Menú Principal

Lesbianismo político

Iniciado por Pangea, Diciembre 13, 2020, 18:29:29:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

themis

He encontrado este artículo sobre el lesbianismo político:

https://www.proyecto-kahlo.com/2017/07/lesbianismo-politico-sin-billete-vuelta/

Ojo al apartado de ¿cuáles son las ideas del lesbianismo político?. Personalmente, no puedo asumir ese tipo de ideas, no estoy de acuerdo, y no voy a regir mi vida conforme a ellas.

Cubera

Cita de: Themis en Diciembre 14, 2020, 14:10:10:51 PM
Entonces, si he entendido bien, el lesbianismo político propone que las mujeres solo socialicen con las demás mujeres, porque las relaciones que mantienen con los hombres (sentimentales, de compañerismo, con o sin sexo) son o podrían ser una construcción del sistema patriarcal. Y se trataría de investigar eso. ¿Es así?
No, no propone que se socialice sólo con mujeres sino que se empiece a crear una socialización sana con las mujeres, cosa que no existe. O existe muy poco, a no ser que esa mujer sea tu hermana o tu madre o tu familiar con el que tengas una relación sana, o una amiga muy cercana y sin embargo. Recuerdas cuando preguntaste una vez en el foro, no recuerdo en cuál hilo, si estaba bien que nos dijeras cumplidos? Si no íbamos a tomarlo como que te sentías atraida sexualmente por alguna? Y que yo te dije que no importaba, que nadie lo iba a tomar como nada más porque el hecho de que una mujer le diga un cumplido a otra no significa que quiere algo más? Eso es por eso, porque no es natural que una mujer le diga un cumplido a otra, ni siquiera entre las heterosexuales, a no ser que tengan un vínculo (Y sin embargo). No sé explicarme bien, no encontré un mejor ejemplo. Pero lo que entendí del artículo es que el lesbianismo político busca que las mujeres se relacionen de verdad sanamente entre sí... Que se cree una... Hermandad o algo así, no sé cómo decirlo. Que no se tengan reparos en decirle cumplidos a otra, que no se mire mal a la otra porque no se depile las axilas o etc. No sé... Ojalá hubiese una película para comparar con el tipo de socialización a la que se refiere el lesbianismo político.

Yo tengo amigas lesbianas que quiero mucho sin nada sexual de por medio y a veces he tenido que alejarme un poco de ellas porque las parejas se ponen celosas y creen que hay algo más entre ambas, entonces para no causar un conflicto me alejo. Es un caso en el que las tres somos lesbianas, mis amigas, sus parejas y yo, pero no hay socialización sana.

Cita de: Themis en Diciembre 14, 2020, 14:10:10:51 PMA veces me canso de ese enfoque feminista que encuentra en el patriarcado la explicación de todo lo que sucede en una sociedad. Y no estoy de acuerdo con vincular determinadas decisiones personales con la política, no estoy de acuerdo con esa idea del lesbianismo político que pretende "politizar" algo tan íntimo como son las relaciones interpersonales y convertirlas en un instrumento más para enfrentarse al sistema. Es mi opinión.
Yo creo que si es todo por el patriarcado, que no hay... Decisiones personales que se tomen alejadas del patriarcado. Igual estoy pensando en un ejemplo de una decisión personal que no tenga que ver con ello

__________________________________________________

No he terminado de leer el artículo que publicaste, lo estoy leyendo
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pangea

Bueno, veo que no soy la única que no ha entendido que quiere decir esto de lesbianismo político.
No he tenido tiempo de leer los artículos, a ver si luego saco un rato y los leo.
Mi primera impresión es la que habéis sacado las demás, que como teoría base para estudiar ciertas cosas, puede valer. Aunque soy una persona que cree que no hace falta ir al origen de todo, a la mínima expresión. El ser humano es complejo y no habrá ningún estudio que consiga explicarlo por completo ni a todos.

Nirvana, lo que tú dices se le ha dado el término de sororidad:
"Sororidad es un neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal"
Y creo que el lesbianismo político va más en el sentido que ha dicho Themis, pero al igual que Pipita, a mi aún no me ha quedado claro donde queda el deseo. Llevaba unos días leyendo que "lo personal es político" y hasta ayer no entendí a que se refería. Y es a esto, hacer de nuestra vida personal un movimiento político, las mujeres deben rechazar al varón en el caso que estamos hablando.
También había oído de mujeres que rechazan ciertos juguetes sexuales porque son patriarcales, la figura del falo. Creía que era una leyenda  jajajajajajagñe. Pues no, dentro de este movimiento hay mujeres que los rechazan por su forma.
Seguiré leyendo sobre el tema a ver si le encuentro algún sentido, que por ahora no lo veo. Reconozco que colgué el tema a ver si alguien lo conocía y me podía orientar, pero veo que estáis igual de perdidas que yo.
Gracias por intentar arrojar luz a nuestras mentes.

Cubera

No, va más allá de la sororidad y no tiene que ver con no usar dildos o no tener amigos hombres. Ojalá pudiera ponerles las imágenes que me vienen a la mente cuando leí el artículo XD. Pero sentí que iba más allá de la sororidad y que no tenía que ver con rechazar hombres. Ojo, sólo he leído ese artículo y ahora estoy leyendo el que puso Themis, no he leído a otras mujeres que hablen de lesbianismo político y cómo lo interpretan
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

themis

Cita de: Nirvana en Diciembre 14, 2020, 18:50:50:18 PM
Recuerdas cuando preguntaste una vez en el foro, no recuerdo en cuál hilo, si estaba bien que nos dijeras cumplidos? Si no íbamos a tomarlo como que te sentías atraida sexualmente por alguna? Y que yo te dije que no importaba, que nadie lo iba a tomar como nada más porque el hecho de que una mujer le diga un cumplido a otra no significa que quiere algo más? Eso es por eso, porque no es natural que una mujer le diga un cumplido a otra, ni siquiera entre las heterosexuales, a no ser que tengan un vínculo (Y sin embargo). No sé explicarme bien, no encontré un mejor ejemplo.

Sí, ya entiendo, gracias por el ejemplo :D Bueno, yo pregunté porque soy una inepta social y porque estoy acostumbrada a decirle cosas bonitas a las chicas hetero... obviamente no lo hago con intención de ligar, sería inviable porque aunque les diga cosas bonitas no van a fijarse en mí románticamente... pero en cambio, si le digo cosas bonitas a mi querida @Pipita , a lo mejor se hace ilusiones y empieza a coquetearme. O sea, la posibilidad está ahí....

Spoiler: ShowHide
 y me encanta... jajaja

Spoiler: ShowHide
 Pipita, ahora puedes coquetearme todo lo que quieras, estoy receptiva :P

Átropos

Cita de: Pipita en Diciembre 14, 2020, 11:34:34:11 AM
¿Y entonces, dónde queda el deseo?

O sea: ¿tener impulso sexual también es patriarcado? Lo pregunto en serio, porque me interesa el tema. Si una mujer hetero decido solamente relacionarse con mujeres de manera romántica, y ya no lo hace con hombres, ¿la parte sexual queda "anulada"?, ¿o también decide no tener más relaciones sexuales con hombres? A ver, que hay ejemplos en la historia de gente que decide llevar una vida célibe por x motivos, y no solamente religiosos. Me consta que hay personas que deciden no tener vida sexual, a pesar de tener impulsos sexuales, por diversos motivos. Y me parece respetable, claro.


Pues no sé, las mujeres que deciden no compartir su vida con hombres por una decisión política supongo que dejarán de lado el tema sexual (o no). El sexo está sobrevalorado XD y lo digo totalmente en serio. Bueno no. Bueno sí, no sé. Yo qué sé, no soy 100tifiko.

Cita de: Themis en Diciembre 14, 2020, 14:10:10:51 PM
Si me pusieras como ejemplo el gran cambio a nivel social que supuso la difusión de las ideas ilustradas en la Francia del siglo XVIII, el fin del Estado moderno y la creación del Estado liberal, te lo compraría. Ahí hubo una explosión de ideas de corte liberal que defendían cosas tan nobles como la libertad y la igualdad del individuo y la no injerencia estatal en los asuntos personales del individuo. Ahí hubo de modificar la realidad para adaptarla al marco teórico, porque la Edad Moderna no era muy garantista que digamos. ¿Y cómo se hizo? Mediante una revolución. ¿Es eso lo que propone el lesbianismo político? ¿Una revolución? Pregunto.

Bueno, vale, te lo compro. Cambio el ejemplo tecnológico por "cuéntale a un hombre del S.XV que las mujeres en un futuro vamos a poder ir a la Unversidad, ocupar puestos de poder, escribir libros o casarnos con otras mujeres si nos da la gana". El ejemplo en sí no era lo importante. Lo que quería decir con eso era que es importante no dar por sentado las cosas que nos parecen "naturales" (como hace tres siglos daban por sentado que las mujeres eran inferiores por naturaleza). Tuvieron que venir las feministas a escribir y a teorizar mucho y con todo en contra para que nosotras hoy podamos votar o abrirnos una cuenta en un banco (por poner un ejemplo). Es importante siempre cuestionarse todo, porque si entonces nadie se hubiera cuestionado nada, los derechos de las mujeres no existirían hoy.


Cita de: Themis en Diciembre 14, 2020, 14:10:10:51 PM
Entonces, si he entendido bien, el lesbianismo político propone que las mujeres solo socialicen con las demás mujeres, porque las relaciones que mantienen con los hombres (sentimentales, de compañerismo, con o sin sexo) son o podrían ser una construcción del sistema patriarcal. Y se trataría de investigar eso. ¿Es así?

El lesbianismo político sostiene una vida por y para las mujeres. No es que sea una construcción del sistema patriarcal, es que la heterosexualidad es uno de los pilares fundamentales del sistema patriarcal. En condiciones de igualdad una relación heterosexual no implica lo mismo que una relación heterosexual en un sistema injusto de dominación masculina.

Cita de: Pipita en Diciembre 14, 2020, 11:34:34:11 AM
A veces me canso de ese enfoque feminista que encuentra en el patriarcado la explicación de todo lo que sucede en una sociedad. Y no estoy de acuerdo con vincular determinadas decisiones personales con la política, no estoy de acuerdo con esa idea del lesbianismo político que pretende "politizar" algo tan íntimo como son las relaciones interpersonales y convertirlas en un instrumento más para enfrentarse al sistema. Es mi opinión.

De todo no, de nuestra opresión sí. El patriarcado es una superestructura universal muy muy arraigada, no son determinadas prácticas aisladas y hasta que no entendamos eso poco vamos a avanzar.

De lesbianismo político yo he leído poco, la verdad, lo he dicho antes, es un tema que me interesa pero no me he metido de lleno. La página que has colgado, themis, no me gusta. No estoy de acuerdo con muchos puntos y por eso creo que siempre es mejor leer a las grandes feministas que hablaron de ello antes de empezar a leer artículos que hablen sobre ellas.

Propongo una lectura, no es muy larga, treinta hojas de la gran Adrienne Rich: "Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana". Aquí os dejo el link (es el primero de los cuatro):

https://mega.nz/folder/wO4zSbpQ#CEzTR6Nj7cmiSRWJShG6Qw/file/sTJXBCKD


"Everything is political when you're a woman"

Matza

A ver como lo digo. Es una duda que tengo y me gustaría preguntaros lo a vosotras para saber vuestra opinión.
¿Pensáis que las mujeres en general somos más competitivas (entre nosotras) y más individualistas que los hombres? Y si pensáis que es cierto¿pensáis que es una construcción social que las mujeres sean así?
Une pour tous, tous pour une.

themis

Ok, ya lo tengo, gracias por la recomendación Átropos, lo leeré fggdfgdf

Matza , no lo sé...

Pipita

Para mí también está sobrevalorado, en plan los estímulos continuos que recibimos de él. Pero creo que es una parte importante del ser humano y también social, no sólo porque sea de naturaleza "sexual" significa que tenga solamente esa implicación. Y es importante en el momento que la sexualidad femenina ha sido supeditada a la masculina y negada en muchos sitios. Aún hoy se sigue negando... Las mujeres hemos sido tachadas de guarras/libertinas por expresar deseos, la vagina se ha invisibilizado (buena muestra es el tema que tenemos sobre ella), a las que le cuesta o no lo expresan se las tacha de frígidas y toda la serie de tópicos negativos a la sexualidad femenina. Incluso masturbarse siendo mujer ha sido criticado durante tiempo. Y bueno, el mito de que todo es penetración o lo coitocentristas que son la mayoría de los hombres. Y que muchas mujeres asumen eso también...

Hago hincapié en este tema porque me parece una dimensión importante y si, con esto, hay que "negar" esa parte de las mujeres, es como: "pues qué lástima". No digo que nadie de aquí la niegue, pero es como que no veo incompatible decidir no relacionarse con hombres con tener sexo de vez en cuando con ellos. La sexualidad es un acto comunicativo. Y a las mujeres se les ha negado demasiado tiempo.

Bueno, voy a leer en cuanto pueda lo que has linkado, que parece interesante. Matza a tu pregunta, no sé responderte.

@Themis mareee, qué zalamera se ha puesto esta mujer. Muy receptiva dice haha, anda, calla :P
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

themis

Gracias por el ensayo, Átropos, es muy interesante. Ahora entiendo mejor de qué va esto... Vaya. Pues llevo todo el día pensando qué escribir o qué comentar al respecto pero estoy... un poco desconcertada, la verdad XD

Es que yo soy de ese tipo de personas que se sienten más cómodas rodeada de mujeres... me siento más... segura, más comprendida, no sé si será por esa empatía que tenemos entre nosotras... el caso es que de manera natural tiendo a juntarme con mujeres y no echo de menos relacionarme con hombres. Es como... que me son indiferentes... no los busco... De hecho, recuerdo presenciar con cierta estupefacción durante la adolescencia el interés de mis amigas hetero en socializar con chicos para ligar y vivir sus primeras experiencias amorosas. Pero aunque yo no suela socializar con hombres, no los rechazo ni mucho menos: a la hora de hacer una amistad no tengo en cuenta el sexo de la otra persona, sino otro tipo de características personales. No sé si me explico.

Luego... Yo siempre he tenido muchas fantasías románticas con mujeres... pero no lo relacionaba o no quería relacionarlo con la homosexualidad... Pensaba que en realidad lo que quería era tener una amiga íntima y que se me quitaría con la edad. El caso es que no se me quita, y conforme voy creciendo y las demás chicas van afianzando su heterosexualidad casándose, yéndose a vivir con sus novios y teniendo hijos, más apartada me siento. Es como... que me gustaría tener un vínculo más íntimo que una simple amistad con una mujer, un vínculo entre ella y yo, nada más, pero me es imposible, porque tarde o temprano aparece un hombre, se la lleva y crea ese vínculo con ella...

No sé. Es que también se da la circunstancia de que no soy una chica muy sexual... Bueno, tengo mis momentos, como todo el mundo, y a veces me apetece... pero no siento una necesidad imperiosa de buscar una compañera sexual... busco algo más... emocional  ghjkghjkj

Me da la sensación de que he soltado ideas un poco inconexas y no sé muy bien si están relacionadas con el tema XD así que me voy a dormir a ver si se ordenan en mi cabeza

Fahrenheit

Cita de: Matza en Diciembre 14, 2020, 20:50:50:02 PM
A ver como lo digo. Es una duda que tengo y me gustaría preguntaros lo a vosotras para saber vuestra opinión.
¿Pensáis que las mujeres en general somos más competitivas (entre nosotras) y más individualistas que los hombres? Y si pensáis que es cierto¿pensáis que es una construcción social que las mujeres sean así?
Yo no creo que las mujeres seamos más competitivas que los hombres, pero sí es cierto que la sociedad patriarcal siempre nos ha dicho que así es... Es decir, que sí que creo que es una construcción social: mira por ejemplo el cuentito de la Cenicienta, donde las mujeres tienen que competir por el príncipe, o las películas en las que dos mujeres tienen que competir por un puesto de trabajo o lo que sea.
Las personas por naturaleza no somos competitivas, eso es un constructo social, especialmente del mundo occidental, en el que prima el individualismo.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

themis

Yo creo que en general todas las personas son competitivas, independientemente del sexo de cada uno. Si eso es un constructo social, ya no lo sé. En la naturaleza los animales también compiten entre sí y buscan ser "los mejores": algunos se enfrentan por ser el nuevo líder de la manada o lograr la atención de la hembra, otros buscan asentarse en un lugar que les permita protegerse de los depredadores o compiten entre sí para alimentarse. Si lo enfocamos así, parece que el mundo natural está basado en la idea de dominar al otro para conseguir algo. Pero también hay formas de colaboración o cooperación entre animales, son las simbiosis. Voy a  tener que releer y recordar lo que decía mi libro de Biología XD

Lo cierto es que, más allá de cómo pueda yo organizar mis relaciones personales (cosa que sólo me incumbe a mí, por cuanto me dejo llevar por sensaciones y criterios subjetivos, como ya habéis leído en mi mensaje anterior), la lectura del artículo me dejó un regusto amargo. Me dio la sensación de que retrataba al género masculino como unos seres crueles y despiadados que no dudaban en coartar la libertad sexual de la mujer con el objetivo de dominarla y plegarla a sus necesidades, y que todo el aparato cultural estaba orientado en esa dirección, pero camuflándola conveniente bajo la idea del amor y la complementariedad hombre-mujer y el modelo clásico de familia heterosexual. Me parece un poco exagerado, no sé. Y al final del ensayo, parece que se presenta el lesbianismo (entendido en el sentido de establecer relaciones afectivas con mujeres, con o sin sexo, eso no se especifica) como una solución ideal para escapar de la dominación de los hombre y conseguir el amor y la ternura que estos son incapaces de dar a las mujeres. Parece que idealiza un poco la naturaleza afable y compresiva de la mujer y atribuye cualquier perversión de la misma al efecto que tiene la estructura de dominación impuesta por el hombre.

Igual me estoy equivocando y lo interpreto todo mal XD pero después de releerlo me dio esa impresión. La comparto aquí porque un debate consiste en eso, en el intercambio de ideas, no digo que esté a favor ni en contra del lesbianismo político entendido de esa forma, simplemente comento lo que me inspira.

Pipita

Yo lo que creo que pasa con este tema es que se señalan cosas que hacemos las mujeres debido a la influencia sociocultural/patriarcal. Es decir, es como eso de "las mujeres somos envidiosas por naturaleza/competimos entre nosotras" (lo que se está comentando ahora) entre otras muchas cosas. O criticarnos, o ponernos la zancadilla entre nosotras, compararse físicamente y un largo etcétera.

Estoy de acuerdo es que todas esas conductas que he(mos) mencionado son influencia patriarcal y por este sistema que nos obliga a las mujeres a estar siempre perfectas, a compararnos físicamente, a tener según qué actitudes porque se nos ha educado así y demás. Es decir: que lo que, creo (insisto); que propone en parte el lesbianismo político es la sororidad y dejar de lado esas conductas. Para dar paso a unas nuevas, más sanas, y dejar de lado ese patriarcado.

Ejemplo: me llamo Pepa y me gusta Juana. Pero Marisa también gusta de Juana. Marisa está más buena que yo, y a mí eso me genera inseguridad, y por lo tanto, decido criticarla y, al sentirme insegura porque percibo que físicamente es "mejor que yo", y por lo tanto, "superior"; de alguna manera la ataco. Porque se me ha enseñado que, entre mujeres, hemos de competir, compararnos físicamente y vernos a nosotras mismas como un trofeo a conseguir. Despliegas toda una serie de conductas negativas aprendidas, asociadas a ciertas situaciones. Además de que el mayor activo social de una mujer es la belleza, y esto creo que va a costar MUCHO eliminarlo. Por muchos años que pasen.

Ahora, otro tema es que TOOODO lo que hacemos las mujeres es porque "la cultura" y no lo veo así. Si yo decido poner los cuernos, o poner a parir a una tía continuamente, o hacer acoso y derribo sistemáticamente; lo que soy es una cabrona de tres pares de cojones. Porque una cosa es la presión social y la educación, y otra muy diferente son los valores que tú tengas como persona. Y las decisiones que tomes, además de las autojustificaciones para la kaka que hacemos, que allá cada cual sabrá.

Que atribuir a las mujeres comportamientos comprensivos, empáticos, comunicativos y demás por el simple hecho de ser mujeres, es también machismo e influencia patriarcal. Muchas chicas no son así, ni tienen por qué ser así por ser mujeres. Es un arma de doble filo todo esto. Es más, me parece que asumir una naturaleza masculina/una naturaleza femenina, también forma parte de eso.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Pangea

Hay cosas que me cuesta entender, y con el lesbianismo político me ha pasado. Creo que ya he entendido la idea y, bueno, como decisión personal, me parece bien. Es decir, me parece estupendo que se plantée como una forma de vida y que la que quiera (y pueda) la adopte. ¿Creo que hay muchas mujeres que si se planteasen la idea vivirían mejor? Sí. Aquí la gran mayoría, si no todas, somos lesbianas, no voy a entrar a valorar si de nacimiento o por qué. Pero el hecho de ser lesbianas no nos hace la vida más agradable, algunas vivimos más felices, otras menos. Pero al final veo que el lesbianismo político es hermandad acompañada o no de romance y sexo.

A gran escala no creo que solucionara nada. Es lo que ha dicho Pipita, hay gente mala, punto. Hay mujeres que ridiculizan también a sus parejas y las someten a un acoso constante. No es machismo, porque no es un varón el que lo ejerce, pero es igual de malo y reprobable. Sobre si las mujeres somos competitivas entre nosotras, algunas sí y otras no. ¿Que se ha educado a muchas mujeres para ser competitivas y conseguir al mejor macho de la manada? Sí, pero otras lo son sin más. Hay comportamientos que nos inculca la sociedad y otros vienen de fábrica. ¿El mundo sería mejor sin tanta exigencia por parte de la sociedad? Sin duda, habría menos tocagüevos, pero seguiría habiendo.

Y al final pasa como en todos los movimientos, son alterados y dirigidos por fanáticos. Es lo que os comenté, no entiendo como una mujer puede insultar a otra por el hecho de tener un marido, culpándola de perpetuar el machismo por ello. O que todos los hombres son malos, todos son violadores en potencia por tener pene. Todas conocemos hombres buenos y mujeres malas. El decir que la mujer es mala porque se le ha educado para ser mala y que el hombre es malo por naturaleza es una estupidez. Ofrecer como salida a situaciones de abuso y violencia el lesbianismo político, me parece bien, pero al final es cada una la que tiene que decidir si eso encaja con ella, nunca imponerlo como solución a todos nuestros males como mujeres.

Y sobre el tema de la belleza... creo que eso les ha saltado también a los hombres, ahora hay que ser guapa/o y perfecta/o físicamente. El capitalismo ha sido más listo y, ¿por qué conformarse con exclavizar a la mitad de la humanidad pudiendo exclavizarla a toda? Más borregos, más beneficios.

Cubera

Pero al hombre nunca se le va a exigir belleza, se le puede exigir que se vista con ropa cara o que no se vista de tal o cual forma pero no la belleza que le exigen a las mujeres. Un hombre puede estar con un pantalón, una camisa, se afeita la barba y ya, o no se la afeita. La mujer no. En Venezuela, por ejemplo, esta frase la tenía la gente muy presente, "El país de las mujeres más bellas". Siendo desde pequeña diferente, no sólo en el comportamiento sino en la imagen que proyectaba, luego la parte económica que implicaba no tener dinero para ser bella, este fue el porcentaje de aceptación que me dio la gente: 0%.

Al final, y después de... Todo el sufrimiento ya estoy mejor de las cosas. Ya no me odio a mi misma. Pero no creo que a un hombre en el dia a dia, en la cotidianidad palpable para uno, es decir, no voy a hablar de la farándula ni de los modelos, ni de gente famosa, sino del día a dia de alguien común, no creo que un hombre pase por algo similar a lo que pasé yo.

En la adolescencia, incluso en el grupo de los marginados era rechazada, marginados me refiero a los frikis. Los hombres frikis eran aceptados, las mujeres frikis, si no eras bonita, no. Los hombres frikis podían tener cualquier apariencia, las mujeres no. Y eso fue una lección extremadamente dura de aprender
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera