Menú Principal

Psicología

Iniciado por Cam, Noviembre 25, 2015, 13:54:54:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Blackwhite

Cita de: Pipita en Marzo 05, 2019, 10:08:08:01 AM
Supongo que aún sigue siendo un estigma el decir que vas al psicólogo, suena peor sin duda que decir "me voy al trainer emocional". En fin, fin de mi pataleta mañanera.

Te doy la razón, porque desafortunadamente es un tema que me toca muy de cerca, a nivel personal y familiar, y pocas cosas hay peores que padecer un problema mental. Está fatal visto y es un tema muy tabú aún a estas alturas, cuando casi todos deberíamos tener un psicólogo de cabecera para cuidar la salud mental. A nivel público no funciona como debería de funcionar, básicamente porque consiste en que tu médico de cabecera te drogue con la medicación y luego te tienes que buscar la vida porque te asignan psicólogo con una frecuencia que no te puede ayudar si es un problema más grave. Es una lastima que no se destinen más medios a esto, porque debería ser una prioridad a nivel de salud pública. Luego pasa que salen charlatanes sin formación aprovechándose de la desesperación de la gente.
2+2=5

Lesly

El problema es el de siempre, el intrusismo. Y la gente que sin conocimientos se aventura a tratar o a "ayudar" a otras personas. Incluso dentro del mismo colectivo profesional hay profesionales  no capacitados para tratar ciertas cosas. Como profesional sanitaria pienso que no estamos acostumbrados a derivar. Si yo tengo un caso de alguien que creo que otro profesional podría ayudarlo mejor que yo mi obligación es derivarlo. Pero tendemos a pensar que podemos solucionarlo todo. Somos bastante egocéntric@s. Más cuanto menos conocimientos tienes, entonces crees que puedes solucionarlo todo.

Supongo que estas personas que han estudiado algún curso relacionado con la ayuda personal o con la psicología (sin ser psicólog@s) se creen capaces de solucionar muchas cosas. Imagino que es como yo cuando terminé la carrera (no de psicología), pensaba que todo lo podía arreglar. Luego me di cuenta de que no es así. Y vi que hay otros profesionales que pueden solucionar ciertos problemas mucho mejor que yo. Es importante en ciencias de la salud saber qué hacen los demás, hasta donde llego yo, cuando he de derivar y a quien. Para ello no es sólo importante formarte en tu campo sino saber qué aportan los demás profesionales.

Luego ya los intrusismos etc están porque no tienen los conocimientos adecuados para ver que no pueden llegar hasta donde creen que pueden llegar. Estoy segura de que mucha gente intenta ayudar y no se da cuenta de que no debe hacerlo.

Pipita

Sí, lo entiendo. Como estudiante y como paciente la sanidsd en cuanto a este tema es nefasta. Yo voy al psico y bueno, cada X meses porque es una pasta y esta s de las  baratas. Tendrían que existir más recursos y sobre todo, más información.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Y muchos más profesionales sanitarios en sanidad pública. También psicólogos, que es de risa los que hay. Luego nos venden que tenemos una de las mejores sanidades públicas y bla bla bla.

Si tuviéramos una buena sanidad pública los seguros médicos no existirían. los seguros médicos no son buenos ni para los pacientes ni para los profesionales sanitarios.

Pipita

Sí, está claro. Lo que pasa es que esto lo pagamos caro todos, lo de las "alternativas". Cada vez hay más incidencia de depresión, ansiedad y los trastornos mentales son la causa principal de discapacidad. Luego vienen estos cantamañanas diciendo que todo se arregla "siendo positivo", y si me caen los cojones que no tengo al suelo.

De todas formas, lo del intrusismo que has mencionado, estoy de acuerdo. Pero por ejemplo en psicología, hay muchas corrientes para abordar un sólo problema, y por lo que tengo entendido, se respetan mutuamente. Aunque la principal y la más respetada sea la cognitivo conductual (porque es la que tiene más evidencia empírica). Entonces nadie tiene la verdad absoluta, pero en el caso de esas terapias no se trata de otro enfoque, sino de un totalmente erróneo.  Yo no sé si esta gente ha padecido ansiedad, pero tener ansiedad es una tortura que no se soluciona ni sonriendo más, ni cambiando la frecuencia vibracional ni nada de eso. Y mucho menos la depresión, como menciona Nirvana. Que por ejemplo, la depresión endógena, es muy peligrosa. No sé si será la misma que la que menciona Nirvana.

Otra cosa es que vayas a estos sitios como complemento a la terapia principal, pero no como remedio.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Xena

No soy médico, no soy psicóloga ni nada que ver...
Como apunte diré que con respecto a la sanidad pública he sido "afortunada" y por "desgracia", no en pocas ocasiones, así que es un tema muy cuestionable, en realidad como tantos otros.
Intrusismo profesional lo hay en todos los ámbitos. Yo me baso en lo que a mi me funciona, sigo mi propio criterio, que para eso lo tengo.
Nuevamente digo que soy afortunada, tengo una psicóloga de diez, ya  que considero que conmigo ha desempeñado su labor de manera muy satisfactoria y profesional.
Pero como se suele decir... para gustos los colores.
Me gusta mucho Pilar Sordo así que dejo otro, muy interesante también.
Spoiler: ShowHide
   

Lesly

Lo de las terapias "alternativas" es otro cantar. Actualmente hay una caza de brujas en toda regla contra terapias que es europa están dentro de sistema de salud, como son la homeopatía, la osteopatía, la acupuntura, la relfexología, y un largo etc. Lo más curioso es que sí hay evidencia científica de que estas terapias funcionan. Hay otras terapias alternativas que no tienen evidencia científica, pero eso no quiere decir que no funcionen.

Lo que está pasando en españa es de juzgado de guardia. A mí me toca muy directamente este tema. Es todo política y dinero, sin más. Yo soy fisio, pero manda huevos el colegio que tenemos. No deja que la osteopatía sea una profesión independiente. Pronto se les ha olvidado que hace nada la fisioterapia era una especialidad dentro de enfermería. Enfermería dejó que los fisioterapeutas fundaran su propio colegio y que fuera una profesión autónoma. Ahora los fisios no dejan que la osteopatía haga lo mismo. Cuando en europa es una profesión independiente de la fisioterapia.

Vale, ya he tenido mi pataleta del día. Perdón por salirme del hilo.

Ojo, no mezclo terapias alternativas con intrusismo. Para mí hay diferencias claras.

Pipita

No me refiero a las terapias alternativas que tienen evidencia científica. Por el resto, pues vaya tela. Que conste en acta, yo creo en mis cosas y todo eso, he meditado y tal y no lo veo una tontería, antes de que alguien se crea que desprecio esas cosas.
Me remito a mi mensaje inicial.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

jade

Xena, con cada vídeo que compartes, me gusta más esta mujer. Me encanta cómo se expresa, la de risas que me ha provocado, tiene un sentido del humor fantástico.

En el vídeo donde habla de sus propios fantasmas y sus dificultades, me parece que hace un ejercicio de sinceridad loable. A corazón abierto.

Y los anticipadores de desgracias y de culpas, no tiene desperdicio. Qué gran verdad.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

@jade ,pues qué bien!!! otro gusto compartido...  hjghg
Échate unas risas con este otro , que también dice verdades como catedrales, con esa manera cómica que tiene al expresarse.  gfhfghjgf

Spoiler: ShowHide

jade

Xena, ya he visto el festival del moco  sdsfgfg qué cómica es esta mujer.

No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Cita de: jade en Marzo 08, 2019, 23:03:03:41 PM
Xena, ya he visto el festival del moco  sdsfgfg qué cómica es esta mujer.
En esa parte, no podía parar de reír imaginando la escena  sdsfgfg sdsfgfg

Xena

Este método de organizar la mente y priorizar lo llevo practicando muchos años y realmente funciona, al menos a mí.
Siempre tengo una lista de pendientes, y prefiero anotarlo a mano, incluso hago dibujitos de por medio dfhgfghjghj.

Spoiler: ShowHide


 

Xena

@Ilargia , el hilo que has abierto de reflexiones me ha hecho pensar en esto que vi no hace mucho... échale un vistazo.

Spoiler: ShowHide

Ilargia

Cita de: Xena en Abril 29, 2019, 18:27:27:41 PM
@Ilargia , el hilo que has abierto de reflexiones me ha hecho pensar en esto que vi no hace mucho... échale un vistazo.

Spoiler: ShowHide


Muy interesante lo que dice. Es esa la razón por la que las personas llegamos a enjuiciar tanto como si estuviéramos libres de pecado y tuviéramos una conciencia del todo límpia. Y a la vez que juzga, hay quien dice que no hay que juzgar a nadie porque es algo establecido como correcto. Reconozco también que mi pensamiento es muy blanco o negro y me cuesta mirar matices.