Menú Principal

¿Y qué pasa en Catalunya?

Iniciado por Átropos, Octubre 01, 2017, 13:10:10:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klimlem

Cita de: renaTa en Octubre 02, 2017, 20:35:35:37 PM
Cómo dialogar con un gobierno que no acata, dos veces ...una sentencia judicial?



Y uno que se niega al diálogo y va oprimiendo, oprimiendo durante años?  porque esto viene de lejos...

Perdu

Cita de: Flor en Octubre 02, 2017, 20:44:44:38 PM
Klimlem, aquí­ no se reprime a ninguna población.Reprimir era en la época de Franco cuando no podí­ais hablar en catalán.
Flor, yo soy catalanoparlante y cuando voy, por ejemplo, a comprar sé que voy a tener "problemas". Problemas porque un buen dí­a, de jovencita, me di cuenta de que pedí­a las cosas en castellano en una zona bilingüe, cuando mi lengua no es el castellano. Así­ que se despertó mi conciencia lingüí­stica y empecé a utilizar el catalán. Sabes cuantas veces tengo que oí­r? "Cómo? No te entiendo". Perfecto, puedes acabar de llegar y no conocer la lengua, pero la verdad es que la mayor parte de las veces son gente que lleva aquí­ diez y vente años y no les da la gana. Y claro, eso me convierte en una ciudadana de segunda, porque yo aprendo tu lengua, pero tú no la mí­a. Y esa es la contestación "educada"; ya cuando te sueltan un "A mí­ me hablas en cristiano" o ya el "Estamos en Españñña y se habla españñol", así­, arrastrando las eñes, pues ya España y lo español me empieza a tocar las narices.
Te lo digo, porque a mi me da, o por lo menos me quiere dar la sensación, que esto la mayorí­a de las personas, sobre todo de zonas monolingües, no se les pasa ni por la cabeza. Y, personalmente, "cosillas" como esta a mi me están "radicalizando" a pasos agigantados.

Átropos

Si alguien aquí­ ha abierto la brecha entre catalanes y el resto de España, ese ha sido el retrasado de nuestro presidente.

Las leyes están para cambiarlas luchando y desobedeciendo cuando no son justas, lo que hicieron ayer los catalanes fue un acto de desobediencia que tiene que ser escuchado, como tantos otros actos de desobediencia que ha habido a lo largo de la historia y que nos han dado los derechos de los que hoy podemos disfrutar todos, por lo tanto el argumento de "la ilegalidad" aquí­ no sirve para nada. Estamos hablando de un pueblo que quiere ser escuchado y supuestamente vivimos en un paí­s democrático, necesitamos un nuevo marco constitucional que se adapte a la voluntad de los pueblos. Fin.

El sistema de este partido, carente de valores éticos, de lo único que se encarga es de inhibir toda conducta antisistema y atacarla duramente cuando se da, está creando un ambiente borreguil donde la gente prefiere no pensar y carecen de todo tipo de capacidad crí­tica. Estamos consiguiendo crear una sociedad con personas totalmente despolitizadas y con un conformismo social que da asco. Eso es lo que quiere el Partido Popular, sólo eso explica por qué sigue siendo uno de los partidos más votados, a pesar de su polí­tica de recortes, a pesar de los empleos precarios o a pesar de ser uno de los partidos más corruptos de toda Europa, por no alargar más la lista.

Lo que hace falta a este paí­s son menos banderitas españolas y más gente como los catalanes que salieron ayer a votar.

"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

¿Aquí­ no se reprime a ninguna población? ¿Aquí­ entendido por?
Pongo la atención en comprenderte, porque hasta ahora no he entendido qué has querido decir con uno de tus comentarios, tampoco es necesario que lo vuelvas a explicar si no quieres.  Pero en tal caso es lógico que la falta de comprensión genere una petición de aclaración o al menos una reformulación. Por puro entendimiento.

Existen una serie de hechos objetivos, todas las partes tienen responsabilidad y no son novedad. Más allá de eso, ayer se golpearon ideas, no a gobernantes. Me temo que perdemos de vista los hechos objetivos y metemos en el paquete que no debemos al pueblo, a nosotras mismas.

Quizá como en todo, hablamos de varios factores tratando de generalizar, cuando existen muchos más. Todos los factores están conectados, pero la violencia no está justificada en ninguno de esos factores.

Mi duda es si el hecho de que el Gobierno sea corrupto, el govern inicie un referéndum ilegal y lo convierta en una consulta, el hecho de desobedecer a la ley  cuando no es justa...si todo eso y mucho más ¿es posible utilizarlo para justificar la represión? ¿í‰sta violencia no se condena?¿Cuál es la diferencia?

¿Sabéis qué tipo de sociedad tendrí­amos si el pueblo nunca hubiera luchado por sus derechos? Me temo que no.
¿Sabéis qué tipo de leyes existen y cuánta movilización hay a su alrededor? Sé que seguro os vendrán unas cuantas a la cabeza.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

estrella

Claro que sí­, hay que luchar por derechos, pero sin atropellar los de otros. Qué pasa con los catalanes que no quieren la independencia? Y no me digáis que hubieran ido a votar, porque eso no fue un referendum.

Es verdad que la sociedad catalana está fracturada? Desde aquí­ eso nos dicen, vosotras qué decis?
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Perdu

Por supuesto, que cada uno se ofende de lo que quiere, Flor. Ni pienso, ni siento, ni soy en castellano. Y que haya personas, y no esporádicamente, que me menosprecien por utilizar mi lengua en mi casa, que tenga que oí­r cada dos por tres "joder con el puto catalán de mierda", pues no es que me ofenda es que van germinando una semillita de odio que va creciendo. Solo como ejercicio, imagina que en donde vives cada vez hay más alemanes, por ejemplo. Los alemanes no aprenderán tu castellano: lo desprecian y no sirve de nada. Y ahora tú solo lo puedes utilizar en tu casa y con amigos, porque en otra situación no es bastante bueno. Llámame picajosa, pero sí­, me ofende que pisoteen algo tan asociado a mi identidad.
Ah! Por cierto, a mis padres les pegaban en la escuela por hablar en catalán. Claro, ya no nos pegan. Incluso nos lo enseñan. Ya puedo estar contenta.

Gracita Tin

Estrella, han votado tanto los del no, como los del sí­. Incluso en sus casas se han quedado los del no, los del sí­  y los del no me da la gana. Unos desobedeciendo, y otros obedeciendo.

Estoy de acuerdo en que no hay que atropellar los derechos de nadie, empezando por el derecho a votar. No se reprime como en la época de Franco porque no se mata a nadie, pero la violencia sabrás que tiene grados, y que el ejemplo de Catalunya de ayer no es el único ejercicio de represión ejercido por el Estado en forma de violencia fí­sica .

A mí­ me parece en cambio que no todo el mundo puede expresarse como quiera, por alguna razón hay formas de expresión pací­ficas que molestan  y que incluso se toman como una agresión. Me llama poderosamente la atención.

Lo que no habí­a entendido bien y por lo que decí­a que tampoco tení­as que responder si no querí­as, era el comentario sobre el parecido en las lí­neas argumentativas de la extrema derecha con lo que leí­as en este hilo.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Pipita

Yo no soy indepa, de hecho, soy castellanoparlante. Incluso veo bastante mal cómo ha llevado esto el señor Puigdemont. Pero también sé que la actuación de Rajoy es penosa, y que lo que se hizo ayer, fue asqueroso.
Esto va de que cierto sector quiere ser independiente pero no por "cositas tontas", sino porque es una situación de crispación que se lleva gestando desde hace muchí­simos años. Lo que ahora se ha acrecentado por este gobierno, los de las dos partes.

A mí­ me molestan tanto los indepas que se creen que el referéndum y ese señor está por encima de ellos, incluso de su propia salud e identidad; como las personas que se creen con la potestad de juzgar a los que quieren que las cosas se hagan de otra manera. Como siempre opino, los extremos son malos. Lo que deberí­a imperar en la sociedad es la educación, el diálogo y la abstracción (aunque esto último es mucho pedirle a las personas en general, sobre todo en asuntos tan viscerales y emocionales como éste); y no la acusación, el tú más y el meterse en asuntos donde ni puta idea se tiene. Sólo se sabe de lo que los medios adoctrinan, pero por ambas partes.

Ayer decidí­ votar, ayer ejercí­ mi derecho. Ayer vi cómo unos putos animales, me la suda que alguein se ofenda con esto porque es lo que son, pegaban a ancianos, a personas por la espalda sin piedad y hasta a perros. Vi cómo algo que se pudo reducir de forma pací­fica se convirtió en un esperpento violento y dantesco. Vi cómo algo que se podrí­a haber solucionado con diálogo entre ambos gobiernos, hizo la brecha aun más grande entre la sociedad catalana y el resto del paí­s. Cojones, que mucha gente que iba a votar NO, voto Sí por la """heroica""" intervención de la policí­a.

Flor, eso de "cada uno le ofende lo que le ofende", es un arma de doble filo. Se empieza aceptando "pues bueno, es que cada uno e insultan por lo que es y mira", y se acaba aceptando todo tipo de vejaciones.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

estrella

Mi forma de verlo es que si esto no lo para nadie y se proclama la independencia, basándose en que ayer ganó el Si con el 90% se estará atropellando los derechos de mucha gente catalana.

"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Pipita

Mi forma de verlo es que Rajoy y Puigdemont, ambos, son retrasados y se han montado su propio Juego de Tronos y ahora esto es imparable. Total, al final quien se lleva los palos es siempre el pueblo.  Y quien traga con la caca de los gobernantes. Ellos están desde sus despachos, sillones o lo que sea viendo la que arman. A pie de calle nunca están, así­ también armo yo los jaleos que me da la gana.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

El que hem de fer í¨s independitzar-nos tots d`aquest mongol.
"Everything is political when you're a woman"

estrella

Cita de: Pipita en Octubre 02, 2017, 23:01:01:52 PM
Mi forma de verlo es que Rajoy y Puigdemont, ambos, son retrasados y se han montado su propio Juego de Tronos y ahora esto es imparable.

Pues mira @Pipita estoy de acuerdo contigo
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Pipita

Lo que tiene que pasar en España es que venga un lí­der carismático, neutral (puf), dialogante e inteligente. ¿Quizás es imposible? Mucha gente es así­, muchas personas que no son polí­ticas tienen el suficiente cerebro para hacerlo bien. Siempre, claro, con asesores y demás.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Gracita Tin

Estoy de acuerdo Estrella, el resultado no es válido como para declarar nada de forma unilateral.
Ahora bien, es un ejercicio de desobediencia, una llamada de atención,  una nueva petición de diálogo para poder hacerlo legal.
¿Sabes cual ha sido la respuesta del Estado? "No".

Cualquier justificación para negar el diálogo es válido. Y eso dista mucho de ser un gobierno democrático. No construye puentes, no tolera el entendimiento. Y la realidad es que quieren votar.  La sociedad en general, siempre quiere participar, no sólo votando sino decidiendo.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

jade

Creo que la violencia no es el camino y que se ha de condenar, por mucho que se amparen en que el referéndum era ilegal.

En mi opinión se deberí­a haber permitido la consulta ,  que la constitución no lo permitia ( pues que se cambie) que el hombre no debe ser esclavo de la norma, son las leyes quienes deben estar al servicio de este.

Creo que aún están a tiempo de solucionarlo de forma pací­fica pero me cuestiono si interesa,  es muy oportuno este conflicto, mientras todo el foco está sobre Cataluña se deja de hablar de corrupción y de otros muchos temas que deberí­an importar mucho más al conjunto de los españoles.

Si Cataluña quiere ser libre y con garantí­as dejan que los catalanes lo voten, que se independicen, que no se va a acabar el mundo por eso.

Cuando ha habido gobierno de izquierdas no se ha llegado a estos extremos pero gobernando la derecha se ha llegado a un limitr que no me extraña que quieran ser un paí­s independiente,  detrás irán los vascos,  que ya en el nombre tienen lo de paí­s.
No vemos el mundo como es sino como somos.