Menú Principal

Ondas gravitacionales en el Universo

Iniciado por Gisela, Febrero 12, 2016, 14:34:34:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gisela

Spoiler: ShowHide


Imagen aérea del observatorio de ondas gravitacionales LIGO en Livingston (Luisiana, EEUU).


Un equipo internacional de cientí­ficos ha logrado por primera vez detectar de manera directa las elusivas ondas gravitacionales, un fenómeno cuya existencia fue prevista hace un siglo por la teorí­a general de la relatividad, pero que el propio Albert Einstein consideró que nunca se podrí­a confirmar puesto que estas imperceptibles ondulaciones apenas interaccionan con la materia. Las ondas gravitacionales son vibraciones que provocan deformaciones en el espacio-tiempo, el material de que está constituido el Universo.



La búsqueda de ondas gravitacionales







Cientí­ficos del Instituto de Tecnologí­a de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el experimento detector LIGO han explicado en rueda de prensa que la observación se produjo el pasado 14 de septiembre, aunque no se ha informado de ello hasta ahora para tener la certeza absoluta. Lo mismo han comentado los responsables europeos del experimento VIRGO, situado cerca de Pisa (Italia), que han trabajado en colaboración con sus colegas de EEUU.

Concretamente, los investigadores han podido determinar que las ondas proceden de dos agujeros negros gigantes -uno 29 y otro 36 veces más masivos que nuestro Sol- que se fusionaron en uno solo hace 1.300 millones de años. El agujero resultante tiene 62 masas, tres menos de lo esperado, una circunstancia que los cientí­ficos atribuyen a que se convirtió en energí­a expulsada en forma de ondas gravitacionales.

"Completamos el legado de Einstein en el centenario de su teorí­a de la relatividad", han destacado los cientí­ficos. El descubrimiento se publicará en la revista 'Physical Review Letter'.





Según propuso Einstein en 1915, las ondas gravitacionales se forman de resultas de la aceleración de cualquier objeto con masa. Sin embargo, solo en el caso de algunos de los sucesos más violentos del universo, como explosiones de supernovas, fusiones de agujeros negros y estallidos de rayos gamma, tendrí­an suficiente entidad como para poder llegar a la Tierra y ser detectadas.

De forma poética, estas ondas, que se propagan a la velocidad de la luz distorsionando el tejido del espacio-tiempo, son comparadas a menudo con el efecto que una piedra ocasiona cuando es lanzada sobre un lago. Cuanto más lejos están las ondas, más débiles son.

La información de que disponemos actualmente del Universo procede del espectro electromagnético que desprenden los objetos, desde la luz visible al infrarrojo, pero las ondas gravitacionales ofrecen una nueva visión. "Hasta ahora siempre hemos observado el Universo con el sentido de la vista -resume Carlos Sopuerta, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio o ICE (CSIC-IEEC), en Barcelona-, pero con las ondas gravitacionales abrimos un camino para oí­r su sonido".





Búsqueda desde el 2004



LIGO, inaugurado en el 2004, está formado por dos detectores situados en Livingston (Luisiana) y Hanford (Washington), separados por 3.000 kilómetros, que han sido concebidos para captar las vibraciones increí­blemente pequeñas generadas por el paso de las ondas gravitacionales cuando llegan a la Tierra. "Cualquier masa que se mueve en una lí­nea no recta crea ondas gravitacionales, pero como la gravedad es una fuerza muy débil es complejo apreciarlas", insiste Roberto Emparan, investigador ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (UB). Por poner un ejemplo, Emparan comenta que para expresar en vatios la potencia gravitatoria que genera una persona cuando está dando vueltas en un tiovivo serí­a necesario un decimal seguido de 52 ceros. "Por este motivo solo se aspira a detectar las que se forman en fenómenos violentos".

Los detectores de LIGO -interferómetros- están formados por un sistema de túneles de cuatro kilómetros por los que discurren láseres que rebotan en espejos e interfieren al cruzarse. Si pasa una onda gravitatoria a través del sistema detector, la distancia recorrida por el rayo láser varí­a, "aunque mucho menos que el grosor de un protón", explica Alicia Sintes, miembro del Grupo de la Relatividad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el único equipo español que ha participado en LIGO. "Aun así­, el experimento fue concebido para ser capaz de recoger esas diferencias", añade Sintes. El detector de Livingston grabó el suceso siete milisegundos antes de que el de Hanford, lo que ha permitido a los cientificos descifrar el origen de las ondas.





Nueva era en la Astrofí­sica


El experimento puede abrir una nueva era en la astrofí­sica. La luz visible o las ondas de radio son muy fáciles de producir y de detectar, pero se acaban absorbiendo, difuminando, por lo que ofrecen en cierta manera una información perturbada. "En cambio, las ondas gravitacionales son dí­ficiles de detectar, pero cuesta mucho pararlas -ilustra Emparan-. Dado que no interactúan con la materia, o interactúan muy poco, nos pueden dar una visión ní­tida del universo. Por este motivo nos interesan mucho".

"Las ondas llevan consigo una información sobre sus orí­genes que está libre de la distorsión sufrida por la radiación electromagnética a medida que viaja a través del espacio intergaláctico", agregan en el mismo sentido los responsables de LIGO. entre otras posibilidades, comenta Sintes (UIB), la detección abre el camino para observar objetos que no emiten luz, como los agujeros negros. "También podremos estudiar lo que pasó justo después del Big Bang, cuando el Universo no tení­a un segundo de edad", añade.

¿Y todo ello tendrá alguna aplicación práctica? El interés astrofí­sico es incuestionable y justifica el esfuerzo, considera Emparan, pero además las tecnologí­as desarrolladas para la detección de ondas gravitacionales quizá puedan servir en un futuro para lograr mediciones superprecisas. Así­ progresa la ciencia. "Sin ir más lejos, el GPS es también un resultado de la teorí­a de la relatividad", concluye el investigador de la UB.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/hallazgo-ondas-gravitacionales-instrumento-ligo-4889060
'Puedo controlar mis pasiones y emociones si puedo entender su naturaleza'.Spinoza

Cubera

Esta noticia de las ondas gravitacionales me tuvo demasiado contenta ayer toda la tarde ^.^ saltaba de la felicidad, sentí­ mucha emoción. En la mañana cuando salí­ estaba pendiente en twitter de cuando a las 10 anunciaran la noticia, pero sali más temprano. Cuando llegué a casa en la tarde y vi la noticia me contenté mucho :)
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Gracita Tin

Ojalá cuando consigan información, no se le de un mal uso. No tengo demasiada confianza en lo que es capaz de hacer el ser humano con información de algo tan grande, cuando en general no somos capaces de resolvernos ni entendernos a nosotrxs mismxs.

Pero también me gusta pensar que entender otras cosas nos ayude a comprendernos mejor.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Nekane

@Tinta por suerte no creo que debamos preocuparnos por eso. Las ondas gravitacionales son muy importantes porque abren una nueva ventana a una parte del Universo que, hasta ahora, no éramos capaces de ver, (en particular acerca de los primeros 300.000 años del Universo) pero no tienen absolutamente ninguna utilidad más allá, no son como las ondas electromagnéticas. 

Aunque bueno, la verdad es que nunca se sabe e igual en el futuro tengo que tragarme mis palabras jajajaja, lo dejo en un 99% de seguridad de que "no sirven para nada".

Gracita Tin

Apuesto por tu 1%  ;)
Pero no te tragues nada  :P

Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Nekane

Pero @Tinta hay que ser positivas!!!  ertryw45  ertryw45

Gracita Tin

Cita de: Nekane en Febrero 13, 2016, 00:25:25:03 AM
Pero @Tinta hay que ser positivas!!!  ertryw45  ertryw45

Sí­, sí­, si de positivismo voy exageradamente sobrada, por eso confí­o en que hayan descubierto algo que sirva para algo  :D

Pero espero que no sea como darle una pistola a un bebé  :((((  Lamentablemente muchos descubrimientos acaban desencadenando desgracias.
Mi pensamiento es, por un lado que el ser humano no  esté lo suficientemente desarrollado (sobretodo moralmente) como para hacerse cargo de muchos de los descubrimientos que pueda hacer o crea que descubre.

Por otro lado también pienso que cuando algo sucede, es porque ha de ser así­. Por tanto todo irá bien.



Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Nekane

Cita de: Tinta en Febrero 13, 2016, 00:42:42:17 AM
Mi pensamiento es, por un lado que el ser humano no  esté lo suficientemente desarrollado (sobretodo moralmente) como para hacerse cargo de muchos de los descubrimientos que pueda hacer o crea que descubre.
Eso sí­ te lo compro jajajaja
Aunque con el tema de la clonación y la manipulación genética han sabido establecer un lí­mite, así­ que yo confí­o  en que ya hayan aprendido de los errores del pasado. 

estrella

Me parece una gran noticia, y un paso importante para explicar el comienzo.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Michelle

Si, a mi también me parece una gran noticia. Abre una puerta a futuras investigaciones que pueden resultar muy interesantes!!