Menú Principal

el futuro

Iniciado por jade, Enero 11, 2018, 22:25:25:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jade

Este artí­culo junto con la respuesta de Lesly me ha hecho reflexionar
https://www.msn.com/es-es/noticias/millennials/otra-profec%c3%ada-de-black-mirror-que-se-va-a-hacer-realidad-esta-vez-en-tiempo-r%c3%a9cord/ar-BBIbNi8?ocid=spartanntp
y se me ocurre abrir este debate, pero quiero ir mas alla y no quedarnos en la espuma del mar.

Cuando pensamos en "el futuro":

Lo vemos como una oportunidad de mejora social y de avances cientí¬ficos, donde se busca la comodidad del usuario y la inmediatez en los servicios.

Un futuro donde se encontrarí  la cura a las enfermedades y poco menos nos harán inmortales...

O como una involución, que nos precipita hacia el desastre como sociedad, donde cada vez mí s se fomenta el aislamiento, donde la tecnologí­a y las mí quinas dominara nuestras vidas quitándonos el trabajo, haciendolo por nosotros e incluso llegando a conseguir que dejemos de pensar por nosotros mismos...
No vemos el mundo como es sino como somos.

Cubera

En cuanto a la tecnologí­a para conocer personas creo que ya se está viendo lo segundo que dices, mientras mayor es la tecnologí­a de redes o aplicaciones para conocer personas, más alejada se está de ellas y es mayor el aislamiento
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Amfe

Pues yo creo que vamos a la decadencia.
Tenemos el planeta devastado. Y seguimos explotándolo y sin cuidarlo, los gobiernos se pasan por el forro los convenios a los que se comprometen en materia de medio ambiente. Como el que manda es el dinero y las grandes multinacionales, no se les puede poner lí­mites en sus negocios.
La medicina avanza, sí­, pero las enfermedades también. Yo tengo un poco de alergia respiratoria, cada año lo paso peor, la atmósfera está cargada de "mier.."
En cuánto a los avances  cientí­fico-técnicos, pues pienso que buscando la comodidad sí­ que están privando a la gente de puestos de trabajo. Esto lleva pasando por mi tierra ya 20 años en una cosa tan simple como coger algodón o pelar remolacha. Antes se hací­a a mano y habí­a muchos jornales para los peones agrí­colas. Hoy dí­a todo eso lo hace la máquina recolectora. Y los pesticidas(que matan a los insectos también y dejan sin alimento a pájaros y demás, por cierto) se encargan de que no haya hierba que castrar. En las fábricas igual, maquinaria sustituyendo a los trabajadores.
Y si no lo sustituyen, pues te ponen el autoservicio y así­ en el McDonald's tú te sirves y limpias tu mesita y la empresa se ahorra un par de camareros. Te sirves las gaolina/el gasoil. En los grandes supermercados también se ven ya las cajas esas en la que tú mismo te cobras... En fin, va a estar sin trabajo la mitad de la población, no sé quién va a tener dinero para pedir que una máquina se la lleve la pizza a la puerta.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Lesly

Yo soy optimista, aunque mi comentario del otro hilo no lo haya sido. Pero creo que en el futuro se utilizará la tecnologí­a para lo bueno y para lo malo. Creo que muchos puestos de trabajo desaparecerán, al igual que sucedió en 1850 en la revolución industrial. Desde entonces han desaparecido muchos oficios y puestos de trabajo. Pero por otro lado también se valorarán ciertos oficios artesanos que no acabarán de desaparecer, pero habrá muy poca gente que se pueda dedicar a ellos. Las personas estaremos dedicadas a realizar trabajos que requieran inventiva, emocionalidad o individualidad ( o sea que cada cosa o trabajo que se realice tenga que ser original o adecuado para un caso o persona concreta). Las máquinas harán el resto.

Para mí­ el problema no es que las máquinas realicen la mayorí­a de tareas. El problema es que unos pocos indiví­duos tengan más dinero que el resto de la humanidad. Eso ya pasa hoy dí­a.

Cubera

Cita de: Flor en Enero 11, 2018, 22:45:45:22 PM
Pues yo creo que en el futuro cuando ya no trabajemos porque lo harán las máquinas,espero que nos dediquemos a hacer cosas útiles o a darle un sentido útil a nuestras vidas,sino acabaremos por extingirnos.
Esto me acaba de recordar una frase de una pelí­cula llamada Donnie Darko, la dijo Donnie:

"Confí­o en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio, porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse."
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

Sinceramente, la verdad es que siempre todo tiene un tinte pesimista que no me agrada. La humanidad ha vivido revoluciones miles de veces, y aquí­ estamos. Para bien o para mal, todo cambia. El progreso trae consigo cosas buenas y cosas malas.
La tecnologí­a es observada con miedo, como si de repente Skynet fuera real. La realidad (para mí­), es que gracias a ella yo he conocido a bastantes personas, estamos aquí­ debatiendo, podemos hacer el triple y cuatriple de rápido cosas que antes serí­an imposibles. Las calculadoras, ordenadores, etece han hecho que los cientí­ficos puedan avanzar en sus investigaciones muchí­simo más rápido al no tener que hacer ellos todos los cálculos, operaciones y un sin fin de cosas más.

Es cierto que la tecnologí­a afecta, por ejemplo cada vez hay más terapias por temas de adicción al móvil y se está detectando en jóvenes déficit para gestionar sus emociones respecto a los demás, entre otras cosas.

En fin, yo no sé dónde iremos a parar. Pero sin duda, nos esperan tanto lo bueno como lo malo. La cuestión es poder aprovechar lo que viene.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Silviflower

Pues yo veo una sociedad mas estratificada y con pocas oportunidades para las clases mas bajas. La población de clase media baja borreguizada, y la comodidad de la tecnologí­a ayudará a ello porque cada vez seremos mas dependientes y menos autosuficientes. Habrá mejoras en medicina que alargarán la vida, pero no todos tendrán acceso a ella.

Spoiler: ShowHide
uis, esto es el presente


Vale pues en el futuro habrá una espécie de corriente cultural renacentista que colocará los valores humanos por delante de los materiales y florcerá una nueva sociedad mas igualitaria. Los avances tecnológicos serán utilizados éticamente, y nuestros lí­deres se ocuparán de nuestro bienestar y de resolver los conflictos en favor de la población, no de ellos mismos. Además se conseguirá detener el calentamiento global del planeta y las selvas volverán a crecer.

Bueno, no estarí­a mal tampoco.
Do not flatter yourself

Cubera

Cita de: Lesly en Enero 11, 2018, 22:45:45:42 PMEl problema es que unos pocos indiví­duos tengan más dinero que el resto de la humanidad. Eso ya pasa hoy dí­a.
Yo creo que el problema reside aquí­, en el dinero y en el poder. Para una parte del planeta las cosas empiezan a verse con un panorama decadente, como estamos discutiendo ahorita en el hilo, pero para otra parte del planeta las cosas siempre han estado decadentes y terribles, cosas que no alcanzamos a imaginar.

Yo podrí­a decir: "La solución es que la gente se incorpore a la tecnologí­a, si una máquina sustituirá su trabajo entonces que esa persona sea educada en esa tecnologí­a y maneje esa máquina". Esa solución es viable para un... 30% de la población mundial o algo así­, para el resto no, porque no tienen dinero y porque a los que ejercen el poder sobre ellos no les conviene que ni siquiera tenga una casa hecha con ladrillos sino que siga siendo de tierra.

Las máquinas siempre serán manejadas por seres humanos... Pero por seres humanos cuyo sistema en el que vivan les permita avanzar. Y esos sistemas creo que son accesibles a no más del 30% de la población mundial. Luego en ese 30% están las situaciones particulares de cada paí­s y cada gobierno, que son los que ejercen el poder sobre las personas que viven en ellos, y entonces hay situaciones como que en un pueblo la universidad donde enseñen tecnologí­a sea muy cara para las personas que viven cerca y muy pocas que vivan por allí­ se puedan matricular. Y de allí­ se desprenden otros inconvenientes.

Pero resumiendo creo que el problema no es el avance de la tecnologí­a sino el poder, un poder que no permita que las personas accedan al conocimiento
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Amfe

Hay más cáncer cada vez por las mierdas que comemos y respiramos y ondas que captamos que se deben a la ciencia también.
Y estamos conociendo gente por aquí­ y a veces estamos tan absortos en el móvil que no vemos al de al lado.
Yo soy pesimista de por sí­. Pero cuando pienso en la humanidad, o mucho cambiamos, o nos ha tocado vivir una época que es el punto de inflexión, ya esto sólo va a ir cuesta abajo.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Pipita

Esa sociedad estratificada con pocas oportunidades para las clases bajas siempre ha estado ahí­. Siempre habrá un oprimido y un opresor.

Es que a ver, la base de todo problema social es la de siempre: muchos tienen lo de pocos, y esos pocos, no tienen de nada. Hay más cáncer pero ahora de un resfriado no te mueres. Hay más mierda, pero ahora hay vacunas que te salvan la vida de virus que antes eran mortales. Es que no sé, yo soy súper gris pero todo en esta vida tiene dos polos. Está claro que cada uno ve el que quiere.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Cubera

Cita de: Pipita en Enero 11, 2018, 23:11:11:29 PM
Esa sociedad estratificada con pocas oportunidades para las clases bajas siempre ha estado ahí­. Siempre habrá un oprimido y un opresor.
Y eso precisamente es lo que me parece aterrador

Cita de: Flor en Enero 11, 2018, 23:09:09:16 PM
pues la pelí­cula no la he visto. ertryw45
Y a que se refiere cuando el mundo se acabe?al planeta?
Sip!
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Pipita

No somos felices porque no nos permitimos serlo. Aunque fuéramos multimillonarios y tuviéramos un harén cada persona de tí­os o tí­as buenas deseosos de nuestro cuerpo, tampoco lo serí­amos. Nada nos contenta, nada nos hace feliz.

La cosa está hecha para que no seamos felices, siempre estemos con el piloto automático puesto y sin ver solución a nada.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

En el cáncer hay más factores que los medioambientales y alimentarios. El estrés y el factor hereditario son muy importantes. Cómo nos tomamos lo que nos sucede puede ser determinante. En paí­ses orientales en cuyas ciudades la contaminación es insoportable el í­ndice cancerí­geno en extremadamente inferior a los occidentales.
Según los expertos (no se cuales) puede ser por su forma de tomarse la vida. Al creer en la reencarnación y en el karma no se preocupan tanto de cuando alguien les hace alguna putada. Piensan que recibirá su merecido en esta o rn otra vida y siguen con la suya sin más. Vamos, que se toman las cosas con menos agobios.

Pipita

Cita de: Flor en Enero 11, 2018, 23:25:25:24 PM
quizá porque es eso lo que nos dice la sociedad en la que vivimos.Mirar hací­a lo que no tenemos,consumir.Y la felicidad es un estado de bienestar.
Esto es muy vainilla peero de las veces que más feliz soy durante el dí­a, es cuando voy hacia la biblioteca y veo la luz del sol bañar las montañas. Y chocar contra los edificios, y el atardecer naranja. Es algo que me llena el espí­ritu. O salir de la biblio después de darle al coco, al estudio que me va a llevar a saber dónde... Sentarme en un banco con la música puesta, con la noche estrellada y respirar hondo.

Ahora, si mi felicidad depende de que a mi vida llegue no sé qué cosa y no sé cuándo, pues voy lista para serlo.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

Quien espera la felicidad nunca la alcanzará. La felicidad está aquí­ y ahora o no está.