Menú Principal

Meditación

Iniciado por jade, Julio 10, 2015, 02:59:59:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Hoy voy a hablaros de un personaje increí­ble: Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo.

Su vida parece sacada de una novela. Cientí­fico (doctorado en genética molecular en el Instituto Pasteur), hijo de filósofo ateo, lo dejó todo para hacerse monje budista.

Considerado el hombre más feliz del mundo según las pruebas realizadas por Richard Davidson, investigador del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la U. de Wisconsin en 2012.

El estudio de su cerebro, arrojó un nivel de felicidad nunca antes visto. En una escala donde 0,3 era muy infeliz y -0,3 muy feliz, Ricard registró -0,45. Al meditar, además, produce un nivel de ondas gamma (vinculadas a la conciencia, la atención y el aprendizaje), «nunca antes reportado en la literatura de la neurociencia».

Matthieu Ricard, junto a otros monjes budistas, explotan la plasticidad cerebral para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. Por ello dice que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar y entrenar.

Matthieu Ricard lo dejó todo para hacerse monje budista. 



La filosofí­a de Matthieu Ricard

Según el monje, cualquiera puede ser la persona más feliz del mundo si busca la felicidad en el lugar correcto. «El problema es que tendemos a no hacerlo».

«La felicidad es una forma de ser. El desafí­o es dejar que esa forma de ser supere a todos los demás estados emocionales».

El mensaje de Matthieu Ricard es plenamente actual.  Nuestra sociedad occidental nos invita constantemente a mirar hacia fuera, a consumir con la falsa promesa de que ese consumo nos dará la felicidad. Así­ nuestra atención no suele estar puesta en nosotros sino en los otros. Pero ese consumo nos proporciona sólo placer que, como el mismo Matthieu Ricard nos explica, se consume a sí­ mismo. Por lo que al final sólo nos queda una sensación de vací­o??.y el deseo de volver a llénalo adquiriendo algo más (ropa, coches, viajes, relaciones?..) en una secuencia sin fin.

Cuando las coses de fuera no funcionan o se descontrolan, intentamos arreglarlas, controlarlas  desesperadamente, pero  están fuera de nuestro control. En realidad nuestro control del mundo exterior es, en el mejor de los casos,  limitado y  temporal y, muchas veces, ilusorio. Y eso nos hace sufrir aún más.

La felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así­, ¿no deberí­an nuestros hijos aprender en el colegio a desarrollar las cualidades humanas que les permitan ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en dí­a?

Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas pues nuestra mente es la que traduce las condiciones exteriores en sufrimiento o felicidad.


Y tú, meditas? Eres feliz? Cómo lo has conseguido?
No vemos el mundo como es sino como somos.

Cubera

Yo quiero aprender a meditar. No tengo claro dónde podrí­a aprenderlo, no conozco del tema... No sé si es algo que tenga que ver con yoga, porque conozco personas que practican yoga y siempre hablan de lo bien que se sienten desde que empezaron a practicarla... Y pues... Desde hace tiempo me parece que serí­a muy bueno para mí­ aprender a meditar.

Quiero encontrar formas diferentes de drenar, de sacar cosas de adentro, de relajación, no sé... Una de mis maneras antes era ir al gimnasio y quedarme horas con el saco de boxeo, dándole puños patadas, y al final la relajación vení­a pero por cansancio jajajaja xD. Dejé de ir por falta de tiempo y ahora lo que hago es trotar y hacer otras cosas que me relajan, cambiar formas de pensar, ver desde otros puntos de vista y ya estoy bastante tranquila... Sin embargo quiero aprender a meditar :)
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Mima

Yo si he practicado la meditacion. Ahora hace tiempo q no lo hago.
Y si, realmente el tiempo q estuve meditando fue cuando mejor me sentia, en varios aspectos de mi vida. Era mas feliz.
Ahora llevo ya tiempo queriendo volver, pero necesito estar fuerte tanto mental como fisicamente, y hacerlo bien. Y con el trabajo q tengo ahora no me permite tiempo.

La meditacion q yo hago consiste en respirar, controlar la respiracion, y crear un circulo de proteccion para evitar malas energias. Dejar la mente en blanco. No pensar mas q en la respiracion. Haciendolo asi, he llegado a conectar y a sentir muchas cosas.
Yo buscaba audios de meditacion guiada y me ayudaba a seguir pautas.

jade

La meditación está de moda, ahora la llaman mindfulness y se utiliza hasta en los Hospitales para paliar el dolor crónico, adicciones y un largo etc.

Desde que es posible con la tecnologí­a de la que disponemos ver con detalle el cerebro e incluso qué partes se ponen en funcionamiento y cuales se apagan, se ha descubierto que los que meditan tienen ciertas partes del cerebro más desarrollada, por ejemplo la corteza pre frontal se engrosa, y repercute en: más concentración y memoria, en la conciencia (cambia nuestra forma de ver el mundo), en la compasión, y toma de decisiones.

A su vez otra parte estructural de nuestro cerebro que también cambia es la amí­gdala, pero en este caso para hacerse más pequeña, es la zona del cerebro encargada de la lucha-huí­da, la del miedo.


Hay un cuento que me gusta mucho, que dice que la llave de la felicidad fue escondida dentro de cada uno de nosotros porque era el único lugar donde nunca buscarí­amos.

Y creo que así­ es, la mayorí­a teme mirar dentro y sigue buscando fuera esa felicidad, a través de posesiones, de relaciones, de metas, etc...para llenar inconscientemente lo vací­os que nos sentimos.

Para los que no tenéis tiempo, para los que viví­s estresados, os recomiendo que probéis, basta para empezar con un minuto al dí­a, quién no dispone de un minuto en 24 h.

Sólo sentarse, en silencio, con la espalda recta, y centrarse en respirar, poner atención en cómo entra y sale el aire. Sólo eso. Y os aseguro que obra milagros. Y también comprobaréis qué fácil vuestra mente se va de la respiración a los pensamientos.

No pasa nada, cuando os déis cuenta, volver de nuevo la atención a la respiración.

Si alguna lo prueba, ya me contaréis.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Lesly

El mindfulness o consciencia plena es un tipo de meditación en la que estamos atentos a lo que sucede en ese momento. Prestamos atención a lo que captan nuestros sentidos desde el exterior pero también a las sensaciones de nuestro cuerpo, a lo que pasa por nuestra mente y nuestras emociones. Es como si viéramos todo esto desde fuera. No juzgamos nada de lo que percibimos, ni pensamos en el futuro o en el pasado sobre eso. Solo estamos atentas al momento presente.

Pero hay otros tipos de meditación. Hay meditaciones donde solo estamos atentas a la respiración, a sentir como nuestro aire entra y sale de nuestro cuerpo. Otras en las que estamos atentas a como sentimos el cuerpo en ese momento, otras son visualizaciones guiadas, otras sirven para ponerte en contacto con otros planos de la realidad, para conocer a tu animal de poder, para hablar con tu guí­a espiritual, para verte en vidas pasadas, etc, etc, etc....

Depende de lo que quieras y de lo que te cueste meditar (según el tiempo que lleves haciéndolo) eliges una u otra.

jade

@Lesly Sí­ hay muchas formas de meditar, muchí­simas, pero al final todas son herramientas de las que valerse para vivir el ahora de forma consciente.

Ser el observador, la presencia.

Y no identificarse con los pensamientos ni tampoco con las emociones.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Átropos

Yo lo intento todas las noches, me lo recomendaron para reducir estrés y dormir mejor, y digo intento porque no suelo aguantar más de un minuto seguido, aunque dicen que con la práctica va aumentando. Me parece súper complicado... mis meditaciones son así­: "vale, concéntrate en la respiración, coge aire, retenlo unos segundos, expulsalo, en el mundo sólo existes tú y tu respiración, qué fuerte me parece que hayan expulsado a Chabelita de supervivientes, va, coge aire, retenlo, expúlsalo. Mierda, se me ha olvidado sacar la comida de mañana del congelador, y ahora qué saco... Venga, ya vale, concéntrate, coge aire... Es que no voy a comer macarrones otra vez". Me levanto, saco unos filetes de pollo del congelador, me vuelvo a acostar... Vale, ahora en serio: coge aire, sólo existes tú y tu respiración (sí­, y un mosquito que no para de revolotear cerca de mi oí­do) retenlo, expúlsalo... Y si me lo trago al coger aire?

Y así­ podrí­a seguir contando todo lo que me pasa por la cabeza indefinidamente.
"Everything is political when you're a woman"

Mima

Jajajajajaja @Átropos es normal, al principio cuesta. Pero todo depende de ti y de tu mente. Tienes q estar dispuesta a querer conseguirlo, y relajada. Si ves q no lo consigues por todas esas cosas, dejalo, haz todo lo q tengas q hacer, y ya vuelves y lo haces bien.

menina

jajjajaja a mi me pasa como @Átropos se me cruzan muchos pensamientos y no puedo concentrarme solo en la respiración, aun así­ sigo intentandolo , es como cuando cuentas ovejas para dormir y las mí­as a veces no saltan la valla o aparece un caballo  >:(

Es verdad que un ratito al dí­a tenemos cualquiera

Lesly

El truco consiste en no amargarte porque no consigues pensar solo en coger aire. Cuando pienses algo solo obsérvalo y déjalo pasar cuando te des cuenta. Luego sigue pensando en respirar. Que vuelves a pensar en algo, cuando te des cuenta lo dejas pasar y sigues concentrada en respirar. No juzgues si lo haces bien o mal. Solo hazlo.

jade

Para todas aquellas que ya hayáis empezado o tengáis intención de probar, deciros como muy bien explica @Lesly  que no hay que juzgar nada de lo que surja, ningún pensamiento o emoción.

No es bueno ni malo, simplemente está ahí­ en nuestra mente, al principio (como todo) cuesta, porque es necesario entrenar la mente pero daros tiempo y poco a poco os daréis cuenta que vais dando pasitos.

Además de la técnica de poner la atención en la respiración durante un minuto, que es la más básica también podéis ayudaros de la llama de una vela, sólo mirar la llama.

Mi profesor siempre compara la mente con un mono saltarí­n, esto es porque continuamente estamos saltando de un pensamiento a otro pensamiento como si fueran diferentes ramas de árboles. Pues la atención en la respiración o en la llama de la vela serí­an el palito con el que entrener al mono, una herramienta para relajar cuerpo y mente.
No vemos el mundo como es sino como somos.

jade



Os dejo este bellí­simo mantra por si queréis utilizarlo en vuestra meditación, podéis desde escucharlo hasta cantarlo, en voz alta o susurrándolo, o repetirlo mentalmente...como sintáis.
No vemos el mundo como es sino como somos.

jade



Meditación de un minuto para las que no tenéis tiempo.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Flapper

Yo llevo practicando meditación desde hace unos seis años. Empecé por temas de estrés y de salud y ahora se ha convertido en parte de mi rutina.
Os dejo un artí­culo a propósito de los beneficios de la meditación.
http://www.elmundo.es/yodona/2015/07/29/55b7b89622601d4a748b4588.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebookCM

jade

@Flapper el artí­culo tiene una parte que es una realidad, y son los cambios constatables del cerebro gracias a la meditación, entre otras cosas que van a cambiar dentro de una misma pero también hay errores de concepto, que intentaré aclarar porque hay malentendidos con respecto a este tema. Por cierto, seguro que ahora gozas de más salud que cuando empezaste a meditar Flapper, o eso espero.

Posibles malos entendidos de la meditación

Hay varios posibles malos entendidos de lo que es la meditación: uno de ellos es pensar que la meditación es tan sólo un tipo de relajación. Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. Por otro lado a veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de auto hipnosis, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.

Es cierto que la meditación es un antí­doto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación así­ mismo no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es una forma de conciencia más amplia en la que se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente.

Otro error común acerca de la meditación es identificarla como una técnica en particular. Obviamente el igualar cualquiera de esas técnicas de meditación con la meditación en su totalidad significa adoptar un criterio restrictivo. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados. No hay una forma de lograr este estado que sea la «correcta». Aunque algunas técnicas de meditación resultan muy eficaces para ciertas personas, en ciertos niveles de su desarrollo, no se deberí­a de identificar a la meditación con ninguna de estas especí­ficas técnicas.

Las muchas técnicas de meditación budista pueden dividirse en dos grupos principales dentro de su propósito progresivo. Estas son las técnicas que se agrupan con el término Samatha, una palabra sánscrita que aproximadamente significa »˜paz»™ o »˜tranquilidad»™, y las técnicas que se agrupan con el término Vipassana o técnicas para alcanzar »˜visión clara»™, »˜percatación»™ o »˜discernimiento»™.
No vemos el mundo como es sino como somos.