Menú Principal

Nosotrxs somos y nosotras

Iniciado por GrimUrsa, Octubre 28, 2018, 02:10:10:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Anónima

Cita de: Quijota en Noviembre 10, 2018, 00:46:46:33 AM
Nunca he pensado mucho en estas cosas, siempre me he limitado a dejarlo ser, así que me resulta complicado poner en palabras mi caso.

Yo creo que ni el tiempo ni el espacio (un pueblo andaluz cerrao cerrao) me han influido. Suena a oh, esta chica está por encima de todo, pero lo que quiero decir es que siempre he sido una persona muy introspectiva y solitaria (hasta que hace poco empecé a abrir mis fronteras) y mi evolución no ha ido con el ritmo de los tiempos sino con el de mi personalidad.

Tengo el recuerdo de ver como algo natural el que dos personas del mismo sexo pudieran enamorarse y quererse, el recuerdo de sentirlo, sin formulármelo. Y no era eso en modo alguno lo que yo veía alrededor ni nadie me dijo nunca una palabra al respecto.

Fue alrededor de los 10 años cuando leí Tomates verdes fritos (se lo habían mandado leer a mi hermana en el insti y yo lo devoraba todo) y ahí encontré la primera referencia a que una mujer podía enamorarse de otra. Ahí supe que no era una idea peregrina mía y que no estaba sola.

Por lo general la gente con la que me relacionaba no me interesaba mucho en términos románticos. La introversión, timidez y cierta asexualidad formaban un combo guapo (nunca he tenido la necesidad imperiosa de salir a pillar cacho ni me he sentido sola e indefensa en un mundo heterosexual ni nada de eso). Sí me daba cuenta de que las profesoras de literatura me atraían, los profesores no. De que en las películas me atraían los gestos y el misterio de las actrices, de los actores no. Aunque, objetivamente, ellos pudieran parecerme más guapos.

Vengo a decir que mientras estuve en esa burbuja para mí era lo más natural del mundo, pero era fácil verlo así porque todo estaba en el mundo de las ideas y no me había enfrentado a un amor real y a un mundo real. Cuando empecé a abrirme más me contaminé de los miedos, empecé a pensar que sentía eso porque había estado en mi burbuja y me había hecho líos mentales, que si era una complicación muy grande, que si qué pensarán, que si status, tralará. Pero todo de forma muy difusa. Duró poco tiempo porque decidí dejarlo ser y no comerme el tarro conceptualizando sentimientos y estados vitales. Sólo sé que estoy feliz con mi pareja y que lo sabrá quien tenga que saberlo. También sé que ni ella ni yo somos de esas personas que se arriesgan a que te den un gallinazo o un boinazo. Son cosas que personalmente no me afectan demasiado porque nunca he sido una persona que dé muchas explicaciones de lo que hace o siente ni que necesite muestras públicas de amor. Pero jode que haya gente que sí lo necesite y no pueda hacerlo por miedo y que se siga fustigando por sentir lo que siente. Es por eso básicamente por lo que me siento mal cuando no le doy la mano a mi chica por la calle, por esa cobardía cómplice.
En este momento me siento muy identificada contigo antes de tú tener pareja. También tengo este sentir hacia otras mujeres y a veces últimamente estoy llegando a pensar si son líos mentales debido a mi introversión y poca sociabilidad. Pero por otra parte sé que me atraen las mujeres aunque nunca haya tenido nada con ninguna (tampoco he tenido nada con ningún hombre). También vivimos en una sociedad que se nos presiona por etiquetar todo, hasta lo que sentimos o dejamos de sentir.

GrimUrsa

Buenas noches señoras,

Mis disculpas por haber dejado el hilo colgado tantos días. El trabajo me tiene un poco loca.

Muchas gracias por las aportaciones.

@Cloud9 , muchísimas gracias por compartir tu historia, incluyendo los momentos más duros. Me gustaría saber más de cómo es vivir el lesbianismo en Venezuela, y cómo es la situación social y legal. Si nos puedes dar alguna fecha la intentaría integrar en la tabla para que comparemos. Espero que lo que te depare el presente y el futuro sea más llevadero.

A las demás, os invito a participar rellenando este mismo archivo con datos de vuestra biografía. Y a seguir compartiendo lo que la situación legal y social haya supuesto en ella.

Me paro a pensar, por ejemplo, cómo serían y cómo serán este tipo de historias personales en un país como India, en que la homosexualidad se acaba de despenalizar por considerarse una circunstancia privada que pertenece a la intimidad de la persona, en comparación a la de las que vivimos en España.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Mens sana in corpore insepulto

GrimUrsa

Después de un montón de semanas de espera, RTVE ha colgado por fin el tercer vídeo de Nosotrxs somos:

http://www.rtve.es/playz/videos/nosotrxs-somos/nosotrxs-somos-capitulo-3-rojo-reves-imprevisto-primera-parte/4864547/

Así que añado como hito en el mosaico 1984: fecha en que las primeras informaciones sobre la existencia del SIDA aparecen en los medios de comunicación generalistas en España

He de confesar que el SIDA no tuvo ningún impacto en mi vida, incluyendo mi vida sexual, durante los 90. Y muy poco más adelante. La atmósfera que he vivido en los 90 ha sido muy distinta del discurso principal del vídeo: a las lesbianas nos parecía que estábamos a salvo. Se discutía incluso en algunas asociaciones el hecho de que por aquellos entonces no se conocía ningún caso en el mundo de transmisión entre mujeres. Todas las lesbianas seropositivas que conocíamos o bien tenían un historial de consumo de drogas por via parenteral o bien sabían que se habían contagiado en una relación heterosexual. Entendíamos las campañas de prevención de LSD como un modo de visibilizar el sexo lésbico más que como una verdadera necesidad de salud entre nosotras. Actualmente creo que tenemos más claro que es muy probable que no se conociesen más casos de transmisión entre mujeres por los sesgos en la investigación sobre salud y no por la inexistencia de dichos casos.

He sido más consciente del riesgo de las enfermedades de transmisión más adelante, pero no puedo decir que me haya protegido adecuadamente. Un buen amigo mío es seropositivo desde hace unos pocos años, pero yo sigo actuando como si tener una relación monógama te protegiese de algo. Creo que el hecho de que los nuevos fármacos haya mejorado las expectativas de la gente seropositiva ha relajado peligrosamente a todo el mundo. Y espero que pronto se descubra una cura o al menos una vacuna, más allá de la PrEp

Os animo a explicar vuestras vivencias entorno a este tema... Y gracias por participar...

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Mens sana in corpore insepulto