Menú Principal

Muere Nawal El Saadawi

Iniciado por Báthory, Marzo 21, 2021, 17:19:19:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Báthory

https://www.youtube.com/watch?v=7arBUMgpn7g

Una entrevista que El País le hizo en el 2015:
https://elpais.com/internacional/2015/09/26/actualidad/1443282158_386889.html

Me quedo con esto:
Pero incluso aunque muera, mis libros van a estar ahí, mi mente va a seguir viva en mis libros.

corazonmorado corazonmorado corazonmorado
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Fahrenheit

No recuerdo (¡qué rabia me da esta memoria tan mala que tengo!) cómo llegó esta mujer a mi vida hace ya algunos años. Leí su libro La hija de Isis, autobiográfico, y hace poco su obrita Mujer en punto cero. He leído bastante sobre ella desde que supe de su existencia, y todo lo que he leído es admirable.

Recomiendo muchísimo que os animéis a conocerla a través de sus escritos y su vida.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Báthory

Acabo de terminar Memorias de la cárcel de mujeres, en el que la autora cuenta el calvario que vivió los meses que permaneció encerrada por tener opiniones que no gustaban al gobierno. Dejo aquí algunas frases que llamaron mi atención:

En cierta ocasión le pregunté a un destacado hombre de letras que trabajaba para el importante periódico cairota Al Ahram:
-¿Por qué no expresas en tus artículos las mismas opiniones que me comentas a mí?
-Si me despiden de Al Ahram –me replicó-, ¿te ocuparás tú de mantener a mis hijos y de pagar su educación?

Temiendo el servilismo, la gente se ha vuelto servil.


---

Prefiero estar en prisión que escribir algo que no surja de mí. Expresarse con sinceridad requiere un coraje semejante al necesario para matar... o quizá más.

---

Mi madre me dio la vida y me inculcó el espíritu de rebeldía desde que era niña. Sin embargo, fue un desconocido, casado con mi abuela y muerto antes de mi nacimiento, quien unió su nombre a mi vida.

---

Estiré el cuello y alcé la cabeza, elevé los ojos al cielo... mi mente, libre, planeó hacia las alturas... pienso lo que quiero y escribo lo que quiero... con los dedos, sobre la tierra... Nadie me amenaza con el despido, ya que no tengo un puesto de trabajo. Nadie me amenaza con la cárcel, porque ya estoy en ella. Nadie puede amenazarme con la muerte, porque la vida que llevamos en la cárcel no se distingue de la muerte.

---

Prefiero ocupar mi lugar sobre esta tierra, en medio del polvo, antes que estar en el elevado umbral del agente de Seguridad Interna, atado por las cadenas de su puesto, o en el lugar de mi colega, el gran escritor, sentado en el pináculo del éxito literario con un corazón temeroso en el pecho y un sueldo en el bolsillo que, por generoso que sea, se vuelve escaso al compararlo con la pérdida de la libertad de opinión.

---

Ni uno de mis colegas y amigos escritores publicó una sola palabra en defensa de la libertad de opinión y de expresión. Se agazaparon en sus casas, refugiándose en el silencio y en la inactividad, o se marcharon al extranjero, o contribuyeron a tañer las cuerdas que son del agrado de quienes detentan el poder.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda