Menú Principal

Racional vs emocional

Iniciado por jade, Abril 09, 2018, 15:36:36:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Partiendo de la base de la imposibilidad de ser al 100% una cosa o la otra, sí­ es cierto que unas personas tienden a racionalizarlo todo y otras se dejan más llevar por lo que sienten en cada momento.

Durante siglos ha imperado la razón sobre la emoción, la filosofí­a y la ciencia han tenido muchí­simo que ver en ello.


Todas estaremos de acuerdo ( o no , vaya ud a saber ) en que lo mejor serí­a encontrar el equilibrio entre cabeza y corazón.

Cómo te definirí­as, racional o emocional?

Crees que los seres humanos damos ( en general ) más valor a la racionalidad en detrimento de las emociones?







No vemos el mundo como es sino como somos.

Cubera

Yo creo que soy... 80% racional y 20% emocional... O, bueno, así­ al menos me percibo XD.

Cita de: jade en Abril 09, 2018, 15:36:36:27 PM
Crees que los seres humanos damos ( en general ) más valor a la racionalidad en detrimento de las emociones?
No... En algunas cosas sí­, pero muy puntuales. De resto creo que le dan más valor a lo emocional
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Átropos

Como decí­a el estagirita "la virtud es un justo medio entre dos extremos."
"Everything is political when you're a woman"

Amfe

Cita de: jade en Abril 09, 2018, 15:36:36:27 PM

Todas estaremos de acuerdo ( o no , vaya ud a saber ) en que lo mejor serí­a encontrar el equilibrio entre cabeza y corazón.
yo tengo ese equilibrio, los he convertido en cabezón y coraza
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Pipita

Yo soy más racional que emocional, aparentemente. Uso mucho la racionalidad para proteger mi lado emocional y no ir como pollo sin cabeza. Lo que pasa es que, a veces, peco de ser una persona demasiado racional. Por eso me he perdido cosas, pero también he aprendido muchas otras. También digo que, si la situación lo requiere de verdad, mando a tomar por saco la racionalidad :)
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

jade

Según nuevos estudios neurológicos se ha descubierto que la toma de decisiones serí­a imposible sin tener en cuenta las emociones.

Personas que han sufrido accidentes y ha quedado destruida su parte de la corteza orbitofrontal, justo por encima de las cuencas oculares, que es la región del cerebro que analiza las emociones, pues esa lesión ha hecho que estas personas se queden en una indecisión permanente.

Hay muchas personas que dicen soy muy racional, y algunas de ellas están reprimiendo su lado emocional, no es que no lo tengan, lo tienen pero lo reprimen porque se nos ha vendido que la razón es lo más, que las emociones no tienen valor o al menos no tanto valor como una mente analí­tica.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Pipita

Cita de: jade en Abril 10, 2018, 22:08:08:40 PM
Según nuevos estudios neurológicos se ha descubierto que la toma de decisiones serí­a imposible sin tener en cuenta las emociones.

Personas que han sufrido accidentes y ha quedado destruida su parte de la corteza orbitofrontal, justo por encima de las cuencas oculares, que es la región del cerebro que analiza las emociones, pues esa lesión ha hecho que estas personas se queden en una indecisión permanente.

Hay muchas personas que dicen soy muy racional, y algunas de ellas están reprimiendo su lado emocional, no es que no lo tengan, lo tienen pero lo reprimen porque se nos ha vendido que la razón es lo más, que las emociones no tienen valor o al menos no tanto valor como una mente analí­tica.

Así­ es, las dos partes trabajan conjuntamente.
Sobre lo que mencionas en el último párrafo, también es una forma de protegerse. Muchas personas somos, en realidad, muy vulnerables. Quizás no más que el resto, o quizás sí­. Y para "protegernos", nos ponemos un muro de racionalidad. Eso no significa que seamos robots, puesto que la emoción está presente en muchas cosas, por ejemplo, la música que te gusta va ligada directamente a las emociones. O un cuadro bonito, y así­ con mil cosas de la vida cotidiana.

La emoción es muy buena, de hecho, muchos descubrimientos en ciencia se han dado gracias a la emoción. Y de hecho, se retiene mucho más a la hora de estudiar y demás si te emocionas en ese momento.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Eso que dice Pipita es cierto! Yo vivo detrás de un muro así­:

Spoiler: ShowHide


Como el de Juego de Tronos  ertryw45, soy muy paranoica con muchas cosas con la gente y siempre estoy con la guardia en alto. Pero por otro lado creo que, no sé, en algunas situaciones he reaccionado de forma anormalmente frí­a y después de un tiempo me pasa factura reflejándoseme en otras cosas, entonces no sé si ser tan racional en cosas fuertes sea mejor que ser emocional y soltar el sufrimiento fuerte de una sola vez. Soltarlo de una vez parece mejor. Pero es como si mi cuerpo dijera: Control, manten el control. Piensa. Siente en otro momento.

A veces me gustarí­a poder sentir como los demás, porque sí­ siento, pero... No sé. Quién sabe XD
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera