Menú Principal

Los mal llamados "micromachismos"

Iniciado por Átropos, Marzo 14, 2016, 15:18:18:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maju

Cita de: Laura en Septiembre 10, 2017, 11:15:15:18 AM

Lo más impactante es lo de: "Mientras que otros consideran que la mujer es una clase social oprimida"

Ojos que no ven corazón que no siente!


Cubera

Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Carmen_69

En mi trabajo los ordenadores funcionan fatal. Son viejos, no están actualizados y suelen quedarse colgados. Ha sucedido en alguna ocasión que ante esta clase de problemas, cuando dices al usuario que tienen que ser reparados por un informático -que por supuesto tardará un par de dí­as en aparecer- te pregunten: "¿Y no hay un hombre por ahí­ que lo pueda arreglar?" La respuesta siempre es la misma: "Sí­ hay hombres por aquí­, pero NO son informáticos y no lo pueden arreglar". No sé por qué, pero es una respuesta que pese a ser lógica les desconcierta.
Lo mismo sucede cuando un compañero masculino está ausente y preguntan por él sin saber su nombre. Dicen: "Sí­, uno alto y moreno. Su jefe..." Y la respuesta: "Sí­, es xxxx, pero no es mi jefe. Si quiere le ayudo yo..." "No, esperaré a que vuelva". Pues arrea, pienso yo.
A veces los micromachismos son tan sutiles que no sabes si son actitudes naturales o si realmente son una manera de hacerte inferior. Yo tengo dos compañeros hombres con los que comparto espacio de trabajo, cada uno en su mesa y con sus funciones diferenciadas. Cuando por las tardes hay alguna baja en el mostrador de atención al público es necesario dejar tu puesto para ayudar al compañero que está fuera, en la sala (estoy hablando de una biblioteca). Pues bien, nunca de manera voluntaria hacen ese gesto. Esperan a que lo haga yo, que por lo visto tengo más conciencia y me sabe mal que todo el trabajo se lo coma mi compañera (mujer) que hace esa función. Nunca he sabido si es cuestión de pereza o de micromachismo.

Cubera

De micromachismo, y como está tan arraigado en la gente por eso les desconcierta la respuesta que diste sobre el informático, porque es "natural" que sea un hombre el que haga esas cosas. Lo mismo es cuando preguntan por un electricista, plomero, mecánico.

Una vez el esposo de una tí­a hace unos meses pretendí­a enseñarme cómo usar una computadora, estábamos ubicando unas fotos que querí­an ver unas tí­as, entonces me senté a buscárselas y cuando toqué el teclado de la computadora se acercó con esa actitud mansplaining de: "Aquí­ hay un hombre que te viene a explicar". Me dijo: "Aprieta aquí­ y luego acá y...", lo hice entonces con otro método en menos de 5 segundos y se quedó desconcertado. Cuando él hace dos años estaba aprendiendo a usar las computadoras y las redes sociales ya yo hace 20 años estaba metida hasta el fondo en internet y las computadoras. Es extremadamente ofensivo.

Y digo lo de que hace dos años estaba aprendiendo a usar las computadoras y las redes sociales porque mucha gente, que incluso a algunos ni les gustaba las computadoras, empezaron a usar las computadoras habitualmente por querer estar en las redes sociales como facebook, instagram, youtube, etc. Mi madre es una de esas personas. No le gustaba nada con computadoras, pero youtube y netflix cambiaron eso
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Gracita Tin

Carmen, parecen roles de género aprendidos.
Sí­, de un modelo machista. Tan educados en esos términos que en algunos casos sus actitudes no serán intencionadas, mientras que en otras situaciones semejantes, no mantener esa conducta les genere inferioridad y entonces sí­ pueda existir cierta intención.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

flor123

Causa indignación saber que hay mujeres que tienen ésta ideologí­a arraigada, y que no solo sean hombres los que enseñen este modelo como forma de sociedad y cultura.

Hablaré de mi priopia experiencia, me gustaba jugar y entrenar fútbol desde pequeña, y mi madre decí­a que no le gustaba que jugara porque eso era un deporte para hombres, y que las niñas se volví­an "marimacha" con esto. Duré muy poco entrenando, y años después (en estos dí­as) me enfadó su comentario diciendo que gracias a ella hacer hincapié en que dejara ese deporte, logró que yo lo dejará. Aja y soy lesbiana pero no porque me guste el fútbol, igual lo sigo jugando de vez en cuando, lo único que lamento es no haber tenido el apoyo de mis padres, o quizás mi propia determinación a seguir entrenando, quizás hubiese llegado lejos o quizás no.

Por eso hablo de las crí­ticas que hace la sociedad no sé si es porque su mente está un siglo mas atrás pero porqué cuando ven a una mujer jugar fútbol es un acto desaprobatorio de todos, "es la niña que quiso ser varón". Indistintamente del deporte que sea, creo que se están enterrando talentos y dones no solo por mentes cerradas sino por querer copiar un patrón absurdo, que no beneficia nada ni a nadie.

Lo único bueno es que a comparación con años anteriores se han dado avances milimétricos en esto, ya hay más equipos de fútbol femenino, transmiten en televisión sus partidos, y se le ha dado más importancia a las selecciones nacionales femeninas.

Cubera

Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Cubera

El privilegio ha llegado hasta tal punto que ha vomitado este disparate que a su vez es otra monstruosidad del machismo:

http://www.lavanguardia.com/vivo/20180508/443416665792/movimiento-incel-violenta-misoginia-sexo.html
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Amfe

Lo vi el otro dí­a en las noticias. Aluciné. ¡Qué asco de gente!
¿Qué mierda de humanidad estamos creando?
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Cubera

Lo primero es enseñarle a la gente que nadie está obligado a tener sexo con nadie, pero esto está tan arraigado en la sociedad que pareciera que no hay por donde agarrarlo
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Babyless

el oficio de 'soldadura' en méxico es totality de homres ..
yo soy soldador (Artí­stico) y me critican me subestiman ..ataques directos indirectos ''quemones morales'' (como calumnia) seriendo yo inocente..

también soy Admirada sobretodo por señoras ..y también homres como Maestros y mas Personas cultas ¡y eso es lo q m dar ánimo de ir cada dí­a a trabajar..

haber que sobrellevar diariamente el machismo

trabajo a puerta cerrada (malla ciclónica) y la paso bien
..pero cuando algo o alguien me saca de mi camino  :-[ ...'''mealoco
quiero reencontrarme con un mundo

Pi-π

Este es un problema de lenta solución, esta muy arraigado y empieza desde pequeños, y creo que la clave para cambiar estos comportamientos, está en la educación que se transmite a los hijos, yo he escuchado a madres decirle a sus hijos varones, cosas como que salvo ella todas las mujeres son unas arpias, cuando estos niños se vuelven hombres que prejuicios llevan ya desde niños, si entre nosotras mismas nos destrozamos, juzgamos y degradamos. Creo que en la educación a los hijos e hijas está la solución, por lo menos así­ lo entiendo y procuro hacer yo. Y la otra cosa es como nos tratamos entre nosotras mismas, entre ellos los chicos siempre se apoyan, se ayudan, ni tan sólo se juzgan entre ellos. Pero nosotras desde niñas nos dicen que ellas son peligrosas y ellos unos cab..., creo que la educación desde pequeñas y a ellos desde pequeñajos es la solución a medio y largo plazo.

Carmen_69

Todaví­a queda mucho para arreglar esta situación, aunque tengo la esperanza de que con nuestro cambio de actitud consigamos algún avance significativo.
En diciembre pasado viví­ un momento de machismo total. Vino un informático a reparar nuestros ordenadores de trabajo. Tras reparar uno de ellos se marchaba diciendo que ya estaba todo listo. Yo querí­a que arreglara el mí­o, que tení­a el mismo problema. Y ahí­ empezó a cruzarse, cuando vio en que yo insistí­a en ciertos problemas no resueltos.. Empezó diciendo que yo era como su mujer, que siempre querí­a tener la última palabra; después subió el tono, al ver que yo intentaba insistir diciendo que me callara la boca y finalmente, cuando ya lo dejé por imposible, que yo era una amargada y que no era culpa suya. Y que él no iba a reparar mi ordenador. Fue una situación muy violenta porque no lo conozco apenas y me intentó humillar.
Inmediatamente cursé una queja a la jefa (sí­, jefa) de la concejalí­a correspondiente, pidiendo alguna medida para evitar que eso volviera a suceder. Cuatro meses después no habí­a recibido respuesta y ese informático seguí­a apareciendo por allí­ como si nada hubiera sucedido, evitándome -con el consiguiente perjuicio para mi trabajo, porque ni se acerca a mi ordenador- y haciéndome sentir incómoda. Volví­ a cursar  la queja al jefe de personal (gay, por cierto) y sigo esperando. Sentada.

Cubera

Carmen, yo siempre era muy criticada por esta forma de ser y mi madre era la primera que se desesperaba por mi carácter, porque la gente terminaba desconcertada y no entendí­an cómo alguien podí­a explotar así­. Y en verdad, después de tantos años, me he contenido, ya no soy ese fósforo explosivo de antes, en serio, yo pienso las cosas, respiro profundo, pero en este caso que cuentas del informático harí­a una excepción: Lo mandarí­a a... Freí­r espárragos, en el modo más obsceno posible.

El tipo no sólo es un machista y desubicado sino encima de todo eso es un maleducado. Lo que creo es que él piensa que ninguna mujer, jamás, le harí­a frente, porque... Son todas débiles ya que el grita y habla duro, y ofende y tiene un pene entre las piernas. Eso es porque todaví­a no me ha visto explotar y no tiene la menor idea de los niveles de explosión a los que puedo llegar. Es que nada más quisiera ver su cara. Sí­, habrí­a tenido mi fama de... La gente no acercárseme por unos cuantos dí­as, pero luego todo volverí­a a su lugar y habrí­an cambiado al informático por otro, o por otra, que siendo una mujer informática no habrí­a que calarse el showcito del tipo que llega con el pene en la mano repartiendo sabidurí­a porque "mi pene me confirió ese poder", tal cual como llegó el tipo que cuentas.

Oye, yo sé que no ayuda en nada lo que estoy diciendo, es sólo un comentario porque me dio mucha rabia lo que te hizo ese hombre. Que asco, de verdad
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Xena