Menú Principal

Identidad transgénero

Iniciado por Silviflower, Diciembre 26, 2017, 23:57:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Silviflower

Bueno no se dónde poner esto así­ que va aquí­.

Voy a hacer una pregunta/reflexión que para los doctos en el tema será muy burda, pero es lo que hay.

Si la identidad de género se transmite a través de la culturalización, socialización, roles, valores y creencias etc...

Por que hay transgéneros?

Es decir, si la identidad de género no es algo con lo que se nace, sinó que se forma al construirse la propia identidad, porqué de forma natural creemos que nuestro cuerpo si/no se corresponde con nuestro genero, si el genero es algo artificial que crea la sociedad y en realidad da igual que tengas genitales masculinos o femeninos?

No hablo de atracción sexual eh, que ahí­ si que tienen que ver los genitales, jeje.

Psicolog@s, sociolog@s y demás olog@s, iluminadme y vilipendiadme porfis.




Do not flatter yourself

Cubera

Es una pregunta difí­cil xD  :o

Aunque en la teorí­a se sepa esto:
Cita de: Silviflower en Diciembre 26, 2017, 23:57:57:05 PM
Es decir, si la identidad de género no es algo con lo que se nace, sinó que se forma al construirse la propia identidad,

...el genero es algo artificial que crea la sociedad y en realidad da igual que tengas genitales masculinos o femeninos

Aunque en la teorí­a se sepa eso creo que la identidad de género es algo muy, muy, muy, muy inculcado en todas las personas, y entonces se "siente" como si identificarse con un género sea algo "natural". Sea cual sea el sexo con el que nazcan, hay gente que termina identificándose con un género. Las razones de por qué terminan identificándose con un género, pues... Creo que no alcanzarí­an las páginas para exponerlas xD, pero en resumen dirí­a que porque se han inculcado mucho.
Antes era Nirvana pero luego me enamoré del Rubik y me transformé en Cubera

Amfe

¿Porque te identificas con los valores culturales que atribuyen al otro género?
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Silviflower

Cita de: Amfe en Diciembre 27, 2017, 00:16:16:55 AM
¿Porque te identificas con los valores culturales que atribuyen al otro género?

Eso quiero saber yo. Amfe tu me entiendes eh  thump5091292 thump5091292
Do not flatter yourself

Amfe

Cita de: Silviflower en Diciembre 27, 2017, 00:19:19:15 AM
Eso quiero saber yo. Amfe tu me entiendes eh  thump5091292 thump5091292
He puesto el porque junto porque lo que te pregunto es si no crees que esa es la respuesta.

Si la identidad de género no es biológica sino aprendida culturalmente, sólo me lo explico de esa forma, que los valores que se inculcan al género contrario te atraen más.
No obstante, yo no creo que sea tan simple la explicación. ¿Seguro que la identidad de género es sólo cultural? ¿No hay instintos implí­citos?
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Silviflower

Cita de: Amfe en Diciembre 27, 2017, 00:31:31:45 AM
He puesto el porque junto porque lo que te pregunto es si no crees que esa es la respuesta.


A mí­ hablame sensillo.
Do not flatter yourself

Amfe

El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Silviflower

Cita de: Amfe en Diciembre 27, 2017, 00:16:16:55 AM
¿Porque te identificas con los valores culturales que atribuyen al otro género?

Pero Por que? Pourquoi? Why?
Do not flatter yourself

Amfe

Por eso te decí­a que no lo veo fácil de explicar.
¿Está demostrado que no es nada biológico?

Puede ser cuestión de gustos, puede ser psicológico por los modelos que hayas tenido más cerca o con quien hayas conseguido identificarte... @Pipita , ¿puedes ilustrarnos?
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Gracita Tin

Lo he leí­do varias veces,  pero no acabo de entender la pregunta.

La identidad de género se refiere a cómo te expresas y con qué te identificas de todo ese constructo. Desde mi punto de vista es necesario estudiarlo desde una perspectiva de la sexualidad, desde la identidad sexual en tanto que somos seres sexuados.

Como dice Nirvana, el género se aprende. Nos educan en función de nuestro sexo. Y en cuanto a sexo es necesario diferenciar diferentes niveles también. Cuando hablamos de sexo, entendido por la sección que supone ser seres sexuados, se hace a partir de niveles cromosómicos, genitales, etc...

No sé si puede serte de ayuda, pero me gusta el tema y me gustarí­a comprender mejor sobre qué quieres reflexionar exactamente.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Amfe

Yo creo que los tiros van por los casos en que por ejemplo una chica trans es a la vez lesbiana.
No se suele dar tanto y apenas tienen visibilidad. Recuerdo que este verano le pregunté a una chica del foro si era su caso porque creí­ que la entendí­ mal, y no, era así­. Creo que la mayorí­a de la gente,yo hasta hace muy poco incluida, damos por hecho que a un chico trans  le gustan las chicas y viceversa. Entonces claro, cuando ves que si, ya ves que no está unido tu tendencia sexual(sexualidad) con tu identidad de género.
¿Por qué? Eso quiere saber @Silviflower , y de paso, yo,jajaja.
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Gracita Tin

Cita de: Amfe en Diciembre 27, 2017, 01:06:06:34 AM
Yo creo que los tiros van por los casos en que por ejemplo una chica trans es a la vez lesbiana.
No se suele dar tanto y apenas tienen visibilidad. Recuerdo que este verano le pregunté a una chica del foro si era su caso porque creí­ que la entendí­ mal, y no, era así­. Creo que la mayorí­a de la gente,yo hasta hace muy poco incluida, damos por hecho que a un chico trans  le gustan las chicas y viceversa. Entonces claro, cuando ves que si, ya ves que no está unido tu tendencia sexual(sexualidad) con tu identidad de género.
¿Por qué? Eso quiere saber @Silviflower , y de paso, yo,jajaja.

La sexualidad puede abarcar un espectro mucho más amplio. Yo dirí­a que te refieres a orientación sexual, que es otra cosa y como dices no está determinada ni por tu identidad sexual ni por tu identidad de género.
Te explicaré cómo yo lo entiendo, porque son ideas susceptibles de ser interpretadas, no son verdades absolutas.
Puedes expresar tu sexualidad a través de la erótica por ejemplo, que forma tus deseos por decirlo de alguna manera. La sexualidad es cómo vives el Hecho Sexual Humano en todas sus lí­neas(género, orientación, sexo, erótica...).
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Silviflower

Cita de: Gracita Tin en Diciembre 27, 2017, 01:00:00:53 AM
Lo he leí­do varias veces,  pero no acabo de entender la pregunta.

La identidad de género se refiere a cómo te expresas y con qué te identificas de todo ese constructo. Desde mi punto de vista es necesario estudiarlo desde una perspectiva de la sexualidad, desde la identidad sexual en tanto que somos seres sexuados.

Como dice Nirvana, el género se aprende. Nos educan en función de nuestro sexo. Y en cuanto a sexo es necesario diferenciar diferentes niveles también. Cuando hablamos de sexo, entendido por la sección que supone ser seres sexuados, se hace a partir de niveles cromosómicos, genitales, etc...

No sé si puede serte de ayuda, pero me gusta el tema y me gustarí­a comprender mejor sobre qué quieres reflexionar exactamente.

Una cosa es la identidad sexual (que asocio con los genitales, vamos) y otra la de género (que esta en nuestra mente). Entonces, mi identidad sexual coincide con la de género, pero imaginemos que yo hubiese nacido con pene.
Mi identidad sexual serí­a de hombre, pero entonces me habrí­an educado cómo tal.

Osea que si lo que está en nuestra mente nos es inculcado y no genético, por que hay personas que se sienten del otro género, si no estaban geneticamente predestinadas a ello?
Do not flatter yourself

Amfe

@Gracita Tin
Ayyy, yo es que no soy tan culta como vosotras y a veces me cuesta seguiros.
Te digo en palabras de la calle y me dices si te he entendido, ¿vale?

Identidad de género es como me siento, quién soy.
Orientación sexual es qué genero/s me atrae/n.
Sexualidad. No sé qué poner, ¿es la relación entre las dos anteriores?
El fin está en los medios como el árbol está en la semilla

Gracita Tin

Es algo lioso, pero muy interesante. Pienso que es útil conocer algunas ideas y conceptos, y repasarlas varias veces para entender algo mejor la sexualidad.Es tan amplia como inherente.

También es cierto que no tiene por qué entenderse todo, tan sólo dar cuenta que existen tantas posibilidades como vivencias.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente