Autor Tema: Si nadie nos recordara, ¿Serí­a posible existir?  (Leído 1349 veces)

Nirvana

• Demasiado genial
  • Tribas cunni amens.
  • Always be kind.
Si nadie nos recordara, ¿Serí­a posible existir?
« en: Septiembre 12, 2016, 21:45:45:14 pm »
No sé cómo se llama en el cerebro la función que registra cosas que se perciben con alguno de los cinco sentidos, la función que crea el recuerdo de lo que sea que se perciba con alguno de los cinco sentidos, pero si una persona no puede ser registrada en el cerebro de alguien, ¿Serí­a posible que esta persona exista?

Esto me recuerda un poco al protagonista de "El Perfume" que por no tener olor era como si no existiera.

Lo que quiero decir es que si en este momento perdiéramos la "capacidad" de que alguien "nos registre" en su cerebro, ¿Serí­a posible continuar viviendo?

"Que al juzgar en general le sea propio algo irrefutable es ello mismo un prejuicio". Hannah Arendt

fahrenheit

• Moderadora
  • Tribas suprema
  • fit via vi
Re:Si nadie nos recordara, ¿Serí­a posible existir?
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2016, 11:01:01:12 am »
Yo pienso que sí­ serí­a posible la existencia, pero que esta serí­a parasocial. No podrí­amos interactuar con nadie, pero sí­ con el entorno inerte, ¿no? Es decir, podrí­amos alimentarnos, caminar, respirar, etc., pero no vivir en sociedad, puesto que nadie percibirí­a nuestra existencia.

No sé, pero me gusta el planteamiento que propones :)
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

GrimUrsa

• Dea tribas
  • Mens sana in corpore insepulto
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2016, 11:14:14:16 am »
Existieron los muertos a quienes ya no recuerda nadie?

Tuyi

• Dea tribas
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2016, 13:55:55:08 pm »
@Laura , Laura, te dije que ver tantas veces seguidas ciertas pelí­culas podrí­a ser peligroso para tu cerebro.  :((((
Spoiler: ShowHide
 Ahora, después de cinco sesiones buscando al pobre pececito, tu cabeza no hace más que dar vueltas a esa gran pregunta: ¿Qué serí­a del mundo si todos fuésemos Dory???  tydrtuytu

Si no suena el teléfono, soy yo ;)

fahrenheit

• Moderadora
  • Tribas suprema
  • fit via vi
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2016, 14:14:14:42 pm »
Existieron los muertos a quienes ya no recuerda nadie?

Ese ejemplo no serí­a válido, suponiendo que yo haya entendido bien a Laura, puesto que los muertos, aunque ya no los recuerde nadie, sí­ han sido percibidos en vida por el resto de sus semejantes. Creo que lo que plantea Laura es más del tipo "¿produce sonido un árbol al caer si ese sonido no es registrado por nadie?" (no sé la cita exacta y no tengo ganas de buscarla, sorry). En fin, mi respuesta es que sí­ :p
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Pipita

• Dea tribas
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2016, 15:29:29:27 pm »
Como ser orgánico sí­, como ser social no.
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Silvia

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2016, 16:40:40:07 pm »
Si psicologizamos la realidad, dejas de existir en el momento en que nadie te conoce o recuerda, pero claro está, la vida es algo más que contenido de consciencia.

Átropos

• Moderadora
  • Dea tribas
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2016, 21:21:21:00 pm »
Pues sí­, tu planteamiento recuerda al eterno debate entre idealistas y realistas. Para los idealistas todo lo que existe, existe porque es contenido de una conciencia que lo percibe. La filosofí­a de Berkely, que es el padre del idealismo, se podrí­a resumir con su frase: "ser, es ser percibido", pero Berkely se referí­a a los objetos, un mundo material que depende única y exclusivamente de un sujeto cognoscente, y sin una conciencia que perciba no existe nada.

Tu planteamiento, sin embargo, se refiere a un sujeto, un sujeto que tiene su propia consciencia. No estamos hablando de un mundo material independiente (o no) del sujeto, estamos hablando de un ente que se piensa a sí­ mismo. Tú planteas si es posible que exista un sujeto, un sujeto que es consciente de sí­ mismo, aunque no sea percibido por nadie más. Y ahí­ aparece Descartes diciendo que se puede dudar absolutamente de todo, menos de una cosa: de que "yo pienso, por lo tanto existo" y eso era para él una certeza, una verdad de la que no cabe ninguna duda y que constituye la base de toda su filosofí­a.

Resumiendo, la pobre mujer que imaginas tú vagando por la vida sin ser percibida por nadie (yo me la imagino con la capa invisible de Harry Potter) existe, porque, aunque no sea percibida por nadie,  es un sujeto que tiene consciencia y que se piensa a sí­ mismo.

En cuanto a la existencia de un mundo material independiente de la conciencia, yo también soy de la opinión de que existe, como existen los átomos que no percibo, como existen los canguros en Australia que nunca he visto, o como existe Marte o Jupiter.

Maju

• Dea tribas
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2016, 21:28:28:51 pm »
Yo de filosofí­a no se nada. Pero, yo creo que la persona existe por sí­ misma. Aunque nadie te registre, serí­amos como robot sin sentimientos. O tal vez yo lo tengo, pero los otros no. El humano es un ser antisocial de por sí­. Tal vez si yo fuera un ser con sentimientos y los demás no. Serí­a un camino difí­cil el construir culturas.

Nirvana

• Demasiado genial
  • Tribas cunni amens.
  • Always be kind.
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2016, 14:31:31:59 pm »
Gracias chicas, por sus respuestas  :))))) Y estoy de acuerdo con ustedes, sí­ existirí­a la persona así­ nadie la perciba

@Maju yo creo que el ser humano es más bien muy social de por sí­, por naturaleza, no que nazca con eso impreso en el adn sino que ya al nacer, el contacto humano al ayudarlo a salir del vientre de la madre determina esa naturaleza social, en lo que el bebé siente que lo tocan para ayudarlo a salir del vientre de la mamá, o incluso cuando se está formando en el mismo vientre de otro ser vivo ya empieza a sentir que hay algo más que está vivo y se le impregna esa naturaleza social o algo así­ xD. Pero entiendo lo que dices de los sentimientos! Que relacionas la falta de percepción con la falta de sentimientos, y sí­, sin sentimientos nada hubiese podido construirse, quizás nos habrí­amos extinguido!
"Que al juzgar en general le sea propio algo irrefutable es ello mismo un prejuicio". Hannah Arendt

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2016, 14:37:37:55 pm »
¿Cuántos seres humanos vives sin absolutamente ningún contacto con otro ser humano? Yo me atreverí­a a decir que ninguno. Hasta el ser humano más antisocial del planeta estará en contacto con otros seres humanos, los que le venden el pan, los que ve por la calle al caminar. Aunque se haga su propio pan y viva en una cueva, alguna vez verá a otro ser humano.

Creo que en general somos seres muy sociales. Hay muy poca gente que viva realmente aislada del resto de humanidad. La mayorí­a tendemos a juntarnos con la gente que nos cae bien. Salimos de cañas con amigos, tenemos pareja, hijos, familia con la que nos juntamos (a veces creemos que a nuestro pesar), hacemos quedadas foriles donde las madrileñas nos dejan colgadas sin cenar... (bueno, solo fue una vez).

Otra cosa es que te caiga mal tal o cual persona, eso no es ser antisocial, es ser selectiva que siempre va muy bien.

Y me atrevo a decir que todos somos recordados por alguien alguna vez, tanto vivos como muertos. Hasta que ya las siguientes generaciones no nos recordarán (a no ser que seas alguien recordado por toda la humanidad en general).
Puede incluso que te estés recordando a ti misma, teniendo en cuenta que ya has estado en este planeta antes.

Ilargia

• Tribas suprema
  • Solitud, dolça i amarga presència.
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2019, 23:42:42:37 pm »
Sería posible pero no seríamos seres sociales.
Amb tu me'n vaig i escapem d'aquest present, que ha perdut tota innocència i la il·lusió de quan som nens.

Ashlee

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 07, 2019, 13:05:05:36 pm »
Opino que inevitablemente esto conduciría inevitablemente a cualquier ser humano a la locura.

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2019, 13:49:49:40 pm »
Opino que inevitablemente esto conduciría inevitablemente a cualquier ser humano a la locura.

¿Te refieres a no tener contacto con otros seres humanos o a pensar que nadie nos recordará?

Ashlee

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #14 en: Abril 07, 2019, 16:26:26:38 pm »
¿Te refieres a no tener contacto con otros seres humanos o a pensar que nadie nos recordará?

Dependiendo de la persona, ambas.