Menú Principal

Psicología

Iniciado por Cam, Noviembre 25, 2015, 13:54:54:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Xena

Reflexión sobre el Miedo

Spoiler: ShowHide

Cubera

Por aquí Pipita!

Cita de: Pipita en Diciembre 08, 2020, 17:47:47:55 PM
Claro. TODO afecta al cerebro, todo. Ahí tienes una disciplina llamada conductismo o las terapias contextuales. Pero bueno, si quieres me enrollo aunque si nos vamos por esos derroteros, este tema va a desvirtuarse mucho.

Vámonos por esos derroteros! No pensaba que el físico del cerebro podía modificarse por el contexto :O
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Hola. Pues sí, el contexto modifica el cerebro a nivel físico:




El condicionamento pavloviano de toda la vida. Tiene efectos físicos sobre el cerebro, porque hace que se formen nuevas conexiones que antes no estaban ahí, al asociar ciertos estímulos con otros. Además, también hay diferencias cerebrales entre ratones que han sido estimulados desde pequeños, con ratones que no. Los primeros tienen más conexiones que los otros. Y también a otros niveles, como por el ejemplo, la teoría del apego. Los ratones que estuvieron con su madre, tienen más conexiones que los ratones que no la tuvieron (en cuanto pueda, voy al otro pc y cuelgo las imágenes).

Y esto también se extiende a los seres humanos. Por ejemplo, lo más simple:

https://psycnet.apa.org/record/2014-20114-005

Los taxistas tienen un tamaño mayor del hipocampo que el resto de personas. Por la actividad diaria que hacen de ir memorizando calles. Bueno, eso era antes, supongo que al usar el GPS eso se ha perdido. También está demostrado que, si sometes a un niño a un privación sensorial severa cuando se está desarrollando; aunque tenga la capacidad para desarrollar las habilidades (lenguaje, por ejemplo); no las desarrolla al NO estar expuesto al contexto en el que eso es propicio. Es lo que se llama como "periodos sensibles del desarrollo".

Que esto es muy neuro y tal, pero en psicología se ha de tener en cuenta. ¿Para qué? Pues para muchos "trastornos" que se creen crónicos porque se asocia a pura biología (neurotransmisores) y demás. Si una persona siempre está en el mismo contexto, es normal que no cambie y que su condición no desaparezca. O que aumente, incluso. Es por eso que hay que tener en cuenta el contexto donde se encuentra la persona, donde hasta actividades tan simples como memorizar, o relacionarse con los demás; tienen un impacto directo en la plasticidad cerebral.
Hay bastante evidencia de que, la esquizofrenia en países no desarrollados tienen bastante mejor pronóstico que en países occidentales. ¿Por qué? Pues por la forma de tratar a las personas (contexto).

¿De qué sirve verlo desde una perspectiva contextual? Que hay una salida y una explicación NO circular. Por ejemplo: si una persona, digamos, presenta un trastorno paranoide, no es desadaptativo. Seguramente esa persona haya desarrollado esa forma de comportarse (señalo "forma de comportarse" y no de ser) porque le es adaptativa: quizás en su infancia o en su medio, sufrió de burlas o de acoso. Y aprendió a no fiarse del resto, y a estar suspicaz y "paranoico" todo el tiempo, porque es una forma de adaptarse. "Como me han criticado y he sido objeto de burlas siempre, es mejor para mí desconfiar de los demás y de sus intenciones". Pero si tú ves a la persona como a una "enferma mental", que las cosas sonporque sí y porque un día, despertó así pues flaco favor le haces.

Otro ejemplo muy clarificador, explicando un fetiche desde un punto de vista conductista:

CitarEl fetichismo de las botas negras
Tres psicólogos se ofrecieron voluntarios para un experimento de Stanley Rachman. Se trataba de
comprobar el grado de excitación sexual, medida por pletismografía del pene, ante unas botas negras de
mujer, altas hasta la rodilla, presentadas en una diapositiva. Antes del experimento, la diapositiva de las
botas no producía ninguna excitación, eran señales irrelevantes en relación con la excitación sexual.
Durante 15 segundos se proyectaban las botas, y un segundo después, una diapositiva con una atractiva
mujer desnuda, durante 30 segundos. Esta secuencia se repitió varias veces hasta que Rachman comprobó
que tenía lugar la excitación sexual ante la diapositiva de las botas. Una vez que esta reacción se consolidó,
también se producía excitación a la vista de unos zapatos negros. El fetichismo a las botas negras constituye
una experiencia condicionada en la cual la fotografía de la mujer desnuda transfiere su función y significado
erótico a las botas negras, que ejercerán a partir de entonces, como señales condicionadas, una función
erótica sustitutiva y adquirirán así un significado erótico que antes no tenían. Había nacido una experiencia
psicológica nueva que hasta entonces no habían tenido y cuyo significado el modelo psicopatológico
desnaturaliza al incluirla en su colección de trastornos o patologías mentales bajo la logomaquia de
parafilias. En el curso transaccional de su vida, tal vez uno de aquellos psicólogos solicite a su pareja
sexual que se calce botas negras y ella advierta cómo eso le excita y a partir de ese momento se muestre
dispuesta a ponerse esas botas y otras prendas negras, lo cual se convierte en una consecuencia que, como
nos mostrará el paradigma operante en los dos próximos capítulos, refuerza en el psicólogo sus preferencias
sexuales, y hace de este modo que la experiencia nueva se consolide. Otro tal vez le hará la misma
propuesta a su pareja y ésta la rechace y ofrezca otras alternativas, con lo cual su relación con las botas
negras terminará por perder su capacidad funcional para provocar excitación.

Recomiendo encarecidamente leer a Marino Pérez, en concreto: "La invención de los trastornos mentales" y el "mito del cerebro creador". Ah, y algo de conductismo, por supuesto.
En fin, siento el rollazo. Estaría hablando horas de este tema. Y es más: la psicología es una filosofía de vida. Cuanto más la estudias, más lo aplicas en tu día a día.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

themis

Conclusión: dadle una galleta a Themis cada vez que salga del armario. Refuerzo positivo  fggdfgdf

Cubera

Wow... Es impresionante. No sabía esto. Con el ejemplo que pusiste de las botas negras recordé a Jerry Brudos. ¿Viste Mindhunter? A él lo pasan allí. Todos los casos de presos que iban a ver a la cárcel son de la vida real. Jerry Brudos era el asesino que coleccionaba los tacones de sus víctimas. Y en general con todo lo que dijiste se me vinieron a la mente los asesinos en serie. Por ejemplo la madre de Ted Kaczynski, el Unabomber, cuenta que antes de los 2 años de edad, si mal no recuerdo, tuvo una enfermedad en la piel y cuando lo llevó al médico lo dejaron hospitalizado durante meses sin tener contacto con nadie. Incluso el mismo personal del hospital al acercarse a él lo hacían como si estuviesen vestidos de astronautas; y así estuvo aislado durante meses en una habitación. Y dice que después que salió de la hospitalización nunca más volvió a ser el mismo, de niño alegre y normal pasó a ser taciturno y callado. Es como dices, quién sabe qué conexiones no hizo en su cerebro.

Y lo que dices de la esquizofrenia, dices que en los países menos desarrollados tiene mejor pronóstico?
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

themis

Sí... Aislar a un niño del contacto piel con piel (con la madre o quien sea) durante los primeros años de vida puede tener efectos catastróficos. Hay que darles mucho amor, hay que tocarlos, acariciarlos, dormir con ellos...

Cubera

Cita de: Themis en Diciembre 08, 2020, 23:04:04:44 PM
Sí... Aislar a un niño del contacto piel con piel (con la madre o quien sea) durante los primeros años de vida puede tener efectos catastróficos. Hay que darles mucho amor, hay que tocarlos, acariciarlos, dormir con ellos...
Es increíble cómo las cosas más pequeñas y detalladas van construyendo las cosas más grandes. Nunca había relacionado el contexto con las conexiones que hace el cerebro, y luego pienso que por qué no me di cuenta antes si sí es cierto que el cambio de contexto incide en el pensamiento, lo he vivido, y también lo he visto en otras personas
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Cita de: Nirvana en Diciembre 08, 2020, 22:55:55:28 PM
Wow... Es impresionante. No sabía esto. Con el ejemplo que pusiste de las botas negras recordé a Jerry Brudos. ¿Viste Mindhunter? A él lo pasan allí. Todos los casos de presos que iban a ver a la cárcel son de la vida real. Jerry Brudos era el asesino que coleccionaba los tacones de sus víctimas. Y en general con todo lo que dijiste se me vinieron a la mente los asesinos en serie. Por ejemplo la madre de Ted Kaczynski, el Unabomber, cuenta que antes de los 2 años de edad, si mal no recuerdo, tuvo una enfermedad en la piel y cuando lo llevó al médico lo dejaron hospitalizado durante meses sin tener contacto con nadie. Incluso el mismo personal del hospital al acercarse a él lo hacían como si estuviesen vestidos de astronautas; y así estuvo aislado durante meses en una habitación. Y dice que después que salió de la hospitalización nunca más volvió a ser el mismo, de niño alegre y normal pasó a ser taciturno y callado. Es como dices, quién sabe qué conexiones no hizo en su cerebro.

Y lo que dices de la esquizofrenia, dices que en los países menos desarrollados tiene mejor pronóstico?

Sí:

https://primeravocal.org/escritos-sobre-la-esquizofrenia-de-marino-perez-alvarez/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20conocidos%20y,%2C%20Harrison%2C%20Janca%20y%20Sartorius%2C

https://www.researchgate.net/publication/323030057_Paradoja_de_la_esquizofrenia_en_el_mundo_desarrollado_mejores_tratamientos_peores_resultados

Una de las hipótesis es porque en los países occidentales se condena a la persona a una medicación de por vida y a apartarle de la sociedad. La medicación por un tiempo está bien, pero es un pez que se muerde la cola. Al final, condenar a una persona a una vida insípida, en la cual esa persona ha de estar apartada de la sociedad "para no molestar", y convertirla en una inadaptada de por vida (apartarla de su círculo más cercano, de labores empoderantes como trabajar o sentirse útil, alienarle y hacerle ver que lo suyo no tiene remedio, etecé) hace que, evidentemente, no se recupere. Me gustaría qué tasa de recuperación espera un médico de una persona con un brote psicótico si lo que se le hace es aislarla y hacerle sentir que es inútil uy con que no la líe mucho ya está bien =/ Pero este es un tema muy peliagudo del que se habla solamente en círculos académicos. Entendemos que proponer estas temáticas en la población general, es bastante "jodido".

En fin, al hilo de esto y como decía un psiquiatra llamado Szasz, al final el etiquetar a una persona como enferma mental la convierte siempre en una enferma mental. Y la lleva a una categoría inferior respecto al resto de personas. ¿Por qué? Porque es algo tautológico*: si yo diagnostico a Pepe como enfermo mental, TODO lo que me diga Pepe va a estar mal porque, obviamente, está enfermo. Y todas las quejas que emita Pepe, o todo lo que pueda aportar Pepe; será menospreciado "porque está enfermo". Y eso se hace mucho, sin darnos cuenta. ¿Acaso alguien se tomaría en serio los sentimientos de  un esquizofrénico, cuando todo lo que esa persona diga va a ser usado en su contra? Si se niega a medicarse (o lo que sea), será una constatación de que está enferma: "está enfermo, es por eso que se revela".

En fin, me hago pesada y ya finalizo. Si insisto en estema, a parte de que obviamente quizás me dedique a ello en un futuro, es porque todos somos vulnerables a padecer un "trastorno" mental, todos. Y las cosas está bien observarlas desde fuera cuando no te tocan, pero insisto en esto porque la gente con dolencias mentales merece un trato humano y que no sean vistos como "personas que tienen el cerebro averiado". Porque no es un cerebro averiado, ni una falla química: es un cerebro adaptado a sus circunstancias personales.


*En tanto que todo lo que digas será usado en tu contra. Es como la lógica del psicoanálisis: si dices algo, ¡es tu inconsciente! Si no lo dices, ¡también es tu inconsciente!
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Wow... Es interesante. Ya entiendo mejor el por qué de que el aislamiento no es bueno, porque es las relaciones con los demás lo que permite que hagamos buenas conexiones cerebrales
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

themis

Efectivamente. Por eso, en cuando termine todo el lío del virus y las restricciones, vamos a hacer una súper quedada del foro, nos reuniremos y nuestros cerebros harán esto: