Menú Principal

Sobre la construcción del deseo. Prácticas BDSM desde una perspectiva feminista.

Iniciado por Pipita, Agosto 03, 2020, 21:55:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cubera

Quizás es que son muy diferentes las razones cuando el contexto es entre dos mujeres que cuando es entre una mujer y un hombre ghjkghjkj, es decir, no sé cómo poner esto, pero llevándolo a los extremos quizás es que es imposible que la práctica no esté relacionada con la opresión de la mujer si ésta lo hace con un hombre que si lo hace con otra mujer. No sé cómo explicarlo pero es como que no es posible verlo desde afuera porque siempre hemos estado adentro. Entonces no es... Cierto que entre un hombre y una mujer la intención sea sólo placer, sino que es una representación de la opresión diaria pero en la cama.

Estoy sólo especulando ok, no estoy sentenciando XD. Es tratando de darle forma a los dos párrafos que pusiste, los dos que leíste en el libro
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Quizás. Pero es que en el libro, precisamente, "ve mal" el BDSM también entre chicas por eso que se comenta de su posible origen patológico. Y también por "reproducir" las situaciones de desigualdad y poder que hay entre hombre mujer. Haciendo paralelismos con "activa/pasiva". Por eso explicaba en un post anterior que, yo al menos cuando fornico, no hago distinciones de si soy la pasiva, la activa y si la otra lo es. Disfrutamos e ya. Básicamente, hay una estructura en el libro para definir las relaciones de este tipo:
1. Si eres la sádica (la que "da" xd), tienes impulsos de maltratadora que reflejas o suples en este tipo de dinámicas.
2. Si eres la sumisa (la que "recibe"), tienes interiorizados abusos pasados, patologías mentales como la autolesión (!!!) que suples y reflejas en estas dinámicas.

Vamos, que le veo cero sentido y muchas ganas de patologizar esto. Y en algunos casos será así, pero ni mucho menos en todos. Pero esa es mi opinión, por supuesto. Y por eso este tema, para hacer una "guía" o algo para redefinir el BDSM con perspectiva feminista y no hacerte un lío cuando lo practiques o quieras practicarlo y no mezclar churras con merinas. ¿Alguna tiene alguna idea?
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

3lena

Puede ser que, como tú dices, no haya correlación entre una cosa y la otra y sean más bien ganas de meterse con lo que cada quien es libre de hacer con su sexualidad.

Recuerdo haber discutido con un par de chicas muy feministas que decían que no había nada en la vagina que estuviera diseñado para producir placer, que el orgasmo se obtenía exclusivamente con la estimulación del clítoris, y yo "pero es que mi (en ese entonces) chica tiene orgasmos por penetración, ya sea con los dedos o con algún juguete" y ellas que no, debe estarlos fingiendo, y yo "pero ¿para que los va a fingir si sabe que podemos haber otra cosa que si le estimule el clítoris?" y las respuestas no eran nada amables tratándome de ignorante y mentirosa para arriba, y si mencionaba el punto G más de lo mismo, decían que eso no existe que es un invento para hacernos creer que el orgasmo por penetración es posible y que si yo afirmaba eso ya dudaban que yo supiera lo que es un orgasmo.

Y si les digo que ella una vez mi ex tuvo un orgasmo por penetración anal no me quiero imaginar cómo me hubieran puesto.
Si un día no regreso, quemen todo.

Midnight_sun

A la hora de tener un orgasmo influyen muchísimos factores, lo que te produce más placer, lo que más te excita, concentración..

Quien no ha tenido un orgasmo en un sueño?? Y ahí no te está tocando ni Dios..

3lena

Cita de: Midnight_sun en Agosto 08, 2020, 19:17:17:10 PM
A la hora de tener un orgasmo influyen muchísimos factores, lo que te produce más placer, lo que más te excita, concentración..

Quien no ha tenido un orgasmo en un sueño?? Y ahí no te está tocando ni Dios..

Justamente algo parecido les dije, que si la situación era muy excitante, si existían otros estímulos no solo físicos sino mentales, cosas que te producían morbo, si estabas muy metida en la situación, concentrada en lo que estaba pasando o lo que te estaban haciendo podías tener orgasmos tambien por penetración  no solo con el clítoris y ellas que no, que todo eran mitos, mentiras y que el clítoris era la única vía, no quise discutir más porque era imposible hablar con ellas sin que te trataran de tonta, ignorante o mentirosa.

Y eso sin contarles que si a mí ex estaba de humor para que le vendara los ojos, la atara, u otras más cosas que no estaban ni siquiera cerca de estimular su clítoris la excitación subía varios niveles y el resultado se notaba, a veces apenas estábamos empezando y ella ya se había venido y le faltaba el aire.
Si un día no regreso, quemen todo.

Cubera

Cita de: Midnight_sun en Agosto 08, 2020, 19:17:17:10 PM
A la hora de tener un orgasmo influyen muchísimos factores, lo que te produce más placer, lo que más te excita, concentración..
Así es!

Cita de: Midnight_sun en Agosto 08, 2020, 19:17:17:10 PM
Quien no ha tenido un orgasmo en un sueño?? Y ahí no te está tocando ni Dios..
Yo nunca XD. Es decir, he tenido sueños sexuales pero no he llegado al orgasmo mientras estoy soñando ghjkghjkj
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

Cita de: Pipita en Agosto 08, 2020, 13:23:23:45 PM
Y por eso este tema, para hacer una "guía" o algo para redefinir el BDSM con perspectiva feminista y no hacerte un lío cuando lo practiques o quieras practicarlo y no mezclar churras con merinas. ¿Alguna tiene alguna idea?
Estuve hoy investigando sobre el bdsm porque sólo sabía de ello el concepto y las imágenes que me venían a la cabeza eran las del hombre con collar de perro y la dominatrix que lo lleva XD, o la peli Ojos bien cerrados.

Y pues... Hmmm... No sé... Quizás un juego de dominación sí, pero tipo excitante, no tipo secuestro, pero ya latigazos y eso no me llama. Ni ponerme collar de perro ghjkghjkj

Spoiler: ShowHide
prometo no volver a mencionar el collar jajaja


Pero bueno, estoy es puro especulando. Qué pensarías de algo tipo Ojos bien cerrados pero lésbico?
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Átropos

Yo también he escuchado lo de que no existen los orgasmos vaginales y me parece una tontería porque sé que existen. Otra cosa es que a través de la penetración se estimule el clítoris, pero bueno, los orgasmos anales también existen y ahí no existe estimulación de clítoris, no sé, se puede llegar a tener un orgasmo de muchas y diversas maneras. Hay gente que tiene orgasmos, como habeis dicho, soñando y hay gente que tiene orgasmos únicamente estimulando sus pezones. Relacionar el orgasmo únicamente con el clítoris es un error, yo creo.

En cuanto al tema BDSM, no sé, sí que es verdad que tengo la opinión un poco dividida. Yo siempre he pensado que en el sexo "todo vale" siempre que ambas partes estén de acuerdo, obviamente, si no no sería sexo, sería una violación. Pero también es cierto que nos han educado (tanto a hombres como a mujeres) para erotizar la desigualdad y para que esa desigualdad nos ponga cachondas. No creo que Pepita tenga una predisposición genética para que le ponga cachonda que le den descargas eléctricas en los pezones, creo que la sexualidad de Pepita y lo que le pone cachonda a Pepita está influenciado por su entorno y por como se han ido construyendo sus relaciones a lo largo de su vida. Ojo, no estoy diciendo que esto necesariamente tenga que ser malo, ni que quien practique eso tenga inmediatamente que dejar de practicarlo, ni que practicarlo sea "poco feminista", pero sí que es interesante analizar el porqué de esas prácticas que parecen ser tan personales o privadas desde un punto de vista o desde una perspectiva más sociológica.

Por otro lado, el concepto de "consentimiento" es algo capcioso. Una mujer da su consentimiento para que un hombre use su cuerpo a cambio de dinero. Una mujer escoge o consiente cubrir su cuerpo o no, una mujer elige quedarse con su maltratador en vez de salir corriendo. Es decir, el concepto de consentimiento se nos vende como una elección personal ajena a todas las estructuras socioculturales donde se inscriben todo este tipo de "elecciones". Para mí el consentimiento solo tiene sentido cuando se da desde una plena autonomía y libertad, no cuando se parte de una situación de vulnerabilidad o necesidad de una de las partes, como es el caso de la prostitución o los vientres de alquiler.

Yo he visto prácticas BDSM muy, muy bestias que me ponían los pelos de punta (no es que las haya vivido en primera persona, me refiero a videos y eso) entonces la pregunta que habría que hacerse es ¿esas personas toman esa decisión, dan su consentimiento desde una plena autonomía y libertad?

Hay quien piensa que sí, que es una elección personal libre y autónoma. Hay quien piensa que no, que las relaciones sexuales que tenemos también son un reflejo de lo que nos han inculcado o de los que hemos aprendido y que es una forma de reproducir los roles patriarcales (que también se reproducen entre personas del mismo sexo).

Yo tengo la opinión dividida y lo cierto es que no sé qué pensar, seguramente es porque no conozco de cerca todo el mundillo BDSM, pero creo que siempre es importante analizarlo todo desde otras perspectivas.
"Everything is political when you're a woman"

Cubera

También he pensado en lo que Átropos dice del consentimiento, siempre me ha parecido un concepto muy relativo a veces influenciado por el ambiente y que en ese caso se aprovecha el que se beneficia. No sé, es como si vendieran "una falsa libertad".

Ese ejemplo de la mujer que elige quedarse con maltratador, está bien, ese ejemplo es muy fácil porque enseguida puede explicarse que es que la mujer creció en un hogar disfuncional y tiene baja autoestima, pero, ¿Y en los casos en donde no hay ese contexto? Como en el sexo. El año pasado hubo un revuelo en twitter de opiniones divididas, porque empezaron a circular unas fotos de las piernas de una mujer, de uno de los muslos, en donde tenía unas marcas hechas con cuchillos o algo punzante que decían "Eres mía". Ella decía que a ella y a su novio les excitaba eso y que por eso permitió que su novio lo hiciera. Y ok, eso la excitaba pero eso no saca de contexto que la marcaron con un cuchillo como si fuera la propiedad de alguien; como dice Átropos, nos enseñaron a erotizar la desigualdad
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Entiendo la necesidad de explorar las tendencias que tenemos con muchas áreas de nuestra vida, que vienen de origen sociocultural. Como la monogamia, "el amor para toda la vida" o la necesidad de tener pareja para ser un adulto funcional. O, en este caso, el sometimiento en el sexo. Son cosas que deben ser cuestionadas, y es cierto que viene bien saber hasta qué punto son nuestras o son debido a la influencia de la sociedad.

El BDSM para mí va algo a parte, porque no son prácticas sexuales que todo el mundo haga y no son convencionales. No hay una influencia "sociocultural" BDSM, porque lo "normal", es una relación sexual de toda la vida: sin esos aditivos y cosas raras, aunque tengan un componente de "sometimiento/poder". Hay prácticas que creo que, como por ejemplo lo de sin mamada no hay follada (sorry ser tan basta pero hay peña que así se expresa), es algo claramente cultural. Esa obsesión por el sexo oral a los tíos y que si una chica no lo hace, pues es un peñazo de tía. Pero prácticas como las que se incluyen en el BDSM, pues no lo tengo tan claro. Si se habla exclusivamente del rollo someter/ser sometidx, pues sí, la influencia es sociocultural. Como lo de que hemos sido educadxs para que nos ponga la desigualdad. Pero es que, si yo he tratado de deconstruirme sexualmente, y me sigue poniendo que me sometan o someter en algunos juegos sexuales, pues... Eso.

Pongo esto en spoiler por si "hiere" sensibilidades (que lo dudo, pero bueno):

Spoiler: ShowHide
A mí me gusta que me asfixien/ahoguen. No considero que sea una cosa habitual, la verdad, ni algo que sea cultural. En el sentido de que no es una práctica "estandarizada". Si hablamos de que ahogar somete y eso sí es cultural ("soy tía, por tanto, me han de someter"), pues entonces podríamos decir que sí lo es. Pero va más allá, porque: es algo que, de primeras, resulta desagradable. No sé yo a cuánta gente le excita que le ahoguen. Y no es algo que se haga con asiduidad, como pueden ser un par de cachetadas en el culo o algo así. Aunque en el BDSM sí (al menos, eso tengo entendido) que es algo habitual.
Y bueno, yo sin que me ahoguen pues culmino. Pero es que si me ahogan, el placer (tanto físico, como psicológico) se multiplica x1000000. No puedo describir exactamente por qué me pone, pero a parte que es fisiológico (la falta de oxígeno aumenta el orgasmo), me gusta mucho no tener el control de la situación y que alguien me haga eso. Es una liberación/placer que, bueno, no sé cómo describirla. Ni me siento usada, ni me siento mal, ni nada. Y bueno, hacerlo también me gusta.

Lo pasaba "peor" antes, que tenía un jaleo mental grave con esto, sintiéndome mal porque me gustara. Obviamente, la mayoría de las veces, tengo relaciones vainilla (sexo "convencional"), pero cuando me encuentro con una chica a la que le va eso o quiere explorarlo, pues es genial. Digamos que no lo llevo al extremo como otras personas.


También aclaro, eso es algo que se habla. Entonces, al hablarlo previamente -cómo se hace, cuándo, bajo qué condiciones, etecé- le quita el componente "sádico". O lo que puede resultar desagradable desde fuera.

Cosas extremas como causar sangre, heridas abiertas, culos tan morados que ni sentarse pueden; eso es harina de otro costal. Esa peña lleva las prácticas al límite, y hay que tener cuidado. Algo después de ciertas prácticas es el aftercare, que es preguntar a la persona si le ha gustado, si está bien y, en definitiva, dar mimos. Yo me encontré a una jamba que le gustaba que la electrocutaran y mira, no; por ahí sí que no paso. Pero, como digo, eso es lo más extremo.

Es interesante debatir esto y verlo bajo ciertas perspectivas. Tanto para las chicas que lo hacen por obligación (a mi pareja le gusta y he de acatarlo), tanto para las chicas que no se meten en este mundillo por miedo a que las juzguen o por miedo a pensar que están perpetuando según qué y eso haga que no disfruten de su sexualidad.



"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Hmmmm... Interesante ghjkghjkj, ¿Y si alguna te dice que quiere llevar un collar de perro y que la pasees? Y que en medio del paseo le lances una pelota o un hueso de estos tipo juguetes, o un frisbee!

Spoiler: ShowHide
lo siento, lo siento jajaja, no es que no me esté tomando en serio el hilo, es que me da risa lo del collar de perro e imaginarme una situación así, me excita que me paseen, esta vez sí no lo diré más, de verdad dfdgfhhjy


Una de las cosas que me llamaba o me llama la atención es lo de... No se si se le puede decir someter ghjkghjkj, porque no es así exactamente, lo dejo en dominación. Nunca lo he practicado, las veces que he estado con alguien fue muy vainilla, como dices XD. Lo de la dominación lo pensé en fantasías cuando he estado conmigo misma XD, pero ocurría algo, si en medio de la fantasía la chica me amarraba, o me ponía unas esposas o me tapaba los ojos, o me inmovilizaba las manos agarrándome por las muñecas, sentía miedo y toda la fantasía se me caía y la curva de la excitación bajaba. Entonces era muy gracioso porque quería recuperar el fuego del momento tratando de explorar con la chica en la fantasía qué tipo de dominación quería, y entonces ella intentaba otras cosas pero a veces luego la distracción era tal que no terminaba las cosas. I'm so fucked up, I know sdsfgfg. Comento esto porque en el bdsm lo del sometimiento es amarrar a las personas y ese tipo de cosas no? Entonces no sé, a mi me llama la atención ser dominada pero no así. Entonces no sé hasta qué punto es cultural ghjkghjkj

Spoiler: ShowHide
Lo que dices de la asfixia pues... No sé... Tampoco sabría decir hasta qué punto es cultural y hasta qué punto no ghjkghjkj
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Hahahaha, bueno. No veo tan rara esa situación. Te sorprendería la de personas que tienen fantasías con esos rollos. Al final es todo una cuestión de control.
Lo del sometimiento implica más cosas que atar, digamos que eso es lo más "flojo". Dentro del BDSM, se puede someter también psicológicamente, sin tener que atar a nadie. Pero eso es algo más profundo... Cada persona tiene sus límites. Deberías hallar qué es lo que a ti te gusta de ser sometida, que no solamente es amarrar con cuerdas/loquesea.

Spoiler: ShowHide
Creo que lo cultural es que una mujer se sienta a gusto sometida. Lo que parece que se le escapa a la peña, es que la persona sumisa es la que más poder tiene porque es ella la que da permiso para que esa relación sexual continúe o no. Y la que indica cuándo, cómo, dónde y por qué.


"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

3lena

También hay que decir que 50 sombras de Grey le ha hecho mucho daño al BDSM, incluso hubo personas que mandaron a su pareja al hospital o a la tumba. ertfgdfg
Si un día no regreso, quemen todo.

Antía

Esos son los que no tenían botiquín en su calabozo del placer @3lena  sdsfgfg
Me sigo preguntando por qué triunfó tanto esa peli, yo recuerdo una peli de bdsm que vi hace años, se llamaba "Historia de O" y no la conoce nadie, iba exactamente de lo mismo, gente rica, parafilias, etc., incluso creo que tenía mucha más carga psicológica.

Cita de: Pipita en Agosto 10, 2020, 22:31:31:32 PM

Spoiler: ShowHide
Creo que lo cultural es que una mujer se sienta a gusto sometida. Lo que parece que se le escapa a la peña, es que la persona sumisa es la que más poder tiene porque es ella la que da permiso para que esa relación sexual continúe o no. Y la que indica cuándo, cómo, dónde y por qué.


La verdad es que este tema tiene su vuelta de tuerca, la persona que juega el rol dominante es realmente la que domina? Si sólo la domina porque es lo quiere la otra, eso le daría un rol más pasivo que el de la propia pasiva, sólo lo haría para contentarla. O si realmente disfruta sometiendo a su pareja, no se sentirá contradictoria anulando el poder de una persona a la que ama...?

3lena

 ghjkghjkj

Sobre eso último all menos en mi caso, siendo mi ex una controladora, lo que comentas es verdad, por alguna razón le ponía que la dominante, la egoísta, la torturadora, fuera yo.
Si un día no regreso, quemen todo.