Autor Tema: Por qué la OMS considera a los transgénero enfermos mentales  (Leído 2127 veces)

Anabel

• Visitante
Por qué la OMS considera a los transgénero enfermos mentales
« en: Julio 30, 2016, 15:34:34:14 pm »
Las personas que no se identifican con el sexo que les asignaron al nacer están consideradas enfermas mentales por los principales manuales de diagnóstico. El texto de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ICD 10, incluye a las personas transgénero en la misma gran categorí­a que la pedofilia y la cleptomaní­a. Esta situación ha sido denunciada repetidamente por activistas y psiquiatras, especialmente cuando se sabe que el estigma social que pesa sobre estas personas es una de las principales razones de que tengan altas tasas de depresión y otros trastornos.

Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry explora si la OMS debe cambiar su clasificación médica. El trabajo se basa en una encuesta a 250 personas transgénero que se ha realizado en México. Es el primero de estudios similares que se van a llevar a cabo en Brasil, Francia, India, Lí­bano y Suráfrica.

Una de las bases de la definición de la OMS de los trastornos mentales es que van asociados a malestar mental y problemas que impiden un funcionamiento adecuado del razonamiento. La inclusión de la identidad transgénero en este grupo ha sido cuestionada incluso por grupos de trabajo internos de la OMS que han recomendado incluirlo en la categorí­a de trastornos relativos a la salud sexual de cara a la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el ICD-11.

sigue;

http://elpais.com/elpais/2016/07/26/ciencia/1469530342_919740.html

Hibou

• Tribas tolerabilis
Re:Por qué la OMS considera a los transgénero enfermos mentales
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2016, 14:14:14:55 pm »
Vaya por delante que la OMS no eliminó la homosexualidad de su lista negra de enfermedades mentales hasta el 17 de mayo de 1990, que viene a ser hace dos dí­as, como quien dice. Holanda fue el primer paí­s del mundo en aprobar el matrimonio igualitario y desde aquello han transcurrido sólo 15 años. Las cosas de palacio van despacio, especialmente despacio en lo que se refiere al reconocimiento y la aceptación oficial de asuntos controvertidos.

El caso de la transexualidad es más complicado, pienso, por todo lo que implica. Quiero decir que me parece más difí­cil que la psicologí­a llegue a un acuerdo unánime al respecto porque no se trata del sentirse sexual y/o emocionalmente atraí­do por, sino de la percepción que el individuo transgénero tiene de sí­ mismo. El otro dí­a me pasaron este artí­culo:

http://www.vice.com/es/read/hablamos-con-un-otherkin-espanol-una-persona-que-no-se-siente-humana?utm_source=vicetwes

No estoy comparando el caso del entrevistado con el de la transexualidad, que no se me ofenda nadie, pero creo que la lectura del artí­culo puede mover a reflexión respecto al concepto de sentirse algo que biológicamente no se es.

gemita

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2016, 12:57:57:26 pm »
El principal motivo es el poder controlar la vida de las personas trans.

Luego también como un medio "social" de justificación... Para tanta gente que desprecia a las personas trans(y como somos "enfermas" legalmente hablando) les sirve de pretexto para discriminar. Poder médico, jurí­dico y otros.

Pero eso sí­. Los cuerdos son la gente que ha necesitado revoluciones, más revoluciones... Para indagar en los derechos humanos de la mayorí­a de la población.

gemita

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2016, 03:02:02:03 am »
No estoy comparando el caso del entrevistado con el de la transexualidad, que no se me ofenda nadie, pero creo que la lectura del artí­culo puede mover a reflexión respecto al concepto de sentirse algo que biológicamente no se es.

Claro. Las chicas transexuales nacemos por "ciencia infusa" y no eramos así­ desde que nacimos. Aparecemos cuando hicimos nuestra transición y no antes. Estoy siendo irónica.

Pero eso sí­. Ya te gustarí­a empatizar con que alguien tenga el poder de decidir que haces con tu cuerpo, cuando y en qué "condiciones" es legí­tima tu vida.
A ver si comprendes... Lo que es además que un montón de gente se crea con derecho a obviar tu propia existencia.

Y no. Yo soy tan biológica(y mujer) como cualquiera de las chicas cisexuales. Con unas circunstancias algo diferentes. Ni más ni menos.

Pero eso sí­. Luego en "ciertos sitios lésbicos y/o feministas"(que de eso, tienen lo justo) obvian a las chicas trans y meten a los chicos trans.
Lo cual es un insulto tanto a ellos(los chicos trans) como a nosotras.
No hablo de "todos", pero que esas terf que presumen de feministas tienen de feminista lo que un machirulo cabrón de respeto al término hombre.

Las cosas de palacio van despacio, especialmente despacio en lo que se refiere al reconocimiento y la aceptación oficial de asuntos controvertidos.

Y yo lo que creo que no es controvertido es que si las personas trans aplicásemos la lógica que el mundo hace con las personas trans, deberí­amos dedicarnos al terrorismo. Ya que nos odian, que nos odien con motivo. Perdón por el sarcasmo de minorí­a estigmatizada.
Que no seré una Valerie Solanas pero si puedo comprender demasiado bien... La rabia de entender un mundo en el que ni aunque lo digan las leyes serás del todo igual en "respeto" a esa parodia de concepto que son las personas normales. Y más en una como yo que comprende demasiado bien la ironí­a de ser una anormal y poder simular una vida ficticia de machirula hetera(por saber esconder tus secretos, en ese aspecto con eficacia) y ser una chica que envidiaba a cada una de sus amigas y hasta enemigas(y hasta aquellas como tú, en el otro lado) por ser categorizada en el término chica. O el absurdo de nacer con unas caracterí­sticas mientras te explicaban la sexualidad de los cosmonautas humanos mientras pensabas... En como serí­a estar embarazada con 11-12 años. Y tener que callarte tu puta verdad porque sabes que serí­a como explotar una bomba nuclear en cualquier clase de sexualidad hasta "moderna".
O entender que tú no te sentias mal por ser diferente pero si tení­as miedo a las consecuencias de soltar tus verdades... Y arrepentirte de no haberte tirado al puto aire al que asirte de haber vivido como chica visible en mi adolescencia. Porque quiera o no, cada segundo que pasa y que soy una chica a medias me hiere. Porque es un segundo menos de mi vida siendo mi vida real y ficticia. Porque soy real. Porque siento y vivo. Pero también es una ficción porque tienes que convivir con tu yo real y el yo imaginario que la mayorí­a entiende como tu yo "real".
Especialmente si hablamos de una chica pretransición como yo.

Pero eso sí­. Tu además te crees que tú eres biológica y yo no. ¿Te crees que las personas trans no somos tan antiguas como el resto de "seres humanos?. Pues te confundes.
Hay rastros desde la prehistoria y un montón de "grupos transgénero" en la historia de la antiguedad, hasta algún emperador romano. Cómo hay mujeres transexuales asesinadas por la inquisición poco después de su fundación al menos, en españa.

Otra cosa es que... Tú te crees más legí­tima que yo porque entras dentro de la categorí­a "normal" de chica. Y no. Yo soy tan chica como tú. Con ciertas diferencias... Pero exactamente igual.

A ver si te gustarí­a que fueran "controvertidos" con tu propia vida. O que te pusiesen... Tu vida a un juego en el que dependes del poder de otros.
Y no. Lo siento. La vida de nadie debe estar bajo el permiso de nadie. Salvo una demostración fehaciente de un entendimiento irreal de la realidad. Y sin estigmatizar a personas en esas circunstancias, en cualquier caso. Porque yo soy una cuerda que me convertiré en una enferma mental en nombre de lo que yo soy. Para poder ser legalmente lo que yo soy(no porque necesite papeles para ser yo misma) si no porque para poder ser yo misma tengo que poder tener herramientas frente a todos los que dudáis de la existencia de cada persona trans y consideráis que vuestra vida es más legí­tima que la de cualquier persona con mis circunstancias.
Cuando será exactamente igual... Salvo que evidentemente yo valoré más la mí­a(y de las personas que considero afectos mios).. Como otras personas harán lo mismo.

O que ni siquiera te acepten el alquiler en una casa porque se note que eres trans(y pagando el alquiler) como le pasó a una conocida mí­a.

O que tengas que comerte las estúpidas leyes antes de tu "transición" y tengas que simular una identidad por coacción legal para que puedan contratarte independientemente de tus méritos o deméritos curriculares.

O que te larguen si se te nota... Aun con un currí­culo superior.

O esa fama social... De chicas trans como "prostitutas" cuando hasta 2007(y no es que considere legí­tima la ley actual, porque me sigue considerando una enferma mental, otra cosa, que entre tener una ví­a a tu documentación a no tenerla, pues digamos que hay una pequeña diferencia) tení­as derecho a tener un DNI de tu género de nacimiento sin ninguna utilidad legal si habí­as hecho su transición.
Que eso de ser una sinpapeles en tu jodido paí­s... Es una realidad demasiado real para demasiadas personas trans.
Y ya si eres migrante en otro paí­s(no lo hablo por mí­)...

Otra cosa es que Hibou... Perdona que me ofenda. Porque claro... Tengo que creer menos legí­tima mi identidad que la tuya porque tu eres "normal" respecto a tu cuerpo.

O igual algunas personas "lgb" deberí­an recordar que las que estuvimos en Stonewall y en los anticipos como las máximas rebeldes de la época eran mujeres trans a las que además se ha obviado en la historia.
Que sólo hay que ver el chiste... De versión de Stonewall de un director... De una peli reciente.

renaTa

• Dea tribas
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2016, 12:35:35:12 pm »
@gemita no me puedo poner en tu piel del todo porque yo no soy trans pero siempre que te leo creo que tú, evidentemente, llevas por delante de nosotras o de cualquiera muchas más reflexiones sobre el tema porque tú lo vives en primera persona.

Creo que el hecho de leerte en mi caso, me ha vuelto más sensible hacia el tema pero a veces y soy capaz de entenderlo que te conste eh? percibo un cabreo muy considerable en tus aportaciones. Supongo que una está cansada y mucho, de dar explicaciones y de intentar que la gente le considere persona con todo lo que supone ser persona.

Me parece un tema muy interesante, tanto lo que tú posteas, como lo de Anabel como Hibou, pero creo que acercamos una realidad más a los demás cuando lo hacemos desde una mayor serenidad que no cabreo. No sé si me explico.

Una vez leí­ yo aquí­ a alguien que no se sentí­a de un género determinado. A mí­ me costó mucho entenderlo....supongo que tampoco buscaba que nadie lo entendiese. De hecho, en ese momento no lo entendí­ pero sí­ que me permitió estar más abierta a otra gente que opinaba con ella y que me he encontrado algún tiempo después.

Igualmente, digamos que por casualidades de la vida he topado con una persona que sus cromosomas sexuales no son los habituales y esto me ha hecho plantearme muchas, muchas cosas,

Bien...

Todas estas cosas te hacen reflexionar chorradas...que no son tan chorradas, como por ejemplo los continuos cambios que tiene el DSM...por ejemplo, si lo que determina el género son unos cromosomas o bien un determinado nivel de hormonas, si el sentirse mujer u hombre siempre viene acompañado de un componente cultural y aprendizaje de rol o no....y ahora con el artí­culo de Hibou, la disforia de especie ya me colma la reflexión a una chorrada mayor como es la de: no sabemos nada de nosotros mismos y la comunidad cientí­fica va cambiando en cuanto a paradigmas psicológicos o psiquiátricos...

En resumen, que no he dicho nada importante en mi post sobre el tema....pero que me parece muy interesante....y que me gustarí­a que se pudiera reflexionar sobre el mismo sin considerar una ofensa dicha reflexión y aportar, en este caso tú, gemita, un punto de vista desde tu propio sentimiento de vida.

No?

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

gemita

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2016, 13:32:32:28 pm »
El problema sobre los puntos de vista respecto a cosas que implican vidas, renata, es que defender tu identidad implica mucho más allá que en circunstancias "tí­picas".

Porque cuando "todo" trata de ponerte en duda... En tu entorno, en las leyes y a nivel social, hace que en determinados momentos te salga esa vena de cabreada.
Y más cuando para que para poder decir que tú eres legalmente tienes que enfrentarte a una situación en que un montón de gente te considere digna o no de ser tú. Y eso, en un paí­s que "teóricamente" lo tienes más facil que en muchos(aunque ya no tanto como hace muchos, comparativamente).

Aunque fácil signfique 2 años de psicoterapia por gente de la que no te fias precisamente y que además tienes que ir con pies de plomo no vaya a ser que por hablar de más o por decir a algunos de ellos lo que se merecen. Más cuando en ese sitio salio una filtración hace unos años sobre datos de personas que se iban a hacer operaciones por lo público y fue una filtración interna(de alguien de allí­ o con acceso a los datos de allí­, y no cortaron cabezas).

Por eso una persona como yo es mucho más susceptible para según que cosas(tb depende del carácter y yo tengo bastante xD).

percibo un cabreo muy considerable en tus aportaciones. Supongo que una está cansada y mucho, de dar explicaciones y de intentar que la gente le considere persona con todo lo que supone ser persona.

Ayer estaba feliz y cabreada, a la vez. Y se noto... Tb me puse a escribir a deshoras. Pero influye mucho mis circunstancias actuales. Porque ya no sólo lo digo por mi. Cuando tú y tu propia pareja tiene que tragarse el hecho de tener que vivir con todo eso... Todaví­a te cansa más. Aunque por otro lado estés más feliz que en otras épocas de tu vida.

Lo que dice hibou(con palabras polí­ticamente correctas) es simplemente y llanamente que yo no soy biológica(y cualquier persona trans).
Cuando eso es evidentemente falso. Cómo suponer que yo soy después de mi transición. No te enfrentas a muchas cosas de este mundo(y que siempre te va a mirar mal desde ciertos lugares y/o personas) para ser "algo". Si no fueras lo que ya eres... No te enfrentas a todo eso.
Lo siento, pero, no puedo tomarmelo sólo como una opinión. Porque es una opinión que discute mi mera existencia(y la de cualquiera y cualquier con circunstancias similares a las mí­as).

Pipita

• Dea tribas
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2016, 13:52:52:12 pm »
Creo que esto ya no es así­ desde hace bastantes años.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

gemita

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2016, 14:01:01:42 pm »
Creo que esto ya no es así­ desde hace bastantes años.

La ley estatal(y es la ley dominante sobre ninguna otra) dice exactamente eso.

Eres una enferma mental con disforia de género. Y eso, te lo dan, después de 2 años de psicoterapia y que un grupo de gente que no te fias y tiene el derecho gracias a la presunción de veracidad de meterse en cualquier aspecto de tu vida.

Y si te pones brava(no lo digo por mí­, porque por el momento no he ido entre otras cosas... pq considero poco viable mi vida económicamente hablando, en la actualidad) no serán 2 años, será bastante más.
Y más cuando no existe un "protocolo" aunque digan lo contrario. El "protocolo inexistente" básica y llanamente es equivalente, a lo que ellos digan. Dentro de x periodo de tiempo.

Y más cuando tu propia vida no deberí­a pertenecer al permiso de nadie.

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.

La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clí­nico, colegiados en España o cuyos tí­tulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así­ como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus caracterí­sticas fí­sicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugí­a de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.

¿De donde crees que tu "derecho legal" a que te llamen por tu nombre venga de un diagnóstico?.

Y que las leyes de andalucia o el paí­s vasco... No tienen preeminencia sobre una ley estatal.

Y antes de 2007 eras una indocumentada en tu propio paí­s, casi por definición. Para intentar luchar por el derecho a la identidad tení­as que ir a juicio. Literalmente.
Y era la única ví­a.
Básicamente, la "circunstancia normal" era tener que trabajar y vivir sin un dni valido o "vivir" en tu género de nacimiento tragando sapos y carretas.

Lo cual sigue siendo todaví­a la legislación más extendida para estas circunstancias(o casos todaví­a peores, directamente eres una ilegalidad per se). Que los problemas "laborales" y sociales de una persona trans provienen de que son hasta ilegales en su propio paí­s(recalco, en su propio paí­s) en todaví­a numerosí­simos casos.

Si Carla Antonelli(la diputada del PSOE) legalizó su situación en 2007 justo luego de la publicación de ley... ¿Crees que fue casualidad?. Y sus circunstancias económicas difieren positivamente para ella de la mayorí­a de personas trans, especialmente, en el caso de chicas trans como yo.

Pipita

• Dea tribas
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2016, 14:13:13:51 pm »
AH, es verdad, fue retirada del DSM http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354628518_847308.html  pero no de la OMS.

Me parece patético, sinceramente.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

gemita

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2016, 14:17:17:27 pm »
AH, es verdad, fue retirada del DSM http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354628518_847308.html  pero no de la OMS.

Me parece patético, sinceramente.

A mí­ no me parece patético. Me parece criminal. Pero entiendo porque lo dices.

Fuera de eso. Igual lo que diga la OMS es sólo una parte del problema. Las "federaciones" de estados que tildan hasta la homosexualidad de enfermedad mental existen todaví­a en muchos paí­ses. En referencia a "especialistas" al respecto.
Igual las valoraciones de la OMS son como las de la ONU tienen una "validez" que no predomina sobre las legislaciones estatales.

En el caso de la transexualidad... Es todaví­a más radical el asunto.