Autor Tema: Espectro Autista  (Leído 14331 veces)

Nirvana

• Demasiado genial
  • Tribas cunni amens.
  • Always be kind.
Espectro Autista
« en: Marzo 02, 2016, 13:17:17:16 pm »
El espectro autista es muy amplio, y el asperger es una de las manifestaciones de ese espectro. Todos los que estamos en el espectro autista somos autistas.

Para entender mejor el espectro del autismo es bueno imaginarlo como un continuo y no como algo discreto.

Ojo, hay personas que no consideran que el asperger sea autismo, y que no "se es" sino que "se tiene". Luego de mucho tiempo, después de investigar y de conocer otras personas adentro del espectro autista llegué a la conclusión de que es una decisión personal, el que alguien diga que es autista o que tiene autismo, o que alguien no considere que asperger sea autismo. Creo que no es una cuestión que deba llevarse a debate sino que cada quien se denomine como mejor le parezca.

Al principio hice este hilo en el 2016 porque me habían llamado la atención dos artículos sobre el asperger, pero luego fue cambiando la intención del mismo cuando en el 2017 supe que soy asperger. Desde entonces he ido llenando el hilo con información sobre el asperger sobre todo en mujeres, porque es poca la información que se consigue del asperger en mujeres, ya que en su mayorí­a, la que hay, es información del asperger en hombres y esto es, porque las herramientas de diagnóstico del asperger estaban previstas más que todo para niños varones/hombres. En mi familia, además de mi, mi hermano y mi madre son aspergers y varias personas de parte de la familia de mi madre están en el espectro autista.

Hay un libro muy bueno llamado "Aspergirls: Empowering femails with Asperger Syndrome", en español le colocaron este tí­tulo: "El asperger en femenino: Cómo promover la independencia de mujeres diagnosticadas de síndrome de asperger". La autora del libro se llama Rudy Simone y es asperger. Es muy bueno, lo descubrí­ hace poco y lo empecé a leer. Dejo aquí­ el link de descarga del libro en español, (es un link directo a google docs):

Hilo original que hice en el 2016:

Me pareció muy bueno pero también muy bonito este artí­culo sobre el asperger, porque lo aborda desde un punto de vista accesible a todos  :)))))

Este es más corto pero también me pareció bueno por lo accesible:
En un futuro próximo, las redes corporativas alcanzan niveles de desarrollo inimaginados, los electrones y la luz fluyen a través de todo el universo. Sin embargo, a pesar de la computarización las naciones y los grupos étnicos siguen existiendo. Ghost in the Shell

Gracita Tin

• Dea tribas
Re:Asperger
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2016, 14:39:39:02 pm »
El primer artí­culo me llama en exceso la atención, cómo la autora, desde que diagnostican a su hija, y después a ella misma, busca información en internet(blogs y artí­culos) para clarificarlo todo. A mí­, personalmente... no me parece el modo, aunque obtenga lo que busca.

Que todxs somos diferentes es elemental, esa es la diversidad. Y es algo que cuesta aceptar. De ahí­ que también me llame la atención, que acepte ser diferente una vez la etiquetan como diferente, y no se viera antes de eso como tal.

No comparto muchas teorí­as y sentencias de la psicologí­a. Esta es una de ellas.
Me parece más justo, a mi entender, valorar a las personas con mayor o menor capacidad en función del tiempo que requieran para llevar algo a cabo. Por lo que nadie es más o menos capaz, sino que sencillamente le llevará más o menos tiempo hacer algo.

De igual manera, por ejemplo hay personas más o menos introvertidas. Por supuesto que las necesidades sean distintas, pero su capacidad para superar esos bloqueos atienden a necesidades especí­ficas a su desarrollo.

Es difí­cil atender a la diversidad cuando en un colegio, en una clase, por ejemplo, todxs lxs niñxs han de llevar más o menos la misma evolución, y no hay más que fijarse en que eso nunca es posible.

Por ejemplo, en el segundo artí­culo:
"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando se lo diagnostican a sus hijos. Es entonces cuando reconocen sufrir los mismos sí­ntomas de sus retoños. Llevan años con esto y no se han dado cuenta."

Eso para la persona que es claramente distinta , es un obstáculo, que si se alarga en el tiempo no hará más que hacer las cosas más difí­ciles, incluso necesitar otro tipo de ayuda, en función, otra vez, a los años de bloqueo.

Quiero decir que esto no difiere de ningún otro bloqueo emocional en cuanto a la hora de trabajarlo, y que cada unx necesita más o menos ayuda, una u otras cosas que le sean útiles, y que no han de ser las mismas que las que necesite otra persona con bloqueos similares.

Y que para mí­ no son distintas, pero sí­ se les etiqueta como distintas. Para mí­ eso no es una ayuda, pues normalmente en todos o en alguno de los ámbitos en los que vivan o convivan, se verán distintxs.

"Sus limitaciones comunicativas hacen que su comportamiento no se entienda a veces. Además, no son capaces de comprender lo que piensan otras personas. A veces, incluso utilizan un lenguaje inadecuado, aunque lo hacen sin intención de ofender."

La sociedad actual está limitada entre otras cosas en base a la comunicación. Incluso donde puede parecer que la comunicación es buena y las relaciones sociales funcionan a las mil maravillas, hay todo un escenario con papeles y actuaciones muy bien aprendidas, que cuando se salen de ahí­, chirrí­an.
Quizá en muchos casos las personas que no entienden cómo se comunican o actúan otras, y que a veces son "alta capacidad" , sean más puros que quienes los diagnostican.

El diagnóstico, los grados y la enfermedad. El actor Pablo Pineda lo explicó perfectamente en una entrevista, muy recomendable:

Spoiler: ShowHide
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Gracita Tin

• Dea tribas
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2016, 14:53:53:35 pm »
Dejo un docu, en la sección Documentales

No sin antes añadir, que me quedo con la frase que da comienzo al documental, y (por mi parte) dejo de etiquetar. Son como cualquier otra persona:
"El autismo es un modo distinto de pensar, y por lo tanto, un modo distinto de vivir"

Documental "Soy como tú"
http://www.forolesbianastv.com/cultura/documentales/msg68064/#msg68064
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Átropos

• Moderadora
  • Dea tribas
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2016, 15:17:17:13 pm »
Pero si las etiquetas no son malas, qué maní­a... ¿por qué iban a serlo?. Gracias a ellas podemos hablar con propiedad (entre otras cosas, claro).

No comparto muchas teorí­as y sentencias de la psicologí­a. Esta es una de ellas.

Es que aquí­ no se trata de que lo compartas o no. Asperger es un trastorno que responde a aspectos neurológicos. Esto no se trata de una teorí­a en la que tú puedas estar de acuerdo o no, es mucho más secillo, verás: por definición existen personas con un trastorno que se llama Asperger. Fin. Ahora que tú deduzcas que por tener ese trastorno podrí­an sentirse inferiores o discriminados... uhmm, creo que el problema lo tendrí­as tú. Es como el que no se atreve a decir a los negros que son negros por no ofender (como si ser negro fuera algo ofensivo) y les llama personas de color o morenitos, "pues mira no, son negros, y vigila ese problema de discriminación negativa".

Me parece más justo, a mi entender, valorar a las personas con mayor o menor capacidad en función del tiempo que requieran para llevar algo a cabo. Por lo que nadie es más o menos capaz, sino que sencillamente le llevará más o menos tiempo hacer algo.

Esto directamente no tiene ningún sentido, es contradictorio: si una persona tarda menos tiempo en llevar a cabo alguna actividad que otra, se dice de la primera que es más capaz que la segunda. Esto es así­. No hay que darle más vueltas, y no pasa absolutamente nada, no estamos discriminando a nadie. Irónicamente veo más discriminación en esa necesidad de eliminar las etiquetas que tiene la gente.

Gracita Tin

• Dea tribas
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2016, 15:41:41:56 pm »
Está muy bien tu opinión, la comprendo, pero no la comparto . Las cosas no son así­, o directamente no son, de ahí­ las opiniones. En cualquier caso, para mí­ tiene mucho sentido, y para otrxs, otras cosas, tienen todo el sentido :-\
Está bien, no niego nada, ni le digo a nadie qué ha de pensar ni cómo entender las cosas, pero sí­ doy mi opinión, sobre cómo yo las entiendo, que claramente, es una forma distinta de ver, entender y comprender las cosas.

Por cierto, en ningún momento recuerdo haber escrito la palabra discriminación.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Átropos

• Moderadora
  • Dea tribas
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2016, 15:48:48:06 pm »
Vale, pero supongo que serás consciente de que lo que acabas de decir es como el que dice "no comparto tu opinión de que dos más dos sean cuatro, yo tengo otra opinión diferente". Yo tampoco le digo a nadie cómo tiene que pensar, yo sólo pongo la definición encima de la mesa, ahora, si tú quieres inventar tu propio vocabulario y pasarte por el forro todas las definiciones establecidas estás en todo tu derecho, por supuesto, pero no estarí­as hablando con propiedad.

En fin, podrí­as haber escogido la opción de rebatir mis argumentos con los tuyos, así­ debatir es un rollo.

Báthory

• Moderadora
  • Dea tribas
  • Sangre, birras y pollo frito.
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2016, 15:53:53:53 pm »
Ya te rebato yo tus argumentos, Átrop: ¡Rebota, rebota y en tu culo explota! Ja, gané XD
"Her face... her face is the river. The princess, she is the river filled with tears and with sadness and with heartbreak."

Gracita Tin

• Dea tribas
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2016, 15:55:55:43 pm »
que tu opinión tengas claro que son dos más dos son cuatro, no quiere decir que lo sea. Igual que yo no considero que mi opinión lo sea, porque no es más que una opinión entre un millón.

A mí­ las definiciones, cuando hay tantos miles de años de existencia, no siempre me gustan, y de hecho, a lo largo de la historia, también las definiciones evolucionan. Las costumbres son costumbres, y a veces pienso (yo, para mí­, alone) que si nos dicen que algo es de una manera, es de una manera y ya está, se acabó el tema. Y como me encanta pensar, reflexionar, y por tanto escuchar, o en su defecto leer, las opiniones, pensamientos y reflexiones de otras personas acerca de las mismas cosas...disfruto de que las maneras no siempre sean las mismas, y existan otras.

Para hablar o no con propiedad, creo que influyen otros aspectos. El primero en este caso, aceptar que hay diferentes formas de pensar , diferentes teniendo como referencia las "habituales". Que por cierto, viene muy bien al hilo del post.

No tengo intención de rebatir, ni debatir, ni nada, sólo doy mi opinión en un "foro" , siendo muy consciente que encontraré diversidad de opiniones, porque sino, sí­ serí­a un rollo. De hecho, de cada una de ellas, me gustan muchas cosas, las comparta o no. En otros casos no, pero siempre las respeto, aunque no esté de acuerdo.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Nirvana

• Demasiado genial
  • Tribas cunni amens.
  • Always be kind.
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2016, 17:39:39:40 pm »
El primer artí­culo me llama en exceso la atención, cómo la autora, desde que diagnostican a su hija, y después a ella misma, busca información en internet(blogs y artí­culos) para clarificarlo todo. A mí­, personalmente... no me parece el modo, aunque obtenga lo que busca.
Pero si ya le están aclarando lo que tiene es beneficioso para ella buscar más información de ello, que investigue, y claro, que esto lo comparta con el médico, (ojalá que lo haya compartido con el médico), las cosas que vaya investigando, y el médico le vaya aclarando las dudas a medida que ella le diga la información que encuentra; porque la información sin guí­a (en estos casos), lo que hace es llevar a conclusiones erróneas. Y cuando es así­ pasan cosas como personas que leen algo en wikipedia, creen que encajan en ello y se diagnostican a sí­ mismos.

Mientras más una persona se comprenda a sí­ mismo, más beneficio obtiene sobre cómo vive la vida. Entonces encontrar información en internet, en una biblioteca, conversando con otras personas del tema, en cualquier sitio, mucha de esa información no va a servir, porque sea errónea u obsoleta o algo así­, pero mucha de esa otra sí­ va a servir.

Que todxs somos diferentes es elemental, esa es la diversidad. Y es algo que cuesta aceptar. De ahí­ que también me llame la atención, que acepte ser diferente una vez la etiquetan como diferente, y no se viera antes de eso como tal.
Creo que ella habí­a aceptado desde hací­a tiempo que era diferente, sólo que no entendí­a por qué:

Toda mi vida comenzó a pasar por mi memoria, fui ahondando en mi interior y me di cuenta que muchí­simas de mis actuaciones y de mi forma de pensar y de sentir, mis gustos, aficiones e, incluso, mi percepción de la realidad se debe a esta condición que no me hace ni a mí­ ni a mi hija ni peor ni mejor que nadie, solo diferentes.

En un futuro próximo, las redes corporativas alcanzan niveles de desarrollo inimaginados, los electrones y la luz fluyen a través de todo el universo. Sin embargo, a pesar de la computarización las naciones y los grupos étnicos siguen existiendo. Ghost in the Shell

Gracita Tin

• Dea tribas
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2016, 17:49:49:05 pm »
Eso es cierto Laura. A lo que me refiero es a que partimos de la base de que no somos diferentes. Cuando es la base, a mí­ entender.
También estoy de acuerdo y mucho, en que internet con un buen uso es una grandí­sima enciclopedia de la que hacer uso. Pero como para todo, no siempre pienso que se pueda aplicar lo mismo, sobretodo cuando hay tanto desconocimiento sobre unx mismx, y lo que te digan puede ser aceptado y asumido con mucha facilidad.
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente

Nirvana

• Demasiado genial
  • Tribas cunni amens.
  • Always be kind.
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2016, 18:00:00:36 pm »
Pero también podrí­a verse desde un punto de vista más... "Lleno de colores" xD. Es decir, quitarle el matiz de malo, discriminatorio, perjudicial, etc, a la palabra "diferente", y verlo como que somos seres vivos que no se parecen unos a los otros, sino que somos únicos. Quizás es que no trae mucho beneficio decir que todos somos iguales a pesar de que nos desarrollemos de forma distinta, de que percibamos y actuemos de forma distinta, porque eso precisamente es lo que nos hace no ser iguales, nadie es igual a nadie.

Creo que tiene que ver más con el hecho de la interpretación que puede dársele a la palabra "diferente" (discriminatoria, perjudicial, etc), y a la frase "somos iguales", que esa frase la toman como una especie de justicia que se le hace a la gente que ha sido discriminada, y no, porque no somos iguales. Y el decir "no somos iguales" no es igual a discriminación.

Lo que me parece que hay que hacer es aceptar que somos diferentes. Ahora, que la gente a partir de esas diferencias trate a los demás de una u otra forma, ya es otra cosa, que discriminen a alguien por su color de piel, nacionalidad, religión, forma de actuar, etc. Pero no es lo mejor decir entonces, para combatir la discriminación, "Todos somos iguales", porque no somos iguales, lo que hay que hacer es aceptar que todos somos únicos, que nadie es igual a nadie, que somos diferentes, y que esas diferencias no deberí­an determinar el trato a nadie, ni los derechos, ni los deberes.

Pero como para todo, no siempre pienso que se pueda aplicar lo mismo, sobretodo cuando hay tanto desconocimiento sobre unx mismx, y lo que te digan puede ser aceptado y asumido con mucha facilidad.
Sí­, esto es cierto, pero a medida en que la persona se va conociendo más a sí­ misma, y va en conjunto con el médico, la información que reciba la puede ir adaptando poco a poco a ella misma, a su forma de ser, y ya no es el estándar que consiguió en internet sino que se convirtió en una nueva información, porque es una información que solo es válida para su persona, porque ella es única.

Átropos

• Moderadora
  • Dea tribas
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2016, 18:06:06:05 pm »
Sí­, pero para leer tanto y tan diferentes opiniones, me parece que del tema que trata el hilo has leí­do más bien poco tirando a nada, y no lo tomes como un ataque, tengo la insana maní­a de ponerme nerviosa cuando la gente simplemente habla por hablar. El trastorno "asperger", o como lo llamas tú, "otro bloqueo emocional cualquiera", evidentemente no es otro bloqueo emocional cualquiera, es un trastorno mental.

Entonces vienes tú y dices... "¿y para qué un diagnóstico? si lo que los psicólogos denominan trastorno Asperger es una diferencia más entre nosotros como quien es rubio y es moreno" Pues siento decirte que te equivocas y que si precisamente sirven de algo los diagnósticos es para poder tratar mejor a esas personas y para que tanto ellas como sus familiares sean capaces de entender mejor el problema, no es una etiqueta cualquiera más, es una etiqueta que permite mejorar la vida de esas personas y facilitar las herramientas con las que son tratados. Y no sólo eso, gracias al diagnóstico se pueden tratar enfermedades no sólo mentales, también fí­sicas, y evitar así­ que muera gente (para que veas lo innecesario de las etiquetas)

Pero sí­, sigues estando en todo tu derecho de opinar y cagarte en años y años de investigación neurológica, por supuesto.

renaTa

• Dea tribas
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2016, 18:37:37:16 pm »
Sí­, pero para leer tanto y tan diferentes opiniones, me parece que del tema que trata el hilo has leí­do más bien poco tirando a nada, y no lo tomes como un ataque, tengo la insana maní­a de ponerme nerviosa cuando la gente simplemente habla por hablar. El trastorno "asperger", o como lo llamas tú, "otro bloqueo emocional cualquiera", evidentemente no es otro bloqueo emocional cualquiera, es un trastorno mental.

Jar...

No es un trastorno mental... o al menos ahora no se considera así­.... es mucho más complejo y mucho más amplio como para concretarlo así­ de simple eh?

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

• Dea tribas
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2016, 18:44:44:35 pm »
Y sobre el tema....encontremos un equilibrio...que va a ser dí­ficil de encontrar pero vamos a ver si me sale un columpio en condiciones...

No hay individuo igual como no hay personas con TGD, TEA o concretamente Asperger igual.

Pero algunas comparten una serie de manifestaciones o algunas de ellas. Poner una etiqueta en ocasiones ayuda a clarificar y entenderse (miremos este foro, ¿soy lesbiana?, ¿sere bisexual?...etc, etc...) porque nuestra sociedad busca la identificación con "la normalidad"....

No vivimos en una sociedad en la que se presuponga la diferencia de todos. Vivimos en una sociedad en donde se presupone la normalidad estadí­stica (esos percentiles en pediatrí­a que a mí­ me arrancan carcajadas)

Ahora bien....el equilibrio consiste en vivir desde la diversidad pero con la conciencia de ser diverso...

Ahí­ queda eso.

PD: En ocasiones todos estos docus y textos y etc...ayudan a visibilizar ciertas situaciones, pero no nos olvidemos que son situaciones concretas y particulares... y que la generalización de las mismas a otras personas que comparten la misma conducta directamente te lleva a error.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Gracita Tin

• Dea tribas
« Respuesta #14 en: Marzo 02, 2016, 18:47:47:47 pm »
No vivimos en una sociedad en la que se presuponga la diferencia de todos. Vivimos en una sociedad en donde se presupone la normalidad estadí­stica (esos percentiles en pediatrí­a que a mí­ me arrancan carcajadas)

Ahora bien....el equilibrio consiste en vivir desde la diversidad pero con la conciencia de ser diverso...

+1

No me cago en años de estudios , soy muy educada y respetuosa con lo que es importante para muchas personas. Simplemente, otra vez, vuelvo a escribir, y a repetirme, sin ninguna intención de que se me entienda, que bastante tengo con hacerlo yo misma para mí­ misma: pienso de manera distinta
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente