Menú Principal

Mujeres y resiliencias; mujeres y resistencias; mujeres y revoluciónes

Iniciado por cozumel, Enero 23, 2016, 08:46:46:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gracita Tin

Cita de: Báthory en Febrero 15, 2016, 23:22:22:52 PM
Pues yo creo que a veces es necesario gritarlo y ponerlo en luminosos.Cuando dices que no te consideras feminista, es decir, que no eres partidaria de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ¿qué quieres decir? ¿Que eres machista, hembrista...? Es que duele que una mujer diga que no es partidaria de la igualdad de derechos.

No. Quizá en algún mensaje sea capaz de explicarlo y hacerme entender.
He escrito un par de veces que actúo en consecuencia a lo que considero una falta de respeto, sea cual sea, a quien sea y donde sea.
Lo que no he dicho es lo que tú estás suponiendo.

Lo que no soy es partidaria de ninguna etiqueta(para mí­), por la que no me sitúo bajo ningún estandarte(que no quiere decir que no me parezca bien que haya quien lo haga, pero yo no lo haré).

Nací­ en España, pero no me considero española. No me parece mal que haya personas que se sientan así­. Pero para mí­ no es así­.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Gracita Tin

Supongamos que si tú ves el problema en un punto. Yo suelo ver ese punto también. Pero más chiquitito (que no es lo mismo que menos importante, por si acaso se malinterpreta), entonces hago más grande el objetivo, y veo más puntitos negros.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Cubera

Tinta pero es que ellas cuando dicen "feminismo" se están refiriendo es a "Igualdad de derechos", es decir, el concepto de feminismo es el igualdad, feminismo = igualdad de derechos. Que es una palabra que se relaciona con la mujer? Sí­, pero el concepto se relaciona es con la igualdad de derechos, no con la mujer nada más. Se mete a la mujer en el concepto porque es la que más se le han negado sus derechos, pero ahí­ también caben, por ejemplo, la gente con vih a la que despiden de un trabajo solo por el hecho de tener vih, la gente discriminada por el color de piel, por las creencias, por la clase social, es decir, el feminismo abarca todo lo que tenga que ver con desigualdad.

Bueno, creo que se refiere a eso. La verdad es que es la primera vez que veo este concepto de feminismo y partiendo de ello, entonces sí­, soy feminista. Bueno, no es la primera vez que se de este concepto, sinceramente la primera vez que lo escuché fue en el discurso de Emma Watson sobre feminismo.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Bueno, ahora que lo pienso y vuelvo a leer el hilo... Solo abarca la desigualdad de derechos que hay entre hombres y mujeres? O se extiende a, por ejemplo el ejemplo que puse de la gente que despiden de un trabajo solo por tener vih...? Ahorita estoy pensando en si abarca todo eso o se limita solo a igualdad para hombres y mujeres
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Gracita Tin

Y me parece bien que así­ lo hagan.
Para mí­ el concepto, el factor lingüí­stico es importante, y entiendo que evoluciona tal como evolucionan las personas, o quedan obsoletas, tal como las ideas de las personas.

Que un concepto tenga múltiples acepciones ya me toca un poco el higo, la verdad. Cuando se pueden utilizar mil palabras para describir mil cosas. La importancia de las palabras, sus significados y luego los conceptos que varí­an sobretodo en función de como los entiendan cada unx.

En mi opinión, cuando una palabra contiene el sufijo -ismo. Implica una reacción. Es decir se crea por la necesidad de frenar algo. No es que esto no me parezca bien, sino que para mí­ no es el modo. Es por eso que cuando actúo por la igualdad de derechos como dices, lo hago sin considerarme nada más que una persona que moralmente no puede aceptar una situación X

Esto me va a llevar más mensajes, lo veo venir, y comprendo que no se me entienda.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Cloud9

Cita de: Laurita
Bueno, creo que se refiere a eso. La verdad es que es la primera vez que veo este concepto de feminismo y partiendo de ello, entonces sí­, soy feminista. Bueno,

yo también estoy así­, bueno, lo primero es que nunca me he metido de lleno, hay demasiada información en internet y el tema es delicado, vamos que se pelean por eso eh

la razón por la que yo no querí­a estar metida en el tema del feminismo ni promoverlo realmente, es por la ignorancia que gira en torno al tema, osea, tenemos mucha gente extremista confundiendolo todo, volviendo la cosa en una caserí­a de brujas y llevándolo todo hasta el extremo mas salvaje posible

por eso yo habí­a optado por retroceder, (porque yo no me hago participe de caserí­as de bruja contra el otro sexo...) pero ahora, si me explican bien, que no es de llevar las cosas al extremo, y que el feminismo es una cosa seria, así­ como lo ha explicado la amiga Átropos... pues bueno, yo le doy le doy la bienvenida al feminismo a mi casa
sin limites

Lesly

En esa página hay un artí­culo que se llama vergüenza de género  , aludiendo a la vergüenza que deberí­a sentir un hombre por el mero hecho de ser un hombre, ya que otros hombres violan y vejan a las mujeres. Me parece absurdo.

Si nos quejamos de discriminación por el mero hecho de ser mujer y aplicamos la misma vara pero a la inversa, no estoy de acuerdo.

En algunas de sus facetas a mi el feminismo me parece machismo a la inversa, en otras muchas no me lo parece.  Estoy de acuerdo que el feminismo nos ha abierto muchí­simas puertas y que muchas mujeres feministas a las que admiro han dado incluso su vida por estar hoy donde estamos. Pero en algunas cosas, en algunos de esos artí­culos publicados, creo que se les va un poco la mano.

No creo que la balanza se equilibre poniendo más peso en el otro lado para contrarrestar el peso existente en un lado. Yo creo que así­ la balanza se rompe. Se equilibra, según mi entender quitándole el peso en el lado que pesa.

Átropos

Entiendo que pienses que no hay que generalizar, pero no hay que generalizar cuando el acto de violencia es un acto individual que responde a intereses individuales (cualquier hecho aislado de violencia). Ahora bien, cuando una conducta de violencia aislada individual responde a un factor de conducta generalizado, como es el machismo, la cosa cambia. No veo que el artí­culo sea discriminatorio, sino precisamente todo lo contrario: el machismo es responsabilidad de todos, tanto de hombres como de mujeres, pero los hombres, puesto que son el género que se beneficia de los privilegios de una sociedad machista, deberí­an estar más implicados con la causa feminista, y creo que esto es lo que quiere decir el artí­culo.

Si hacemos la analogí­a con el racismo, imaginemos una sociedad ideal en la que conviven negros y blancos, no existe la inmigración, todos viven ahí­ desde siempre, pero los negros no gozan de los mismos privilegios que los blancos por ser negros, simplemente. No sólo eso, también nos hartamos de ver en las noticias cómo un negro es asesinado por un blanco cada dí­a, cómo hay negros que viven sometidos a los blancos, como hay negros que no pueden acceder a determinados puestos de trabajo, como los deportistas más conocidos y mejores pagados son blancos, como en el cine el 90% de las pelí­culas tiene como protagonista a un blanco. Vemos como en los altos cargos de las empresas no hay negros o como el mayor porcentaje de cargos polí­ticos pertenecen a blancos. Lo peor es que es algo tan arraigado a nuestra cultura que ni siquiera la mayorí­a de la gente es capaz de preguntarse por qué esto es así­, ni siquiera hay negros que se preguntan por qué eso es así­. Si yo soy blanca, veo esto y me cruzo de brazos estoy siendo cómplice de un sistema de discriminación, aunque yo no discrimine a nadie, pero al ser un problema generalizado, como lo es el machismo, soy responsable de lo que pasa, es una responsabilidad de todos.

Lo que quiero decir, si tratamos el problema del machismo como hechos aislados que no responden a un problema de base cultural y del cual somos responsables todos y cada uno de los miembros de la sociedad, independientemente de si lo ejerces de manera directa o no, mal vamos.
"Everything is political when you're a woman"

Lesly

Efectivamente racismo y machismo son problemas con una base cultural muy arraigada. Y es ahí­ precisamente, en la base, donde ha de producirse el cambio. Las discriminaciones positiva no dejan de ser discriminaciones, que a mi entender solo sirven de parche momentáneo.

El cambio debe producirse desde la base, desde los propios cimientos culturales. No haciendo pensar a los hombres que se sientan avergonzados por el mero hecho de serlo. Ni pidiéndoles a los hombres que actúen contra otros hombres, sin pedí­rselo en este articulo en concreto también a las mujeres. Y en las bases no creo que se deban asentar diciendo que las mujeres deben ser mejor tratadas que los hombres porque son más débiles. Eso es una discriminación per se. Debemos tratar bien a las personas, sean mujeres, hombres, blancos, negros, amarillos, rubias, morenos, lo que sea. Desde la educación se deben asentar y enraizar bien que las personas tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. No porque a mi me apetezca tener sexo voy a violar a la primera que pase.

Ni porque sea mujer he de tener más ni menos privilegios a la hora de acceder a un puesto de trabajo, ni por ser negra. Pero eso se aprende de niños. Y también de adultos, aunque es más difí­cil. Para mí­ cualquier discriminación positiva o negativa es discriminación y puede que la positiva ayude de forma puntual, pero no ayuda a la igualdad final.

Me explico: una ley que, discriminando positivamente a la mujer, diga que el 50% de la cámara del congreso y el senado deba estar representada por hombres y por mujeres. Yo la veo discriminatoria. Por que puede haber un 25% de mujeres (o de hombres) que no acceden a ese puesto porque la ley se lo impide, estando más preparadas (o preparados). Está claro que actualmente hay más cantidad de hombres que llegan porque en las bases tienen más facilidades. Es ahí­ donde hay que cambiar. No en la cámara, que llegan las mujeres que llegan.

La mujer estadí­sticamente tiene menos bajas laborales que el hombre, incluyendo las bajas por maternidad. Por lo que hay que cambiar la mentalidad empresarial que cree que una mujer le cuesta más dinero a la empresa. Puede que puntualmente sí­, pero a la larga no.

Hay que cambiar la mentalidad de que la mujer es más débil que el hombre (hablando de forma general). Y para mí­ este artí­culo debilita a la mujer. Llama al hombre a actuar contra otros hombres, sin hacer cargo también a las mujeres. Así­ que sigo pensando que este feminismo no me gusta. Hemos de luchar contra la violencia, sea cual sea su procedencia y hemos de luchar todos unidos, sea cual sea nuestro género.

Cleia

Y por extensión, imagino que tampoco se identificará con la etiqueta de antirracista.

Cita de: Tinta en Febrero 16, 2016, 00:01:01:42 AM

Para mí­ el concepto, el factor lingüí­stico es importante, y entiendo que evoluciona tal como evolucionan las personas, o quedan obsoletas, tal como las ideas de las personas.


Y de eso precisamente va el tema. Por mucho que quieras negar las etiquetas, el nombre designa y permite la identificación señalando que una cosa es "esa cosa" y no otra diferente.  Porque al final las cosas, para ser comprendidas y estudiadas, requieren ser nombradas.
La violencia contra las mujeres, no es una situación de violencia sin más, es un tipo de violencia concreta con unas causas muy concretas también. Para comprenderla y combatirla hay que individualizarla, y esto se hace nombrándola. Igual que pasa con la homofobia, por ejemplo. Y de ahí­ que el feminismo sea feminismo, y el igualitarismo otra cosa distinta.

Gracita Tin

Cita de: Cleia en Febrero 16, 2016, 16:57:57:18 PM
Y por extensión, imagino que tampoco se identificará con la etiqueta de antirracista.

Y de eso precisamente va el tema. Por mucho que quieras negar las etiquetas, el nombre designa y permite la identificación señalando que una cosa es "esa cosa" y no otra diferente.  Porque al final las cosas, para ser comprendidas y estudiadas, requieren ser nombradas.
La violencia contra las mujeres, no es una situación de violencia sin más, es un tipo de violencia concreta con unas causas muy concretas también. Para comprenderla y combatirla hay que individualizarla, y esto se hace nombrándola. Igual que pasa con la homofobia, por ejemplo. Y de ahí­ que el feminismo sea feminismo, y el igualitarismo otra cosa distinta.

Guste o no mi opinión al respecto, es mi pensamiento, no el que nadie quiera inponerme.
No niego las etiquetas, pues existen, pero no me incluyo en ellas. Y lo cojonudo es que soy libre de hacerlo, por mucho que no lo entiendas.

Por ejemplo, el capitalismo no me va, claro. Y me meo en la democracia, claro. Es más , la democracia y su concepto está totalmente prostituí­da. No creo en la polí­tica y el concepto actual de polí­tica, y ¿sabes qué?

Spoiler: ShowHide
que no voto

Spoiler: ShowHide


A mí­ lo que me gusta, me encanta y me pone mucho es que cada uno exprese sus ideas, que puedan ser iguales o distintas a las nuestras, o a las de cualquiera, y que no se inponga ningún modelo de pensamiento. Mucho menos bajo ningún concepto ni etiqueta.
A mí­ lo que me pone muchí­simo es la capacidad crí­tica y la capacidad de cada uno de pensar por sí­ mismos y cosntruir su propia manera de hacer algo (digo de hacer porque me pone mil, que de pensar tenemos esguinces cerebrales incluso).

A mí­ lo que me pone es ...otra perspectiva.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Attys

Cita de: Tinta en Febrero 16, 2016, 17:20:20:15 PM
A mí­ lo que me pone muchí­simo es la capacidad crí­tica y la capacidad de cada uno de pensar por sí­ mismos y cosntruir su propia manera de hacer algo

A mi lo que me pone muchí­simo es la gente que opina pero teniendo una mí­nima formación previa respecto a lo que está opinando y un poquito de interés en lo que le dicen los demás en vez de repetir su matraca.
Porque cuanta más información tenga uno respecto a las cosas, mejor podrá construir su propia manera de pensar y actúar.
No sabiendo vivir según la moral ordinaria, trato, por lo menos, de estar de acuerdo con la mí­a.

Gracita Tin

Desde luego que sí­, totalmente de acuerdo. Así­ se construye.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Cleia

Tinta, no sigo tu respuesta. Pero vale.

A mí­ después de leer todo esto, simplemente me gustarí­a saber cuál es la crí­tica concreta que se hace al feminismo para pensar que lo que busca es oprimir a los hombres o invertir la balanza, porque de verdad que yo no lo entiendo. No se me ocurre ningún ejemplo donde el feminismo pida quitar derechos a los hombres.

Efectivamente el machismo se cura con educación. Y en ello hay que estar. Pero además de esto, teniendo en cuenta que ya partimos de un escenario donde las condiciones no son las mismas para ambos sexos, (no guste o no nos guste las mujeres todaví­a nos encontramos en una situación de "minusvalor" con respecto a los hombres), la consecución de la igualdad pasa sí­ o sí­ por romper determinadas inercias (fí­jate que no hablo de una mano negra que coloque a las mujeres en una situación de discriminación intencionada, ni de hombres malignos, simplemente hablo de que a veces las cosas no cambian por las inercias del sistema). Y sobre esas inercias, sobre esa desigualdad material que se da por sistema y coloca a una de las partes en una situación digna de protección, se incide a través de disposiciones legales que contrarresten ese efecto. Discriminaciones positivas, sí­.

Pongo un ejemplo, me voy a la universidad en España. Año 2013, 40%, profesoras, 60% profesores. Peeero, si subimos al siguiente escalafón, pego los datos del Ministerio de Educación:


"Aunque  distribución del profesorado por género y cuerpo docente sigue siendo parecida a la de cursos anteriores, es necesario mencionar la mejora que se está produciendo en la presencia de
la mujer en el cuerpo de catedráticos de universidad. En el curso 2005-06, el primero en que se publicó esta estadí­stica, la mujer representaba el 13,7% del total de catedráticos de universidad y
en el curso 2012-2013 las mujeres son ya el 20,3% en ese cuerpo".

Es decir, cuanto más subimos en la escala, mayor es también la brecha de género y ya estamos hablando de un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres. En fin, pues yo creo que aquí­ pasa algo y parece que el criterio de capacidad no es lo único que se está aplicando. Igual hace falta algo más. Y cómo vas a educar a tus niños en igualdad si lo único que ven en puestos de poder son hombres?

Y es que al final, de esas "discriminaciones" está lleno el Derecho. Pienso por ejemplo en la tutela reforzada de los trabajadores frente a los empresarios, o en la de los consumidores frente a los comerciantes...pero nos rasgamos las vestiduras únicamente con lo que tiene ver con la protección de las mujeres.

Attys

Cita de: Cleia en Febrero 16, 2016, 17:44:44:34 PM
A mí­ después de leer todo esto, simplemente me gustarí­a saber cuál es la crí­tica concreta que se hace al feminismo para pensar que lo que busca es oprimir a los hombres o invertir la balanza, porque de verdad que yo no lo entiendo. No se me ocurre ningún ejemplo donde el feminismo pida quitar derechos a los hombres.

La crí­tica es que tiene nombre y lo guay es no etiquetarse con nada.
Tú no lo entiendes porque a diferencia de ellas, sabes qué es el feminismo y qué es el hembrismo y la gente suele ignorar que son dos cosas distintas. O luego está esa gente que se cree simpática y demuestra su doble ignorancia usando lo de "feminazi"
Está muy bien lo que acabas de poner y aprovecho para comentar, ahora no recuerdo donde puse un artí­culo respecto a ello, lo de la cosificación de la mujer y 100.000 mini detalles de propaganda subliminal con los que nos barrenan al dí­a y que nos entran sin que nos demos ni cuenta. Deberí­amos empezar por ahí­, pero no. Y seguiremos perdiendo generaciones por falta de educación...

Edito porque lo de "ellas" quedó raro y mal explicado. Lo digo por esto:

Cita de: Lesly en Febrero 15, 2016, 15:05:05:48 PM
Combatir el machismo con feminismo a mi entender no lleva a ninguna parte, se sigue fomentando el odio y la desigualdad.

Cita de: Tinta en Febrero 15, 2016, 22:32:32:04 PM
Estoy muy de acuerdo con @Lesly

De hecho tiendo a restarle importancia al género, y le doy importancia al hecho.
Es decir, para mí­ el problema es que hay violencia, independientemente de si la mayorí­a son hombres o mujeres, de si es fí­sica o psicológica, porque la estadí­stica no atiende a la diversidad del ser humano.

No me considero feminista

Hace tiempo que pienso que si se le resta importancia al quién, y nos centramos en el qué, solucionarí­amos muchas fobias.

No sabiendo vivir según la moral ordinaria, trato, por lo menos, de estar de acuerdo con la mí­a.