Menú Principal

Alquiler

Iniciado por Quijota, Julio 16, 2018, 16:31:31:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quijota

Para las que vivís de alquiler, sobre todo en Madrid y alrededores: ¿cómo de estrictos son los caseros con el tema de que el alquiler no supere el 40% del salario?

shinai

Soy casera y no sabia que esa cláusula existía XDDD

Quijota

Gracias, shinai.

La verdad es que desconozco mucho ese tema y dentro de unos meses voy a tener que conocerlo. Por lo que he leído es frecuente que pidan eso, no sé si está generalizado o no.

¿Tú qué garantías sueles pedir, si no es mucho preguntar?

shinai

Cita de: Quijota en Julio 16, 2018, 18:01:01:49 PM

¿Tú qué garantías sueles pedir, si no es mucho preguntar?

Noooo pasa nada!! para eso estamos.

Yo lo tengo alquilado a una familia. Lo primero que hice fue ver los precios del alquiler de la zona donde tengo mi piso y con eso lancé la oferta. Pero antes de que nadie "extraño" se interesara una familia conocida me dijo que les interesaba y después de llegar a un acuerdo sobre el precio (se o rebajé un poco) les pedí una nómina y el alquiler, por adelantado de un mes a modo de depósito.

Y ya van 7 años que se lo tengo alquilado. Y la verdad es que estoy encantada. Son gente genial y me tratan la chabolilla super bien.

Quijota

Uy, desde luego eso es lo ideal, shinai. Que sea alguien conocido y de confianza debe de facilitar mucho las cosas, tanto al casero como al inquilino.

Flor, gracias. Eso de las 3 últimas nóminas lo he visto mucho. Yo eso no puedo aportarlo, pero sí un nombramiento de funcionaria de carrera. ¿Eso me daría facilidades en vuestra opinión?

renaTa

Yo vivo de alquiler, pero no en Madrid y soy interina.

En mi nómina pone que  ceso el 31 de agosto pero le presento al casero o casera la diligencia del nombramiento que me dan cuando firmo el 1 de septiembre.

En mi anterior piso me pidieron aval bancario...les dije que prefería pagarles los seis primeros meses de un tirón que no tener que ir al banco a negociar el aval (es como un "servicio" que da el banco que asegura el dinero del alquiler y cobra por ello. Desconozco si tienes que tener pasta ya suficiente en la cuenta, supongo que sí).

Al final no me pidieron ni el aval ni el pago de los seis primeros meses. También les argumenté que una inquilina con mi perfil les daba seguridad y bla bla bla.

Pero vamos, generalmente nómina, uno o dos meses de fianza y poco más.

Sobre lo del contrato...a mí me interesan que declaren porque la vivienda la pongo como mi domicilio fiscal y así se lo digo, pero otros años me han ofrecido algún piso sin declarar y ajustamos el precio. Para mí así es un coñazo porque el casero se tiene que pasar a cobrar y demás...pero es que hubo una época que no había forma de encontrar un piso con contrato declarado.

De todas formas.. te vas a encontrar de todo si es que vas a ir a vivir a una gran ciudad.

Has aprobado una oposición ahora?
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Ah y yo si se rompe algo por el uso lo paga el casero...

Porque...entro a vivir en un piso, la lavadora tiene ya unos años...y se me rompe a mí y la tengo que pagar yo?...pues no...

Otra historia...el tema del pago de basuras y demás .. yo a todos les cuento la misma milonga..que ese impuesto lo tienen que pagar ellos, que es como el IBI....

Pues no hay forma. No suele ser mucho pero no entiendo por qué lo tiene que pagar el inquilino.



En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Pi-π

Suelen pedir, tres últimas nóminas o contrato laboral que verifique que tienes ingresos,  dos meses de fianza por adelantado, que pagues el IBI, y comunidad incluido en la cuota de alquiler o a parte. Y firmar un contrato. Eso la parte legal. En el contrato te dicen la duración que es mínimo tres años hasta cinco y luego se renueva anualmente, en cuanto te van a subir la renta cada año y en base a que indicador de referencia,  te podrá si puedes o no tener mascotas, que los gastos de reparaciones por el uso los pagas tú,  y los de tuberias y daños estructurales ellos, te pondrá que no puedes sub arrendarlo a nadie,  o si pero con condicione, etc. Todo eso va en el contrato de arrendamiento.


Si es sin contrato como te han dicho las demás tambien hay los.


Si puedes que sea todo legal, es mejor para ti.

Andromeda

Una pregunta.

Si acordáis el contrato en "negro" y luego declarais como inquilinas.

Se le cae el pelo al casero, no?
Donde hay oscuridad, hay luz, solo hace falta mirar en la dirección correcta.

renaTa

Sí...pero supongo que Hacienda requerirá al inquilino una comprobación de haber pagado...o similares.

El arrendador se arriesga mucho haciéndolo así.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Cita de: Pi-π en Julio 17, 2018, 15:16:16:55 PM
Suelen pedir, tres últimas nóminas o contrato laboral que verifique que tienes ingresos,  dos meses de fianza por adelantado, que pagues el IBI, y comunidad incluido en la cuota de alquiler o a parte. Y firmar un contrato. Eso la parte legal. En el contrato te dicen la duración que es mínimo tres años hasta cinco y luego se renueva anualmente, en cuanto te van a subir la renta cada año y en base a que indicador de referencia,  te podrá si puedes o no tener mascotas, que los gastos de reparaciones por el uso los pagas tú,  y los de tuberias y daños estructurales ellos, te pondrá que no puedes sub arrendarlo a nadie,  o si pero con condicione, etc. Todo eso va en el contrato de arrendamiento.


Si es sin contrato como te han dicho las demás tambien hay los.


Si puedes que sea todo legal, es mejor para ti.

Yo nunca he pagado el IBI.

Mis contratos son anuales. Con la anterior ley se podía romper el contrato a los seis meses. Yo ahora, cuando firmamos acordamos estos términos...

De todas formas supongo mucho que varía muy significativamente según las ciudades...

Yo que vivo en un sitio pequeño cuando encuentro algún piso que me gusta y me lo enseña el casero y no una agencia...a veces, prefieren un determinado perfil de persona y si ya les puedo contar mi vida, casi que mejor...

Otras veces, voy, veo el piso, les cuento mi vida y mis condiciones...si el piso me gusta y se me va de precio, o las condiciones no me gustan se lo digo y les dejo mi teléfono... Generalmente me vuelven a llamar.

De todo hay...hay gente que busca sacar una pasta, otra gente pagar la hipoteca pero tener inquilinos que le cuiden el piso...

A mí, los pisos que mejor me han funcionado son aquellos en los que han vivido los propios caseros. Suelen estar más cuidados...y quieren que se lo cuides.
Siempre hay excepciones.

Yo he visto de todo ya y lo que me queda por ver.


En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Pi-π

Cita de: renaTa en Julio 17, 2018, 18:28:28:14 PM
Yo nunca he pagado el IBI.

Mis contratos son anuales. Con la anterior ley se podía romper el contrato a los seis meses. Yo ahora, cuando firmamos acordamos estos términos...

De todas formas supongo mucho que varía muy significativamente según las ciudades...


Yo sí lo he pagado prorrateado mensualmente o cómo un pago extra.


Con la nueva ley vigente, se pueden hacer duraciones de todo tipo, siempre y cuando sean de tipo permanente,  mínimo tres años  hasta llegar al máximo que son cinco y luego renovaciones anuales hasta que uno de los dos rompa el convenio.


Y efectivamente  como dice @renaTa depende mucho de la ciudad y la demanda de alquiler.


Como también dice @renaTa, para poder declarar un gasto tendrás que tener un justificante de pago, pero de todas maneras cualquier contrato firmado después del 2015, a fecha de hoy salvo que la ley cambie no te sirve para nada en tu renta.


Saca tus encantos y negocia bien. :)

renaTa

Yo lo de hacienda se lo advierto por lo del domicilio fiscal... que necesito que sea así, vaya, que lo declaren... porque yo sí lo pongo en la declaración aunque no tenga ningún tipo de ventaja fiscal, en mi caso.

Lo que pasa es que hubo una temporada en plena crisis, que a mí me costaba mucho encontrar un alquiler declarable... y de hecho, por ejemplo, el agosto pasado yo cambié de piso y vimos varios, y entre esos varios, había un par de ellos que lo cobraban en negro... uno de un compañero y este no se bajaba de la burra.

Sí a mí me gusta el piso y lo quieren así, les pido que echen cuentas y que calculen cuánto me podían pedir al mes haciéndolo legal y luego hablamos.

Sé que en los madriles, esto que planteo, existiendo un montón de inquilinos que demandan un  piso, creo ... que es impensable. Pero yo de momento vivo en una zona donde algunos caseros tienen otras preferencias (buscan alquilar a maestros, profesores, policías, funcionarios en general...etc) tirando de estereotipos de los cuales yo me beneficio con todo mi morro. Así lo digo.

Estos últimos años... (yo llevo un piso por año....más o menos....hasta el culo de mudanzas), a mí me costaba encontrar cosas...Cuento con poco tiempo para buscar el alquiler (cuando digo poco, digo poco, es decir, unos días) y en mi caso, los estudiantes ya nos han levantado bastantes pisos...

En ocasiones he mirado en airbnb y les he comentado alquilar el piso anualmente fuera de la plataforma.
En otras, he mirado pisos en venta (sobre todo en pueblos) y les he escrito por si les interesaba alquilar...

En fin... yo qué sé... Cada ciudad es diferente... cada provincia ... hay zonas que tienen más problema de alquiler... hay otras en las que hay cuatro casas y te las alquilan a precio de riñón...

Yo empecé compartiendo...y he tenido experiencias de todo tipo desde que era estudiante... buenas y malas...pero igualmente con los pisos....

Alquilas uno en septiembre pensando que es estupendo y cuando llegas a diciembre estás jodida de frío porque el piso está mal aislado... o el vecino pone a Pablo Alborán a todo trapo, o en la escalera hay alguien adicto al curry y huele todo el portal que te mueres..

En fin... bueno. Mucho ánimo.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Pi-π

Cita de: renaTa en Julio 19, 2018, 11:12:12:50 AM


Alquilas uno en septiembre pensando que es estupendo y cuando llegas a diciembre estás jodida de frío porque el piso está mal aislado... o el vecino pone a Pablo Alborán a todo trapo, o en la escalera hay alguien adicto al curry y huele todo el portal que te mueres..




De éstas te podría contar historias para no dormir. A veces se trata sólo de tener buena o mala suerte con los vecinos.

Andromeda

Cita de: Pi-π en Julio 19, 2018, 07:37:37:06 AM

Yo sí lo he pagado prorrateado mensualmente o cómo un pago extra.


Con la nueva ley vigente, se pueden hacer duraciones de todo tipo, siempre y cuando sean de tipo permanente,  mínimo tres años  hasta llegar al máximo que son cinco y luego renovaciones anuales hasta que uno de los dos rompa el convenio.


Y efectivamente  como dice @renaTa depende mucho de la ciudad y la demanda de alquiler.


Como también dice @renaTa, para poder declarar un gasto tendrás que tener un justificante de pago, pero de todas maneras cualquier contrato firmado después del 2015, a fecha de hoy salvo que la ley cambie no te sirve para nada en tu renta.


Saca tus encantos y negocia bien. :)

Entonces lo normal es que los inquilinos no lo metan en la renta?

Así el casero no lo mete y puede poner mejor precio, no?
Donde hay oscuridad, hay luz, solo hace falta mirar en la dirección correcta.