Menú Principal

¿A qué edad se deja de ser niña para tener relaciones?

Iniciado por Gracita Tin, Septiembre 29, 2017, 22:14:14:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Átropos

Pipita, una pregunta breve de sí­ o no:

Si un hombre de 58 años mantiene relaciones sexuales "consentidas" con una chica de 17 años, ¿te parecerí­a un delito?
"Everything is political when you're a woman"

Pipita

Yo del sistema judicial no entiendo nada. Si me pongo así­, era para hablar del tema cerebral/emocional. Aclaración: no estoy hablando desde un punto de vista moral, que te atraiga alguien con todos sus atributos no es algo patológico. Lo que hagas después, sí­ tiene consecuencias. ¿Así­ me explico?
Si yo, Pipita, el dí­a que tenga 40 años me lí­o con una chavala de 17; no tengo nada patológico hacia dónde apuntáis, porque es una chica con atributos sexuales definidos. Sin embargo, sí­ puede indicar que algo "no anda bien" en mi cabecita, pero no por una parafilia o desviación sexual; sino por otras cosas. No sé se me entiende. Que una persona, como en tu ejemplo, de 58 años se fije en una chavala de 17 FíSICAMENTE desarrollada no es asqueroso. Pero ahora, si establecer una relación sexual/emocional, algo falla, y no porque sea un desviado. Sino porque emocionalmente está en pañales, y es grave que sólo pueda establecer relaciones con gente tan joven. Porque indica que ni has madurado mentalmente, ni emocionalmente y te importan tres pepinos las consecuencias de dicho acto.

Sobre el tema DELITO, ni idea. No sé mucho de legislaciones. No me atrevo a hacer juicios o afirmaciones aventuradas. Pero es menor, así­ que... Pues algo de delito serí­a, pero reitero, ni idea.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

O sea, que para ti la diferencia clave es si la niña está desarrollada sexualmente: si está desarrollada sexualmente, el hombre (o la mujer) está en perfectas condiciones, ¿no?
"Everything is political when you're a woman"

Pipita

Cita de: Átropos en Septiembre 30, 2017, 10:55:55:10 AM
O sea, que para ti la diferencia clave es si la niña está desarrollada sexualmente: si está desarrollada sexualmente, el hombre (o la mujer) está en perfectas condiciones, ¿no?

No, no es así­. Lo que trato de decir es que no es patológico per sé fijarte en atributos sexuales maduros. Lo que es patológico, es tirar palante en todo caso, y que todo te dé igual. Es que no sé qué queréis decir, cuando incluso a un gabinete entero de psicólogos le cuesta valorar estas cosas. Hablamos de peña con años de experiencia y que han estudiado a fondo estos temas. Ya quí­ pretendemos hacerlo a lo loco y sin tener claros muchos conceptos.

Para ti el apelativo niña, ¿hace referencia a una chavala de 18? Lo pregunto en serio. Es que me estoy perdiendo, porque para mí­ niña es otra cosa. Clarostá, yo estoy cerca de ese rango de edad aún XD
Aclaro: yo ya sé que me leéis, pero agradecerí­a que hiciérais dos o incluso, tres lecturas. Porque creo que en los tochos anteriores he explicado con claridad lo que hay. Si esperáis que diga: "pedófilo aquel que se acuesta con una de 17, sí­" no voy a decirlo, lo siento.

De todas formas, Átropos: etapas del desarrollo sexual, ¿de quién?, ¿punto de vista psicoanalí­tico, punto de vista clí­nico, punto de vista de psicologí­a del desarrollo? Decidme un paradigma y hablamos.
Otra aclaración: madurez sexual mental es distinta a la fí­sica, por motivos obvios. Es aberrante pensar que una niña de 12 años, por tener la menstruación, está sexualmente preparada para tener relaciones sólo porque su cuerpo lo esté.

El problema con estas cuestiones siempre son constructos que no se pueden ver, pero que están ahí­. La madurez mental sexual es complicada de definir, y por ello, hemos de proteger a los menores y a la gente vulnerable para que no haya equí­vocos y no naden en un mar de ambigüedad. Al igual que también hemos de proteger a la gente que no tiene patologí­as graves, y se le pone una etiqueta horrible sin asentar bien ciertos criterios.

Siguiendo el tema ejemplos, que os gustan: nadie ha pillado lo que puse en el otro hilo, sobre Risto Mejide. Este señor y su mujer se llevan mmm, 20 años creo. Y creo que se conocieron cuando ella tení­a 19, año palante año patrás, por poco la pilla siendo menor. ¿Qué es esto?, ¿una locura, "abuso", les va a explotar en la cara?


Yo tengo una asignatura semestral entera sobre el desarrollo infantojuvenil, y en cada clase damos una de materia que flipas. Me cuesta creer que las personas de "a pie" sepan establecer los criterios correctos para valorar según qué. Cuando ni la persona que nos enseña, que hace investigaciones sobre estos temas, puede hacer juicios del todo ciertos sin tener todo sobre la mesa. Cosa que en foros (no hablo de esté solo), tele y demás personas sin formación se atreven a decir: "tú esto, tú lo otro, esto es así­, esto es asá". Y ojo, que sé que aquí­ hay docentes.
Ah, yo con 16 salí­ con alguien mayor de edad, y con mayor de edad no me refiero a que tuviera 18, tení­a bastantes más.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Pipita

Yo la verdad estoy poniendo tochos inmensos y parece que no se leen. ¿Opinión sobre qué, con qué paradigma, usando qué criterios, en qué situaciones, qué estado mental de las dos personas, en qué estado emocional se encuentran? Parece de locos, pero es que así­ es el procedimiento normal para hablar sobre estos temas. Me niego a hablar de forma planera cuando estoy estudiando esto, serí­a como darle un escupitajo a mi futura profesión, me niego.

Aclaro: si habláis de niñas o niños es obvio que es pedofilia y es condenable. De adolescentes la cosa es más gris.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

Perdona Pipita, pero aquí­ la única que se ha pronunciado con cierta vehemencia has sido tú, ninguna ha dado una opinión clara al respecto, yo ni siquiera he entrado a opinar, sólo he hecho un par de preguntas. Sin embargo, tú que eres la que se queja de que la gente afirme cosas sin saber o sin estudiar acerca del tema y has repetido en reiteradas ocasiones lo complicado que es establecer ciertas definiciones, sí­ que has hecho afirmaciones pasando por alto aquello que reprochas en el resto de la gente, a saber:

- Las personas que se fijan en adolescentes sexualmente desarrolladas no tienen ninguna patologí­a (cosa que yo no tendrí­a tan clara, o no me atreverí­a a afirmar así­ de primeras, como tú misma dices, el tema es más complicado de lo que a simple vista parece).

E incluso te has permitido el lujo de dar un diagnóstico, así­, a lo loco:

CitarHarí­amos hincapié en eso si una persona adulta muestra una clara tendencia a fijarse siempre en gente mucho más joven que ella. Eso indicarí­a signos de inmadurez emocional y poca seguridad en uno mismo. Ya que si siempre has de ir con gente tan pequeña, indica que quizás no eres capaz de establecer relaciones sanas u horizontales con tus iguales.

Hacer un diagnóstico así­ de primeras también es dar un escupitajo a tu futura profesión, porque estarás de acuerdo conmigo en que esto no necesariamente tiene que ser así­.





"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

Cuenta con ello Flor. De momento os leo, que es lo más parecido a escucharos.

Gracias por abrir hilo nuevo.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Pipita

Habia escrito una bí­blia pero Edito. Atropos tienes razón en todo. Dejo el tema porque voy a gastar teclas pa nada.

Flor, has dado en el clavo. Sin ironí­as.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

Claro, esa es otra... ¿qué es patologí­a?, dilo tú,  porque tú has usado el término muy a la ligera y hay libros y libros de debate. Y te cito, por siaca:

Citar
De hecho, es que mirar un cuerpo desarrollado sexualmente con todos sus atributos maduros; no es nada patológico.


¿Y qué queremos oí­r, según tú? Si ni siquiera sabes si yo opino lo mismo que tú, vuelvo a repetir, aquí­ la única que se ha posicionado en el debate, a pesar de su insistencia en lo complicado del tema, has sido tú.

Pero no te lo tomes como un ataque, lo mí­o era sólo un inciso, he intervenido porque has empezado a entrar en contradicciones, y a hacer afirmaciones a la ligera, cosa que has reprochado al resto, y eso me ha parecido injusto, sin más.

"Everything is political when you're a woman"

Pipita

Búscalo en el dsm V. Tienes razón. Peor he visto la palabra pedofilia y han saltado las alarmas. Yo os leo desde el banquillo ahora.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Átropos

Jo Pipita, pero no te enfades, no he pretendido ofenderte en ningún momento, lo único que quiero que veas es que si exiges seriedad e información a la gente para participar en el debate, te midas tú con el mismo rasero.

De pedofilia únicamente se ha puesto la definición.

Pero bueno, por supuesto, decisión tuya.
"Everything is political when you're a woman"

Gracita Tin

Muy interesante todo (sigo leyéndoos a ratines) . Pregunto porque llevo algo más de un año, un poquí­n metida en materia de sexualidad. Lo cual no me convierte en ninguna Marshall ni Johnson, pero sí­ me ha vuelto más curiosa en cuanto a lo  tremendamente interesantes que me resultan las perspectivas de cualquier persona al respecto. Me interesan vuestras opiniones porque me hacen pensar y reflexionar más y es algo que disfruto enormemente. Posiblemente lo que más disfruto en este mundo, sobre todo cuando noto que cuanto más leo y escucho, menos idea tengo de todo.

Como apuntaba Pipita, mis preguntas surgen a raí­z del hilo iniciado por jesiik06 donde me parece percibir, que todo se puede enlazar con la pedofilia. Y es aquí­ donde me parece que podemos entrar en un nuevo debate, en ideas diferentes  y en el diálogo para diferenciar la pedofilia de la pederastia. Conocer su significado, recoger información, etimologí­as y su contextualización, así­ como las fases y pueblos por los que ha pasado a lo largo de la historia, cada uno con sus normas y sus deseos. Asunto delicado de tratar, pero tratable.

De igual modo que podemos hablar de Eros y Thanatos, y de igual modo que podemos también dialogar sobre agresividad y violencia. Es decir todo lo podemos relacionar, pero también todo lo podemos diferenciar.

Por otro lado me parece importante saber qué entendemos por sexualidad, y qué entendemos por sexo.
Me gustarí­a preguntaros por todo esto, sin dar mi opinión de momento(es para un trabajo  ertryw45 ).
Y también me gustarí­a saber si no es mucho pedir, qué es lo que hace que leamos el cuerpo de un hombre o de una mujer como el de una persona adulta, y no un niño o una niña.

Son temas muy interesantes, y también pienso que son temas que necesitamos conocer.

Por tanto se me ocurre lanzar unas cuantas preguntas, y si vemos que en algunas de ellas nos extendemos, se pueden abrir nuevos hilos. No sé qué opináis  :-X .

Las preguntas que me gustarí­a hacer (y no quiere decir que no vaya a opinar, pero sí­ me gustarí­a antes de nada leer tanto vuestras opiniones como vuestras investigaciones primero si os interesa el tema) son:

¿Qué es para ti la sexualidad?
¿Qué entiendes por sexo?
¿Qué hace que leamos el cuerpo de una persona como hombre o mujer?
¿Qué entiendes por «Eros»?
¿Qué entiendes por relación erótica?
¿Y por relación sexual?

Mis preguntas no buscan polemizar, sino entender desde dónde nos expresamos cada cual, y qué entendemos por una cosa u otra. El objetivo no es enfrentar opiniones, sino encontrar puntos en común para entendernos mejor. Puede que yo entienda por sexo o por sexualidad algo distinto a Pipita, Jade o Flor por poner un ejemplo, y desde esa percepción no logremos entendernos, mientras que si contextualizamos nuestro glosario de términos quizá el debate sea más fluido(o no).

Si alguien se anima a responder, no sé si preferí­s hacerlo sin buscar información previa, o habiendo investigado primero, como prefiráis.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

renaTa

Jum...qué complicado todo.

En primer lugar yo creo que cualquier menor, deberí­a tener relaciones sexuales consigo mismo en cuanto descubriera que puede tenerlas...

Ahora, relaciones sexuales con los demás...

Va a depender mucho, mucho...  Toda relación, del tipo que sea, implica una forma de estar, de decidir, de interpretar necesidades, de ceder, de satisfacer necesidades, implica saber expresar emociones, deseos...

Yo no he alcanzado un grado de madurez personal... digamos, hasta pasados los veintitantos.... Eso poniéndome yo de ejemplo.
Si yo no me expongo a distintos tipos de experiencias, tampoco aprendo nada de mí­ misma ni de los demás...

Entonces... relaciones sexuales ¿Cuándo?. Pues no lo sé. Cada persona es diferente y tiene un contexto y un soporte emocional y familiar distinto.

Quizá no es cuestión de la relación sexual en sí­... Es cuestión de poder hablar de ello, de poder acompañar también en todo ese aprendizaje y descubrimiento...

No sé.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Cita de: Gracita Tin en Septiembre 30, 2017, 12:45:45:01 PM


¿Qué es para ti la sexualidad?
¿Qué entiendes por sexo?
¿Qué hace que leamos el cuerpo de una persona como hombre o mujer?
¿Qué entiendes por «Eros»?




La sexualidad: Pues la sexualidad es todo. xD Somos seres con sexo y vivimos en una sociedad que se organiza en función de la misma. Sexualidad es el rol, la imagen, la manera de comportarse etc...

El sexo, digamos que es lo fí­sico, lo biológico, mi cromosoma, el tuyo, mis genitales, mis hormonas...

Leemos a una persona como hombre o mujer en función de su sexo mezclado con sexualidad... un follón, vaya, por eso nos descuadra aquello que no sea sota, caballo y rey.

Eros: Eros es el impulso que te levanta cada mañana.

xD xD

Y ahí­ lo dejo.


Citar¿Qué entiendes por relación erótica?
¿Y por relación sexual?

Relación erótica: ay omá, arffffffffffffffffffffffffffffff.... Y mi impulso me mueve dí­a a dí­a o momento o momento buscando mantener ese juego en tensión, esa vida interior....

Relación sexual: ay omá arffffffffffffffffff, pim, pam pum.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Gracita Tin

 ertryw45 ertryw45 ertryw45 ertryw45

¡¡¡Gracias Renata!!! thump5091292 thump5091292
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente