Menú Principal

Sobre la construcción del deseo. Prácticas BDSM desde una perspectiva feminista.

Iniciado por Pipita, Agosto 03, 2020, 21:55:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pipita

La predisposición es que sentimos atracción por cosas bellas. Porque la belleza indica salud y buen estado para reproducirse. Pero bueno, eso es quedarse muy en la superficie porque se ha visto en muchas culturas que el ideal de belleza es diferente al occidental y bla bla. Además de que a lo largo de la vida el deseo cambia y se modifica.

A ver si encuentro algún estudio. Había algún video de YouTube. Los estudios los vimos en clase.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Aaah ok ok, ya sería algo más animal, tipo que la pavorreal hembra busca al pavorreal macho con las plumas más coloridas y expandidas, eso, o algo así XD. Pero en el humano está que razonamos y en esto me acuerdo del video que puse el otro día, de la verdad sobre la excitación sexual no deseada, que capaz y nuestro cuerpo dice una cosa por reacción normal del organismo, pero nuestro razonamiento dice otra. Y es en ese razonamiento que influye el ambiente y de ahí lo que mandamos al apartado de los deseos ghjkghjkj
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Cita de: Nirvana en Agosto 04, 2020, 20:18:18:33 PM
Aaah ok ok, ya sería algo más animal, tipo que la pavorreal hembra busca al pavorreal macho con las plumas más coloridas y expandidas, eso, o algo así XD. Pero en el humano está que razonamos y en esto me acuerdo del video que puse el otro día, de la verdad sobre la excitación sexual no deseada, que capaz y nuestro cuerpo dice una cosa por reacción normal del organismo, pero nuestro razonamiento dice otra. Y es en ese razonamiento que influye el ambiente y de ahí lo que mandamos al apartado de los deseos ghjkghjkj

Sí. A ver, a todos nos atrae lo bello. Quiero decir: en una planta, en un animal, esa armonía que sabemos que está ahí. Además, la mayoría, coincidimos en lo que es ser "canónicamente" una persona bella. Porque:



No todo consiste en belleza, atracción animal y demás. También depende de tu cerebro, en el sentido de lo que te atrae a ti particularmente. Y también eso, a parte de que se vea influenciado por tus propias vivencias acumuladas a lo largo de los años, se empapa de lo sociocultural. Por ejemplo, la atracción hacia ciertos cánones ha ido cambiando:



Hace muuuuchos años esto era sexy y deseable. Símbolo de fertilidad y tal, hoy en día, esto sería algo considerado ""poco sexy"" (que nadie se me ofenda, digo en general). Luego, pues mujeres simplemente rellenitas:



Y, en fin, cientos de cambios.  Hoy en día, también puede verse que según la cultura, algo es bello o no. Los orientales tengo entendido que se asienten atraídos más bien por cuerpos "aniñados" o chicas infantilizadas, y las orientales por hombres que aquí podrían considerarse como afeminados. Luego está claro que cada persona tiene su propio imaginario y bla bla. Pero sabemos que, por ejemplo, el prototipo de chica (más o menos), delgada, cara armoniosa y demás; es lo mayoritariamente deseable.

Pero bueno, la "trampa" es esa: creer que lo que te dicen por la tele, cultura y demás es el canon de belleza único y exclusivo. El deseo puede cambiarse, pueden ser muchas cosas y puedes sentir deseo por cosas que ni imaginaste. A mí hace añazos ni de coña me hubieran atraído tías con las que he estado en estos últimos tiempos. Ni tampoco tenía deseo sexual por ciertas prácticas, ni por cierto tipo de mujer. De hecho, antes sólo contemplaba el deseo unido a la imagen de mujer ultra femenina. Ahora, pues me atraen de todo tipo pero ya no me fija en que sea femenina o no, me es igual. Mis deseos han ido cambiando con mis vivencias, y mi forma de sentir atracción sexual por una chica, también. Es muy curioso cómo puede alguien resultarte terriblemente sexy y morboso, sin necesidad de que sea una persona ""impresionante" en cuanto a físico. Y esto algo que aprendes con la edad (suena a vieja total), con la experiencia y demás. Al menos, hablo por mí.

No sé, esto es como comer queso u ostras. Pues de entrada, el olor del queso o el aspecto de las ostras se antoja "asqueroso", pero luego lo pruebas y ni tan mal. El error que cometemos muchas veces es comer por los ojos, y no con el resto de sentidos.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Es cierto ghjkghjkj, también iba a poner como ejemplo hace rato lo de los hombres orientales sintiendose atraidos por mujeres con apariencia aniñada, which is really fucked up, dado que no es algo que tenga que ver con el hecho de que las mujeres orientales sean con apariencia aniñada sino por toda la industria... Que se mueve alrededor de eso. Lo que ha resultado en una cosa asquerosa.

Pero sí, tienes razón. Cuando era adolescente no me atraían las mujeres femeninas y ahora es tal cual como que wathever, femenina o no femenina o intermedia. Pero... Como dices, depende de nuestras vivencias. De esto:

Cita de: Pipita en Agosto 04, 2020, 21:42:42:21 PM
Mis deseos han ido cambiando con mis vivencias, y mi forma de sentir atracción sexual por una chica, también. Es muy curioso cómo puede alguien resultarte terriblemente sexy y morboso, sin necesidad de que sea una persona ""impresionante" en cuanto a físico. Y esto algo que aprendes con la edad (suena a vieja total), con la experiencia y demás. Al menos, hablo por mí.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Matza

Cita de: 3lena en Agosto 04, 2020, 19:48:48:05 PM
No sé si lo dices con alguna base psicóloga pero mi ex tenía eso, estaba vacía, su madre siempre en la iglesia, su padre siempre trabajando, ella cuidando a sus hermanos pequeños, cuando era preadolescente un familiar que se quedaba a dormir en su casa la manoseaba todas las noches y cuando por fin tuvo el valor de hablar sus padres no la tomaron en serio, podría decirse que estaba buscando el afecto que no tuvo en su casa fuera de ella a través del sexo.
No lo dije en base a ninguna psicología. Digamos que lo he aprendido por otros medios.
Me parece terrible lo que ha vivido tu ex pareja. Me parece fatal, si es cierto, el comportamiento de "la madre" porque lo primero que debería de hacer una madre es atender a sus hijos y luego pedirle al creador. Me parece que una persona que se considere creyente debería tener esto claro.
"No solamente de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de D_os" y si algo nos es dado no es para quedarnoslo sino para darlo a los que más lo necesitan. Empezando por los hijos.  tyuty
Une pour tous, tous pour une.

Átropos

Cita de: 3lena en Agosto 04, 2020, 19:48:48:05 PM
No sé si lo dices con alguna base psicóloga pero mi ex tenía eso, estaba vacía, su madre siempre en la iglesia, su padre siempre trabajando, ella cuidando a sus hermanos pequeños, cuando era preadolescente un familiar que se quedaba a dormir en su casa la manoseaba todas las noches y cuando por fin tuvo el valor de hablar sus padres no la tomaron en serio, podría decirse que estaba buscando el afecto que no tuvo en su casa fuera de ella a través del sexo.

Interesante lo del vacío, pero en el caso concreto de tu ex no creo que ella buscara nada. Cuando una persona adulta manosea a una niña se considera abuso, además esta gente sabe identificar perfectamente cuando un niño está en una situación vulnerable. Sí que es posible que tu ex viera en ese momento que ese hombre se acercaba a ella para darle "cariño" pero imagino que ella con el tiempo se dio cuenta de que fue víctima de abusos sexuales. Y lo de que la madre no la creyera... puff, en fin.

Yo también pienso que el deseo se construye y que además es perfectamente moldeable y manipulable.
"Everything is political when you're a woman"

Pipita

Buena aportación. Hacía que no te pasabas por aquí.

Sigo a lo mío con la crítica al BDSM desde cierta perspectiva feminista. Se asocia a haber padecido abusos infantiles, a que se emula las dinámicas de las violaciones y demás. Molaría hacer un tema de BDSM y tal para hacer una especie de "guía" o algo. Es que me resulta súper confuso que una práctica donde tiene que existir mucha, pero que mucha confianza y reciprocidad; se asocie a cosas tan feas como violaciones, maltratos o abusos.

CitarEl problema que supone considerar irrevocable el consentimiento dado al principio de una escena S/M es comparable con la situación de las mujeres que sufren violaciones dentro del matrimonio o de su relación estable: se entiende que han dado su consentimiento al coito a perpetuidad, en virtud de su contrato matrimonial explícito o implícito. Sólo que, en el caso anterior, este principio se justifica a causa del placer sexual de la parte masoquista.

O:

CitarLos principales argumentos a favor de la legitimidad del S/M se cimientan en la idea de que se trata de una práctica consensuada. Las sadomasoquistas se han apropiado de la idea del consentimiento, crucial en la concepción machista de la sexualidad.

Siento si resulto pesada pero es que quiero entender. Sé de dónde viene la crítica, pero precisamente creo que practicar BDSM es para personas que tienen muy claros los límites sexuales, se conocen y tienen la madurez y compromiso para llevar eso a cabo. Bueno, habrá excepciones como en todos lados.
No me gusta la concepción de "activo/pasivo" en las relaciones sexuales, se me antoja casposa y aburrida. Pero no creo que alguien, por ejemplo, al que le guste que le azoten o le ahoguen o lo que sea; sea pasivo per sé. En realidad, es simplemente una práctica más. El hecho de "recibir algo", no significa ser pasivo. Porque las relaciones sexuales, al menos yo, las entiendo como un continuo de prácticas. No "cosas de pasivos y cosas de activos".

Siempre que me he acostado con una mujer en esos términos, ambas nos veíamos horizontales en ese sentido. No me estoy planteando si yo estoy siendo pasiva, activa o qué cojones. Lo mismo para la otra parte. Hacemos todo lo que nos gusta e ya. Incluso en los momentos que me ponen mirando para Cancún (sorry), no me considero pasiva. Estoy disfrutando y punto. ¿No sé si me estoy explicando...? xd

Cuando era más jovencita, veía a algunas chicas obsesionadas con el tema de "¿pero eres pasiva o activa?" (incluso yo misma por ciertos factores). O chicas incapaces de tener los "dos papeles", me sorprende (lo veo muy lícito bla bla pero me sorprende). Y no sé, es que lo veo tan heteronormativo (toma palabreja), que se me antoja raro que, en la comunidad lésbica, existan estos términos y esta forma de definir la sexualidad. Es que me viene ahora, a estas alturas de la vida, una jamba preguntándome si soy pasiva/activa o no sé qué mandangas, y next de manual.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

themis

Mmmm... eso de que el deseo se construye y es moldeable... ¡decidme cómo se hace y así me vuelvo hetero!

3lena

Yo estoy asi kikgujh

Esto me está pegando muy fuerte, hice BDSM con mi  expareja y ella sufrió abuso cuando era preadolescente.

No sé que pensar la verdad, no solo hablamos de que había consentimiento, es que a ella se le antojó que lo practicaramos, ella era la que me pedía hacer tal o cuál cosa, a mi ni se me hubiera ocurrido como empezar, y además ella lo disfrutaba más que yo, yo solo era el instrumento de lo que ella quería llevar a cabo.
Si un día no regreso, quemen todo.

Cubera

Cita de: themis en Agosto 07, 2020, 17:26:26:31 PM
Mmmm... eso de que el deseo se construye y es moldeable... ¡decidme cómo se hace y así me vuelvo hetero!
Hmmm yo creo que... Deseo no es igual a orientación sexual... Porque si no todo el mundo fuese heterosexual, ya que desde que nacemos nos pusieron el casette de la heterosexualidad ghjkghjkj, no sé si me equivoco pero creo que la orientación sexual no se moldea
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Yo interpreto que cuando dicen acá lo del deseo moldeable se refieren a lo que a la gente le excita sexualmente, que eso si se construye con la info de afuera, pero ya la orientación sexual... No creo, porque entonces sólo existiría la heterosexualidad ghjkghjkj
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

themis

Lo decía de broma, Nirvana... tenía que haber puesto el xDD. Perdona :( Yo también creo que la orientación sexual no cambia tan fácilmente.

Cubera

Aaah ok ok XD. Pero aunque haya sido broma es un buen punto porque la sociedad sí cree que la orientación sexual es moldeable, por eso existen las terapias de reconversión, que le pagan a alguien para que te convierta en heterosexual si no lo eres
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Midnight_sun

Esta web serie brasileña, no va de BDSM, aunque sí juegan bastante con el deseo y la dominación mental que no física, de momento van por el capítulo 10 y duran entre 15 y 20 minutos.

Creéis que está creada para un público masculino?

Las protas tienen un canal de YouTube y hacen más series juntas y en la vida real juegan a que no son pareja, que si sí....


Pipita

A la usuaria de la ex y los abusos, esa es tu experiencia. Quiero decir, no hay correlación entre haber padecido abusos y luego practicar BDSM.
No sé, a mí el sexo vainilla me gusta pero muchas veces me resulta aburrido y no abusaron de mí en la infancia. Creo que son lecturas un poco forzosas de, cómo no, prácticas que se salen de la norma y que, por cojones, han de tener un origen patológico. Como antaño la homosexualidad, vaya.

No digo con esto que no haya gente que lo practique como una especie de catarsis o algo. Aún así, si es consensuado y no se hace daño emocional, pues todo bien. Otro rollo es que se practique porque crees que te mereces que traten así o asá, ese es otro tema.
Tmb quizás entre chicas la cosa esté más sensibilizada. Sólo me he encontrado a una chica totalmente compatible conmigo en ese aspecto - en el sentido de poder hacer cosas más ampliamente y no aisladas-, que no me diera reparo hacer o pedir según qué.

Recuerdo que una no quiso hacerme algo porque le daba reparo y lo identificaba como una agresión jodida. Obviamente, lo comprendí y sin más. Ni me molestó ni me jodió el polvo, pero es un aliciente bastante potente para mí. Pienso que, quizás, en cierto sentido las chicas nos vemos más limitadas al tener este tipo de sexo por pensar que estamos haciendo daño real o que nos hacen daño real. A mí al principio me costaba asumirlo y simplemente no pedía nada porque creía que era algo "anormal" y que era raro que una chica pidiera según qué. Como que interpretaba que era vía libre para las agresiones y que no me respetaba a mí misma. Una paranoia rara, pero bueno, con el tiempo he resignificado eso y ahora estoy la mar de a gusto.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".