Menú Principal

Política Sexual, de Kate Millet

Iniciado por Fahrenheit, Agosto 07, 2021, 17:38:38:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fahrenheit

Por fin he leído este libro, que era una cuenta pendiente (como tantas que tengo con lecturas feministas, son inabarcables...  ññioghj).

Os dejo aquí los fragmentos del libro que me han llamado la atención.

La edición que he leído es: Kate Millet, Política Sexual, 1969 (traducción de Ana María Bravo García, revisada por Carmen Martínez Gimeno; edición española de la colección Feminismos de Ediciones Cátedra - Universitat de València, 7ª edición, 2021).

De la primera parte ("Política sexual"), donde explica que el sexo está relacionado con la política, aunque no suela notarse:

"El coito [...] se halla tan firmemente arraigado en la amplia esfera de las relaciones humanas que se convierte en un microcosmo representativo de las actitudes y valores aprobados por la cultura".

"El esbozo siguiente (sc. este ensayo) se propone demostrar que el sexo es una categoría social impregnada de política".

"las razas, las castas, las clases y los sexos. La estabilidad de algunos de estos grupos y la continua opresión a que se hallan sometidos se deben, precisamente, a que carecen de representación en cierto número de estructuras políticas reconocidas".

"La política sexual es objeto de aprobación en virtud de la «socialización» de ambos sexos según las normas fundamentales del patriarcado en lo que atañe al temperamento, al papel y a la posición social. El prejuicio de la superioridad masculina, que recibe el beneplácito general, garantiza al varón una posición superior en la sociedad. El temperamento se desarrolla de acuerdo con ciertos estereotipos característicos de cada categoría sexual (la «masculina» y la «femenina»), basados en las necesidades y en los valores del grupo dominante y dictados por sus miembros en función de lo que más aprecian en sí mismos y de los que más les conviene exigir de sus subordinados".

"La supremacía masculina, al igual que los demás credos políticos, no radica en la fuerza física, sino en la aceptación de un sistema de valores cuya índole no es biológica. La robustez física no actúa como factor de relaciones políticas (baste recordar las relaciones entre razas y clases)".

"Muchas de las distinciones comúnmente reconocidas entre ambos sexos en lo que atañe al temperamento, al papel social y, en particular, a la posición, se asientan sobre una base esencialmente cultural, y no sobre la mera biología".

"La personalidad psicosexual es, por tanto, un conjunto de rasgos adquiridos en virtud de un aprendizaje".

"El desarrollo de la identidad genérica depende, en el transcurso de la infancia, de la suma de todo aquello que los padres, los compañeros y la cultura en general consideran propio de cada género en lo concerniente al temperamento, al carácter, a los intereses, a la posición, a los méritos, a los gestos y a las expresiones. Cada momento de la vida del niño implica una serie de pautas acerca de cómo tiene que pensar o comportarse para satisfacer las exigencias inherentes al género. Durante la adolescencia se recrudecen los requerimientos de conformismo, desencadenando una crisis que suele templarse y aplacarse en la edad adulta".

"El condicionamiento llevado a cabo en la primera infancia desempeña una función decisiva en el mantenimiento de las diferencias sexuales relativas al temperamento. El condicionamiento describe una especie de círculo que se perpetúa a sí mismo al responder a las expectativas sociales".

"Aunque se considere la tendencia sexual de los seres humanos un impulso, es preciso señalar que esa importantísima faceta de nuestras vidas que llamamos «conducta sexual» es el fruto de un aprendizaje que comienza con la temprana «socialización» del individuo y queda reforzado por las experiencias del adulto. Tanto es así que incluso el acto del coito depende de una larga serie de respuestas adquiridas —respuestas a las actitudes y a los  modelos de conducta, así como al objeto de la elección sexual— que nos vienen dictadas por nuestro medio social".

"El patriarcado gravita sobre la institución de la familia. Esta es, a la vez, un espejo de la sociedad y un lazo de unión con ella".

"El concepto de amor romántico es un instrumento de manipulación emocional que el macho puede explotar libremente, ya que el amor es la única condición bajo la que se autoriza (ideológicamente) la actividad sexual de la hembra".

"Las circunstancias en que se desarrolla su existencia (sc. la de las mujeres) tienden a hacerlas conservadoras, porque, al igual que otras personas que se encuentren en una situación similar (como, por ejemplo, los esclavos) identifican su propia supervivencia con la prosperidad de quienes la mantienen".

"Uno de los instrumentos más eficaces del gobierno patriarcal es el dominio económico que ejerce sobre las mujeres".

"No estamos acostumbrados a asociar el patriarcado con la fuerza. Su sistema socializador es tan perfecto, la aceptación general de sus valores tan firme y su historia en la sociedad humana tan larga y universal, que apenas necesita el respaldo de la violencia. [...] Y, sin embargo, al igual que otras ideologías dominantes, como el racismo y el colonialismo, la sociedad patriarcal ejercería un control insuficiente, e incluso ineficaz, de no contar con el apoyo de la fuerza, que no solo constituye una medida de excepcionalidad, sino también un instrumento de intimidación constante".

"Aun cuando la utilización de armas ha neutralizado las diferencias físicas naturales, la hembra se hace inofensiva gracias a la socialización".

"[...] la idea cultural de la mujer es obra exclusiva del varón. El hombre creó la imagen de la mujer que todos conocemos, adaptándola a sus necesidades".

"El patriarcado tiene a Dios de su parte".

"La mujer acusada de alguna violación de la ley suele adquirir una notoriedad que no guarda proporción con sus verdaderos actos y ser juzgada sobre todo por su «mala vida», como resultado de la propaganda sensacionalista".
A modo de conclusión de la primera parte de la obra os pongo el último párrafo:

"Tal vez la mayor arma psicológica del patriarcado consista simplemente en su universalidad y longevidad. Apenas existen otras formas políticas con las que se pudiera contrastar o con relación a las cuales se pudiera impugnar. Si bien cabe decir lo mismo de las clases sociales, el patriarcado se halla más fuertemente enraizado que estas gracias a su fructífero hábito de apoyarse en la naturaleza. La religión es otra dimensión universal de la sociedad humana y la esclavitud estuvo en su día a punto de serlo; a ello se debe el que los defensores de ambas recurriesen para explicarlas a un «instinto» humano ineludible e irrevocable, de «origen biológico». Cuando un sistema de dominio se encuentra firmemente establecido, no necesita hablar de sí mismo; cuando su estructura se comenta y analiza, no solo surgen discusiones, sino también reformas que abren paso a un periodo como el que estudiaremos a continuación".

Aquí empieza el análisis histórico de las políticas sexuales occidentales desde el 1830 hasta 1930, que sería la segunda parte del libro ("Raíces históricas"):

"el primer paso de la revolución sexual tendría que consistir en abrogar la institución del patriarcado, aboliendo tanto la ideología de la supremacía masculina como la organización social que la mantiene en todo lo concerniente a la posición, el papel social y el temperamento. Ello acarrearía la integración de las subculturas sexuales y la asimilación recíproca de dos campos, hasta entonces inconexos, de la experiencia humana. Se reexaminarían también los rasgos clasificados en la actualidad bajo el epígrafe «masculino» o «femenino», sopesando con objetividad el valor humano de cada uno de ellos: la violencia tan fomentada en los varones y la excesiva pasividad, calificada de «femenina», se revelarían inútiles en uno y otro sexo; la eficacia e intelectualidad del temperamento «masculino» y la delicadeza y consideración propiamente «femeninas» se estimarían, por el contrario, igualmente deseables en ambos".

"Como advierte Mill, el hombre goza de un derecho absoluto sobre la mujer porque la ley se lo concede, y aunque probablemente no lo utilice con frecuencia, está al alcance tanto del más sensato como del más irresponsable y puede ponerse al servicio del amor o del odio".

"Es muy probable que, como pretende Engels, la mujer representase la primera posesión de la historia".

"Los hombres que gustan de contactos eróticos pasajeros constituyen otra fuente de demanda de la prostitución [...]. En tales casos, desempeña una función primordial la necesidad de «proclamar»o, cuando menos, afirmar la superioridad masculina gracias a la humillación de la mujer".

"Freud prescindió del contexto social de la infancia". (Recordemos que Freud es el que decía que las niñas sufren la envidia del pene y eso las hace desgraciadas e inferiores toda su vida...).

"Las niñas no envidian el pene, sino las prerrogativas sociales a que este da derecho. Freud confundió de modo inexcusable la biología y la cultura, la anatomía y la posición".

"De acuerdo con Freud, los tres rasgos principales de la personalidad femenina son la pasividad, el masoquismo y el narcisismo". (Como veis, Freud cada vez cae mejor...).

"la teoría que defiende el carácter innato del masoquismo podría autorizar cualquier atrocidad infligida a las mujeres".

"El psicoanálisis ha seguido ejerciendo una influencia claramente reaccionaria, ya que ni siquiera aquellos posfreudianos que han llamado la atención sobre los factores sociales han llevado a cabo una honda revisión de la doctrina inicial".

"Aun aceptando que, dada la profunda separación que existe en la actualidad entre las dos culturas sexuales, solo cabría alcanzar un equilibrio humano mediante la colaboración de ambos grupos y de su personalidad colectiva fragmentada, es preciso adoptar una postura más radical y exigir la diseminación entre los miembros de uno y otro sexo de esos rasgos socialmente deseables hasta hoy solo se adscriben al hombre o a la mujer, así como la eliminación de la belicosidad de aquel y la exagerada pasividad de esta".

"Cada miembros de ambos grupos sexuales atraviesa, pues, una dolorosa crisis de identidad, en la que la inadaptación al papel masculino o femenino se equipara con una verdadera traición respecto a la naturaleza. Como todos nacemos hombre o mujer, nos imaginamos que, si se destruyese nuestra identidad sexual, dejaríamos en cierto modo de existir".

"Debido a que el tema de la sexualidad se halla rodeado por un halo de vergüenza, misterio y silencio, cualquier fracaso surgido en el proceso de adecuación al estereotipo sexual origina en el individuo —sobre todo si este es un niño— una abrumadora sensación de culpa, vacuidad y confusión".
Pasa ya a la tercera parte ("Consideraciones literarias"):

"Los defensores de un régimen inveterado consideran la adquisición de cualquier derecho por parte de los oprimidos una violación imperdonable de sus propias prerrogativas naturales".

"En la conciencia del hombre-niño americano, la sexualidad y la violencia, la explotación y el sentimentalismo están entremezclados hasta un punto verdaderamente asombroso".

"El cristianismo, religión del complejo de inferioridad (o humildad) llevado hasta el nivel de lo intocable, transforma la vergüenza en beatitud".

"Rebelarse no significa ser un revolucionario".

"El crimen revolucionario no puede disculparse como medio que permita lograr el fin de la justicia social, porque, a todas luces, no hace sino sustituir la antigua opresión y desigualdad por una nueva forma de injusticia".

Y ya en el epílogo:

"Poseemos suficientes motivos para creer que la dedicación y la inteligencia creadora de un elevado contingente de personas podría incluso eliminar por completo la necesidad habitual de recurrir a los métodos violentos".

"No hay que olvidar que modificar cualitativamente el modo de vida equivale a transformar la personalidad, lo cual supone una liberación de la humanidad respecto de la tiranía ejercida por las castas económicas, raciales y sexuales, y por la adecuación a los estereotipos de naturaleza sexual".
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!