Menú Principal

Machismo.

Iniciado por Akane, Agosto 26, 2014, 12:52:52:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Akane

No se si hay algún otro hilo de este palo, si es así­ decidme y lo meneo.

Es que he encontrado un artí­culo en un blog en el que un fotógrafo le contesta a un gilipollas:

http://m4nk4rj1m.tumblr.com/post/95722422343/oye-las-fotos-estan-bien-aunk-hay-cosas-corregibles

ninguna mujer es una «tí­a guarra» porque aparezca desnuda en una foto. Mis imágenes no son, menos las que comparto aquí­, particularmente eróticas o pornográficas, pero aunque estas mujeres decidieran posar para mí­ en una temática abiertamente sexual, seguirí­an sin ser «tias guarras». El único guarro, por lo que a mi respecta, en este ecuación, eres tú.
"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

Átropos

Qué gentuza. Yo dejo el spot de la comunidad de Madrid contra la violencia de género: "vuela". Lo vi anoche en la tele y no me desagradó:


"Everything is political when you're a woman"

Galadriel

Yo dejo este video que vi hace un rato. Es sobre el machismo como si estuviesen cambiados los papeles y los hombres fuesen los que estuviesen algo relegados. Me ha recordado a uno que vi hace tiempo, no recuerdo si fue en este foro, de Heterofobia. Que era igual como los papeles cambiados. Y no se, me pareció curioso.

Bueno aquí­ dejo el video:


cozumel

Sin restarle ni un milí­metro de gravedad a la violencia de género, bien sea fí­sica o bien psicológica, he de decir que me interesa mucho más el machismo que hay en la vida cotidiana cargada de sutilezas que aun habitan en nuestro cerebelo. Esas sutilezas me encantarí­a ir visualizando, la verdad. Esas son las que me gustarí­a identificar con nitidez y poder educar a mi hijo mejor.

Buscando en la Weberí­a me he encontrado con este jaleo, que además tiene su aquel friki.

MACHISMO GAFAPASTA

Especialmente cutre ha sido el papel de los medios culturales más especializados, donde el intento de crí­tica feminista es ignorado o tachado de desfasado y falto de sentido del humor. Se usan categorí­as esencialistas como «el factor femenino» y hasta se habla de «gayer» como adjetivo válido para describir música remilgada (ejemplos sacados de Rockdelux y de GoMag, la otra revista de referencia). Para Patricia Godes está claro: «Si las mujeres que escribimos de música hablásemos de los fí­sicos de los artistas, presumiésemos de la excitación o conquistas sexuales, o simplemente nos centrásemos en los artistas con sex appeal (como hacen algunas de las firmas masculinas más respetadas), nos tacharí­an de frí­volas y serí­amos el hazmerreí­r».

https://www.diagonalperiodico.net/culturas/machismo-gafasta.html

La réplica de los aludidos:

http://www.rockdelux.com/opinion/p/machismo-en-el-indie-objetivicemos.html

Para que veáis que complejo es todo esto. No hay atajos.



«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

Yo creo que cuando "los cuidados" sean asumidos como responsabilidad de forma igualitaria estaremos hablando de igualdad de género.

Estas señoras están vivitas y coleando, estas señoras sufren de machismo, y aunque nos parezca que queda lejos no es así­. A mi no me queda tan lejos por edad y por que como hija de andaluces esto lo he vivido y sufrido también. Si yo os contara las batallas campales que he protagonizado en mi casa cuando chica, lo flipais.

https://www.youtube.com/watch?v=xx0xCfMl_Ko

¿Creéis que lo cuidados son cosas de mujeres o que por naturaleza lo hacemos mejor y por eso nos corresponde, o por el contrario creéis que es cultural y aprendido?

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Astrea

Jajajajajaja, muy buena respuesta.

lostgirlcadiz91

Pero el machismo no se da solo en hombres

mis exnovias me hicieron mucho daño psicologicamente estando con ellas de pareja q cualquier amigo varón; al contrario, ellos eran mis pañuelo de lagrimas y brazos protectores.

Akane

Mujer, pero no compares a los colegas con la novia, porque yo con mis colegas (todo tí­os) me llevo chachi, pero no comparto muchí­simas cosas que sólo hago con mi novia (y no hablo de lo evidente, que también, claro)
"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

lostgirlcadiz91

A uno de ellos les guste yo, pero yo soy superlesbiana xDDD
y por muy superior que quisiera darselas, es demasiado bobito y torpe xDDD en todo caso la superior seria yo :p

lostgirlcadiz91

Cita de: Akane en Septiembre 09, 2014, 18:00:00:48 PM
Mujer, pero no compares a los colegas con la novia, porque yo con mis colegas (todo tí­os) me llevo chachi, pero no comparto muchí­simas cosas que sólo hago con mi novia (y no hablo de lo evidente, que también, claro)

no se pero ellos nunca me han hecho sufrir :/ al menos mentalmente. Creo que estaria bien con el si yo fuese gay, una lastima, estamos en cuerpos totalmente distintos al que nos gusta xDDD

Coimbra

El "hombrismo"

Vuelve el hombre, es cierto que nunca se ha ido del lugar de referencia que se ha dado a sí­ mismo en la cultura, pero ahora vuelve con fuerza en un momento en el que la transformación social y los avances en igualdad cuestionan su figura universal, y al propio orden establecido a su imagen y semejanza.

El machismo está en cuestión, ya no vale el argumento de la historia, esa idea de que las cosas "siempre han sido así­"; ni la constantemente alegada "incapacidad de las mujeres" para hacer y asumir ciertas responsabilidades, han demostrado de sobra que pueden hacer lo mismo, aunque lo hagan de manera diferente; tampoco sirve ya la especial predisposición de hombres y mujeres para asumir determinadas tareas y funciones. Unos y otras han roto los lí­mites de los estereotipos cuando han decidido hacerlo. Las evidencias son claras en todos los sentidos y en ambas direcciones, por lo que la cultura patriarcal o machista justificada en la necesaria distribución de espacios, tiempos y funciones para una mejor convivencia se ha venido abajo. De ahí­ que quienes han vivido los privilegios de ser dueños y señores hayan reaccionado de todas las manera posibles.

Lo han hecho con el lenguaje tradicional del machismo, basado en la violencia, el abuso y la discriminación. Lo hacen con ese posmachismo que busca generar la confusión sobre las cuestiones claves de la desigualdad para que la sociedad no se posicione y se mantenga distante y pasiva de manera, que todo siga como ha sido siempre. Por eso habla de que existe un 80% de denuncias falsas, cuando la Fiscalí­a General del Estado, en su Memoria de 2014, recoge que representan el 0'010%, o por ello dicen que hay que tener en cuenta todas las violencias, no sólo la violencia contra las mujeres, intentando presentar a los hombres y resto de personas como objeto de una discriminación, como si no se tuvieran protegidos a través de diferentes normas y recursos, y como si todas las violencias se tuvieran que abordar del mismo modo, no como conductas con objetivos, motivaciones y circunstancias especí­ficas. Su planteamiento es tan absurdo como pedir que todas las enfermedades se aborden con el mismo tratamiento. Para el posmachismo, todo eso da igual, sólo pretenden confundir para que no haya posicionamiento, y como no suelen conseguirlo, también se dedican a atacar a las personas que trabajan a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, a quienes llama "feminazis", para así­ intentar restar valor a sus planteamientos.

El fracaso del machismo y de su ví­a posmachista se demuestra en lo que aparece como una nueva estrategia, la cual podrí­amos denominar hombrismo.

El objetivo siempre es el mismo, mantener las referencias de la cultura de la desigualdad y lo masculino como imagen universal para toda la sociedad. La diferencia del hombrismo con el machismo tradicional está en el mensaje. Mientras que en el machismo histórico todo sucedí­a como consecuencia de una normalidad invisible e indivisible del orden natural que daba la cultura -lo cual hací­a que todo fuera como "tení­a que ser", tanto por resultado como por significado-, en el hombrismo los hombres machistas han dado un paso adelante para reivindicar el valor de la hombrí­a de forma directa y explí­cita. Ya no son los valores (inteligencia, fuerza, razón, sacrificio, esfuerzo...) que antes se consideraban caracterí­sticos de los hombres, ahora es el propio hombre el que se reivindica como un valor en sí­ mismo, y para ello juega con todo lo bueno que se ha conseguido hasta ahora (negando su implicación en lo malo, como no podí­a ser de otro modo), y como garante de nuevos logros y avances.

Y como es el hombre el que tiene valor en sí­ mismo, todo aquello que lo ha identificado y representado hasta ahora cobra una nueva dimensión y valor añadido. Ahí­ es donde reside la trampa y donde, una vez más, el machismo pasa a ocupar un lugar prioritario en nuestra cultura y sociedad. Es la historia interminable del "cambiar para seguir igual", de ahí­ que las estrategias y los mensajes cambien sin que se modifique la esencia de la realidad.

Algunos de los mensajes que lanza el "hombrismo" con esa referencia directa al hombre están muy cercanos. Lo tenemos en el exministro y recién nombrado Comisario Europeo, Arias Cañete, cuando se refirió a la "superioridad intelectual de los hombres", o en las palabras del alcalde de La Guardia, municipio de Jaén, cuando hace unos dí­as dijo que las faldas están para quitárselas a las mujeres, "que es lo que hacen los hombres". También está la reivindicación de esa hombrí­a en el deporte, bien para justificar el juego duro, incluso violento, bajo el argumento de que se trata de un "deporte de hombres", o bien para darle un valor añadido a la figura masculina, como ha ocurrido con la polémica surgida ante el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis masculino. Esos mensajes que pueden parecer anécdotas más o menos llamativas, están calando de forma directa en la juventud, especialmente en los chicos, que intentan comportarse como hombres, incluso a través de la violencia de género o cosificando a las chicas en las relaciones.

Pero como el hombrismo tiene que enfrentarse a una sociedad cada vez más crí­tica con el machismo y con sus referencias masculinas, otro de los matices que introduce respecto al mensaje tradicional es mantener ese protagonismo del hombre también como ví­ctima. De ahí­ surge la idea de que las polí­ticas de igualdad van contra los hombres, que lo que hace una ley dirigida a luchar contra la violencia de género es "criminalizar a los hombres", que toda esa situación da lugar a las ya comentadas "denuncias falsas", que, además, se ignora la violencia que sufren los hombres, incluso se insiste en la amenaza que representan las mujeres, tal y como manifestó otro alcalde, en este caso el de Valladolid, León de la Riva, ya famoso por sus repetidas palabras en este sentido.

Todos esos mensajes que surgen en la trinchera que intenta detener la igualdad enfrentándose a sus manifestaciones mas graves, como son la violencia y la discriminación, luego se continúan con otras iniciativas que insisten en la reivindicación del hombre por el hombre que hace el hombrismo como iniciativa renovada del machismo y de su posmachismo. Sucede, por ejemplo, cuando se cuestionan las cuotas que buscan corregir la desigualdad y se dice que supone una discriminación para los hombres, o cuando se defiende la necesidad de segregar a niños y niñas en las aulas bajo el argumento de que al no hacerlo los niños de ven perjudicados por el desarrollo adelantado de las niñas. Y no podí­an faltar los mensajes sobre la familia, especialmente con relación a la figura del padre, con ese doble mensaje, por un lado en positivo y por otro como ví­ctimas. Un ejemplo del primer enunciado lo tenemos al presentar la figura paterna como referencia por encima de cualquier circunstancia, tal y como sucede cuando dicen que "un maltratador no tiene por qué ser un mal padre", llegando incluso a aceptarse un régimen de visitas entre un padre en prisión preventiva como posible homicida de la madre y su hija de 4 años. Como referencia del "hombre ví­ctima en la paternidad" están todas las iniciativas que presentan las custodias concedidas a las madres como arbitrarias e injustas en sí­ mismas, como si los tribunales tomaran la decisión a cara o cruz, no sobre hechos objetivos basados en la relación previa con los hijos e hijas, el cuidado desarrollado hasta la separación, y en las responsabilidades asumidas durante la convivencia familiar.

Todo forma parte de ese hombrismo, que busca perpetuar una vez más la referencias masculinas de una cultura machista, y que ahora recurre de manera directa y explí­cita a la figura del hombre en esa doble vertiente de garantí­a de éxito y de ví­ctimas de la igualdad y las mujeres.

Siempre lo he dicho, los hombres tienen motivo para quejarse, pero no por la igualdad que se va consiguiendo, sino por la desigualdad mantenida a lo largo de los siglos. Esa desigualdad y machismo es el que da las referencias para que muchos hombres descuiden los afectos y los sentimientos y se lancen a la violencia, la que lleva a muchos hombres lejos del cuidado y del contacto para intentar llenar el vací­o con elementos caducos de reconocimiento simbólico.... La solución a muchos de los problemas que plantean no está en una reivindicación de las referencias tradicionales -esas ya han sido identificadas como injustas-, sino en una implicación por la igualdad, porque la igualdad es buena para hombres y mujeres.

No por casualidad, cada vez hay más hombres que trabajan todos los dí­as para alcanzar esa igualdad para toda la sociedad, también para los que hoy prefieren ejercer el hombrismo.


Miguel Lorente Acosta.
Médico forense.
Profesor. Universidad de Granada.


GrimUrsa

Cita de: Filosofia en Octubre 23, 2014, 20:30:30:07 PM
Vivimos en una sociedad donde la burguesia contagia , desclasa y aliena a los movimientos emancipadores, y como se les da bien, asi tenemos izquierda como la que hay y asi tenemos feminismo como el que hay. Para mi hembrismo es todo movimiento alienado, desclasado y estupidizado que hay que se disfraza de feminismo. Por medio de esa estupidización es lo que acaba convirtiendose en una degeneración terrorifica como pasa con cualquier movimiento.

Dicen que es marginal, entonces supongo que el resto del feminismo debe de ser un feminismo de clase concienciado y avanzado. Yo eso, no lo veo en ningun lado. No veo en ningun lado que exista un movimiento emancipatorio bien fundamentado y avanzado. Este "feminismo" lo que yo veo es que se dedica a denunciar no el machismo o el patriarcado en si , si no a todo lo que repercute al hombre exculpando totalmente a la mujer de su responsabilidad como parte de ese patriarcado y machismo, como lo puede ser, la mujer Burguesa. Eso, el feminismo alienado no lo ve, por que es desclasado, asi que tiende a denunciar de forma infantil lo considera que es "machismo" o el origen de este, "el hombre". Cuanto mas alienado este, mas reaccionario es.

El patriarcado y el machismo lo perpetuan hombres y mujeres. De el se aprovechan principalmente, la Burguesia, que lo conforman tambien, hombres y mujeres. Si tu lucha solo se dedica a denunciar al "hombre" por ser "hombre" ¿ no es esto acaso una forma de integrismo alienado y estupidizado ? Pues para mi eso es hembrismo. Mi critica fue dirigida a ese "feminismo" que considera feminista a una mujer solo por tener el mismo poder que las grandes elites del patriarcado y del machismo, cuando defiende politicas economicas que se benefician del patriarcado y del machismo.  Este "feminismo" el que considero Hembrismo, mantiene el mismo valoramiento pero de forma acomplejada de lo que tiene que ser una mujer dentro del modelo patriarcal y machista. Este feminismo reinvindica alcanzar el mismo poder del hombre capitalista, dentro de su estructura patriarcal.

Si soy hombre, mi critica se toma mal por que soy hombre. Si es mujer diciendo sandeces sobre el feminismo reinvindicando a Margaret Teatcher, entonces se la valora por ser mujer y por creerse feminista. Ese es el rango entre el que se mueve este asunto. El feminismo en su forma burguesa, es la manera en que las mujeres burguesas se liberan del patriarcado sin perder sus femeninos privilegios de clase (lo mismo podrí­a decirse para la lucha de algunos movimientos por la diversidad sexual contra la heteronormatividad). Esta lucha feminista por los derechos humanos solo ha podido «liberar» a las mujeres en tanto que burguesas. Es decir, la lucha por los derechos de la mujer produjo una hegemoní­a de las mujeres de la burguesí­a sobre las mujeres proletarias; mujeres sobre las que se descarga el peso oprobioso de la prostitución y a las que somete a la sujeción del servicio doméstico.

Tú ni has leí­do un solo libro sobre feminismo en toda tu vida. Hablas de oí­das, como buen elemento fascista. La historia entera del feminismo está inscrita en el contexto de los movimientos emancipatorios y está exclusivamente vinculado con ideologí­as de izquierda. Cualquier verdadera feminista te dirá que la cooptación de discursos pseudofeministas por parte de la derecha es una traición y es sumamente peligrosa para el conjunto del movimiento feminista. La lucha feminista hoy es interseccional, es mestiza y es queer. Que Ana Mato sea una mujer, que Esperanza Aguirre sea una mujer, que Ana Botella sea una mujer, que la Cospe sea una mujer y que la Sáez de Santamarí­a sea una mujer no aporta nada al conjunto de las mujeres porque la ideologí­a de estas mujeres defiende esencialmente los privilegios de la casta a la que pertenecen, mientras que las mujeres constituí­mos el mayor porcentaje de los pobres de la tierra y cargamos con la mayor parte del trabajo y de los peores trabajos. Ninguna feminista de verdad va a reivindicar a la Thatcher, que fue precisamente la gran iniciadora del desmantelamiento del estado social en Reino Unido, y es retorcido y falso usar ese argumento.

Yo invito a todas a leer un poquito sobre ti y las tuyas, querida FiloSSofí­a:
http://laserpiente-alada.blogspot.com.es/2014/03/la-cara-oculta-de-circulo-atenea_3.html
http://www.antifeixistes.org/7521_lextrema-dreta-i-la-questio-de-genere-de-les-antigones-a-circulo-atenea.htm

Y por último, una preguntita: ¿Qué opinan tus amigas las fachas de que te vayan las tí­as?
Mens sana in corpore insepulto

Satomi Noda

Voy a hacer el comentario insustancial y que posí­blemente no venga al caso. Pero estoy muy harta de que a las feministas se nos tache de hembristas. Hablemos con propiedad y aprendamos la diferencia rápido, por favor. Esto va por artí­culos como el de Filosofia, nos echan la mierda encima de una... actitud, por así­ llamarlo, tan despreciable como el machismo que es el hembrismo. El feminismo no tiene nada que ver con esto último. De hecho, deberí­amos dar las gracias porque el feminismo ha existido (y existe). Porque, de no ser así­, nosotras en lugar de estar comentando alegremente en este tema, seguramente estarí­amos cosiendo en un gineceo hasta que encontraran a un buen hombre con el que casarnos, para pasarnos el dí­a en otro gineceo siendo prácticamente incapaces de encontrar palabras con que expresar nuestras inquietudes (o bueno, más que expresarlas, tenerlas en la cabeza y bien en silencio, que nuestra opinión no tendrí­a valor). El feminismo ha luchado y lucha por nuestra igualdad con respecto al hombre. Y las feministas NO queremos venganzas contra los hombres ni hacerles lo mismo. Yo, al menos, no querrí­a hacerles eso, ni tampoco los desprecio para nada. Y creo que puedo hablar por la mayorí­a de feministas cuando digo eso. Pero tampoco quiero ser considerada una ciudadana de segunda por tener los genitales distintos de los de un hombre. Porque al final, eso es lo único que puede diferenciarnos. Por encima de todo, somos personas.

Satomi Noda

Y el hombre que tenga hijos y trabajo, también trabajará el doble. Y si es una madre soltera y ha tenido a su hijo porque lo querí­a, entonces, aunque sea costoso, lo hará con todas las ganas del mundo. Igual si es padre soltero.

Trabajar implica un esfuerzo, y a veces es una frustración o te da sensación de fracaso. Pero eso no está restringido por sexos, esas sensaciones negativas también las puede tener ese hombre que trabaja nueve horas por un sueldo de mierda, como tú planteas. Por supuesto, una mujer puede elegir quedarse en casa, como un hombre podrí­a elegirlo también. A lo que me refiero es a eso, a poder elegir.

El trabajo es un bien o un mal necesario, dependiendo de cada persona e independientemente de su sexo. Es lo que permite sobrevivir y poder llegar a costearse unas vacaciones, ir al cine, o un hobby.

Además, tampoco puedes generalizar, muchas mujeres tienen puestos de trabajos maravillosos con un buen sueldo y en algo que les llena. Si no hubiera existido esa liberación que tú entrecomillas, esa mujer con un trabajo que la apasiona no podrí­a tenerlo. O incluso profesiones artí­sticas, en épocas sin liberación entrecomillada, las mujeres tení­an que publicar sus libros con pseudónimos masculinos o no podí­an acceder a escuelas de arte a aprender a pintar o esculpir. Y, quizá, si hubieran podido hacerlo, podrí­an haber sido genios en su campo, o no, nunca lo sabremos. Esto también se aplica a las ciencias. Ya no es solo una cuestión de dejar a cada cual hacer lo que quiera con su vida, sino también una utilidad. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, tienen las mismas capacidades, sensibilidades, y hay genios en ambos lados, ¿por qué restringir ideas útiles a uno de los dos, y que muchas grandes ideas se queden en un cajón, o no puedan llegar a ser creadas, solo porque las concibe tiene a un sexo "protegido del trabajo, que es algo muy duro"?

Y por otro lado, me parece que cuentas con que si hay niños, aunque la mujer trabaje, ella se hará cargo de ellos como si estuviera sola aun teniendo a un hombre u otra mujer a su lado, ¿no crees que eso no es solo injusto, sino poco práctico y "ligeramente" atrasado?