no acorde con tus creencias. Ahí sí entiendo el miedo a ir al infierno.

Para mí no hay mayor infierno que mi propio juicio reprobarorio al final de mi vida (o al principio de mi muerte).

Cam

Reconozco que me cuesta comprender estos conceptos. He leido la entrevista, dos veces, y hay cosas que no me entran.

@Lesly, la iglesia no tendria adeptos si no fuera por el.miedo que ella misma inculca a sus adeptos desde que se fundó

"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras

kauka

Me parece muy interesante, pero sigo pensando y pensaré, no es lo mismo estar en un coma inducido, anestesiad@, etc.. que la muerte.

En mí opinión, el primer caso está "controlado" con lo que pienso que es lógico todo lo que comenta,  ya que el cerebro no está dormido al 100% y  tiene la capacidad de "recordar", otra cosa es la muerte, ahí si que no hay vuelta atrás, con lo que sigo pensando que "todo" se pierde...porque dejamos de ser energía, con lo cual no se puede transformar..

Átropos

Yo lo veo más como un mecanismo de defensa, esta mujer es una persona que ha perdido a varios seres queridos y ha estado en contacto con la muerte en varias ocasiones, como un gran porcentaje de seres humanos necesita un sistema de creencias que le ayude a enfrentarse a eso que le aterra: la muerte, la no existencia, la finitud. Me aterra la muerte, ¿qué hago?: negarla. Imagino que sólo tendría que googlear cinco minutos para encontrar una explicación más racional a la muerte cerebral que una supuesta conciencia universal.

Los seres humanos morimos, dejamos de existir. Somos seres finitos, en términos de infinitud somos una nada insignificante. Pero eso no es malo, el secreto para la felicidad no está en autoengañarse negando la muerte, sino en asumirla, en aceptar que somos seres breves que algún día dejaremos de ser y ahí está la gracia y la belleza, en lo efímero de la existencia.
"Everything is political when you're a woman"

Xena

La creencia de que sí hay algo después, nos hace auto convencernos de que no nos extinguiremos emocionalmente lo cual es la manera más firme de pensar que como seres importantes que somos (eso creemos), tras nuestra muerte nos llevaremos en la maleta toda nuestra esencia. Sea o no así es una forma de tener esperanza. Es una necesidad que tenemos, en la cual me incluyo.
Por otra parte y siendo sensatos, la ciencia nos demuestra que no hay nada tras la muerte.

Nos han inculcado que en algún lugar de algún sitio volveremos a ver a nuestros seres queridos, tendremos paz y gloria los del cielo y sufrimiento y dolor los del infierno. Todo esto son conceptos fabricados por el hombre para darnos una ESPERANZA, de esta manera vivimos mejor y tranquilos, porque claro, nos creemos Importantes.
A veces pienso que es pura ideología pero he de reconocer que me aporta más pensar más o menos así que no en un fin para siempre.
Es como cuando lees un libro y te ha gustado y te quedas con ganas de más o por el contrario no te gusta y cuando llegas a la última página dices Fin y ya está.
Mi parte emocional me dice que sí y mi parte racional me dice que no. Me quedo con la primera porque quiero creer que sí.

Lesly

Pues yo aún no he visto ni leído ninguna explicación científica de la muerte como tal. O sea, que no me ha llegado que científicamente nadie haya podido certificar que tras la muerte efectivamente no hay nada más. Que cuando morimos dejamos de existir como conciencia. Eso no lo he visto demostrado con ninguna base científica.

Sin embargo sí he visto algunos intentos de demostrar científicamente que la conciencia tras la muerte existe. Quizá es porque está tan arraigada la idea de que tras la muerte no hay nada que no hace falta ni demostrarlo. Sólo con decir que nadie ha vuelto del más allá y de no recuerdo haber estado en ningún otro lugar antes parece que basta. Lo siento pero a mí ese argumento me resulta tan inválido como el decir que el sol es quien gira alrededor de la tierra porque lo veo claramente que es así. Me parece corto de miras. Más cuando hay gente (científicos en contacto con gente que muere) que cambian su enfoque.

Todos tenemos gente que ha muerto y nos gustaría volver a encontrar, claro. Pensar que la creencia de que haya vida después de la muerte sea solo un puro consuelo me parece también tener una visión poco global de las personas. Sólo porque yo no puedo creerlo no puede ser cierto y ya.

Siempre que algún científico intenta encontrar una explicación científica a esto hay mucha gente (científica o no) que intenta tirar por tierra esa teoría o al propio o propia científica argumentando cosas personales o no como: claro como ha perdido seres queridos se tiene que consolar, la teoría de cuerdas es una tontería, la física cuántica no está demostrada y no se cuantas cosas más.

Eso que esta mujer a publicado en The Lancet, que no publica cualquiera. Es una de las revistas científicas más prestigiosas. Pero no, todo bobadas. Ese argumento es genial y muy científico.

Lesly

Os cuento una experiencia nada científica (no es irónico). Es sólo la experiencia de un paciente que me contó casi de forma confidencial porque le daba corte explicárselo a sus familiares. Ni siquiera se lo explicó a su mujer por miedo a que pensaran que se le había ido la cabeza.

Supongo que como yo cuento muchas cosas "raras" y me importa un bledo que me digan que estoy volá, le inspiré confianza.

Tenía problemas de corazón porque había sufrido varias veces un ataque. El hombre se acostó una noche junto a su mujer. De repente notó que le dolía mucho el pecho y el brazo. Cuando intentó hablar y moverse para advertir a su mujer de lo que le sucedía no pudo moverse. De repente se vio a él en la cama junto a su mujer. Él estaba como en el techo de la habitación. No sentía ni miedo ni nada, solo sensación de tranquilidad. Vio como su mujer se daba cuenta de lo que le estaba pasando y se levantaba a buscar las pastillas sublinguales. Le puso una en la boca y llamó a urgencias. Mientras llegaron los de urgencias él permanecía en el techo. Le reanimaron y notó que volvía rápidamente a su cuerpo.

¿El hombre se imaginó todo eso? ¿Yo no estoy en mis cabales por creerle? A mí me resulta curioso que todas las personas a quien les sucede esto se imaginen cosas parecidas. ¡Claro! Todos cuentan lo mismo porque no lo pueden imaginar de otra manera. No se, yo no lo veo tan improbable ni tan descabellado. Sí veo que hay arraigada una concepción de la muerte que nadie ha probado. Nadie ha probado de manera irrefutable que no hay consciencia después de la muerte.

Así que seguimos igual. O tal vez no, pero hay una parte que se resiste al cambio. De todos modos es algo que todo el mundo vamos a comprobar. O no.

Pipita

A mí me da miedo morirme. Y yo creo que todos esos casos de que siempre dicen lo mismo es porque esa idea está en el imaginario colectivo. Desde que soy peque eso de "experimenté tranquilidad y el túnel y bla bla", lo he leído millones de veces. Creo que es más bien efecto de algo social y cultural.

Es como el tema de los aliens, casi toda la peña que ha visto aliens dice que son cabezones y bajitos. Es una especie de arquetipo.

Yo no voy a decir nada que valga la pena porque cada uno se ampara en sus cosas. Desde mi perspectiva de lo que he estudiado sobre lo que le pasa al cerebro cuando mueres y toda la maraña que tenemos montada para que las cosas funcionen en nuestra cabecita, pues "opino" que hay algo más. Pero no como nos lo pinta la cultura popular.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Si con la cultura popular te refieres a la iglesia católica yo tampoco creo que sea eso del cielo y el infierno. Mis creencias las he explicado varias veces por el foro, también he explicado porqué lo creo así y en qué me baso (no es nada científico). Por eso no he vuelto a soltar mi tostón.

Pipita

No son tostones, es interesante debatir estos temas. Además, cada una tiene su perspectiva y eso está bien.

Con la cultura popular me refiero a que cada uno se empapa en su medio de ciertas creencias o arquetipos. Ya no hablo del catolicismo, sino de tu propia forma de entender la muerte y la vida. El cerebro es el número uno en deformar la realidad y también en crearla. Quizás tú cuando fallezca experimentes algo totalmente distinto a lo que yo. En fin, nunca lo sabremos, de momento eso no se puede demostrar. Pero estoy muy segura que la perspectiva que cada uno tenga sobre la muerte influye a la hora de vivirla y experimentarla.


Y si hay peña que no quiere creer en que hay algo más, perfecto también. De hecho no creer en algo también es una creencia. Y a ver, ¿y si se acaba demostrando que, finalmente, no hay nada después de nuestra existencia corpórea? No pasaría nada, puesto que la gente seguiría naciendo y muriendo.  No sé, la eternidad se crea en la vida, en tus actos y en todo lo que dejas atrás cuando mueres, en esa huella del recuerdo. Lo demás, ya lo veremos si es que hay algo (reitero, yo soy de las que cree que hay "algo" después pero no sé definirlo muy bien). Pero vamos, si hay algo después de todo esto; espero que en ese escenario se nos aclaren muchas cosas. Y que haya cerveza, por Dios.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Si no hay cerveza y croquetas en mi valhalla resucito.