Menú Principal

Los mal llamados "micromachismos"

Iniciado por Átropos, Marzo 14, 2016, 15:18:18:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Átropos

Esta mañana he ido al gimnasio y antes de meterme en una clase a la que querí­a ir me he puesto a hacer máquinas para fortalecer los brazos, el caso es que cuando iba a empezar se ha puesto de pie justo enfrente un tipo con los brazos en jarra y con media sonrisa me ha dicho: "uhmm, yo creo que no vas a poder levantar eso, ¿eh?". Pensé que después de decir eso se iba a ir y me iba a dejar en paz, pero no, el imbécil se queda ahí­ parado esperando a que hiciera la serie, me quedé mirándole con cara de "¿me dejas tranquila?", pero se ve que el tí­o no se daba por aludido y me dice "venga, empieza, que yo me quedo aquí­ para corregirte la postura". Me sentí­ tan intimidada que al final le dije "bueno, si necesito ayuda ya te aviso". Total, que al final se va a otra máquina que habí­a justo al lado y sin quitarme ojo empieza a hacer sus ejercicios, yo estaba tan incómoda que al final me levanté y me fui de muy mala hostia a la clase sin poder hacer los ejercicios que querí­a. Esto podrí­a parecerle normal a cualquiera, pero lo cierto es que es un acto de agresión más.

El caso es que existe un amplio abanico de actitudes machistas en la vida cotidiana que a veces son tan sutiles y están tan aceptadas socialmente que pasan desapercibidas. He dado con un blog muy interesante en el que denuncian este tipo de "machismo cotidiano". El primer paso es reconocerlas, así­ que iré colgando por aquí­ las que me parezcan interesantes. También podéis contar si habéis tenido alguna experiencia de este tipo.

En fin, os recomiendo que os deis un paseo por la página:

http://www.eldiario.es/micromachismos/

Yo he flipado con la campaña de El corte inglés para el dí­a de San Valentí­n, por suerte después de las crí­ticas en las redes sociales optaron por retirar el corto.

Spoiler: ShowHide


O con las camisetas rosas del Betis para celebrar el dí­a de la mujer ¿?

"Everything is political when you're a woman"

Fearless

Precisamente el otro dí­a estaba hablando con una amiga sobre este tema que derivó de todo lo que hay ahora liado con la seducción cientí­fica y la filosofí­a MGTOW y me acordé que tení­a un artí­culo sobre este tema que, aunque es un poco extenso, merece la pena leer. Lo dejo adjunto.



[archivo adjunto borrado por el administrador]
Oss

Gracita Tin

En una charla que no tení­a que ver con micromachismos , sino con colectivos, surgió un debate que se puede aplicar a todo. Sobretodo cuando son actitudes que nos sorprenden y que normalmente no sabemos manejar.  Solemos dudar de cómo actuar, aunque la actitud que estamos observando y que nos agrede tiene mucha claridad.

Con lo que me quedé en aquella charla, y que luego comprobé que sucedí­a cotidianamente en multitud de situaciones, es con que todo sucede porque se permite.
Es decir, cuando en ese caso no podemos hacer otra cosa más que decir NO, y que sea tan claramente como un rechazo total, ante cualquier tipo de agresión.

Y con esa mala hostia, encarar. Sin peros, sólo porque tengo claro que no voy a permitir esa actitud.

Luego sí­, te dirán que tienes mala hostia, cuando lo que tienes es dignidad y si respetas, te harás respetar.

Me cargué muchos clientes por tener actitudes como esas, y algunas más desagradables incluso, siempre claro, como yo las recibí­a.
Sí­, tengo muy mala hostia para algunxs, pero sé de sobra que no consiento faltas de respeto. No me importa si me sucede en el trabajo o en la calle. Me pongo un tanto fiera, pero con mucha calma.

En fin. Que es lamentable, y sólo puedo decir que en esos casos, desde mi punto de vista la solución pasa por dejar en evidencia una actitud que no se puede permitir.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Báthory

Me he leí­do hasta la página 12 del pdf de los micromachismos. Pero es una pena, porque está plagado de erratas y leer así­ me pone un poco nerviosa y le resta seriedad :(. Luego sigo. Es emocionante cuando los hombres también se implican en esta lucha y no actúan ignorando al elefante en el salón.





"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Lesly

Yo no entiendo muy bien porqué en las carreras para la igualdad de oportunidades para la mujer no corren hombres. No entiendo muy bien el significado.

Si es para igualar oportunidades deberí­an poder correr hombres también, digo yo.

A parte de esta duda existencial (si alguna me la aclara lo agradeceré), pienso que efectivamente hay que rechazar de plano los micromachismos. Pero también pienso que tenemos demasiado integrado, al menos yo, lo de ser respetuosa con el otro (incluso cuando el otro no lo es) y cuesta hacerlo. A mi me cuesta hacerlo. Pero estoy en ello.

Amapola

Es sorprendente que muchas mujeres se coloquen en una posición que ratifica estas actitudes.
Por ejemplo, hace unos dí­as en el pueblo donde trabajo neví² bastante y era difí­cil aparcar. A la hora de la comida una compañera le dijo a un compañero al verlo entrar: "Fulanito, te necesito, me puedes sacar el coche de dónde lo he dejado para que pueda salir luego sin problemas?". Me quedé alucinada de que diera por hecho que él serí­a capaz de hacerlo (solo por ser un tí­o), pues no habí­a dicho nada antes porque solo éramos mujeres las que estábamos comiendo en ese momento.... finalmente una compañera se ofreció y fue ella quien lo sacó pero me llamó mucho la atención la actitud de la primera, que concedió a un hombre la habilidad para hacer algo solo por el hecho de serlo.
Para mí­ esto, que puede parecer una tonterí­a, tiene mucho significado.

Gracita Tin

Cita de: Lesly en Marzo 14, 2016, 18:06:06:09 PM
Pero también pienso que tenemos demasiado integrado, al menos yo, lo de ser respetuosa con el otro (incluso cuando el otro no lo es) y cuesta hacerlo. A mi me cuesta hacerlo. Pero estoy en ello.

Pero entonces no está bien hecho. Decir no, no implica ser irrespetuoso. (edito, puse respetuoso  ertryw45 )
Es algo que sí­ se nos hacer creer que es de esa manera,  hay que ser sumisa, y no exagerar . Pero no pienso que eso esté integrado en el verdadero concepto de respeto. Es una forma de no respetarse una misma.
Sobretodo en un trabajo sucede esto. Sobretodo cuando se confunde servir, con servidumbre.
Edito: Quizá cueste trabajo, pero si eres respetuosa, lo serás también para enfrentarte a cualquier cosa.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Cubera

Que desagradable lo del tipo del gimnasio. A mi me pasó algo parecido hace unos dí­as pero montándome en un autobús, el tipo me dijo que si sonreí­a para él me daba el vuelto del pasaje. Lo que tení­a era ganas de lanzarlo del autobús, intenté arrancarle el billete pero en ese momento se montó una señora y el tipo me dio el vuelto. Pero pfff... Yo es que tengo muy mal carácter para estas cosas y si me pasara lo del tipo del gimnasio de verdad le habrí­a dicho: "Váyase a la mierda" y me habrí­a ganado mi fama ahí­ también de "odiosa" jajaja sí­.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Báthory

Jajajaja yo quiero una amiga como tú por aquí­, me estarí­a partiendo todo el rato XD
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Cubera

Jajajajajajaja por la cuadra donde vivo tengo mi mala fama xD. Siempre que pasaba cerca de la entrada del edificio donde vivo saludaba: "Buenos dí­as,  buenas tardes, etc", porque al lado del edificio hay una fábrica de pan y cosas así­, y trabajan más hombres que mujeres, y como siempre están en el medio porque pensarán que la entrada del edificio es parte de la fábrica, es inevitable topárselos al uno pasar por ahí­. Ellos pensarí­an que yo cuando pasaba y saludaba era porque estaba enamoradí­sima de ellos.
Hasta que uno empezó con los piropos y hacerse el gracioso, un dí­a se me paró en la entrada del edificio sin querer dejarme pasar porque él querí­a ser gracioso delante de sus amigos y ser el macho; así­ que le dije: "Quí­tate del puto medio" (Y le dije otras cuantas cositas... xD) y desde ese dí­a soy... El ogro de la cuadra, Katy Caboom, pero eso sí­, jamás volvieron a faltarme el respeto
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Lesly

Cita de: Tinta en Marzo 14, 2016, 18:19:19:34 PM
Pero entonces no está bien hecho. Decir no, no implica ser respetuoso.
Es algo que sí­ se nos hacer creer que es de esa manera,  hay que ser sumisa, y no exagerar . Pero no pienso que eso esté integrado en el verdadero concepto de respeto. Es una forma de no respetarse una misma.
Sobretodo en un trabajo sucede esto. Sobretodo cuando se confunde servir, con servidumbre.
Edito: Quizá cueste trabajo, pero si eres respetuosa, lo serás también para enfrentarte a cualquier cosa.

Totalmente de acuerdo. En ello estoy.

Cloud9

a mi no me han pasado cosas como esas tan seguido

solo me han dicho en familia que hay que vestir, sentarse, hablar y ser de cierta manera, porque sino bueno, van a creer que soy un hombre

me da mucha rabia cuando lo hacen directamente, osea cuando quieren que use cierta camisa, o que me siente de tal forma o que hable de tal forma... por favor, osea, si yo voy a la oficina de un jefe pues yo se como carajos tengo que hablar, pero estando en familia?? osea si es cuando mas confianza debe sentir uno

a mi me enoja mucho es que se metan con mis maneras, y lo mas triste de todo, con la ropa, la abuela de pronto le gusta mi camisa sin recordar que en realidad no le gustaba, y encima cree que me la compro ella, cuando yo me compro mis cosas desde hace años ya
sin limites

SoraM

Ultimamente estoy algo pendiente de este tema, hace tiempo di con la página que comentó @Átropos.

Afortunadamente en el gimnasio no me ha pasado nada parecido, pero si que hay cosas que en el dí­a se podrí­an considerar micromachismos. Curiosamente lo vivo bastante por parte de la familia, y entonces me sale la vena: no no no, eso no tiene por qué ser así­, y se arma gorda. El otro dí­a mi madre comentó: a tu hermano le dejo en paz porque es tu hermano, pero a ti ya me encargaré yo de que encuentres una buena pareja. Me sentó como un tiro, sentí­ que lo decí­a con la idea de: como eres la niña tengo que defenderte y estarás con quien yo diga.

Me pasa mucho como a @Lesly que por educación, o por lo que me han enseñado que deberán ser educación a veces cuando pasan estas cosas en un entorno que no es el familiar no digo nada.

Edito, lo siento últimamente no se que me pasa que no se redactar coña.

Gracita Tin

Cita de: Laura en Marzo 14, 2016, 21:18:18:07 PM
Jajajajajajaja por la cuadra donde vivo tengo mi mala fama xD. Siempre que pasaba cerca de la entrada del edificio donde vivo saludaba: "Buenos dí­as,  buenas tardes, etc", porque al lado del edificio hay una fábrica de pan y cosas así­, y trabajan más hombres que mujeres, y como siempre están en el medio porque pensarán que la entrada del edificio es parte de la fábrica, es inevitable topárselos al uno pasar por ahí­. Ellos pensarí­an que yo cuando pasaba y saludaba era porque estaba enamoradí­sima de ellos.
Hasta que uno empezó con los piropos y hacerse el gracioso, un dí­a se me paró en la entrada del edificio sin querer dejarme pasar porque él querí­a ser gracioso delante de sus amigos y ser el macho; así­ que le dije: "Quí­tate del puto medio" (Y le dije otras cuantas cositas... xD) y desde ese dí­a soy... El ogro de la cuadra, Katy Caboom, pero eso sí­, jamás volvieron a faltarme el respeto

Este post es muy divertido, y me pone violenta, desde el respeto y la calma  ertryw45

Me sucedió al ir a trabajar. Habí­a aparcado, y tení­a que pasar bajo unos andamios, plagados de obreros al descanso. No es una leyenda, no es un mito. Sucede.
El capataz supongo, me dijo alguna lindeza mientras pasaba. La primera vez no hice caso, pero en mis adentros estaba suplicando una segunda, porque la primera me pilló a contrapié.
Lo dijo. Oí­ culo, oí­ algo más mucho más desagradable que el "pasar hambre" y oí­ las jajas del resto de sus compañeros.
Spoiler: ShowHide


Primero le pregunté si no era ya suficientemente mayor y adulto para hacer el gilipollas de esa manera.

Me insultó desde su ego herido de sexagenario soez. (no es el hecho de la edad, es el hecho de la inmadurez)

Le dediqué una peineta.

Fin.


Hoy me acordaba del tema del hilo, y recordaba varias situaciones de las que me alegro mucho haber reaccionado. En algunas acumulé karma xD pero mereció mucho la pena.
Y recuerdo una en particular que me hace llegar a una reflexión relacionada con todo ésto.

En los trabajos me sucedieron varias cosas, pero destaco dos.

En la primera tendrí­a unos 22 años. Fiestas de un pueblo. Me toca dinamizar a la gente del pueblo con música. Por lo que me voy a dinamizar.
Cuando llego al tumulto de gente, oigo al cabeza de chorlito que llevaba rato opositando para la NASA gritarme desde el este:
-Puta!
Spoiler: ShowHide


En la foto me giro para el otro lao , pero es mi lado bueno.

Bueno, la fiesta no habí­a hecho más que empezar.
Yo tení­a un micrófono y unas 3 horas de trabajo por delante, pero tení­a claro que nadie me iba a faltar al respeto. Ni a mí­, ni al trabajo, ni a mis compañerxas ni a nadie.

Bueno, le hice partí­cipe de la fiesta en todo momento. él supuse que querí­a llamar la atención, y en todo momento me referí­a a él, con sorna, sin ninguna maldad en realidad, pero sí­ dejándole en evidencia.

Las risas le debieron afectar bastante porque acabó llorando y pidiendo perdón. Y yo con el culo hecho un paragüas *
Al final de la fiesta sus amigxs se acercaron, pidiendo disculpas en su nombre. Entonces les expliqué el rollo del respeto. El respeto a una, el respeto al trabajo de una.

Fin


En otras ocasiones... me ocurrió varias veces en realidad. Dejaron de ser clientes porque se sintieron ofendidos.

El hecho fue el siguiente. Quienes hayáis trabajado cara al público es posible que lo reconozcáis.
El mostrador lamentablemente es el mejor puto invento del mundo, porque permite decidir si pagas o das la vuelta a la mano, o prefieres manetener una distancia, y que no se invada tu espacio.

En varias ocasiones, me tocaban la mano, o me acariciaban los dedos para recoger el dinero de una vuelta.

En varias ocasiones decidí­ devolver el dinero al mostrador, aunque me pusieran la mano. Sabí­an por qué perfectamente, pero sé que me llamaban de todo por hacerlo y les ofendí­a mucho. Eso sí­, ninguno preguntaba por qué. Hubiera sido peor para ellos.

Otra vez, quien me cogió la mano, me la cogió literalmente, no soltó. Y me miraba con una cara que le hubiera reventado la cabeza allí­ mismo con cualquier cosa dura y pesada  ( Ally McBeal me ayudó mucho en esos momentos, mi imaginación tomó salidas fabulosas que me calmaban por completo).

Ese caso lo recuerdo perfectamente:
- No te equivoques, te estás equivocando, me estás faltando al respeto.

Nunca volvió a entrar.
Recuerdo verle un dí­a con su mujer pasear por la calle, y tener que calmar mis instintos asesinos de nuevo.


A donde querí­a llegar es a una situación que me sucedió con una chica.
Me hizo pensar mucho en el tema éste, porque de haber sido un hombre, hubiera recibido una mala contestación por mi parte. O mejor dicho, no una mala contestación, sino una contestación que dudo la hubiera gustado.

Esta chica, que tení­a un viaje muy considerable, un buen dí­a me cogió la mano al intercambio de monedas.
La primera vez no le dí­ importancia, era algo que podí­a pasar, pero estaba tan acostumbrada a ello, que sé que no es tan difí­cil evitar el contacto. Al contrario, es difí­cil que haya contacto.

La segunda que ella lo hizo,  volvió a suceder. No dije nada. Porque habí­a consentimiento por mi parte. Llegué a esa conclusión.

Pero, si no hubiera habido consentimiento porque la chica no me parecí­a atractiva y yo permití­a que lo hiciera...¿Habrí­a reaccionado de igual manera que con ellos? Quizá no, y hubiera sido tan dulce como ella  ::) Pero sí­ hubiera habido un cambio de actitud por mi parte, desde luego. Y el dinero hubiera ido al mostrador, por ejemplo, una manera de evitar que volviera a suceder.

El caso es que donde encuentro la diferencia de todo esto es precisamente ahí­. En dejar claro cuando algo se consiente y cuando no, o cuando algo se permite y cuando no.

Por ejemplo, a veces permitimos algo, o consentimos una actitud, porque no nos atrevemos a reaccionar.
Por la otra parte, eso se toma como un punto que se puede traspasar, y el siguiente punto a dónde llegar, es un poco más allá. Y luego un poco más allá.

La dificultad para decir NO , cada vez es mayor si se traspasan todos eso lí­mites que hemos dejado que se sobrepasen.
Cuando ya han sobrepasado unos cuantos, decir no, provocará una falsa reacción de confusión(muchas veces agresiva, a veces verbalmente)
Ej.
- Pero si me has dejado llegar hasta aquí­...

En la situación de quien ha permitido esa actitud por miedo o duda de cómo reaccionar, es difí­cil, hacer entender, que en las otras ocasiones "yo no querí­a, oiga!" , pero no supe cómo hacerlo saber, o cómo plantarme.

Pineso que lo importante es hacer saber que algo se consiente conscientemente cuando se permite, y que tenemos la obligación de dejar muy claro que algo no se consiente  conscientemente cuando no se permite.





*Ese dí­a creo que acumulé karma, al recoger me hice un esguince de tercer grado soberbio
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

cozumel


La otra mañana salí­a de casa a las 7:30 de muy muy mal humor, como hací­a años. Cuando llego al coche estaba encajonado entre motos en la puerta de un bar de esos de ventana. Allí­ estaba la chupipandi bebiendo y sonriendome. Yo no abrí­ la boca, porque si lo hago esa mañana no se que podrí­a haber pasado, pero les miré de tal modo que aquel hombretón barbudo bajó la mirada y cabizbajo saco la moto.
Al dí­a siguiente les sonreí­ porque no era para tanto y bueno yo que se... creo que me conmovió la reacción y  también porque aparco frecuentemente ahí­. Ya ni miraron.
No es que me importe pero aquellas sonrisas condescendientes, como tantas otras veces en otras infinidades de ocasiones terminó de agriarme el rostro, de algún modo que ni me imagino XD.
Afortunadamente el dí­a cambió radicalemente, fue uno de los dí­as más importantes para mi. En fin, empezó chungo y acabó estupendo, enmedio un señor notario me alegró con su inteligencia, sensibilidad y una sonrisa, finalmente creo que me reconcilie un poco con los señores varones, no todos son iguales. Allí­ lo dejé con mi ex armandose de paciencia jijiji

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--