Menú Principal

Psicología

Iniciado por Cam, Noviembre 25, 2015, 13:54:54:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cubera

Pero velo en inglés subtitulado, para que captes el tono de voz que usa y todo :o
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Lesly


Cubera

Cita de: Cam en Octubre 21, 2018, 22:37:37:46 PM
https://elpais.com/elpais/2018/10/16/eps/1539706509_158488.html

Psicópatas de guante blanco.

Interesante artículo donde explica  muy bien algo que tengo claro desde hace tiempo: no existen  personas malas, son los actos los que nos hacen ser buenos o malos.

Me gustó este artículo, me recordó a lo que decía Hannah Arendt sobre la banalidad del mal:

"Lo más grave en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales".

Eichmann era un oficial de las SS nazi. El artículo tiene razón, la gente al escuchar que alguien es malvado se imagina un asesino o un psicópata asesino en serie. Y no, la maldad no se da sólo en esos niveles. Soy muy dramática con estos temas XD, pero es que tuve una muy buena escuela (la familia de mi madre), y entonces eso, más la gente que conocí en la calle, me hace preguntarme si la naturaleza humana será la maldad?. Yo me sorprendo de conocer gente que no sea mala  :))))), y siempre se los digo XD, a riesgo de que me vean rara por decir algo tan raro. La verdad es que me gustaría despertarme un día, amanecer un día, sin tener la guardia en alto.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Ese artículo está bien. Pero hasta donde yo sé, el "problema" de los psicópatas es que no tienen empatía. No pueden, no es que la tengan y no quieran hacer uso de ella; es que directamente,no la tienen. Aprenden que ver a alguien llorar es "malo" y han de consolarle o lo que sea, pero no sienten la necesidad de hacerlo ni padecen al ver a una persona en mal estado. En la psicopatía hace referencia al trastorno de conducta antisocial. Y en la sociopatía, también. Pero en otro grado

Cito:

CitarLa sociopatía y la psicopatía comparten uno de los rasgos más importantes del TPA: la falta de empatía. Uno de los factores que nos permite evitar el crimen depredatorio es nuestra inclinación a identificarnos con los demás, con su dolor o su sufrimiento. Estos sujetos son incapaces de sensibilizarse ante estas circunstancias, incapaces de tener piedad o compasión lo que les convierte en auténticos depredadores. Los psicópatas ven a los demás como objetos, como piezas de ajedrez que mueven a su antojo para ganar su partida. Sin embargo, aunque ambos son capaces de cometer crímenes horrendos, es menos probable que un sociópata los cometa contra alguien con quien comparte un vínculo o un "círculo de empatía".

Directamente, los psicópatas no tienen ni círculo de empatía ni seres a los que realmente aprecien. Sólo miran por su beneficio y sólo se quieren a ellos mismos, son totalmente incapaces de establecer vínculos emocionales con alguien. Y si lo logran, es promovido por sus propios intereses.

Y:

CitarLa psicopatía es una condición que se manifiesta a nivel de anomalías neurológicas[3] de modo que su cerebro no es igual al de una persona normal. Los sociópatas son el resultado de una lesión cerebral o de factores sociológicos negativos como la negligencia de los padres, erróneos sistemas de creencia o de educación o amigos delincuentes.

Y haciendo referencia al artículo de Cam.

CitarSi todo lo malo que sucede en el mundo cada día se debiera a esos poquitos psicópatas que son capaces de cometer las peores tropelías, la vida sería más fácil. El problema es que la gran mayoría de nosotros somos capaces de mostrar esa falta de empatía y esa maldad, tal vez en menor grado o con menos frecuencia que ellos. La realidad es que ni todo lo malo lo hacen los psicópatas, ni todo lo que hacen los psicópatas es malo.

Para mí la diferencia, aunque yo pueda cometer actos malvados, es que puedo hacer uso de la empatía. Es cierto que no todas las cosas malas, como dice en el artículo, son producidas por psicópatas y todos estamos predispuestos a ser sujetos ""malvados"". Pero la verdad es que, mientras yo puedo inferir que si le golpeo la cara a una persona o le pongo las cuernos a mi pareja (por poner un ejemplo cotidiano); le  haré daño y no estará bien; el psicópata no lo distingue. Sabe que hará mal pero jamás lo sentirá. Sólo lo sentirá porque, socialmente, le han educado para saber que ciertos actos dañan a las personas, no sé si me he explicado bien.  Cognitivamente saben cuándo hacen mal y cuándo no, pero emocionalmente, no lo sienten.

"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Cita de: Pipita en Octubre 22, 2018, 13:58:58:18 PMPero la verdad es que, mientras yo puedo inferir que si le golpeo la cara a una persona o le pongo las cuernos a mi pareja (por poner un ejemplo cotidiano); le  haré daño y no estará bien; el psicópata no lo distingue. Sabe que hará mal pero jamás lo sentirá. Sólo lo sentirá porque, socialmente, le han educado para saber que ciertos actos dañan a las personas, no sé si me he explicado bien.  Cognitivamente saben cuándo hacen mal y cuándo no, pero emocionalmente, no lo sienten.
Que fuerte esto, da escalofríos.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cam

"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras

Lesly

Cita de: Cam en Marzo 01, 2019, 00:29:29:28 AM
Los tres ingredientes de la receta del amor


https://elpais.com/elpais/2018/10/08/eps/1539005783_857877.html

Muy interesante. Dudo que lo ponga en práctica, en breve al menos.

Cam

Pues yo deseando estoy
"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras

Pipita

A Sternberg le dedicamos bastante tiempo en clase, mola mucho.
El tema del amor lo veo algo complicado dependiendo del concepto que tengas sobre él. Yo creo que según cómo lo enfoques te es más fácil o no.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Xena

Pilar Sordo- Psicóloga y Escritora Chilena.

Me parecen muy interesantes y amenas sus intervenciones en teatro, a modo de monólogo, y muy cómicas también...
En este caso, trata sobre el tema de La Felicidad.

Spoiler: ShowHide

jade

Xena, lo mejor del vídeo el sentido del humor de la conferenciante.  jkghjkhj

La idea de felicidad más cercana a un estado de paz del ser, es uno de los fundamentos del budismo.

Sin embargo las emociones ( como la de la alegría) van y vienen, y están condicionadas por factores externos.

No vemos el mundo como es sino como somos.

Xena

jade,cierto lo del sentido del humor y los ejemplos que pone y cómo los dice, son para partirse. gfhfghjgf gfhfghjgf
He visto otros vídeos más de ella y son en la misma línea además de que me parece muy coherente todo lo que dice.
Subiré alguno más...

Xena

En particular, con esta reflexión , me siento muy identificada.

Spoiler: ShowHide

Pipita

 No trngo noticia ni nada que poner pero dado que este es un tema de psicología debo decir que me indigna profundamente la proliferación de charlatanes que tratan temas mentales sin tener formación adecuada.
Me he topado en Facebook con un chaval quw se autodenomina anxiety trainer (la ostia puta...) y ni siquiera es psicólogo. Ni coacher, si me apuras. No sé cómo hay gente tratando temas tan delicados sin formación pero lo peor es la gente que acude y les da cancha.

Supongo que aún sigue siendo un estigma el decir que vas al psicólogo, suena peor sin duda que decir "me voy al trainer emocional". En fin, fin de mi pataleta mañanera.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Estoy de acuerdo, eso siempre me ha parecido muy peligroso, pero debe ser como dices, que la gente prefiere decir que va al trainer emocional y no al psicólogo. Las cosas de la mente me parecen tan delicadas que en vez de usar "depresión" utilizo "tristeza", porque pienso que "depresión" es una palabra que nada más puede usar un psicólogo si lo considera, pero igual la gente la usa a la ligera porque pensará que depresión es, no sé... Una cosa que se quita cuando te dicen "pero no estés triste".

Hace unos días vi un artículo en donde hablaban de los diferentes tipos de depresión y mencionaban tres, la que uno se imagina cuando oye la palabra, que es la de la gente que no tiene energías ni para pararse de la cama y las otras dos eran cuando la gente sí tenía energías para continuar su día a día con normalidad. No recuerdo qué las diferenciaba entre sí a esas dos pero una de ellas me pareció la más peligrosa de las tres, la llamaron smiling depression, (supongo que el nombre clínico debe ser otro), que era cuando la gente seguía teniendo energías y sonreía y todo aparentemente normal pero por dentro estaba deprimida. Imagina entonces el peligro que representa que una persona con smiling depression en vez de ir a un psicólogo vaya a un trainer emocional
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera