Menú Principal

Mujeres y resiliencias; mujeres y resistencias; mujeres y revoluciónes

Iniciado por cozumel, Enero 23, 2016, 08:46:46:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cozumel


No se si este es el mejor lugar del foro, pero como no encuentro temática de mujer a secas lo pongo aquí­. Si no toca ya lo cambiais vosotras.
Espero que os guste y sobretodo que aporte.

Faktorí­a LILA

www.faktorialila.com/index.php/es/


«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Fearless

Oss


Lesly

Pues que quieres que te diga, yo si fuese hombre no creo que sintiese vergüenza de género porque otros hombres sean unos machistas de lo más bajo. Al igual que no siento vergüenza de género porque hay mujeres que también maltratan psicológicamente o incluso fí­sicamente a hombres.

Está claro que las mujeres jugamos en desventaja en cuanto a violencia fí­sica se refiere. Y que la mayorí­a de violencia fí­sica se genera desde los hombres hacia las mujeres. Esta es la violencia más visibles y que tiene efectos fí­sicos más perjudiciales en la mayorí­a de mujeres que la sufren, llegando incluso a la muerte. Pero hay gran cantidad de violencia psicológica de mujeres hacia hombres (y de hombres a mujeres, por supuesto) que apenas se tiene en cuenta. Ya que la ley es una ley de violencia de género, y no una ley de violencia de pareja (que personalmente considero mucho más justa).

Está muy bien concienciar de que existen esos hombres machistas (y muchí­simas mujeres machistas, que están completamente de acuerdo con estas prácticas) y que el machismo no lleva a ningún lado. Pero combatirlo con lo opuesto, diciendo que uno por ser hombre tiene que sentir vergüenza de género me parece que es pasarnos de un extremo al otro. Claro que no matamos a nadie diciendo esto, pero a mi entender se fomenta el odio de un genero hacia el otro. Afortunadamente existen muchí­simos hombres que no son machistas y que ven a la mujer como un ser humano.

Personalmente prefiero combatir el machismo desde la educación, tanto de los niños como de los adultos. Pero no desde una educación de contrarios, de inclinar la balanza hacia el otro lado, sino desde una educación de iguales. A mi esta página me parece un pelí­n exagerada. Combatir el machismo con feminismo a mi entender no lleva a ninguna parte, se sigue fomentando el odio y la desigualdad. ¿Cómo va un hombre a entender algo así­, desde una acusación absurda a hacia su persona sin ser él machista? ¿Cómo pretendemos que deje un hombre machista de serlo?


Cleia


@Lesly, estoy de acuerdo en que la violencia puede darse por parte de todas las personas, pero la violencia contra las mujeres - esa que se da por el hecho de ser mujeres -  existe, y como tal hay que tomar medidas muy concretas a todos niveles para luchar contra ella. No es simplemente que haya personas -hombres y mujeres- a las que se les vaya la pinza y se vuelvan agresivas en un contexto de pareja, es un problema mucho más profundo.

Cita de: Lesly en Febrero 15, 2016, 15:05:05:48 PM
Combatir el machismo con feminismo a mi entender no lleva a ninguna parte, se sigue fomentando el odio y la desigualdad.

Y precisamente de esa educación como iguales es de lo que habla el feminismo, nada más y nada menos. Si no es con eso con lo que se combate el machismo no sé con qué se va a hacer...

Átropos

El problema es que generalmente se cree que el feminismo es como "la versión femenina" del machismo y no, señoras, el feminismo es el que nos dio el derecho a voto, el feminismo es el que nos ha dejado acceder a ciertos tipos de trabajo que antes no podí­amos hacer, el feminismo es el que hace que cada vez ganemos más derechos. El feminismo seguirá siendo necesario mientras siga existiendo la desigualdad entre hombres y mujeres, y por desgracia aún queda mucho trabajo por hacer. Me cuesta mucho entender a las mujeres que critican esto...
"Everything is political when you're a woman"

Átropos

Cita de: Lesly en Febrero 15, 2016, 15:05:05:48 PM
Está claro que las mujeres jugamos en desventaja en cuanto a violencia fí­sica se refiere. Y que la mayorí­a de violencia fí­sica se genera desde los hombres hacia las mujeres. Esta es la violencia más visibles y que tiene efectos fí­sicos más perjudiciales en la mayorí­a de mujeres que la sufren, llegando incluso a la muerte. Pero hay gran cantidad de violencia psicológica de mujeres hacia hombres (y de hombres a mujeres, por supuesto) que apenas se tiene en cuenta. Ya que la ley es una ley de violencia de género, y no una ley de violencia de pareja (que personalmente considero mucho más justa).

Entiendo lo que quieres decir, pero las cifras, desgraciadamente, no son cifras accidentales... cuando se denuncia un maltrato fí­sico hacia una mujer por parte de un hombre no se está denunciando un maltrato fí­sico aislado, se está denunciando siglos y siglos de de subordinación femenina. Necesitamos una ley que nos diga que las causas por las que maltrata una mujer no son las mismas causas por las que maltrata un hombre.
"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

@cozumel No me abre el enlace de Factorí­a Lila

Estoy muy de acuerdo con @Lesly

De hecho tiendo a restarle importancia al género, y le doy importancia al hecho.
Es decir, para mí­ el problema es que hay violencia, independientemente de si la mayorí­a son hombres o mujeres, de si es fí­sica o psicológica, porque la estadí­stica no atiende a la diversidad del ser humano.

Si tengo que pronunciarme o defender una actitud, una persona, una situación, lo hago, si puedo pararlo lo hago, y sino lo intento. No me importa quién sea  agresorx ni agredidx. Me importa que moralmente hay una situación inaceptable que de entrada lleva consigo una falta de respeto.

No me considero feminista, aunque en muchas situaciones actúe como lo que muchos identifican de esa manera.
Porque no me gusta el etiquetado al que se somete, y ese etiquetado genera una diferencia. Me gustarí­a explciar ésto un tanto mejor y que se pueda entender mi punto de vista, pero no ando neuronalmente hábil ahora.

Hace tiempo que pienso que si se le resta importancia al quién, y nos centramos en el qué, solucionarí­amos muchas fobias.

También pienso que son cosas que sólo pueden solucionarse desde la educación, educar en base a unos valores morales es esencial, y eso no se consigue en un colegio. Puede darse un porcentaje de éxito, pero todxs somos educadorxs dí­a a dí­a, y podemos ayudar en multitud de casos. Incluso en simples comentarios que a veces nos parecen comentarios y que es mejor no oí­r.

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Fahrenheit

FEMINISMO NO ES LO CONTRARIO DE MACHISMO, LO CONTRARIO DE MACHISMO ES HEMBRISMO.

El feminismo es la lucha por la igualdad de hombres y mujeres.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Átropos

@Tinta es que hay diferentes tipos de violencia... la violencia doméstica no es la misma que la violencia de género... la violencia de género es la que se ejerce sobre una mujer por el simple hecho de serlo. No podemos pasar por alto esta diferencia y simplificarlo todo de esa manera, el problema, como decí­a Cleia, tiene las raices más profundas.

Considero que todas las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, tienen el deber moral de apoyar el feminismo como lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
"Everything is political when you're a woman"

Cubera

Cita de: Átropos en Febrero 15, 2016, 22:59:59:39 PM
@Tintala violencia de género es la que se ejerce sobre una mujer por el simple hecho de serlo. No podemos pasar por alto esta diferencia y simplificarlo todo de esa manera, el problema, como decí­a Cleia, tiene las raices más profundas.

Ah, esto se refiere a misoginia, cierto?
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Átropos

Cita de: Laura en Febrero 15, 2016, 23:04:04:48 PM


Ah, esto se refiere a misoginia, cierto?
No, La misoginia no implica necesariamente violencia, se puede manifestar como violencia de género pero no implica necesariamente maltrato de ningún tipo, es simplemente aversión hacia la mujer.
"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

Tampoco es para gritarlo... se pueden tener opiniones distintas.
Me parece bien que lo apoye quien quiera, quien se sienta identificadx con ello.

Mi pensamiento entiende que la raí­z es la violencia. Que puede derivar en infinidad de acciones y reacciones. La violencia tiene más raí­ces, como la falta de respeto, la intolerancia, la inflexibilidad. Por ejemplo que alguien no comparta o no entienda algo y se lo tengan que gritar.


Hay muchas "formas de", y muchos "grados de".

Esto no quiere decir que no actúe en consecuencia, moralmente soy muy estricta y trato de ser lo más coherente a mi moral. Pero cuando lo hago, me centro en el problema de la violencia. Las causas y consecuencias vendrán determinadas por múltiples factores, y todos residen en cómo nos educa la sociedad, y en cómo se entiende. Siempre desde mi punto de vista.

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Báthory

Pues yo creo que a veces es necesario gritarlo y ponerlo en luminosos.
Cita de: Tinta en Febrero 15, 2016, 22:32:32:04 PMNo me considero feminista, aunque en muchas situaciones actúe como lo que muchos identifican de esa manera.
Cuando dices que no te consideras feminista, es decir, que no eres partidaria de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ¿qué quieres decir? ¿Que eres machista, hembrista...? Es que duele que una mujer diga que no es partidaria de la igualdad de derechos.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Cam

Cita de: Átropos en Febrero 15, 2016, 22:59:59:39 PM
@Tinta es que hay diferentes tipos de violencia... la violencia doméstica no es la misma que la violencia de género... la violencia de género es la que se ejerce sobre una mujer por el simple hecho de serlo. No podemos pasar por alto esta diferencia y simplificarlo todo de esa manera, el problema, como decí­a Cleia, tiene las raices más profundas.

Considero que todas las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, tienen el deber moral de apoyar el feminismo como lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

No puedo estar más de acuetdo y todaví­a queda mucho por lo que luchar
"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras