Menú Principal

E.C.M

Iniciado por jade, Octubre 06, 2018, 12:59:59:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Átropos

Cita de: Lesly en Octubre 10, 2018, 12:57:57:54 PM
Quizá es porque está tan arraigada la idea de que tras la muerte no hay nada que no hace falta ni demostrarlo.

No estoy de acuerdo con esto, es más, diría que es justo lo contrario y ya no por la innegable influencia cultural-religiosa, sino por la incapacidad del ser humano para comprender su no existencia.

CitarSiempre que algún científico intenta encontrar una explicación científica a esto hay mucha gente (científica o no) que intenta tirar por tierra esa teoría o al propio o propia científica argumentando cosas personales o no como: claro como ha perdido seres queridos se tiene que consolar, la teoría de cuerdas es una tontería, la física cuántica no está demostrada y no se cuantas cosas más. 

Y aquí sólo quiero hacer una aclaración, por favor, no hay que confundir "física cuántica" con una especie de místicismo cuántico, que a algunos divulgadores les encanta usar la palabra "cuántico" para darle más seriedad a lo que dicen sin argumento alguno. Y he llegado a leer expresiones tales como "felicidad cuántica" o "empatía cuántica" que es como WTF, ahora todo el mundo añade la palabra "cuántico" a cualquier cosa sin escrúpulo alguno. Respeto toda creencia, pero no mezclemos las cosas porque sería cagarse en años de investigación tanto física como filosófica.

Y yasta.
"Everything is political when you're a woman"

Lesly

Claramente he dicho física cuántica. El artículo habla de transferencia de información cuántica. No dice nada de felicidad cuántica ni de empatía cuántica. ni esta mujer me parece "todo el mundo".

Por supuesto que en estos temas hay mucha gente que habla desde sus sensaciones, emociones o como se quiera llamar. En estos me incluyo, claro. Yo no he hecho ninguna averiguación al respecto, o sí. Pero no es el caso.

El caso es que esta mujer ha publicado un artículo donde pone que puede haber indicios de que siga existiendo la conciencia tras la muerte. Que realizó un estudio clínico y lo publicó en una prestigiosa revista científica (donde hablar de felicidad cuántica no te da muchos puntos para publicar). Y automáticamente hay una reacción (no se si defensiva o como llamarla) de incredulidad y abucheo. Obvio la publicación en el periódico porque no es un medio científico y al final en ese medio se publica cualquier cosa (no lo digo de coña).

Claro que me paro a pensar si la publicación hubiera sido a la inversa. Una científica que lleva años dedicándose a ver morir a pacientes y siente curiosidad por saber si hay algo "más allá". Y el resultado que obtiene es de que hay indicios que demuestran que no, no hay nada. Probablemente a mí me costaría creer eso. Supongo que porque removería los cimientos de mis creencias (no religiosas) sobre este tema y me sentiría perdida.




Pipita

También hay que tener en cuenta que a veces los medios deforman lo que es la info del artículo. Por ejemplo, sobre neurología se escriben muchas cosas sobre enfermedades neurodegenerativas. Lo que en un periódico es: "¡¡hallan el remedio para el Alzheimer!!", en el artículo es que están encontrando una de las causas que puede tener el Alzheimer. O sea, que muchas veces los medios pecan de amarillismo. Es como lo de que usamos el 10% del cerebro, eso es una mentira como la Sagrada Familia de grande. Pero ahí sigue vigente ese mito, que siempre alguien lo suelta. Quizás con esto pasa lo mismo,

Citar¿Pese a que su cerebro está muerto?

Sí, por tanto esa consciencia que continúa durante este trance no se encuentra en el cerebro. Es una energía, y como energía no se crea ni se destruye, se transforma y perdura.

Es que a lo mejor en esos casos el cerebro no estaba clínicamente muerto. No sé, yo es que en este artículo no veo ninguna información ni explicación alguna de por qué se da eso. No aclaran nada, ni hablan de partes del cerebro concretas (la de la personalidad es el frontal, la del "alma" o sentimientos bla bla es el límbico + hipocampo y otras vainas). No está diciendo si quizás está clínicamente puerta la parte del cerebro de las funciones vitales, o la parte de las emociones. Es todo muy lioso y poco concreto.

Citar¿Cómo se lo explica usted?

En 1990, Stuart Hameroff, psicólogo en la Universidad de Arizona, y Roger Penrose, físico matemático en la de Oxford, propusieron que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto de las células, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.

De proponer a ser, hay un trecho. Y que conste: soy la primera que tiene creencias místicas y muy arraigadas. Y mira, me "alegraría" en cierta forma que se demostrara que hay algo más allá. Pero lo que veo de mientras son teorías, que no se entienden muy bien y propuestas de no sé bien qué. Ah, y también he experimentado ciertas cosas raras. Pero es que, joder, el cerebro es un órgano muy poderoso, es capaz de regenerarse sólo e incluso asumir ciertas funciones de partes que no le correspoden para compensar déficits. Es la polla y es real. Sobre la conciencia, aun no se sabe muy bien dónde se sitúa, algunos lo ubican en el frontal. Otros, como una "cosa" que está presente en todo el cerebro.

El medio que tenemos para esto, de momento, son las resonancias magnéticas. Habría que usarlas, aunque fuese muy raro, en esos momentos donde supuestamente el cerebro "muere", y todo lo que experimentan esos pacientes.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Cita de: kauka en Octubre 10, 2018, 11:27:27:05 AM
Me parece muy interesante, pero sigo pensando y pensaré, no es lo mismo estar en un coma inducido, anestesiad@, etc.. que la muerte.

En mí opinión, el primer caso está "controlado" con lo que pienso que es lógico todo lo que comenta,  ya que el cerebro no está dormido al 100% y  tiene la capacidad de "recordar", otra cosa es la muerte, ahí si que no hay vuelta atrás, con lo que sigo pensando que "todo" se pierde...porque dejamos de ser energía, con lo cual no se puede transformar..
Estoy de acuerdo con esto que dijo Kauka. No es lo mismo un caso controlado que uno fuera de un laboratorio. Cuando leí la parte en la que ella habla de los pacientes clínicamente muertos en las operaciones a baja temperatura me imaginé algo como cuando la batería de un celular se acaba; si comparas un celular con la batería descargada con uno destrozado, los dos están experimentando el mismo estado, la diferencia es que el descargado puede volver a prenderse.

Quizás es que (no sé), dependiendo de bajo cuáles condiciones una persona llegue al estado de muerte la energía cerebral se comportará de una forma u otra al dejar ese cuerpo en el que residía. Cuando hablo de "energía cerebral" es tratando de buscar un nombre para la conciencia, para la personalidad, nuestra forma de ser, no sé, el "ghost" en Ghost in the Shell XD.

Puede ser que mientras más... No sé cómo decirlo, mientras más sencillo (para el cuerpo no para uno como espectador) se llegue al estado de muerte, más lentamente la energía cerebral se va, es decir, más lentamente se transforma en otra cosa. Porque al final todo es energía y la energía no se pierde ni se destruye, se transforma, y esto lo demostró Antoine Lavoisier, el padre de la Química, en el año 1800nosécuántos XD. Y es una ley inamovible e indiscutible. (Si Antoine Lavoisier no es el padre de la Química lamento haberlo dicho, pero creo que sí lo es). ¿A dónde se va esa energía? No lo sé, pero no se destruye.

Cuando digo mientras más sencillo (para el cuerpo no para uno como espectador) se llegue al estado de muerte, más lentamente la energía cerebral se va, me refiero a que, para el cuerpo debe ser más sencillo procesar que dejará de funcionar por tales y tales razones (enfermedades, muertes inducidas como las de las operaciones a baja temperatura), que por muertes súbitas como accidentes automovilísticos, y entonces quizás una persona que haya muerto en el primer caso su energía cerebral se vaya más lentamente que el que murió en un accidente de auto, y así la persona del primer caso experimente esto de lo que habla la doctora. Es decir, viéndolo desde el punto de vista energía no me parece descabellado que alguien experimente eso.

Lo único que estoy haciendo es especular, porque no sé qué es la conciencia, yo creo que la conciencia es energía, y al final no se sabe qué es la energía, nada más se han visto sus manifestaciones, entonces yo puedo decir lo que sea y no hay forma de refutarme. Ahora, basándose en las manifestaciones de la energía que todos como humanos hemos experimentado al mismo tiempo (no algo que me haya pasado sólo a mi sino a muchos), ya lo que se salga de ese patrón depende de las creencias de cada quien, y en este sentido no estoy de acuerdo con lo que dijo la doctora de la conciencia universal. Pero ojo, ya esto es una apreciación personal.

Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Oye @Pipita has leido algo de las neuronas espejo? Me parece un tema interesante del que entiendo muy poco XD, sólo he visto documentales y pocos artículos, sobre todo cuando busco info de la empatía y la teoría de la.mente, que también estoy tratando de entender XD
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Cita de: Nirvana en Octubre 10, 2018, 15:57:57:05 PM
Oye @Pipita has leido algo de las neuronas espejo? Me parece un tema interesante del que entiendo muy poco XD, sólo he visto documentales y pocos artículos, sobre todo cuando busco info de la empatía y la teoría de la.mente, que también estoy tratando de entender XD

Sí claro, lo he dado en varias asignaturas. Es así por eso que mencionas de la empatía y también es clave en el aprendizaje, por lo de la imitación. Bueno, para hacerlo complejo, aquí tienes las bases neurológicas:

CIRCUITO FRONTO-PARIETAL el circuito de las neuronas espejo en humanos
Proceso al observar una acción (en el orden siguiente):
• Circunvolución temporal superior (STS): área de asociación multimodal.
• Lóbulo parietal inferior (IPL): crea una representación somestésica de aquella área que observo.
• Córtex prefrontal (PFC).
• Córtex premotor (PMC): representación motora de la acción.
• Giro frontal inferior (IFG): representación motora de la acción.
• Córtex prefrontal dorsolateral: dirigir las acciones con una
finalidad.
Una vez que este sistema está activo, para imitar (realizar la acción motora) la información tiene que retroceder
y realizar ese recorrido al revés.
Además, el córtex frontal inferior contiene el Área de Broca (BA44), por lo que, se cree que este sistema de
neuronas espejo es la base de la adquisición del lenguaje.

Están relacionadas con el comportamiento social, diferencia nuestro comportamiento del ajeno, entender si las intenciones de otra persona son buenas o malas y también están ligadas a la conducta moral.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

La verdad, a mí me gustaría leer el estudio clínico publicado en The Lancet. Porque es cierto que este artículo se queda muy cojo.

Hablando sobre conciencia colectiva se han realizado diferentes estudios al respecto con animales y personas. Sobre eso estoy segura de que sabe más Pipi que yo.

Cubera

Cita de: Pipita en Octubre 10, 2018, 16:22:22:13 PM
Spoiler: ShowHide
Sí claro, lo he dado en varias asignaturas. Es así por eso que mencionas de la empatía y también es clave en el aprendizaje, por lo de la imitación. Bueno, para hacerlo complejo, aquí tienes las bases neurológicas:

CIRCUITO FRONTO-PARIETAL el circuito de las neuronas espejo en humanos
Proceso al observar una acción (en el orden siguiente):
• Circunvolución temporal superior (STS): área de asociación multimodal.
• Lóbulo parietal inferior (IPL): crea una representación somestésica de aquella área que observo.
• Córtex prefrontal (PFC).
• Córtex premotor (PMC): representación motora de la acción.
• Giro frontal inferior (IFG): representación motora de la acción.
• Córtex prefrontal dorsolateral: dirigir las acciones con una
finalidad.
Una vez que este sistema está activo, para imitar (realizar la acción motora) la información tiene que retroceder
y realizar ese recorrido al revés.
Además, el córtex frontal inferior contiene el Área de Broca (BA44), por lo que, se cree que este sistema de
neuronas espejo es la base de la adquisición del lenguaje.

Están relacionadas con el comportamiento social, diferencia nuestro comportamiento del ajeno, entender si las intenciones de otra persona son buenas o malas y también están ligadas a la conducta moral.

Uff! Es bastante denso! :o
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

jade

Lesly, recomendé un libro sobre este tema hace tiempo, no sé si justamente fue a ti, el de Anita Moorjani " muero por ser yo". Me pareció muy enriquecedor.

Más allá de religiones, de creencias, hace bastantes años que se están estudiando estos casos de experiencias cercanas a la muerte, por científicos. Aún a sabiendas que pueden caer en el descrédito. me parecen unos valientes.

Son justamente las personas con una mente abierta y con inquietudes por dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad, quiénes han hecho los mayores y más sorprendentes.descubrimiemtos. A algunas de ellas hasta les costó la vida.

No voy a aburriros con demasiadas referencias, pero científicos de la talla de Persinger, Raimond Moody, Parnia, Greyson...) defienden en sus estudios, la supervivencia de la consciencia. Sólo en Estados Unidos hay ocho millones de personas que han tenido esta experiencia.

En el momento de la " muerte" sí hay.algo que se muere, nuestro cuerpo y nuestro yo, pero el observador, llamada la consciencia, esa no muere.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Lesly

Gracias @jade . Yo he leído libros de Michael Newton (Vida entre vidas y El destino de las almas) y varios de José Luís Cabouli. Uno es doctor en psicología y el otro en medicina. Además de mi experiencia personal.

estrella

En mi caso me interesé por estos temas buscando respuestas a mis propias experiencias. Quizás tengáis razón las que creeis que no hay nada más, y somos un grupo de animales viviendo su momento finito en un mundo también finito, o quizás sea un momento finito en un mundo infinito, o a lo mejor un momento infinito en un mundo finito.

Da igual, lo importante es que cada uno viva lo mejor posible con sí mismo, lo agradecerá el resto de animales.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf