Menú Principal

Machismo.

Iniciado por Akane, Agosto 26, 2014, 12:52:52:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cozumel

La diferencia es fundamental. Una mujer elige libremente si trabajar o no. O casi porque al igual que el hombre tiene que procurarse cosas.
Lo que decida es cosa suya e igualmente respetable.
El gran avance es que decide. Y decidir, querido, es participar. Y si, claro que nos liberó y nos libera.
Sencillo y simple.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

cozumel

Anda Satomi, hemos venido a decir lo mismo.
:)
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Coimbra

¿Pero no habéis reconocido a este caca de mono bajo su nuevo nick?

Pues sigue con su costumbre de copiar y pegar textos provocadores sin citar fuentes, como si fuesen de él. íšltimamente le ha dado por <<forocomunista.com>>. En otras ocasiones es <<burbuja.info>>.

Y como siempre también, cuando escribe dos palabras de cosecha propia, para camuflar sus orí­genes intenta disimular el seseo metiendo ces donde no tocan.

¡Qué cruz!




cozumel


@Coimbra tómatelo por este lado.
Mientras que siga dando por saco nos da la oportunidad de hacer aclaraciones a cuestiones que están en la calle, en la tele, en conversaciones de colas del paro... y en estos tiempos que corren ya me dirás.
Yo suelo pensar que siempre hay gente que lee el foro, sea usuaria o no, y que es preferible que se enriquezca de los comentarios, al igual que me enriquezco yo con los vuestros. Mejor exponer buenos u otros argumentos que dejar la basura.

«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

GrimUrsa

Cita de: Filosofia en Octubre 24, 2014, 04:21:21:57 AM
Una pregunta.
¿El feminismo ha consegido "liberar" a la mujer de ser prisionera del hogar y su familia, para que ahora trabaje de dependienta o en una oficina 9 horas todos los dí­as en turno por un sueldo miserable? y eso las que tienes la suerte de trabajar en eso. No veo diferencia uno y otro, la mujer que tenga hijos y trabajo, trabaja el doble, menuda liberacion.

No sólo no tienes ni idea de feminismo, sino que no tienes ni idea de historia. Ni miras a tu alrededor. Ni al parecer has escuchado las historias de las mujeres de tu propia familia.

Lo que es un verdadero invento, y uno burgués, es la figura del ángel del hogar. En la mayorí­a de culturas y a lo largo de la mayor parte de la historia de Occidente:
a) No existí­a una separación clara entre "la casa" y "el lugar de trabajo". La mayor parte de las mujeres del mundo hasta hoy, y la mayor parte de las mujeres en otras épocas, han sido mujeres rurales para las que la distinción del trabajo dentro y fuera no es clara. Con eso te quiero decir que la mayorí­a de mujeres viven del campo y con sus familias. Y las mujeres del campo jamás se han quedado en casa. Han tenido siempre tareas en el campo muy similares a las de los varones y han ejercido además las tareas reproductivas (cocina, limpieza y crianza). Una mujer campesina no tiene un empleo por cuenta ajena pero sí­ hace muchos trabajos productivos para la propia unidad familiar.
b) Las mujeres urbanas han trabajado siempre en los grupos sociales productivos. Una mujer medieval urbana trabajaba también dentro y fuera del hogar, pudiendo ser ferianta, costurera, cocinera, cerera, moza de servicio y otras muchas ocupaciones. Lo que sí­ existí­an eran muchas ocupaciones vetadas a las mujeres, muchas de ellas debido al sistema gremial. Obviamente una mujer noble no trabajaba fuera del hogar, (tampoco dentro del hogar, pues contaba con servicio - igualito que el hombre noble)

Las mujeres seguimos trabajando como siempre con el advenimiento de la industrialización. Si supieses un poquito de historia sabrí­as que precisamente el Dia de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, es la conmemoración del incendio de una fábrica de camisas en Nueva York en en el que murieron más de un centenar de mujeres, la mayorí­a inmigrantes, debido a que se habí­a cerrado todo acceso al exterior del edificio. Las fábricas y los talleres se han llenado desde sus origenes de mujeres y hombres trabajadores.

Las mujeres que no han trabajado fuera de casa han sido las pertenecientes a las castas del poder y el dinero. Para éstas el hombre burgués se inventó el mito del ángel del hogar: una visión de la mujer como criatura biológicamente determinada para las tareas de la reproducción y del cuidado, y que sólo podí­a considerar propio el mundo de lo privado y el hogar. La mujer, en su hogar, es vista como casta esposa y madre, y fuera de él como demonio y puta. ¡¡Llamo tu atención sobre el hecho de que por extensión se consideraba a las mujeres incapaces intelectualmente!!. Siguiendo a Thorstein Veblen, para el varón burgués su esposa era un objeto ostentatorio. Que ella no tuviese que trabajar y viviese entre lujos daba cuenta de la capacidad adquisitiva de él.

El problema ha sido que esta cosmovisión ha calado verticalmente y hacia abajo. O sea, que poco a poco las clases trabajadoras han aceptado esta visión burguesa de la realidad. Al final, para el hombre obrero llegó a ser una deshonra que su mujer tuviese que trabajar. Que la esposa trabajara desacreditaba la capacidad del hombre para ser cabeza de familia y ganar el pan. La asimilación de estos valores no ha dejado de ser la asimilación de una fantasí­a burguesa. Una fantasí­a que se ha convertido en norma social con la expansión de la clase media y la dilución de la conciencia de clase.

Por tanto, querid@ FiloSSofí­a, todos tus argumentos a este respecto se asientan en una falacia histórica del tamaño de una plasta de elefante, y esto los invalida de raí­z. Las mujeres no nos hemos emancipado por salir a trabajar fuera de casa. Las mujeres que han dejado de trabajar fuera de su casa han sido histórica y geográficamente una minorí­a. Es un error del movimiento feminista tratar la historia de unas pocas mujeres en unas pocas décadas como "La Historia de las Mujeres". Y tú tendrí­as que empezar a pensar en cómo ha sido la vida de tu madre, la de tu abuela y la de sus antepasadas. Te puedo decir que para las mujeres de mi familia NO trabajar dentro y fuera de la casa hubiese sido impensable. Lo que ha aportado al resto de mujeres la salida del hogar de las mujeres de clase media ha sido legitimidad. Y la legitimidad, que poco a poco y con dificultad caigan los feudos ocupacionales masculinos, se alcen los techos de cristal y se produzca una equiparación salarial. Mucho que andar aún en este sentido.

Y por último... ¿Y yo como bollera de quién quieres que viva? ¿De mi padre, que murió hace más de una década? ¿Y cualquier otra mujer soltera, o viuda, o divorciada, y los hijos que cualquiera de ellas pueda tener?.
Mens sana in corpore insepulto

Akane

"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

lostgirlcadiz91

pero eso si es cierto, si estamos con un hombre hacemos doble trabajo, o sea casa niños y ahora trabajar fuera y ellos solo trabajar fuera :s es machista igualmente.

solucion: trabajar fuera pero irte con mujeres para q sea un matriarcado no machista :) y se repartan las tareas