Menú Principal

Amor desinteresado

Iniciado por jade, Enero 19, 2018, 16:42:42:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

La cita de Nirvana y animada por Pipita,  abro este debate sobre el " amor desinteresado ".
Creéis que existe o es una utopí­a,  un ideal.

Amamos en general a cambio de ningún tipo de retribución: económica,  emocional,  social, etc...
No vemos el mundo como es sino como somos.

Amfe

Para mi el amor desinteresado sí­ existe. Te enamoras o sientes amor por alguien(familiar, amigos...) porque te atraen, porque sientes lazos de sangre,  porque te gusta como te tratan, como son...sin más.  Y ya luego es cuando empieza la actitud que no es tan desinteresada, tratas bien a esas personas porque eso te reporta bienestar. Pero para mi, el principio, lo que lo origina todo, que es el sentimiento de amor, es desinteresado en sí­.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Átropos

Para mí­ el único amor desinteresado que existe es el de una madre hacia sus hijos o el de una perra hacia su ama.
"Everything is political when you're a woman"

Kaperu

En términos absolutos no. El amor provoca un sentimiento de satisfacción que ya hace que no sea desinteresado, pero tampoco creo que tenga que ser así­ para ser bueno. 
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"

Lía.

Kerouac tuvo una etapa mí­stica y se puso a rezar por sus amigos, en Tª para manifestar un amor desinteresado. Claro que rezar por ellos, independientemente del escaso beneficio que les proporcionase, hací­a sentirse bien al propio Kerouac, así­ que no sé yo si tal cosa encaja ...   ::)

Cita de: Átropos en Enero 19, 2018, 16:58:58:15 PM
Para mí­ el único amor desinteresado que existe es el de una madre hacia sus hijos o el de una perra hacia su ama.

Me temo que se trata de adaptaciones biológicas y, en realidad, puro interés (muñecota poniéndose una bolsa en la cabeza aquí­)

El amor materno aumenta las posibilidades de supervivencia de la prole, lo que se traduce en mayores probabilidades de los hijos de alcanzar la edad adulta y de reproducirse, a su vez. Esto podrí­a parecer desinteresado pero no lo es; va dirigido a facilitar la supervivencia de sus propios genes y les da la inmortalidad.
Spoiler: ShowHide
( Una trampa de la naturaleza, como el gustirriní­n del sepso xD)


En cuanto al afecto de una perra por su ama, éste también tiene un premio biológico. Provoca que su ama considere tal disposición como merecedora de aceptación en su manada, le otorgue protección, sustento ... y, hasta hace poco, le diese más posibilidades de llegar a la edad adulta y transmitir sus genes ( y más posibilidades a sus descendientes de sobrevivir) En realidad tu perrita te está manipulando pero, en su defensa hay que decir que somos los humanos quienes la hemos hecho así­, convirtiendo, mediante selección genética, al canis lupus en canis lupus familiaris.

Spoiler: ShowHide
 ca68




Pipita

Ostia Lia me has recordado mucho a los psicólogos evolucionistas.

No digo que lo que duces sea mentira porque no lo es. Pero reducirlo todo al complejo de hormonas, neurotransmisores y demás no me renta. Luego me extiendo.

Edito. A ver, que el amor que sientes hacia alguien es futuro de tu cerebro y tal es cierto. De hecho los neurólogos concluyen que estar enamorado genera la misma adicción y tiene las misma ví­as cerebrales que cuando estas enganchado a una droga. Pot eso cuando cortas con alguien es como si pasaras el mono o cuando estás con esa persona piensas de forma obsesiva.

Pero con matices, es curioso señalar que nuestro cerebro se pone patas arriba sólo con un determinado tipo de persona. Y que esa locura no se desata por igual y con las mismas variables... Si las hormonas, neurotransmisores y demás fueran siempre una regla puramente biológica podrí­as escoger al dedillo incluso de quién enamorarte. Y eso no es así­, al menos por ahora.

Por mí­ parte, opino como Atropos. Pero con matices.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

Cita de: Lí­a. en Enero 19, 2018, 17:50:50:13 PM
Kerouac tuvo una etapa mí­stica y se puso a rezar por sus amigos, en Tª para manifestar un amor desinteresado. Claro que rezar por ellos, independientemente del escaso beneficio que les proporcionase, hací­a sentirse bien al propio Kerouac, así­ que no sé yo si tal cosa encaja ...   ::)

Me temo que se trata de adaptaciones biológicas y, en realidad, puro interés (muñecota poniéndose una bolsa en la cabeza aquí­)

El amor materno aumenta las posibilidades de supervivencia de la prole, lo que se traduce en mayores probabilidades de los hijos de alcanzar la edad adulta y de reproducirse, a su vez. Esto podrí­a parecer desinteresado pero no lo es; va dirigido a facilitar la supervivencia de sus propios genes y les da la inmortalidad.
Spoiler: ShowHide
( Una trampa de la naturaleza, como el gustirriní­n del sepso xD)


En cuanto al afecto de una perra por su ama, éste también tiene un premio biológico. Provoca que su ama considere tal disposición como merecedora de aceptación en su manada, le otorgue protección, sustento ... y, hasta hace poco, le diese más posibilidades de llegar a la edad adulta y transmitir sus genes ( y más posibilidades a sus descendientes de sobrevivir) En realidad tu perrita te está manipulando pero, en su defensa hay que decir que somos los humanos quienes la hemos hecho así­, convirtiendo, mediante selección genética, al canis lupus en canis lupus familiaris.

Spoiler: ShowHide
 ca68


¬¬

Ok, te lo compro. Dejémoslo en que lo más parecido al amor desinteresado es el amor... blablablabla.
"Everything is political when you're a woman"

Lía.

Cita de: Pipita en Enero 19, 2018, 18:16:16:14 PM
Ostia Lia me has recordado mucho a los psicólogos evolucionistas.

Spoiler: ShowHide
Era por darle vidilla al tema ;P


CitarNo digo que lo que duces sea mentira porque no lo es. Pero reducirlo todo al complejo de hormonas, neurotransmisores y demás no me renta. Luego me extiendo.

Edito. A ver, que el amor que sientes hacia alguien es futuro de tu cerebro y tal es cierto. De hecho los neurólogos concluyen que estar enamorado genera la misma adicción y tiene las misma ví­as cerebrales que cuando estas enganchado a una droga. Pot eso cuando cortas con alguien es como si pasaras el mono o cuando estás con esa persona piensas de forma obsesiva.

Pero con matices, es curioso señalar que nuestro cerebro se pone patas arriba sólo con un determinado tipo de persona. Y que esa locura no se desata por igual y con las mismas variables... Si las hormonas, neurotransmisores y demás fueran siempre una regla puramente biológica podrí­as escoger al dedillo incluso de quién enamorarte. Y eso no es así­, al menos por ahora.

Parece ser que el mecanismo que provoca que se segregue cortisol tiene mucho que ver con el olor corporal. Los estudios de los que tengo noticias están limitados a un universo de estudio hetero, pero apuntan a que el olor de tu padre marca mucho...

(Ahora bien, admito que si le entras por los ojos  a la otra persona y tienes buena conversación, la retendrás contigo el tiempo suficiente para que se emborrache en hormonas y de ahí­ al enamoramiento, un paso xD)

En cuanto a los perrillos, simplemente los hemos hecho así­, pobres <3

Citar
Por mí­ parte, opino como Atropos. Pero con matices.

Buuuuu!!!! (muñecota sacándote la lengua aquí­ )

Cita de: Átropos en Enero 19, 2018, 19:22:22:19 PM
¬¬

Ok, te lo compro. Dejémoslo en que lo más parecido al amor desinteresado es el amor... blablablabla.

Mujer, no dejes tirada a Pipita ahora  :((((

xD

Pipita

Sigue escribiendo que me resultas muy estimulante, en el buen sentido :)

Spoiler: ShowHide
¿No serás psicóloga, bióloga...? O mi enemigo natural: ¡¡psiquiatra!!


Eso del olor lo dimos en clase y flipé. Pensaba que era algo más del resto de animales que de nosotros. Pero la verdad es el olfato es el único sentido que tiene ví­a directa con el cerebro, no como los otros.
Hay un experimento muy guay donde extrajeron sangre cuando habí­a niveles altos de oxitocina en ella e hicieron una especie de perfume (esto cientí­ficos ehh, nadie raro flipao xd) y cuando se lo poní­an para hablar con la peña y pedirle cosas a ésta, confiaban automáticamente en la otra persona. Entre otras cosas. Muy curioso esto. Lo vi en una charla TED, a ver si lo encuentro.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Yo creo que no existe porque aún y cuando se ame a otra persona o a otro ser vivo sin esperar que la persona sienta lo mismo, existe un interés de que esa persona sepa que tú no le harí­as daño, que aunque no se lo digas literalmente, esa persona lo sepa. No sé cómo explicarlo. Creo que se evidenciarí­a mejor en este ejemplo:

-Estás enamorada de alguien y ese amor no es correspondido, y eres amiga de esa persona. Pero un dí­a ocurre algo como un problema de chismes en el que esa persona está involucrada y piensa que tú eres una de las que participó en lo del chisme para hacerle daño.

Esa suposición de que tú le harí­as daño te indigna, "Cómo puedes pensar que te voy a hacer daño si te amo". Lo mismo pasa con el amor de una madre a un hijo, cuando ha sido una madre amorosa que de repente el hijo la trata mal, la madre no entiende cómo el hijo puede hacerle eso si ella lo ama. Igual es cuando un perro que has cuidado y amado toda la vida un dí­a te muerde, sientes esa misma indignación.

Entonces no sé es como que... La existencia tendrí­a que plantearse de otra manera xD, como dijo Flor.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Cita de: Flor en Enero 19, 2018, 19:51:51:49 PM
Y no puede ser,que esas hormonas las fabriquemos intencionadamente,o inconscientemente,cuando nos sentimos atraí­das por alguien??yo esque siempre he escuchado que las mujeres nos sentimos atraí­das por alguien por el oí­do..

Esto es como: ¿fue antes la gallina o el huevo? Esas hormonas están presentes en muchas cosas, no sólo en el amor/atracción/sexo; también se activan cuando comes algo que te gusta, escuchas una canción que te emociona, ves una peli que te toca la patata y demás. O pasas por lugares que te recuerdan a algo/alguien, pero están mucho más presentes cando haces algo con esa persona. Que son las que hacen posible el "enganche" y la fase de encoñamiento.

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Es que muchos trastornos son, de hecho, por problemas en los neurotransmisores. Déficit o exceso de ellos, error en los receptores y etcétera. Es que este es un tema complicado, porque por ejemplo, hay estudios donde se muestra que muchas mujeres pueden excitarse pese a tener hay declive hormonal, y que muchas mujeres que están en pleno apogeo, apenas pueden excitarse por no estar bien emocionalmente.

Aquí­ podrí­amos abrir otro debate, y bastante engorroso por cierto. El cerebro es un órgano totalmente bidireccional: depende tanto de lo que da como de lo que recibe. Hay muchos casos y de todo tipo, hay personas que están genial con su pareja y, sin embargo, nulo interés sexual tienen en ella. O gente que se va con personas que no le aportan mucho bien pero tienen un deseo sexual irrefrenable. Son tantas variables y circunstancias tan personales que podrí­amos estar escribiendo Biblias para explicarlas todas. O bueno, "entenderlas".

Pajasa mental.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

@Flor que a qué te refieres cuando dices que percibes la existencia de otra manera
_______________________
*Cuando dices que para ti tiene otro sentido
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Aaaah ok ok, pues yo creo que tiene sentido, lo del mundo irreal, al menos irreal para como lo percibimos fí­sicamente. Cuando decí­a lo de plantearnos la existencia de otra manera me referí­a a que bajo la forma en que estamos diseñados como seres vivos creo que es imposible el amor libre de todo interés. Habrí­a que plantearse que seamos seres vivos pero de otra forma viva que aún no se conozca, algo muy diferente a lo que se conoce como "ser vivo", pero eso serí­a imposible de concebir, como el planteamiento de que hay más dimensiones que el ancho-largo-profundidad-tiempo. Uno trata de pensar en una quinta dimensión y siente que va a enloquecer xD
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera