Menú Principal

Cuentos para pensar

Iniciado por jade, Enero 26, 2019, 03:02:02:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Xena

Te refieres a positividad o negatividad?
Ilústrame por favor.

jade

Me refiero a que cuando nosotras utilizamos nuestras mentes a voluntad, es una herramienta maravillosa, y bien enfocada y dirigida, hace nuestra vida fácil. Por el contrario, cuando los pensamientos nos invaden, son recurrentes y no puedes apartarlos, te esclavizan, llegando a convertir tu existencia en un infierno.

No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Sí,sí, estoy de acuerdo, viene a ser lo mismo dicho de otra manera.
Por eso dije que es difícil equilibrar porque los pensamientos bailan en la mente y hay que saber colocarlos del lado positivo.

jade

Nadie dijo que fuera fácil. Pero es posible, con entrenamiento. 😉
No vemos el mundo como es sino como somos.

Andromeda

Cita de: Xena en Enero 29, 2019, 22:04:04:14 PM
Imprescindible la concentración para poder dominar los pensamientos, es difícil pero se consigue.

Vaya, no entendía ese cuento e iba a preguntar qué significaba, gracias por hacerlo Xena ^.^

Por cierto Jade, muy chulo este hilo  ;D
Donde hay oscuridad, hay luz, solo hace falta mirar en la dirección correcta.

jade

Gracias Andrómeda 😊


El cuento del monje y el general   


Cuentan que, en el receso de una batalla, el general de un poderoso ejército se presentó en el templo tofuku, donde moraba un monje que cargaba consigo la fama de ser la persona más sabia de su tiempo y las más dotada espiritualmente.

Su deseo no era más que el de saludarlo, ya que ambos habían compartido tristezas y alegrías de la infancia en una pequeña aldea, no demasiado lejana del lugar donde se levantaba el templo.

Cuando uno de los aspirantes lo recibió en la entrada del templo, el general dijo:

—Dígale al maestro que el general Kitagaki está aquí para verlo.

El discípulo entró en el templo y volvió a salir después de unos minutos.

—El maestro dice que no puede verlo, dice que no conoce a ningún general.

—Sin duda se trata de un malentendido. Dígale al maestro que volveré mañana.

Al día siguiente el general volvió a presentarse frente al templo. En el camino había estado pensando que quizás hubiera más de un maestro en el templo. "Seré más claro esta vez", pensó Kitagaki. Así que cuando un discípulo salió a recibirlo, le dijo:

—Dígale al maestro Ho que el general Kitagaki está aquí para verlo.

El joven hizo una reverencia y entró al tem- plo. Al salir, su respuesta fue idéntica a la del día anterior.

—El maestro Ho dice que no puede verlo, y que no conoce a ningún general.

—Dígale que regresaré mañana –dijo otra vez Kitagaki.


Antes de retirarse agregó ofuscado:

—Y dígale que más le vale no negarse de nuevo a verme.

Aún no había salido completamente el sol la siguiente mañana cuando Kitagaki se detuvo de nuevo frente a las puertas del templo tofuku

y, utilizando su voz firme y sonora, se anunció frente al aspirante que estaba allí:

—Dígale al maestro que el general Kitagaki, líder del Ejército del Sur, demanda verlo.

Nuevamente el discípulo desapareció dentro del templo y al regresar repitió:

—El maestro dice que no puede verlo pues no conoce a ningún general ni tiene idea de qué es el Ejército del Sur. Pero le envía esto.

Entonces le tendió al militar un pequeño caballito de madera, el tipo de juguete que habría usado un niño de cinco años.

Entonces, de pronto, aparecieron en la memoria de Kitagaki imágenes de la pequeña aldea en la que había crecido, oyó las voces de los niños corriendo y la suya propia, cuando jugaba con figuras de madera como la que en ese momento, tantos años después, tenía entre sus manos. Permaneció un minuto en silencio y luego se dio cuenta de su error:

—Pídele disculpas al maestro. Dile que su viejo amigo Kitagaki está aquí para verlo.

El aspirante a monje volvió al interior del templo y, al cabo de unos minutos, salió acompañado del maestro, que, abriendo los brazos hacia Kitagaki, dijo:

—¡Viejo amigo! ¡Qué gusto que estés aquí! Hace tres días que te estoy esperando!
No vemos el mundo como es sino como somos.

Andromeda

La moraleja?

No es importante dónde trabajamos, sino lo que éramos antes de ello?
Donde hay oscuridad, hay luz, solo hace falta mirar en la dirección correcta.

jade

En mi caso le saco dos lecturas y reflexiones a este cuento.

Una es: que si quieres cambios no hagas siempre lo mismo, pues estarás abocado a los mismos resultados.

Y la otra: el valor de la amistad está por encima de rangos. No importa qué haces para ganarte la vida, lo que importa es quien eres, tu esencia misma.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Me ha gustado mucho el cuento.
Muestra la sabiduría del monje ,sabe perfectamente quien es la persona que le visita,.
Con el caballito le da una lección de humildad ya que le hizo recordar quienes eran de niños aunque ahora tuvieran dos vidas muy distintas.
No hay que ir por la vida jactándose de lo que uno es, eso no te hace mejor.   

Amapola

Se cuenta que un hombre se aventuró a internarse en territorios inhóspitos de África. Solo lo acompañaban sus porteadores. Todos ellos llevaban un machete en la mano y se abrían paso por entre la vegetación espesa. Su objetivo era avanzar a cualquier precio.
Si aparecía un río, lo cruzaban en el menor tiempo posible. Si había una colina, apuraban el paso para no perder ni un minuto. Sin embargo, de repente los porteadores se detuvieron. El expedicionario se sorprendió. Llevaban tan solo unas cuantas horas de marcha. Así que les preguntó: "¿Por qué habéis parado? ¿Acaso ya estáis cansados con apenas unas horas de camino?"
Entonces uno de los porteadores lo miró y le dijo: "No señor, no estamos cansados. Simplemente hemos avanzado muy de prisa y por eso hemos dejado nuestra alma atrás. Ahora tenemos que esperarla hasta que nos alcance de nuevo".

"Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo".



jade

Muy buen cuento, Amapola. Las acciones y el corazón/alma deben ir de la mano.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Amapola

Cita de: jade en Enero 30, 2019, 23:15:15:13 PM
Muy buen cuento, Amapola. Las acciones y el corazón/alma deben ir de la mano.

Muchas gracias, @jade  :D

jade

Gracias a ti, Amapola.  😃


Extrae tú su significado         

Se dice que un maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma.

-Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde- tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...

-Pido perdón por eso -se disculpó el maestro-, permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

-Gracias maestro -respondió halagado el discípulo.

-Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?
-Sí, muchas gracias -dijo el alumno.

-¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?
-Me encantaría..., pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...

-No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte... Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo...
-No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! -se quejó sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa y dijo:
-Si yo les explicara el sentido de cada cuento, sería como darles a comer una fruta masticada..
No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

Que hay que esforzarse en conseguir lograr por nosotros mismos todo lo que nos propongamos, valoremos, nos interese etc....
Así lo entiendo yo.

jade

El conductor borracho


Por un sinuoso camino y a gran velocidad, un hombre borracho conducía su carro. De repente, perdió el control del carro, se salió del trayecto y se precipitó contra una charca pestilente. Varias personas, al ver el accidente, corrieron al lugar y ayudaron a incorporarse al conductor.

No podía ocultar su borrachera y, entonces, uno de sus auxiliadores le dijo:

--Pero, ¿es que no ha leído usted el célebre tratado de Naraín Gupta extendiéndose sobre los efectos perjudiciales del alcohol?

Y el ebrio conductor, sin dejar de hipar, tartamudeó:

  --Yo soy Naraín Gupta.
No vemos el mundo como es sino como somos.