Autor Tema: Salud.  (Leído 35947 veces)

Matza

• Tribas pusillanimis
  • **
Re: Salud.
« Respuesta #285 en: Julio 05, 2020, 10:30:30:54 am »
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.nytimes.com/es/2018/05/10/espanol/opinion/envidia-positiva-excelencia.amp.html&ved=2ahUKEwjUl_P_1bXqAhWOERQKHbRpDoAQFjAQegQIChAB&usg=AOvVaw0WufXL8ZX6sl7C6wbNimgP&ampcf=1  ghjkghjkj creo que la esperanza de vida guarda relación con el ser una persona envidiosa. Que la envidia acorta la vida porque afecta a nuestros sentimientos y a nuestro estilo de vida.
Deja de mirar atrás.

themis

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #286 en: Julio 05, 2020, 11:18:18:32 am »
Mmm... la envidia es un sentimiento que me cuesta un poco interpretar. A lo mejor porque la entiendo en ese sentido pecaminoso que viene dado por la doctrina católica. Según esta, la envidia consiste en anhelar los bienes o las virtudes ajenas unida al deseo de privarle al otro de los mismos. O sea, la envidia no es sólo decir "ay, qué zapatos más chulos tiene Fulanita, me gustaría tener unos iguales", sino desear quitárselos a Fulanita para tenerlos tú en su lugar, arrebatárselos, hacerle sentir dolor por la pérdida de aquellos zapatos tan molones que ahora son tuyos. Desde esa perspectiva la envidia conlleva el querer hacer un daño a otra persona, y por eso se dice que es uno de los pecados capitales y fuente de comportamientos como el robo o el hurto.

En la RAE la definen simplemente como "tristeza o pesar por el bien ajeno", o sea, nos entristece que otra persona tenga algo o reúna alguna cualidad positiva que querríamos para con nosotros mismos. Pero no incluye ese deseo de hacer un daño a la otra persona. En ese sentido me gusta la frase de Kierkegaard que menciona el artículo "La envidia es admiración secreta”. Pero normalmente cuando uno siente admiración intenta imitar ese aspecto del otro que admira, ¿no? Más que generar tristeza y lamentaciones, debería de ser un impulso, una motivación personal para conseguir eso que tiene el otro y que tanto admiramos  ghjkghjkj Supongo que esto es lo que se quiere decir cuando nos referimos a la "envidia sana". Pero, ¿por qué no usamos el término "admiración"? Sería más correcto.

Matza

• Tribas pusillanimis
  • **
« Respuesta #287 en: Julio 05, 2020, 11:55:55:09 am »
Bueno.. yo la frase de kierkegaard no la tengo tan clara pero yo interpreto la envidia sana como aquella que se siente para mejora en un bien común. No para una finalidad egoísta de ponerme por encima de los demás.
Deja de mirar atrás.

themis

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #288 en: Julio 05, 2020, 13:31:31:38 pm »
Bueno, en cualquier caso, con la envidia ocurriría como con cualquier otro sentimiento, que si no lo gestionamos bien, nos puede afectar a la salud, claro. El desear algo que no tenemos, algo que otras personas sí tienen y que están poniéndolo de manifiesto constantemente en las redes sociales, unido a la necesidad del "aquí y ahora", puede hacer que nos sintamos frustrados con nosotros mismos por no tener aquello que los demás sí tienen y que con tanta alegría enseñan en las redes sociales.

Entonces, lo importante no es no sentir envidia, porque muchas veces es inútil evitarlo, sino gestionar la envidia de manera adecuada. Porque si la gestionamos de mala manera puede hacer que sintamos tristeza, frustración, rabia, y nos puede hundir un poco la moral. Pero si lo enfocamos de otra forma, podemos convertirla en admiración, en un impulso para mejorar como persona. Ojo, no para ponerse por encima de nadie, ni para decir "mira, yo soy mejor que tú", que eso me parece bastante infantil (a no ser que se dé en un contexto lúdico con amigos o familia, en ese caso puede ser divertido), sino como motivación para conseguir un objetivo que te has propuesto. De decir "¿Qué? ¿Que Fulanito lo ha conseguido? ¡Pues entonces yo también puedo conseguirlo!". No sé si me explico  ghjkghjkj

Matza

• Tribas pusillanimis
  • **
« Respuesta #289 en: Julio 05, 2020, 14:01:01:15 pm »
Si ghjkghjkj yo pienso que la envidia es como una expresión de nuestro ego y que el ego forma parte de nuestro ser. Lo que podemos hacer es utilizar de manera sana ese ego. Cuando admiras a alguien es como si te sintieras  parte de esa persona o quisieras serlo. Y te gustaría ser aunque fuese la mitad como ella.
Deja de mirar atrás.

Matza

• Tribas pusillanimis
  • **
Deja de mirar atrás.